Política de reordenamiento del Transporte continúa: SG

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de abril de 2016. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, informó que revisarán el exhorto que envió el Legislativo donde  los diputados piden la salida de Jorge Messeguer Guillén de la Secretaría de Movilidad y Transporte, sin embargo, aclaró que no darán marcha atrás en la política de reordenamiento del  transporte porque se tocan intereses.

Lo anterior, luego de que ayer con 23 votos a favor, 5 en contra y una abstención, los diputados exigieron al gobernador Graco Ramírez, la renuncia del titular de Movilidad y Trasporte, por su incapacidad de dialogar e incompetencia para resolver los problemas del transporte.

En ese sentido, el encargado de la política interna, dijo que revisarán con toda responsabilidad ese documento que envió el Congreso del estado, “pero tampoco abandonaremos una política de reordenamiento en el transporte que es tan importante para nuestra sociedad. Tenemos un secretario de Movilidad y él es el responsable de la política del transporte.”

Quiroz Medina declaró además que los transportistas que acudieron ayer al recinto legislativo, no son todos los transportistas “y desde luego que estaremos revisando el documento que haya emitido el legislativo.”

Comentó que no es sencillo el ordenamiento del transporte en la ciudad, “evidentemente en la medida que se avance y se hagan propuestas en materia de transporte se tocan intereses y eso genera reacciones; ayer tuve la oportunidad de platicar con Jorge Meseguer y desde luego refrendó su respeto absoluto al Poder Legislativo.”

Alcalde afirma que el fuego en Tepoztlán se extinguió ayer y no el viernes como aseguró el gobernador

Incendio en Tepoztlán
Incendio en Tepoztlán

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de abril de 2016. El presidente municipal de Tepoztlán, Lauro Salazar Garrido, confirmó que ayer miércoles se extinguió de manera total el incendio y no antes como afirmó el gobernador del estado.

El edil dijo que finalmente fue ayer miércoles cuando se sofocó el fuego en el cerro del Tepozteco, que arrasó más de 244 mil hectáreas y duró más de una semana, y no desde el viernes pasado, como afirmó el propio gobernador, Graco Ramírez en su cuenta de twiter.

Lauro Salazar manifestó que “hubo declaraciones anticipadas que no fueron verídicas, sino hasta el día de ayer la Policía Federal voló a otros destinos y terminó el siniestro.”

Asimismo, comentó que ahora están preparados para iniciar con la restauración de lo que se incendió, porque fue un daño bastante grande que tardará décadas, pero que contarán con apoyo del gobierno federal para emprender las laborales.

Por último, el alcalde aseveró que afortunadamente no se afectó grandes hectáreas de bosque, sino musgo del cerro y lo que si tardará en recuperarse son los árboles que nacen en las crestas de los árboles.

Realiza PC operativo  en Hospital G. Parres

Operativo ambulantes hospital
Operativo ambulantes hospital

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de abril de 2016. De forma conjunta la Dirección de Gobernación y Salud Pública del Ayuntamiento de Cuernavaca así como la Dirección de Protección Civil capitalina realizaron un operativo en las inmediaciones del Hospital General Dr. José G. Parres para inspeccionar la forma en la cual trabaja el comercio ambulante instalado en este espacio.

Frankie Mondragón Salgado expuso que la intención del operativo fue la de verificar que los comerciantes ambulantes allí situados formen parte de un padrón de comerciantes tal y como ellos lo afirman. De igual forma,  dijo, sirvió para conminar a los comerciantes a no obstruir  las banquetas, evitar colocar “diablitos”, para tener energía eléctrica gratuita y que cuenten los aditamentos necesarios para poder manipular Gas. L.P., es decir, minimizar los riesgos  de algún eventualidad.

“Los espacios son muy reducidos son banquetas, y en este visita encontramos  que los puestos tienen hasta banquitos, desgraciadamente  esto se convierte en un riesgo puesto que se obliga al peatón a caminar sobre el arroyo vehicular”, declaró el director.

Precisó que no están de “cacería” de aquellos puestos ambulantes que están instalados a las afueras de los hospitales, sino que se busca prevenir laguna situación de riesgo

“Estaremos trabajando en todos  los puntos en donde estemos detectando este tipo de puestos ambulantes que pongan en riesgo la integridad física de las personas como lo es los peatones y manejan gas L.P”, comentó el director de protección civil municipal.

Empresarios morelenses emplean a ex delincuentes

TSJ Morelos
TSJ Morelos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de abril de 2016. La delegación en Morelos de la Cámara Nacional de Empresas y Consultoría (CNEC) en diversas filiales ha empleado a cuatro personas que participaron dentro del programa que ofrece el Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA).

Su actual presidente, Adrián Inda Valencia, relató que los diferentes sectores que integran la cámara han dejado de estigmatizar las personas que en muchas ocasiones por falta de una oportunidad recaen en la comisión de delitos.

“El hablar de primo delincuentes habla sobre un problema  o de personas que están  muy estigmatizados por alguna cuestión de algún delito, estamos inmiscuidos en el tema de inclusión de este sector debemos de pasar de la intención a la acción y la acción se ve materializar la inclusión; invitamos a los diferentes grupos empresariales del Estado  a que se sumen  a este esfuerzo que pasemos de la cuestión del asistencialismo a la inclusión”,  dijo el representante de  la Cámara Nacional de Empresas y Consultoría Morelos.

Con la intención de que delincuentes que son atendidos por el Tribunal de Tratamiento para las Adicciones tengan una oportunidad laboral en Morelos, la delegación en la entidad de la Cámara Nacional de Empresas y Consultoría (CNEC) firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para la inclusión laboral  de los participantes de este proyecto.

El próximo mes, se cumplen dos años de que en Morelos se puso en marcha el programa de tratamiento de adicciones del Tribunal de Tratamiento de Adicciones que  impulsó la magistrada Guillermina Jiménez Serafín, y del que a la fecha  han egresado seis personas que tuvieron un conflicto con la ley.

Se incendia Reserva Sierra de Montenegro

Brigadistas en la Sierra de Montenegro
Brigadistas en la Sierra de Montenegro

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 13 de abril de 2016. La tarde del martes se notificó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que había un incendio fuera de control en  el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Montenegro ubicada en Emiliano Zapata.

El reporte se dio después de las trece horas del 12 de abril, en donde se informó a la autoridad que en el paraje Tierra Blanca de la reserva ecológica se registraba  un incendio.

De inmediato se movilizaron a las áreas de Protección Civil de Zapata, Temixco y Xochitepec quienes junto con personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y  de Desarrollo Sustentable iniciaron las tareas para controlar y sofocar la conflagración.

El director de Emergencia y Contingencias Ambientales explicó que el incendio derivó de una quema agrícola que se salió de control, por lo que se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El hecho afectó por lo menos 45 hectáreas.

“Es una quema agrícola que salió de una parcela que está ahí, ya  la tiene ubicada la PROFEPA, ayer mismo se le dio parte, se trasladaron los inspectores de la PROFEPA y bueno pues iniciaran su procedimiento correspondiente”, refirió, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.

El incendio de la Sierra concluyó pasadas las dos de las tarde de este miércoles.

Referente al incendio de Tepoztlán, el trabajador de la Secretaría de Desarrollo Sustentable explicó que pese a que desde días pasados se controló y extinguió el incendio en Tepoztlán, hoy en día se tienen detectados varios  puntos de calor, dado que hay troncos que por el calor y el viento se incendian de nueva cuenta, sin que esto represente un riesgo de una nueva conflagración de dimensiones similares a las de la semana anterior.

“No hay acceso por tierra, son  troncos que están dentro de algunas grietas o debajo de algunas cornisas que se protegen  del agua que se estuvo tirando del helicóptero, seguramente se van a terminar consumiendo,  nosotros les llamamos combustibles de más de cien horas, son troncos gruesos están en lugar protegidos de la acción del hombre, hasta que se consuman por completo vamos  a dejar de sacar humos,  están rodeados están brechados se humedeció todo alrededor, se hicieron los trabajos de  contención no hay riesgo de que vuelva a incendiarse”, destacó el funcionario.

En lo que va de la presente temporada al Secretaría de Desarrollo Sustentable ha apoyado a siete productores que pidieron apoyo para hacer una efectiva quema agrícola.