Sería un suicidio político que no permitieran intervención de la UAEM en las fosas: AVJ

Alejandro Vera en ofrenda a la víctimas
Alejandro Vera en ofrenda a la ví­ctimas

Cuernavaca, Morelos; 28 de marzo de 2016. “No hay posibilidad de que la verdad salga a la luz si la Fiscalía del estado interviene en las fosas, porque ellos fueron los que inhumaron de manera criminal los cuerpos y no estamos de acuerdo ni dispuestos a permitir que ellos hagan el trabajo de exhumación”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Lo tienen que hacer los familiares de las víctimas acompañados de quienes decidan y decidieron que fuera la UAEM. Sería un suicidio político que no lo permitieran, porque además sería una apología de la ilegalidad si se les niega ese derecho a las víctimas. Esta universidad está poniendo a su disposición toda su capacidad científica, técnica, pero sobre todo, su sensibilidad humana para hacer de esta institución una más cercana al dolor y al sufrimiento”, expresó Alejandro Vera.

Al conmemorarse hoy el día de las víctimas del estado de Morelos y el quinto aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el rector reconoció su labor, pues “ha hecho visible el horror que estamos viviendo y le ha dado cauce a toda la indignación de quienes no estamos conformes con la respuesta que hemos recibido de las autoridades a lo largo de estos años, de opacidad, de mentira, que no le hacen justicia verdadera a las víctimas ni a sus familiares”.

El rector de la UAEM acompañó a Javier Sicilia, fundador del MPJD y secretario de Comunicación Universitaria, al padre Alejandro Solalinde y a familiares de víctimas de Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas, en el memorial de las víctimas de la plaza de armas de Cuernavaca, donde les expresó su solidaridad y apoyo.

“Después de recibir la negativa sistemática del gobierno del estado y sus autoridades, ayer iniciamos los trabajos para realizar las pruebas de identificación genética que nos permitan construir una base de datos con la cual cruzaremos información, y esperamos que la Procuraduría General de la Republica resuelva de manera favorable que se intervengan las fosas y se exhumen esos cadáveres con la participación del equipo científico de la universidad”, dijo Vera Jiménez.

Por su parte, Javier Sicilia, dijo, “llamamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por una nueva forma de dictadura disfrazada de democracia, quieren instalarnos la inseguridad como forma de vida, hoy más que nunca debemos estar unidos para buscar juntos refundar al estado de Morelos y la nación en un pacto, donde el centro de la vida sea la paz, la justicia y la dignidad, y no la simulación, la mentira, la violación a los derechos humanos y la destrucción del territorio. No hacerlo es aceptar que siembren la desconfianza entre nosotros usando la calumnia y torciendo la ley”.

Javier Sicilia dio lectura al pronunciamiento del MPJD, en el que exigen al gobierno estatal se exhumen los cuerpos de las fosas de Tetelcingo, en conjunto con la UAEM, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR); abrir las fosas de Jojutla, donde se encuentran aproximadamente 100 cuerpos; que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas deje de pertenecer al Ejecutivo, sea independiente y cuente con recursos para estar al servicio de las víctimas; así como a los diputados, den cumplimiento a crear el Consejo de Participación Ciudadana, cuyos representantes sean ciudadanos de todos los sectores del estado y se cumpla la ley de Participación Ciudadana, “única garantía verdaderamente democrática para ir restableciendo el estado de derecho”, dijo.

Por su parte, Iván Martínez Dúnker, presidente de la Comisión Científica de Identificación Humana y director del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la UAEM, explicó que con el apoyo de investigadores universitarios y del Programa de Atención a Víctimas, este domingo 27 de marzo se realizó en el Centro Médico Universitario la recolección de muestras de sangre para la realización de los perfiles genéticos de los familiares de víctimas.

“En los próximos días tendremos los resultados de los perfiles genéticos y se incluirán en una base de datos internacional, que estará disponible para cruzar información, gracias a los vínculos de la UAEM con la Universidad de Granada, España, que es la primera universidad en México en ser sede del programa internacional Fénix, dedicado a la localización de personas desaparecidas”, dijo Martínez Dúnker al reiterar que la UAEM cuenta con la capacidad y aval internacional para  realizar estas pruebas, tanto en personas vivas como en cadáveres, servicio que será permanente para personas y organizaciones que así lo requieran.

Al término de esta ceremonia en Cuernavaca, se trasladaron a las fosas de Tetelcingo en Cuautla, donde el padre Alejandro Solalinde ofreció una ceremonia religiosa en conmemoración de las víctimas y sus familias, “es muy doloroso tener que conmemorar a las víctimas y estar luchando para que el gobierno cumpla con su trabajo, pero no tiene la calidad moral para hacerlo y desde aquí le decimos que vamos a seguir luchando porque la ley de víctimas debe ser respetada”.

Los familiares de víctimas de Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, tanto en Cuernavaca como frente a las fosas de Tetelcingo, exigieron se aplique la ley de victimas para saber si sus familiares están en esas fosas clandestinas, “de nuestras voces depende hacer eco para que se escuche en todo lugar y se les dé un trato digno a los desparecidos y a quienes se han encontrado en las fosas de Morelos y el país”.

Ya al medio día, se trasladaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal donde se manifestaron por el respeto al trabajo de los defensores de derechos humanos y el rechazo a su criminalización.

Amplía SMyT al mes de abril plazo para pago de refrendo vehicular

Trámites en Secretarí­a de Movilidad y Transporte
Trámites en Secretarí­a de Movilidad y Transporte
Cuernavaca, Morelos; 28 de marzo de 2016. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en coordinación con la Secretaría de Hacienda (SH) acordaron ampliar la fecha para el pago de refrendo vehicular hasta el 30 de abril de 2016, de manera que los contribuyentes tendrán un mes más para tramitar su tarjeta de circulación.
Debido a la demanda que la SMyT ha tenido para el trámite de refrendo, mediante el cual se otorga la tarjeta de circulación, que es un documento necesario para transitar dentro y fuera de Estado, se acordó con la Secretaría de Hacienda la extensión para la realización de este trámite, informó Jorge Messeguer, secretario de Movilidad y Transporte de Morelos.
Hasta el momento, han acudido a la SMyT más de 87 mil contribuyentes para realizar el trámite de refrendo vehicular y se espera que con la ampliación del plazo se puedan atender a 100 mil personas más, estimó el secretario Jorge Messeguer.
Añadió que se trabaja para que todas las delegaciones de la SMyT den un mejor servicio, que la información sobre los requisitos sea clara, de manera que los contribuyentes no tengan problemas al realizar cada uno de los trámites.
“Estamos avanzando en la Secretaría de Movilidad hacia un esquema de mejor atención y erradicación de la corrupción, combatiendo el coyotaje, día a día trabajamos arduamente para tener un mejor y más eficiente servicio”, finalizó Jorge Messeguer.
Cabe señalar que los requisitos para el trámite de refrendo son: tarjeta de circulación anterior, póliza de seguro automotriz de daños a terceros e identificación oficial, en tanto, el costo por tipo de placas es de 451 pesos para autos; 386 pesos para camiones, demostradoras, remolque y auto antiguo; en tanto el costo para motocicletas es de 193 y 258 para personas discapacitadas, al igual que para tramitar duplicado de tarjeta de circulación y holograma.

Multifactorial, la baja en producción de miel

Miel de Morelos
Miel de Morelos

Por Elsa Castorela Castro

Yautepec. La producción de miel ha ido a la baja debido a diversos factores como el cambio climático, cambio del uso del suelo, enfermedades de las abejas, entre otros factores, aseguró José Luis Uribe,  investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Forestales en  Querétaro.

El científico que por 35 años ha trabajado con las abejas y, de éstos, 17 años como investigador, manifestó que la producción de miel en los últimos 20 años ha sido estable con tendencia a la baja por diversos factores: la desnutrición, falta de capacitación y asistencia técnica para los productores y la varroa, otro factor que ha mermado la producción de miel.

La varroa ­–dijo–  es un parasito, del tamaño de una cabeza de alfiler, que se alimenta de la sangre de las abejas, es como una garrapata que cuando se presenta en niveles peligrosos, afecta la salud de las abejas, pues el parásito transmite entre cuatro y ocho virus.

De acuerdo a datos proporcionados por José Luis Uribe, la varroa sólo afecta a las abejas y se puede controlar con el cambio de reinas una vez al año, sin embargo, esto no puede llevarse a cabo ya que solo se produce entre 400 y 500 mil reinas al año, cuando debería de ser un millón 800 mil, que es el número aproximado de colmenas.

Según el investigador Uribe, la producción de reinas representa entre 25 y 23 por ciento de las necesidades, el resto de las colmenas trabajan con reinas viejas, ante este panorama, se busca que los productores mejoren sus formas de producción y tomar los apoyos que ofrece la Sagarpa.

Resolver el problema de la apicultura, implica capacitación, un programa de nutrición y capacitación para que los productores sepan cómo mejorar sus sistemas de producción.

La alimentación de las abejas, requiere saber el momento adecuado, pero de nada sirve alimentarlas cuando se tienen reinas viejas, destacó el investigador, asistente al Congreso. Refirió que una alimentación para las abejas está basada en proteínas y energía.

Mueren abejas por  uso excesivo de agroquímicos

Artículos para industria de la miel
Artículos para industria de la miel

Por Por Elsa Castorela Castro

Enrique Estrada de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, aseguró que en 2015 la producción de miel fue “muy baja”,  y en 17 estados del país “fue nula, en otros muy baja”, la razón, fue debido a la muerte de las abejas, afectadas por el uso excesivo de insecticidas para combatir las plagas y enfermedades de cultivos como el sorgo.

Estrada de la Mora, señaló que la muerte de las abejas fue un termómetro de lo que está sucediendo en el medio ambiente, aunado a ello, las enfermedades que también impactan en la producción, como es el caso de la varroa, pero además ya no cuentan con servicios de sanidad animal, para atender sus demandas en materia de uso de insectos benéficos para controlar enfermedades que afectan a la apicultura.

Por otro lado, Estrada de la Mora, solicitó la intervención de las autoridades gubernamentales para que se elimine el cobro por internación de apiarios al estado de Veracruz, cuyo gobierno ahora les cobra entre 40 y 45 pesos por cada colmena que se ha movilizado de manera histórica; actualmente, se mueven alrededor de 20 mil colmenas.

Estrada de la Mora, consideró que la capacitación, el intercambio de experiencias, la presencia de investigadores que les presentan resultados que les permita mejorar sus sistemas de producción.

Por su parte, Israel Alvarado Rojas, representante en Morelos de la Federación Mexicana de Apicultores, destacó la importancia de la actividad apícola en la economía y el impacto positivo en el ambiente, ya que la apicultura representa importantes ingresos para los productores en la rama pecuaria.

Refirió que si bien es cierto, la apicultura es generadora de divisas, debido a  que la miel mexicana se exporta a la Unión Europea, también es cierto que, los productos de las abejas se colocan en mercados regionales en los que participan sus familias.

Indicó que la apicultura es generadora de miel, polen, jalea real, propóleos, y las abejas son importantes para mantener el equilibrio en el medio ambiente, ya que polinizan diversos cultivos, que representan un valor económico, aunque este no esté cuantificado.

 

Morelos, de los principales exportadores de miel en el país

Apicultores
Apicultores

Por Elsa Castorela Castro

Yautepec.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes, dio a conocer que en los últimos cinco años, la producción de miel, se ha mantenido en 57 mil toneladas anuales en promedio, a nivel nacional, de este total, los productores morelenses  aportan 1,568 toneladas de miel con un valor superior a los 65 millones de pesos

Ambriz Cervantes, destacó que los productores de miel del estado de Morelos, ocupan el sexto lugar en exportación en el país, y representa entre 70 y 80 por ciento de la cosecha, que se envía a Estados Unidos y Europa.  Sin embargo, la apicultura ha sufrido el embate del cambio climático.

Con respecto a las cifras de producción de miel a nivel nacional,  indicó que en el año 2014, la producción de miel fue de 57 mil toneladas, y en el año de  2015, de 61 mil 800 toneladas; también se refirió a la importancia de los apoyos que la Sagarpa ha otorgado a los apicultores, ya que en materia pecuaria, el 50 por ciento de los recursos gubernamentales han sido para esta actividad, como es el caso del programa de Concurrencia, que es para equipamiento, para que los apicultores mejoren sus sistemas de producción.

Con respecto al daño de los insecticidas a la apicultura, Ambriz Cervantes manifestó que la institución, busca mitigar los efectos del cambio climático, que ha provocado sequías que  en 2015, daño al cultivo del sorgo por pulgón amarillo, que para eliminarlo, se usaron insecticidas químicos para combatir esa plaga.

Ambriz Cervantes asistió al Congreso Mexicano de Apicultura, realizado en Oaxtepec, municipio de Yautepec.