Cuernavaca, Morelos; 31 de marzo de 2016. El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Francisco Santillán Arredondo, señaló que no comparte la postura de los abogados de desaparecer el Consejo de la Judicatura y que más bien propone una reforma a fondo para que haya transparencia en la designación de jueces.
“La verdad es que el Consejo de la Judicatura tiene su razón de ser, no es una ocurrencia y se inscribe dentro de lo que es un esquema federal que ha funcionado, yo le sugeriría a los abogados que más que desaparecer vayamos a una reforma para que haya transparencia en el Consejo de la Judicatura”, subrayó el legislador.
Explicó que el Consejo de la Judicatura tiene una razón de ser y se creó para quitarles a los jueces las áreas administrativas y que si se desaparece alguien tiene que hacer esa función.
Santillán Arredondo coincidió con los abogados en que efectivamente no hay transparencia en la designación de los jueces y que se ha viciado ese proceso, pero que si ese es el problema propuso que se hagan exámenes más estrictos, “pero desaparecer el Consejo de la Judicatura no me parece que tenga sustento.”
No obstante, comentó que el Congreso está abierto a la revisión porque reconoció que sí ha habido vicios, pero que no se van a corregir eliminando el Consejo de la Judicatura; “el órgano esta creado por una razón de ser, el malestar que comparto es que no hay claridad en cómo se eligen los jueces, mejor propongamos una reforma a fondo para que se defina bien el nombramiento de jueces y no sea una agencia de contratación y que desaparezcan los representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo.”
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de marzo de 2016. El secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, señaló que no renunciará a su cargo porque trabaja por el bien del transporte y ya se ven los cambios cualitativos y que quienes piden su renuncia son un grupo minoritario que no tiene “llenadero”.
En entrevista, el funcionario estatal dijo, además, que está dispuesto a acudir al Congreso del Estado para explicar a los diputados todo el trabajo que ha hecho, “para que se den una idea clara del transporte en Morelos para que ningún líder los engañe, ningún líder les pueda mal informar.”
Messeguer Guillén manifestó que quienes piden su renuncia son los mismos que están pidiendo concesiones, “son cinco o seis líderes, no son más y no podemos estar bajo el capricho de seis líderes que quieren más y no tienen llenadero, porque se dedican a traficar permisos, los verdaderos transportistas están trabajando muy bien, están modernizando, están cambiando cromática, unidades; son la mayoría los que están en la lógica de avanzar.”
Cuestionado sobre las fallas en el sistema de la Secretaría de Movilidad y Transporte, respondió que está listo desde hace varios meses, y que las denuncias de que no funciona, es otra más de las mentiras de “pocos personajes”.
“Estamos trabajando por el transporte, tú estás viendo en la calle la mayoría de los taxistas tiene su cromática, ves muchas rutas renovadas, otras no; hay un cambio cualitativo que se está viendo y con ellos estoy trabajando muy bien y los que quieren más porque quieren seguir recibiendo ese tráfico de permisos y concesiones, pues no lo van a tener, eso ya se acabó”, concluyó el secretario de Movilidad y Transporte.
Cuernavaca, Morelos; 31 de marzo de 2016. Los colectivos de familiares de víctimas y las organizaciones de derechos humanos respaldaron y reconocieron la labor de Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana Anaid Morales Rodríguez, desaparecida el 12 de agosto de 2012, quien desde el 30 de marzo de 2015 se desempeña como Comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEAV-Morelos).
Expresaron su postura en relación con el señalamiento de la presidenta del DIF Estatal, Elena Cepeda, de que las comisionadas de la CEAV-Morelos no deberían cobrar por la labor que realizan, postura que se reporduce, a continuación:
“Manifestamos que Angélica es la única de todas las personas que integran las comisiones de víctimas estatales y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que cuenta con la solvencia moral para desempeñar un cargo como este. Ella sabe lo que las víctimas sentimos y necesitamos; sabe lo que es la desesperación, el dolor y la ausencia, no lo leyó en un libro o lo escuchó en un aula; sabe también lo que es ser revictimizada en una dependencia pública, y sobre todo, sabe que lo que le pasó a ella no debe pasarle nunca a nadie.
“En cuanto a las declaraciones hechas ayer por la Presidenta del DIF-Morelos, Elena Cepeda, en el marco de la inauguración de las oficinas de la CEAV-Morelos, reafirmamos nuestra postura de que dicho organismo no puede ni debe sólo ser un consejo consultivo honorífico ni quedar subordinada al Poder Ejecutivo. Es necesario que la Comisión dedique el tiempo completo dentro de lo que marcan las leyes en materia laboral, y que formen parte de la administración pública del estado.
“Para que su función se lleve a cabo, consideramos necesario hacer una reforma a la Ley de Atención y Reparación a las Víctimas de Morelos, en su artículo 103, en razón de que los comisionados que integran el Consejo de la CEAV-Morelos, no deben estar en la indefinición en cuanto a su participación en la tarea encomendada y retribución económica que por su trabajo realiza. Hace un año, en la conmemoración del 28 de marzo, Día Estatal de las Víctimas, el gobernador Graco Ramírez Abreu, se comprometió apoyar esta reforma, pero como muchas otras promesas del gobernador Ramírez hechas a las víctimas, ésta se quedó sólo en palabras.
“Por último, consideramos que las declaraciones hechas por Elena Cepeda, donde cuestiona la labor y los ingresos que percibe nuestra compañera Angélica, tienen como objetivo el acoso y la difamación, además de mantener subordinada la CEAV-Morelos al poder ejecutivo”.
Suscriben el pronunciamiento Colectivo Siempre Vivos, Colectivo Solecito, Veracruz, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados, Guerrero; Desaparecidos del Fuerte, Sinaloa, Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, El Grito Más Fuerte, Extraviadas de Zapotengo, Pochutla, Oaxaca, Familiares en Búsqueda María Herrera, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Piedras Negras, Coahuila, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, Justicia para Nuestras Hijas, Chihuahua, La Alameda Morelos, Los Otros Desaparecidos de Iguala, Guerrero, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Red Eslabones por los Derechos Humanos, Estado de México, Red Eslabones por los Derechos Humanos, Guerrero, Red Eslabones por los Derechos Humanos, Michoacán, Red Eslabones por los Derechos Humanos, Morelos, Red Eslabones por los Derechos Humanos, Nuevo León, Taller de Desarrollo Comunitario, Guerrero, Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Unión de Familiares de Desaparecidos en los Años 70´s en Sinaloa, Voces Unidas por la Vida, Xalapa por la Paz, Defensores de derechos humanos y familiares de víctimas, Ana Lilia López Ortiz, Xalapa por la Paz, Araceli Salcedo, Solecito de Veracruz, Armando Barrera Cuevas, Cauce Ciudadano, Camila Villegas, Comunidad Artística, Carlos Cruz, Cauce Ciudadano, Carlos Saldaña, Xalapa por la Paz, Carmen Abarca, Los otros Desaparecidos, Cinthya Eslava Montiel, Familiares en Búsqueda María Herrera, Eliana García Laguna, defensora de derechos humanos, Guillermina Sotelo, Los Otros Desaparecidos, Irma Rosa Martínez Arellano, defensora de derechos humanos, Javier Sicilia Zardain, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Joel Díaz, Los Otros Desaparecidos, Karla Aracely Pérez, Solecito de Veracruz, Manuel Ramírez Juárez, Red Eslabones por los Derechos Humanos, María Salvadora Coronado, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Mayra Vergara, Los Otros Desaparecidos, Mirna Medina, Desaparecidos del Fuerte, Norma Ledezma, Justicia para Nuestras Hijas, Chihuahua, Pbro. Alejandro Solalinde, Pilar Noriega García, defensora de derechos humanos, Roberto Villanueva Guzmán, Programa de Atención a Víctimas UAEM, Valentina Peralta, Red Eslabones por los Derechos Humanos, Victoria Delgadillo, Xalapa por la Paz.
Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. Jaime Álvarez Cisneros dio a conocer que propondrá que en las legislaciones se castigue con una mayor penalidad a los feminicidas que cuando cometan el delito estén bajo el influjo del alcohol, ya que de acuerdo con las Fiscalìa General del Estado de Morelos, en la mayoría de los feminicidios hay ingesta de alcohol de por medio.
“Algo que me dolió mucho y me preocupó es que en la mayoría de los feminicidios hay alcohol de por medio. Cuando hay feminicidios en muchas de las situaciones se deriva de violencia intrafamiliar y en esa violencia intrafamiliar hubo ingesta de bebidas alcohólicas”, expuso el legislador del Movimiento Ciudadano.
También explicó que en términos generales debe haber una regulación muy estricta en términos de consumo de alcohol:
“No e s que yo sea un puritano, que no lo soy, pero sí necesitamos un mecanismo de contención porque es un tema e salud pública, se debe tener condiciones para una regulación estricta y no dejarlo al ‘ai se va’; hoy, el tema del alcohol en el estado de Morelos es un tema del ‘ai se va’”.
Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. Los empresarios exigieron al Gobierno del Estado que explique el incremento de la inseguridad y se sepa la verdad porque es responsabilidad del Mando Único.
En entrevista, Adrián Inda Valencia, rotario e integrante del nuevo Consejo Empresarial Ciudadano, dijo que son lamentables los acontecimientos violentos que ocurrieron en estas vacaciones de Semana Santa a pesar de la presencia de la Gendarmería, del Ejército y del Mando Único, por lo que demandaron al Ejecutivo que dé una respuesta sobre esta escalada de violencia.
“Que se sepa la verdad, de donde viene este impactoque está siendo nota nacional; seguiremos impulsando el término de la prevención para que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo, si bien es cierto escuchamos que estos son casos que se presentan en Morelos como algo normal, no nos debemos acostumbrar a estos hechos, están siendo desmembradas personas, en alguna ocasión escuchábamos que eran casos aislados y la verdad es que es muy temeroso decir casos aislados cuando se trata de la vida de personas, no vamos a permitir esas noticias”, manifestó Inda Valencia.
Indicó que es necesario que se trabaje con la prevención del delito porque es donde se está fallando y que la Fiscalía actúe y atienda este tipo de situaciones y que si son cobros o cuentas pendientes del crimen organizado que se diga lo que pasa.