Presenta UAEM avances en gestión para rescate financiero

Entrevista Dr Urquiza rector UAEM1

Cuernavaca, Morelos; 17 de abril de 2018. Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que esta semana se reunirá con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda junto con los rectores de diez universidades que están solicitando el rescate financiero, con lo cual se espera que este fin de mes y a más tardar en mayo se avance en las gestiones.

En dicha reunión se presentarán los resultados de calidad obtenidos recientemente por la UAEM, como el séptimo lugar a nivel nacional de las universidades públicas estatales en el QS World University Rankings y el quinto lugar de las universidades que integran el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

“De las 191 instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), 31 pertenecen al CUMex y cuando la UAEM ingresó a este consorcio fue en el onceavo lugar, actualmente ocupamos el quinto lugar”, dijo Gustavo Urquiza.

“Hemos cumplido con la tarea de obtener altos indicadores académicos y los presentamos en las negociaciones del rescate financiero con la SEP, lo cual agrega una nota positiva porque no hay mejor carta que los resultados académicos”, dijo el rector.

Agregó que en las diferentes reuniones con la SEP, se ha establecido que el rescate financiero será por única ocasión para que la UAEM se regularice en todos los déficits históricos, “a partir de este apoyo que nos otorguen nosotros internamente haremos los ajustes necesarios para que el año próximo tengamos finanzas sanas”.

Gustavo Urquiza explicó que se está solicitando a la SEP que se reconozcan las horas y plazas no reconocidas, así como la regularización de los pagos de estímulos, “de esta manera no tendríamos un déficit al iniciar cada año y en cuanto a las pensiones y jubilaciones, estamos tomando medidas y acuerdos con los sindicatos para crear un fideicomiso, así como seguir las buenas prácticas y resultados que han tenido otras universidades en este tema para que también podamos atender esta problemática”.

Destacó que al interior de la institución continúa la reestructuración de la administración central y en las unidades académicas, “con el fin de ser más eficaces y tener mayor productividad académica, será muy importante el apoyo de todos los sectores, tanto de la Federación de Estudiantes, como de los sindicatos y los colegios”.

Urquiza Beltrán afirmó que “en unidad podremos sacar adelante a la UAEM, con finanzas sanas es más fácil lograr el objetivo de ser una universidad de excelencia y las posiciones que tenemos ahora son muy buenas, pero queremos estar dentro los primeros lugares en el país”.

 

Respeto, pide clase trabajadora a candidatos

Julita Villalba

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de abril de 2018. Integrantes del Pacto por la Soberanía Energética y Alimentaria este día solicitaron a los diferentes candidatos a cargos de elección popular   por la vía independiente y/o postulados por algún institución político, alianza o coalición de abstenerse de participar en las diferentes manifestaciones

Dentro de las peticiones  que habrán de hacerse  el uno de mayo, será el de poder  poner en marcha un proyecto a favor de la clases trabajadora

La marcha se realizará el martes uno de mayo partiendo a las nueve de la mañana  de Avenida Plan de Ayala en  dirección a zócalo de Cuernavaca.

“por eso hacemos un llamado público para que todos los candidatos  de la columna independiente o partidos políticos  nos permitan salir a alza calles sin montarse en los contingentes, en este caso  precisamente es porque en este caso  que estamos en un proceso electoral  llegan algunos candidatos que nunca se han preocupado por la clases trabajadora  y que solamente salen como protagonistas ante un movimiento  exclusivo de los trabajadores”, explicó la integrante del Pacto, Julita Villalba.

FOVISSTE ha apoyado a más de mil 800 afectados

Enrique Durand

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de abril de 2018. La delegación en Morelos del Fondo de la Vivienda de Seguridad y Servicios Sociales  de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE)  ha erogado más de 80 MDP,  para poder apoyar a mil 895 acreditados que con el sismo presentaron afectaciones parciales y/o totales en sus vivienda.

El Jefe de Departamento del FOVISSTE,  Enrique Durand, informó sé que prevé que durante el primer semestre de este año se concluyan con la entrega de los apoyos, misma que se postergó, luego de que varios de los  acreditados afectado  que no se avecindan en  territorio morelense recientemente  comenzaron con los trámites  para acceder a los apoyos.

En todo  Morelos el FOVISSTE dará apoyos a más de dos mil dos acreditados,  quienes en los municipios de Emiliano Zapata Cuernavaca Jojutla Xochitepec Temixco y Yautepec y Jiutepec, tuvieron afectaciones por el terremoto, el 92 por ciento de loa afectados ya han recibido los apoyos.

“ A la fecha tenemos  poco más de dos mil 200 acreditados  que presentaron daños en sus viviendas y que hasta el momento, hasta el día de ayer, llevamos una avance del 92 por ciento de los recursos,  esto representa poco más de 80 millones de pesos que hemos repartido, a mil 895 acreditados que presentaron sus siniestros, hubo gente que tiene su viviendas en Morelos pero que vive en otra parte del país y hasta apenas en vacaciones  viviendo a revisar sus viviendas y están haciendo sus reportes”, dijo Enrique Durand.

Busca reelegirse titular del TSJ

Verónica Cuevas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de abril de 2018. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López,  manifestó que está analizando la posibilidad de poder por un segundo periodo encabezar el poder judicial en Morelos.

A diferencia de otras entrevista en las cuales la magistrada optaba por evadir la pregunta en esta ocasión indicó que está analizando la posibilidad de poder ser una de las candidatas busquen ser la titular del Tribunal.

El 17 de  mayo se llevará a cabo el proceso de renovación y/o reelección en la titularidad de este poder.

De forma extraoficial se conoció que los magistrados  Elda Flores León, Rocío Bahena y Andrés Hipólito buscan ser electos como presidente del TSJ.

Morelos tiene Atlas Penitenciario

Lucio Hernández Gutiérrez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de abril de 2018. El titular de la Coordinación de  Reinserción Social en  Morelos informó que en próximas fechas  presentará un Atlas Penitenciario  sobre “Cárteles”  dentro  de los centros penitenciarios debidamente controlados.

Lucio Hernández Gutiérrez, explicó que  a lo largo de cuatro años de estudió el comportamiento y el expedientes de los tres  mil 495 personas que tienen recluidas.

El responsable de la reinserción social,  indicó que este estudio les permitió verificar que la mayoría de personas recluidas fueron detenidas por los delitos de homicidio, secuestro y violación,  mientras que en el resto del país las personas son detenidas por el delito de robo en diversas modalidades.

945 han fueron sentenciados por homicidio, 778 por secuestro y 679 violaciones, mientras que  el resto de personas delitos patrimoniales no violentos entre otros.

Hernández Gutiérrez, indicó que aún y cuando se tienen a estos perfiles, que pudieran provocar inestabilidad, el programa integral de reinserción ha permitido neutralizar a los grupos delictivos y con ellos propiciar  las condiciones de gobernabilidad la interior de los  establecimientos.