Se incendia local de garnachas

Flamazo en antojería
Flamazo en antojería

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2016. La mañana de este martes, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de Cuernavaca se movilizaron luego de que en avenida Vicente Guerrero se registró una explosión en una antojería.

Los hechos se suscitaron cerca de las nueve de la mañana, cuando en la antojeria “Gloria” se registró una fuga de Gas. L.P que provocó la explosión. No hubo muertos o heridos, sólo daños materiales y un susto para los trabajadores del sitio.

El Director de Protección civil, Frankie Mondragón declaró que el hechos derivó de una fuga y una mala maniobra: “Una mala maniobra, al parecer la persona  no colocó bien el opresor del tanque, prendió la parrilla e inmediatamente le vino el flamazo  y lo único que tuvimos fue el flamazo al interior de la cocina”.

Conminó a que cuando cambien los tanques de gas se cercioren de que no haya fuga del combustible.

Violencia en noviazgo rebasa media nacional en Morelos

Feminicidios protesta
Feminicidios protesta

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2016. Morelos es uno de las entidades federativas de la república mexicana cuyas estadísticas demuestran que durante el noviazgo las mujeres son víctimas de violencia que cometen sus parejas sentimentales.

La Secretaría técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de  la Violencia de Género, Irais   Ortega Zúñiga, precisó que Morelos, según lo reportado por el semáforo de violencia,  está por arriba de la media nacional  de violencia del noviazgo.

“La Ley del Estado va más allá. Quiero comentarles  que Morelos  no contempla nada más cuatro tipos de violencia, familiar, laboral, social, institucional; Morelos contempla  cinco, y tiene agregada la violencia en el noviazgo. Morelos  es uno de los estados que tiene un mayor cifra por arriba de la nacional  de violencia en el noviazgo”, declaró Ortega Zúñiga.

Deja “plantados” fiscal general a diputados

Diputados en sala de Comisiones
Diputados en sala de Comisiones

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2016. El Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, como coloquialmente se dice “plantó” a algunos integrantes de la Quincuagésima Tercera Legislatura que lo convocaron al Salón de Comisiones para explicar sobre los feminicidios en Morelos.

Argumentar una reunión con el jefe del ejecutivo del Estado de Morelos, y en su representación envió a la fiscal metropolitana Rosa Isela Pérez Martínez.

En este encuentro que tuvo por propósito conocer el por qué no ha habido un repunte en el  número de femicidos, la secretaría técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de  la Violencia de Género  dijo que las investigaciones han arrojado que en los municipios donde haya  giros rojos y negros  se detona la violencia doméstica.

Especifico que a más de siete meses de la emisión de Alerta de Violencia de Género en ocho municipios, a excepción de Temixco, se ha logrado concretar acciones para prevenir la violencia, que en la entidad  es de cinco tipos.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género y promotora del punto del acuerdo que citó a los funcionarios a comparecer,  Norma  Alicia Popoca Sotelo, lamentó ser informada minutos previos al encuentro sobre la inasistencia del responsable de la procuración de justicia en Morelos.

Popoca Sotelo enfatizó que una espera que en fechas próximas se pueda concretar una nueva reunión a fin de que el fiscal  detalle qué avances se tienen en los más de 40 feminicidios que se tienen registrado del agosto de 2015 a la presente fecha.

En este evento estuvieron presentes los diputados Norma Alicia Popoca Sotelo, Hortencia Figueroa Peralta y Rodolfo Domínguez Alarcón, así como la fiscal metropolitana  Rosa Isela Pérez Martínez.

 

Familiares de víctimas se pronuncian porque comisionadas de la Ley de Víctimas no cobren

Familaires de víctimas
Familaires de víctimas
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2016. Los familiares de víctimas de desaparecidos y asesinados del estado de Morelos se pronunciaron a favor de que las comisionadas de la Ley de Víctimas no perciban un sueldo y que los 45 mil pesos que reciben al mes se destine a la reparación del daño.
La señora Ana Luisa Garduño Juárez dijo que lo único que piden es justicia y que las comisionadas de la Ley de Atención a Victimas realmente hagan su trabajo, “no queremos que nos consuelen, queremos que nos den respuesta y si no pueden que renuncien; queremos justicia y verdad porque esta comisión para nosotros no nos sirve.”
A pregunta espesa de que dos consejeras abandaron el evento de inauguración de las oficinas de Atención a Víctimas, Ana Luisa respondió: “Están cobrando mucho dinero y ellas aceptaron ese cargo, entonces porque no nos ven como víctimas, tenemos una reunión aquí y nos sentimos como carnadas de buitres.”
“Lo que pedimos es que realmente hagan su trabajo, ganan 45 mil pesos y me consta, pero tú crees que una familia le secuestraron a su hijo y la dejaron en la calle una reparación de 37 mil 500 ¿es una reparación? lo único que estamos pidiendo es que haya gente que cumpla con el perfil”, criticó la señora Luisa Garduño.
Añadió que lo que piden también es que la reparación del daño sea como se da en la federación  y no lo que pagan aquí y sobre todo se haga justicia.

Maestros denuncian que IEBEM retiene quincenas y prima vacacional a profesores

Maestros denuncian arbitrariedaes
Maestros denuncian arbitrariedaes
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2016. Los maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) denunciaron que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) retuvo la quincena y prima vacacional de 24 docentes, por lo que demandaron su pago inmediato.
En entrevista, la maestra Julita Villalba, dijo que de manera arbitraria el IEBEM no les pagó la quincena ni prima vacacional a los once maestros que no se presentaron a la evaluación, cuando su desahogo de pruebas no ha concluido, pero también  a otros 13 docentes más, y que en total hacen una suma de 24 maestros a los que se les debe lo que por ley les corresponde, y que si no se les da una respuesta en esta semana iniciarán demandas laborales.
Asimismo, comentó que hay inconformidad porque se les hizo injusto que más de 100 maestros que sí cumplen bien en las aulas salieron insuficientes y los “más flojos, familiares, como sobrinos, hijos de gente del sindicato, obtuvieron resultados destacados y hasta el sueldo les van a subir.”
Manifestó que es ahí donde sigue la corrupción, incongruencia, por lo que ante esa injusticia entablarán un proceso jurídico, porque no están dispuestos a acudir a las capacitaciones en días inhábiles.