Vigilaran a actividad de cerrajeros

Adrian Inda
Adrian Inda

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de abril de 2016. Ante el incremento del delito de robo en casa habitación y vehículo  y con la intención de disminuir este ilìcito, el Club Rotario de Jardines de Cuernavaca propuso que se   investigue a quienes trabajan en  cerrajerías.

Al citar que hoy  en día personal de seguridad privada está siendo evaluado e investigado para descartar nexos con grupos delictivos, Adrián Inda Valencia se pronunció porque que tanto dueños como empleados de cerrajerías sean investigados a fin de que se certifique que estos no son los responsables directos o indirectos de la comisión de los delitos citados.

“La cuestión se cerrajeros entran a nuestras casas a poner alarmas, a cambiar llaves  y ellos muchas veces se está detectando que son los que agreden o incursionan de manera ilícita en las viviendas de cada uno de nosotros, en ese sentido, creo necesario entrar en un esquema de involucrarlos en una evaluación para saber quién entra a nuestras casa, quien nos cambia la chapa, quien no saca un duplicado”, argumentó.

Se intensificará el calor en abril y mayo: Ceagua

Personas se resguardan del calor
Personas se resguardan del calor

“Abril y mayo serán meses muy cálidos por lo que es necesario tomar las medidas preventivas correspondientes”, advirtió Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Con base en el pronóstico de mediano plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el secretario informó que en los próximos dos meses las temperaturas permanecerán por encima del promedio que cada año se registra en este bimestre y que es de 32° Celsius (C).

Precisó que en lo que va de la presente temporada, el termómetro ya ha alcanzado valores de 41 °C en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango; así como 40 °C en Jojutla, 35 °C en Cuautla y 36 °C en Cuernavaca.

Valencia Vargas detalló que el pronóstico indica que continuará la prevalencia del fenómeno conocido como “El Niño” (que consiste en un calentamiento anormal de las aguas del Pacífico ecuatorial que impacta en el calentamiento global) como el que se presentó en 2015.

Explicó que en Morelos, se prevé que la presencia de “El Niño” traiga como consecuencia una disminución de las precipitaciones en verano y un aumento en las de invierno.

No obstante, el secretario ejecutivo indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que la temperatura del mar ha disminuido de manera significativa lo que podría propiciar que el fenómeno del “El Niño” evolucione a “La Niña” y esto derive en la intensificación de chubascos en la entidad.

En ambos casos, dijo que el Gobierno de Morelos ha trabajado en acciones preventivas por lo difícil que resulta pronosticar en el mediano y largo plazo los efectos del cambio climático y las alteraciones al patrón de precipitaciones.

“Tenemos que hacer pronósticos de corto plazo para prepararnos para lo que venga”, acotó el titular de la Ceagua.

Industriales aseguran que no habrá más aumento en el precio de la tortilla

Tortillas
Tortillas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de abril de 2016. Los industriales de la masa y la tortilla anunciaron que ya no habrá más incremento en el kilo de tortilla porque el costo del maíz ya se estabilizó y que el precio final en algunas tortillerías oscila entre los 13 y 17 pesos.

Manuel Vidal, ex presidente de la industria de la masa y la tortilla, dijo que este año se vieron en la necesidad de incrementar el precio del kilo de tortilla, porque la tonelada de maíz y otros insumos subieron muchísimo y desde hace 5 años no incrementaban sus precios.

Detalló que con la plaga del pulgón amarrillo se perdió la cosecha del maíz y se tuvo que importar más de un 45 por ciento, por lo que fue una temporada difícil, pero aseguró que ya no incrementarán más el precio del kilo de tortilla porque ya se estabilizaron los precios a diferencia de hace unos meses que les aumentaban cada mes los insumos.

“Yo creo que ya no hay aumento porque hace 5 años que la industria no subía, pero todo subió; el precio más alto que tenemos es de  17 pesos y el precio más bajo 13 pesos”, declaró el industrial.

Asimismo, comentó que recibió una sanción por la Procuraduría Federal del Consumidor por incrementar el precio de la tortilla, pero que presentó sus facturas y justificó el aumento.

Jiutepec será la capital del turismo en Morelos: MAT

Manuel Agüero Tovar
Manuel Agüero Tovar

Jiutepec, Morelos; 13 de abril de 2016. En el marco de la instalación del Comité Municipal de Turismo, el alcalde Manolo Agüero Tovar celebró que por primera ocasión, hoteleros, prestadores de servicios turísticos, transportistas, artesanos, viveristas y todos los involucrados en este ramo estén sumando esfuerzos para lograr posicionar a Jiutepec como la capital del turismo de Morelos.

“Jiutepec es el municipio más bello del estado, que conjunta la zona industrial más importante, los hoteles más destacados a nivel nacional, los jardines más hermosos y el destino preferido para quien busca realizar su boda, solo es cuestión de conjuntar esfuerzos para darle el realce que merece y estoy convencido que de la mano todos lo lograremos”, puntualizó Manolo Agüero.

Además, adelantó que Jiutepec será pionero estatal en el tema del “Taxi Amigo” con el que se logrará ofrecer a vecinos y visitantes un servicio de transporte seguro y de calidad.

Por su parte, Oscar Daniel León Trujillo, director general de Productor Turísticos de la Secretaría de Turismo Estatal resaltó el impulso que le ha dado el alcalde Manolo Agüero a este sector que genera cientos de empleos y fuentes de ingreso para las familias del municipio.

En este evento estuvo presente el regidor de turismo, Juan Carlos Jiménez Hernández, el secretario de Desarrollo Económico, Social, Movilidad Urbana y Transporte, Hugo Barenque Otero, el presidente del consejo administrativo PROCIVAC, Ricardo Devecchi Armella, regidores y gabinete del Gobierno Amigo, así como los presidentes de las cámaras de comercio, transporte, hoteles, viveros y servicios turísticos.

Recibe UAEM proyecto para la construcción de un Teatro auditorio

Alejandro Vera
Alejandro Vera

Cuernavaca, Morelos; 13 de abril de 2016. Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió de Leonardo B. Zeevaert Alcántara, director General de Obras y Conservación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 144 planos del proyecto para la construcción de un estacionamiento y 222 planos del proyecto para la construcción del edificio Teatro-Auditorio en el Campus Norte de esta casa de estudios.

Esta iniciativa para la construcción de dichas obras, responde al objetivo de renovar la mutua colaboración y apoyo académico, técnico y administrativo entre ambas universidades, en actividades generales de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como cumplir con los acuerdos establecidos en el convenio de colaboración suscrito el 27 de junio de 2013.

Este día en la sala de juntas de la rectoría, Alejandro Vera, destacó que estos proyectos son necesarios para fortalecer la vida universitaria y convertir la zona norte en un centro cultural que beneficie a la sociedad que carece de espacios artísticos y culturales al norte de la ciudad de Cuernavaca.

El rector Alejandro Vera dijo que socializará el proyecto a los colegios de profesores, directores, sindicatos y Federación de estudiantes, para su conocimiento y confió en que sean aceptados de forma unánime para iniciar los trabajos este mismo año y cumplir con todos los estudios de impacto ambiental.

En la exposición del proyecto, Leonardo B. Zeevaert Alcántara, dijo que esta iniciativa dará un servicio de calidad a las comunidades universitarias de ambas instituciones, además de conformar un plan maestro que permita mejorar el entorno interno y externo para el tránsito de los universitarios.

El proyecto de Teatro-Auditorio UAEM–UNAM, constará de cuatro plantas, con un total de 3 mil 435 metros cuadrados construidos y una capacidad para 425 espectadores, foso para orquesta, servicio de cafetería, sanitarios públicos y taquilla para atención, así como una sala de exposiciones, cabina de control y una segunda área de servicios como camerinos, áreas de apoyo administrativo, además de un estacionamiento con una capacidad de 86 autos.

Mientras que el nuevo edificio de estacionamiento estará ubicado en el costado oriente de la Torre de Rectoría de la UAEM, constará de cuatro niveles con una capacidad para estacionar a 412  automóviles, además de sótano donde se habilitará un bicicentro para guardar de 112 bicicletas, que contará con espacio para el control de préstamos, servicios sanitarios y de regaderas.

En esta entrega estuvieron presentes Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM; Juan Carlos Fuentes Orrala, director de construcción de la dirección de obras y conservación; Gerardo Ávila García, secretario de Rectoría; y Filiberto Suárez Díaz, coordinador general de infraestructura de la UAEM.