Diputado panista propondrá fondo de 400 millones de pesos para rescate de municipios

José Manuel Tablas Pimentel
José Manuel Tablas Pimentel

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de abril de 2016. El diputado panista, José Manuel Tablas Pimentel, anunció que va a proponer la creación de un fondo  de rescate para municipios donde el Legislativo aporte 200 millones de pesos y el Ejecutivo otros 200 millones de pesos, porque 20 municipios están al borde del colapso financiero.

En entrevista, el legislador dijo que es de mayor prioridad rescatar a los municipios que tienen problemas financieros por los laudos que enfrentan, que construir un nuevo recinto legislativo, por lo que en ese sentido, popondrá que mejor ese recurso que está destinado para la nueva sede del Congreso, se destine para crear un fondo para apoyar a los municipios.

Tablas Pimentel comentó que la propuesta de adelanto de participaciones, o empréstitos a los ayuntamientos, no resuelve el problema, por eso “nosotros estamos insistiendo en que se tiene que hacer un fondo de rescate a los municipios, son más de 20 municipios que están al borde del colapso y no tienen para pagar los laudos laborales, y estamos proponiendo que el Gobierno ponga 200 millones de pesos y 200 el Legislativo.”

A pregunta expresa de si se puede desviar ese recurso puesto que ya esta etiquetó, respondió: “Sí, hay formas, junto con un acuerdo parlamentario y Ejecutivo, sí se puede hacer esto, hay las vías y procedimientos jurídicos que permite la ley. Es un tema que para nosotros es de suma importancia y que estamos confiando en la voluntad del Ejecutivo.”

No obstante, manifestó que es necesario que se cree un órgano regulador para que no se desvíe ese recurso y los ediles se comprometan a adelgazar su nómina y ser responsables.

“Faltaría una mesa de trabajo, estamos hablando de un monto de 500 millones de pesos y pues tenemos que pensar en un órgano supervisor de este recurso que tenga que sentarse en la mesa y tendrá que alcanzar para negociar demandas”, aseveró el diputado panista.

Por último, reconoció que esto de pagar laudos representa un barril sin fondo, pero que ese barril ya tocó fondo y algo se tiene que hacer para solucionarlo.

 

 

 

 

La educación se impulsa con el trabajo de todos los sectores: Graco Ramírez

Graco Ramí­rez en Morelia
Graco Ramí­rez en Morelia

Morelia, Michoacán; 6 de abril de 2016. El trabajo decidido y conjunto, entre todos los integrantes de la comunidad educativa, permitirá consolidar el modelo de educación en el país en favor de la sociedad. Así lo enfatizó el gobernador Graco Ramírez, al ser testigo de la instalación del Consejo Estatal de Participación Social en Educación en Michoacán, cuyo acto fue encabezado por su homólogo, Silvano Aureoles.

La experiencia de Graco Ramírez en materia educativa, y el papel que ha jugado en la definición de políticas públicas desde el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), fue reconocida por Silvano Aureoles, quien lo invitó a aportar sus puntos de vista en este importante acto para la educación en esa entidad.

Silvano Aureoles recordó que Graco Ramírez, como coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, fue un factor fundamental “un actor central para lo que pasó con la reforma educativa”, cuya firmeza ayudó a sacar adelante la importante propuesta que dota de recursos para infraestructura.

Durante su discurso, el gobernador morelense señaló el avance que se ha obtenido con la aplicación de la reforma educativa, en la federalización del gasto, en la profesionalización de los maestros mediante la evaluación y estímulo económico, con la decisión de romper el lazo corporativo del gobierno con el sindicato, al evitar la doble negociación que hacían los estados y la federación.

“Asumimos todos una relación institucional y de respeto al sindicato, pero no una relación perversa y corporativa con el sindicato, asumir con base a ello la rectoría de la Educación”, apuntó el jefe del Ejecutivo morelense.

Asimismo, destacó que no puede haber calidad educativa si no hay sustentabilidad financiera por lo que recordó: “Logramos, en un debate entre todos los gobernadores y el Gobierno Federal, que no puede haber calidad educativa sin infraestructura de calidad”.

Al subrayar la labor del ex presidente Lázaro Cárdenas, y señalar que la educación es un factor fundamental para la seguridad, Graco Ramírez reconoció la decisión de Silvano Aureoles de impulsar la Beca Futuro, la cual permitirá evitar la deserción escolar.

El mandatario también recomendó a los integrantes del nuevo Consejo Estatal de Participación Social en Educación de Michoacán debatir, tal y como se ha hecho en Morelos, de crear una comisión de Capital Humano, para que los jóvenes egresados tengan oportunidades laborales y de desarrollo.

Finalmente, Graco Ramírez fue enfático al advertir: “Si la gestión educativa se hace con los padres de familia, el liderazgo de los directores en los planteles, y las comunidades de niñas, niños y jóvenes en la educación básica, sin ningún temor estaremos trabajando en una lógica de mejores resultados”.

Intercambian Graco Ramírez y Silvano Aureoles experiencias en materia de seguridad

Graco-Michoacán
Graco-Michoacán

Morelia, Michoacán,; 6 de abril de 2016. El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez y su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvieron una reunión para compartir experiencias en materia de seguridad, lo anterior, tras la instalación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.

Los mandatarios estuvieron acompañados por los encargados de la seguridad y procuración de justicia de Michoacán y trataron temas relacionados con la implementación y operación del Mando Único (MU), estrategia de la cual Morelos es ejemplo nacional y a la que recientemente los municipios de Michoacán se integraron.

Ambos gobernadores coincidieron en que la meta es garantizar la tranquilidad de los habitantes de cada estado, de ahí el intercambio de experiencias.

Además del tema de seguridad, los gobernadores hablaron sobre acciones para ampliar las metas y mejorar la calidad educativa en cada entidad.

Respalda ayuntamiento de Cuernavaca recuperación del Centro Histórico

Matí­as Quiroz-Plaza de Armas
Matí­as Quiroz-Plaza de Armas

Cuernavaca, Morelos; 5 de abril de 2016. El Ayuntamiento de Cuernavaca respaldó los trabajos que realiza el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de infraestructura y atractivo turístico y visual de la capital del estado.

Lo anterior fue manifestado por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, tras reunirse con el secretario técnico de la comuna capitalina, José Manuel Sanz.

El Secretario informó que en la reunión de trabajo, además se revisó el proceso de intervención de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata” y se abordaron temas como: el mejoramiento urbano, el comercio, transporte y la participación de la sociedad y asociaciones civiles.

“La rehabilitación del Centro Histórico de Cuernavaca requiere de la coordinación de todos los sectores, para recuperar la identidad de la ciudad y detonar el desarrollo social, económico, turístico de la ciudad capital”, subrayó.

Con esta idea, dijo, coincidió Manuel Sanz.

Asimismo, el encargado de la política interna del estado dejó en claro que para el Gobierno que encabeza Graco Ramírez este proyecto de recuperación es una oportunidad para embellecer la imagen urbana y, a su vez, generar mayor actividad turística y económica.

Finalmente, reiteró la convicción del Gobernador, para trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento a favor de las y los cuernavaquenses y de toda la sociedad.

Mejorará alcalde de Jiutepec la infraestructura de seguridad de CAM robado

Manuel Agüero Tovar
Manuel Agüero Tovar

Jiutepec, Morelos; 5 de abril de 2016. Derivado del lamentable robo del cual fue sujeto el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 14 de la colonia Atlacomulco, el alcalde José Manuel Agüero Tovar acompañado  de miembros del gabinete y cabildo  acudieron a dicho plantel para realizar una inspección general y escuchar de viva voz de los padres de familia y personal sus necesidades.

La comitiva pudo percatar que el CAM no cuenta con las medidas mínimas de seguridad al exterior e interior del plantel, además de problemáticas con las luminarias de la periferia, por lo que de manera inmediata el alcalde José Manuel Agüero se comprometió a coadyuvar para mejorar la infraestructura de seguridad del plantel.

Además, se implementará un rondín permanente del Mando Único, los cuales tendrán que firmar bitácora en el plantel, así como una inversión compartida entre padres de familia y Gobierno Municipal para reparar el mayor número de luminarias posible dentro del plantel a pesar de que es responsabilidad directa de las autoridades educativas.

Finalmente, Agüero Tovar invitó tanto a padres de familia como personal del CAM 14 a trabajar de manera coordinada con las autoridades de Seguridad Pública a fin de prevenir cualquier otro tipo de incidente o delito.