Continúa vivo incendio en Tepoztlán

Incendio en Tepoztlán
Incendio en Tepoztlán

Por Magda García

Tepoztlán, Morelos; 6 de abril de 2016. La tarde de este martes en el paraje de Santo Domingo, de este municipio, una quema agrícola que se salió de control provocó un incendio que hasta la tarde de este miércoles no ha podido ser controlado.

Desde la noche del martes y la mañana de este día, más de cien personas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional Forestal, y grupos voluntarios de Santo Domingo, San Juan Tlacotenco y Amatlán acudieron a tratar de controlar y apagar el incendio.

Durante la noche, las rachas de viento provocaron que el siniestro se extendiera hacia el paraje San Jerónimo ubicado en la comunidad de San Juan Tlacotenco, por lo que hoy en día se cataloga como tipo tres, en la escala del 1 al 5.

El incendio no ha podido ser controlado por que el área está llena de cañadas y riscos que ponen en riesgo a los brigadistas.

El  encargado de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tepoztlán  lanzó un llamado a los pobladores para que traten de realizar acciones que mitiguen que el fuego afecte a más zonas.

Después de las dos de la tarde, un helicóptero sobrevoló el área en siniestro.

Hasta el momento, la autoridad reporta que en Morelos se han registrado 127 incendios que han consumido 644 hectáreas.

Los municipios más afectados son Huitzilac, Tepoztlán, Tlanepantla, Cuernavaca, Yautepec, y Xochitepec, se da a conocer que el 59.8 por ciento de las conflagraciones derivan de quemas agrícolas.

Acuerdan transferencia por 172 millones de pesos para la UAEM

Graco Ramírez y Alejandro Vera
Graco Ramírez y Alejandro Vera

Cuernavaca, Morelos; 6 de abril de 2016.  Durante una reunión realizada en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo, entre el gobernador, Graco Ramírez, y el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, se acordó el respaldo presupuestal para diversas obras de infraestructura a favor de la Máxima Casa de Estudios. El apoyo a la Universidad significará mayores espacios de atención, de trabajo académico, de investigación y de servicios.

Se invertirán en infraestructura cerca de 172 millones de pesos, que serán transferidos de manera directa, para que se ejerzan por la propia UAEM.

Además, se culminará la construcción de la Torre de Laboratorios y la Preparatoria de Cuautla.

Jiutepec, capital del empleo y el fomento a la industria en Morelos

Manuel Agüero Tovar
Manuel Agüero Tovar

Jiutepec, Morelos; 6 de abril de 2016. Con la finalidad de acercar la oferta laboral y mejorar la economía familiar de los habitantes del Estado, Jiutepec fue sede de la 4ta Feria Nacional del Empleo, en donde 74 empresas del estado, nacionales y transnacionales ofertaron más de 1,300 plazas de diversos ramos, con lo que se continúa posicionando como la capital del empleo y el fomento a la industria en Morelos.

En Plaza Cedros, el alcalde Manolo Agüero Tovar indicó que de manera coordinada con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y el sector privado, el Gobierno Amigo ha suscrito un compromiso de colaboración para gestionar que las empresas sigan ofertando plazas para los vecinos del municipio.

“Los problemas de seguridad no se solucionan con más armas o más policías, tenemos que atacar el problema de raíz que es el empleo, por esta razón vamos a seguir gestionando ferias de esta magnitud y plazas a través del Centro de Negocios para que nuestros vecinos mejoren sus ingresos y su calidad de vida”, puntualizó.

Como parte del acto, el alcalde Manolo Agüero Tovar y la directora General del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Morelos, Elvia Teresa Aguilar Sanders firmaron un convenio de colaboración a fin formalizar los trabajos que emprenden para emplear, auto emplear y detonar la economía de Jiutepec y Morelos.

Elvia Aguilar Sanders reconoció en el alcalde Manolo Agüero su gran interés por mejorar las condiciones de los vecinos de Jiutepec y el Estado. “Aún hay mucho por hacer, pero estamos convencidos que de la mano del alcalde y este Gobierno Amigo podremos afrontar los retos y mejorar la economía de las familias a través del empleo”, dijo.

En el evento también estuvo presente el diputado local, Eder Rodríguez Casillas, la regidora de Desarrollo Económico, Denisse Pérez Rodríguez, María Reyna Valencia Reyes, procuradora Estatal de la Defensa del Trabajo, Guadalupe Vélez Hernández, gerente general de Plaza Cedros, Felipe Martinez Rodriguez, director general de ECACCIV, Ricardo de Vecchi Armella, director de Procivac, Adriana Reynosa Romero, directora de vinculación de ICATMOR y Hugo Barenque Otero, secretario de Desarrollo Económico, Social, Movilidad y Transporte de Jiutepec.

Atribuye SG muerte de custodio a reacción contra autogobierno y trasiego de drogas

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de abril de 2016. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, informó que homicidio de un custodio del penal de Atlacholoaya y donde su esposa resultó herida, en el municipio de Puente de Ixtla, está ligado a las acciones que han emprendido en los Centros de Readaptación Social para no permitir el autogobierno y trasiego de drogas.

El encargado de la política interna dijo que estos hechos son reacciones de la delincuencia ante las acciones que han emprendido en los centros penitenciarios, porque se trastocan intereses, pero que ya la Fiscalía tiene líneas de investigación y “se aplicará todo el peso de la ley porque esto no puede quedar impune.”

Este caso se suma al del asesinato de una custodia del penal de Atlacholoaya ocurrido en el mes de febrero, en el municipio de Puente de Ixtla.

Asimismo, cuestionado sobre el asesinato de Arturo Bustamante, asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla, Quiroz Medina respondió que es un hecho violento que esperan las líneas de investigación de la Fiscalía para resolver el móvil del crimen.

Por lo que ante estos hechos de violencia el secretario de Gobierno pidió a la población que este tranquila para que las instituciones hagan su trabajo y se actúe con toda responsabilidad.

Seguirá suspendido salario de maestros que no presentaron evaluación hasta aviso de SEP

Beatriz Ramí­rez Velázquez
Beatriz Ramí­rez Velázquez

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de abril de 2016. La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, informó que están a la espera de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) dé otra oportunidad a los maestros que no presentaron su evaluación, si justificaron; pero que en tanto seguirá suspendido su salario.

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que si hubo inconsistencias de carácter administrativo en el proceso de evaluación, “nosotros tenemos que apoyar al maestro y para no violentar la normativa lo que hicimos fue solicitar a la federación a la SEP y Servicio Profesional Docente que revisara algunos casos que se considera que no había motivo para que se suspendiera el pago y que estos maestros pudieran acceder a la promoción que ellos estaban buscando, se está haciendo la revisión de expedientes, de justificantes para saber si procede o no y en dado caso una siguiente oportunidad.”

Detalló que tienen una relación de 40 maestros  que presentaron justificación para una segunda oportunidad, y se analiza caso por caso, “porque 13 maestros no presentaron ninguna evidencia y ahí la ley es clara y se debe seguir un proceso jurídico.”

Asimismo, en otro tema, cuestionada sobre las declaraciones que hizo el senador perredista, Fidel Demédicis, de que no se entregaron los recursos de cuotas escolares, la secretaria de Educación, respondió: “No se han desviado, una cosa que no exista suficiencia presupuestal como en el 2016. Los años anteriores sí hubo recursos y se estuvieron asignando y aquellas escuelas que necesitaban mayores recursos los estuvimos apoyando con la reforma educativa, escuela digna, de calidad; las cuotas escolares no es el único programa que nos permite apoyar el funcionamiento de las escuelas.”

Aseguró que no se trata de un mal manejo de recursos sino de suficiencia presupuestal y lo que hicieron fue un gasto razonable para apoyar a las escuelas que más lo necesitaban.