Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. Los integrantes de la Asociación Gustavo Salgado denunciaron que los militares que custodian al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, les echaron encima el carro militar e intentaron quitarles su equipo de sonido.
Los inconformes relataron que el día de hoy se encontraba Cuauhtémoc Blanco en la presidencia municipal y “los militares nos impidieron el paso, nos echaron encima el carro militar y casi le pegan a nuestro carro de sonido y hubo empujones y quisieron quitarnos el aparato de sonido y les dijimos que a nosotros nos rigen autoridades civiles y no teníamos por qué obedecer sus órdenes y no permitimos que salieran y salieron por otro lado como cualquier delincuente por la puerta de atrás.”
Gabriel Rivas, vocero de la Asociación Gustavo Salgado, dijo además que se instalaron en plantón afuera del ayuntamiento de Cuernavaca porque ya no les permitieron el paso y que se quedarán hasta que eliminen el incremento al predial de 300 por ciento.
“Pedimos a Cuauhtémoc Blanco que deje su soberbia de lado y atienda las demandas del pueblo porque no solo es el predial, aquí tenemos múltiples problemas que debe atender, el problema de la inseguridad es algo que a todos nos está lacerando y el Mando Único ya demostró que no sirve para nada; debe buscar una solución”, manifestó Gabriel Rivas.
Asimismo, lamentaron la actitud del secretario general del ayuntamiento, Roberto Yáñez, porque trató de negociar de manera particular, “pero los compañeros le dieron la espalda y le gritaron ¡no pagaremos, no pagaremos!
Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. Los empresarios discotequeros revelaron que en este periodo vacacional no tuvieron ni el 50 por ciento de afluencia a sus establecimientos, porque Cuernavaca dejó de ser un centro de turismo por la inseguridad.
José Mayón, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), dijo que según el reporte de varios de sus agremiados no estuvieron ni siquiera al 50 por ciento de su afluencia y que además los hechos ocurridos hace unos días en plaza Marina, “denota que no hay corredores seguros y es evidente la falta de seguridad.”
El empresario discotequero comentó que se necesita la creación de un reglamento que ponga las normas y las bases claras para que regulen los establecimientos porque no tiene sentido que “clausuren, se pague la sanción y se vuela abrir; falta ese reglamento que estamos pidiendo desde hace tiempo que nos permita tener mayor certeza jurídica.”
Lamentó que la administración pasada puso trabas para que el reglamento no caminara, por lo que esperan que con esta nueva administración se instalen mesas de trabajo donde participen todos los sectores y tengan un marco jurídico que regule los centros nocturnos y establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas.
Ganadores XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. El comité organizador XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” otorgó esta distinción al activista Jaime Domínguez Pérez en la categoría individual.
Saúl Roque Morales, Consejero de los Pueblos del Estado de Morelos y miembro de las organizaciones que integran el Premio, dio a conocer que en la categoría grupal el galardón lo obtuvo el Comité de familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.
Explicó que el premio consiste en un Diploma y 10,000 pesos en la categoría Grupal y un Diploma y 5,000 pesos en la categoría Individual.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo sábado 23 de abril a las 4 PM en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca.
Ficha curricular
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” nace en Oaxaca tras la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, luchadores sociales detenidos-desaparecidos el 25 de mayo de 2007 por elementos de la policía estatal y del Ejército.
Los familiares de estos luchadores fundaron este Comité como un espacio necesario para seguir exigiendo la presentación con vida de estos y otros luchadores sociales detenidos-desaparecidos por motivos políticos, así como la de todos los detenidos-desaparecidos en México.
En sus primeros años, el comité lucho contra la indiferencia o temor de algunas OSC y de Derechos Humanos que por miedo y/o desconfianza apoyaban a los familiares de los luchadores sociales Edmundo Reyes y Gabriel Cruz ya que son reivindicados por un grupo insurgente. Sin embargo el trabajo persistente de los familiares de estos luchadores y la creación de la Comisión de Mediación en abril de 2008, (integrada por: Carlos Montemayor, Samuel Ruiz, Miguel A. Granados Chapa, Rosario Ibarra y Gilberto López y Rivas entre otros) fue como lograron romper el estigma que tenían y entonces otras Organizaciones abrazaron su lucha.
Acompañan los casos de: Indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez; Indígena chatino Lauro Juárez en Oaxaca; Defensor de DH José Francisco Paredes Ruiz.
Son parte de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México. El comité es parte del equipo redactor de la lniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por Particulares.
En 2014 lograron, junto con sus abogados, la resolución del Noveno Tribunal Colegiado del PJF en la que se ordena la búsqueda de sus familiares en instalaciones militares, citar a comparecer a altos mandos del ejército y autoridades en funciones durante la fecha de desaparición de los luchadores Edmundo y Gabriel.
Resolución primera en su tipo que emite un tribunal del PJF en un caso de desaparición forzada.
En 2015 al Senado la Iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por Particulares. Noviembre: Gira a USA a invitación de la organización Witness for Peace, con la finalidad de denunciar la grave situación de violaciones a Derechos Humanos que se vive en México. También han realizado de giras de denuncia sobre situación de detenidos desaparecidos en México ante universidades y organizaciones de derechos humanos en: Alemania, España y Bélgica. Han presentado casos de detenidos-desaparecidos ante el grupo de trabajo sobre desaparición forzada de la ONU y el Comité contra la Desaparición Forzada de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.
Han participado en la elaboración del manual ¿Qué hacer en caso de Desaparición Forzada?; en el Informe sobre desaparición forzada en México 2011, presentado ante el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU; y en el Informe sobre desaparición forzada de defensores de derechos humanos 2012.
Jaime Domínguez Pérez
En 1984 participó en la Organización Zapatista de Huitzila, en Puebla y también fue miembro del Frente Nacional contra la Represión dirigido por Rosario Ibarra, donde luchó por la liberación de 60 presos políticos de los cuales lograron liberar aproximadamente a 50. Formó parte del comité de solidaridad con el Salvador, Honduras y Nicaragua.
Se ha destacado en la defensa del territorio y los recursos de las comunidades de la zona oriente del estado de Morelos ante la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM) que afecta a comunidades de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos y contempla la instalación de una termoeléctrica en Huexca, el paso de un gasoducto en Jantetelco.
En 2011 y 2012 impulsó la realización de diversas asambleas (algunas con participación de alrededor de 800 personas) en los distintos pueblos y colonias del oriente de Morelos y comunidades de Puebla, logrando la creación del frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. En ese sentido, ha participado en reuniones de trabajo con los gobiernos de Puebla y Morelos para exigir el respeto a los derechos humanos de los pueblos afectados.
En diciembre de 2012 la asamblea de Jantetelco decide tomar el palacio municipal, debido a la traición de su presidente, tras varios días de toma pacífica del palacio municipal, fue detenido ilegalmente junto con 3 personas más y liberado tras una manifestación de los habitantes de Jantetelco.
En 2013 fue detenido nuevamente y desaparecido por más de 8 horas, torturado por los policías causando daño físico en oídos, afectando su capacidad auditiva y daños neurológicos y psicológicos. Su detención duró 72 horas.
Apoyado por el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad se reunió con el Relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas inhumanas o degradantes de la ONU y su caso se incluyó en el Informe sobre la situación de tortura en México. Al final de 2015, después de hacer pública su decisión de denunciar a la Policía Estatal por la tortura sufrida, ha padecido hostigamiento, e intimidación judicial, le han dejado citatorios de manera irregular para comparecer ante el MP de la PGR en Cuautla, Mor. Seguimiento a su persona por parte de personas extrañas y ajenas a la comunidad en vehículos, lo que le ha obligado a salir temporalmente de su comunidad para salvaguardar su vida.
Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Francisco Santillán Arredondo, dio a conocer que para finales de abril de este año se tendrá la ley de reparación del daño a víctimas y que no se ejercieron 30 millones de pesos el pasado porque no había una buena articulación de la Coordinación.
Expuso que la ley que mandó el gobernador Graco Ramírez tenía deficiencias pero que la legislación alterna que prepara la actual legislatura permitirá una verdadera justicia y reparación del daño.
Confirmó la crítica que hicieron las integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, durante la la inauguración de las oficinas de esa Comisión, en el sentido de que el año pasado no se ejercieron treinta millones de pesos para reparación del daño y las víctimas quedaron esperando.
“No había una buena articulación la coordinación, no estaba bien estructurada jurídicamente, el presupuesto federal de treinta millones de pesos se subejerció, pero ahora haremos una buena reingeniería para que se pueda aprovechar ese recurso”, expuso.
La coordinación de Atención a Víctimas estuvo y está a cargo de Nadxielli Carranco Lechuga.
Explicó que a ese recurso federal el estado sumará cinco millones para la operatividad de la Coordinación.
Dijo que la idea es que 95% de todo el fondo se destine para reparar el daño.
Yautepec, Morelos; 29 de marzo de 2016. La Delegación Morelos de la Procuraduría General de la República informó que se detectó y destruyó un plantío de marihuana en esta municipalidad.
Se reveló que como parte de una denuncia ciudadana se informó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública sobre el hallazgo de varias plantas de cannabis en un predio baldío, por lo que personal de la Agencia de Investigación Criminal se dio a l atarea de implementar un operativo constatando la denuncia.
Ante el descubrimiento se solicitó al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), su intervención para la destrucción y confinamiento de 75 plantas del enervante.
Por este acto se integró una carpeta de investigación por los delitos de producción, tenencia, tráfico, proselitismo de narcóticos.