Restaurantes sin permiso para invadir la vía pública

Restaurante Universal
Restaurante La Universal

Especial

Los negocios de alimentos y bebidas que se encuentran en la calle Hidalgo, esquina con Gutemberg,no tienen permiso para ocupar la banqueta ni cuentan con licencia de funcionamiento del ejercicio fiscal 2016, según el titular de la dependencia encargada de expedirlas en el Ayuntamiento de Cuernavaca, Mauricio Enrique Ortiz Carbó.

El funcionario municipal dijo que, hasta la fecha, en el primer cuadro del centro de la ciudad, doce comercios no han pagado nunca el espacio que ocupan en la calle y trece –incluyendo a los tres mencionados– se encuentran en situación irregular porque no cuentan con licencia de funcionamiento 2016.

Anunció que en los próximos días realizarán una inspección en la zona centro y que todos los comercios se deberán regularizar o ya no se les dará permiso para seguir operando.

Explicó que si los negocios pretenden ocupar la banqueta (vía pública) tendrán que tener su licencia de funcionamiento vigente, además, deberán cubrir el pago por derechos de vía pública, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de Ingresos, que es el equivalente a 1.5 salarios mínimo vigente por metro cuadrado ocupado, más 25 % adicional: es decir, deberán pagar 136.95 pesos por metro cuadrado.

Ortiz Carbó enumeró otras medidas a las que quedarán sujetos los establecimientos en mención:

1) No podrán realizar remodelaciones ni podrán colocar mobiliario fijo, es decir, tendrán que colocar sus mesas al momento de inicio de las actividades y retirarlas al finalizarlas; 2) sólo se podrá hacer uso de ese espacio de la vía pública en las horas y días autorizados al negocio; 3) se prohíbe cualquier tipo de publicidad sin las autorizaciones correspondientes; 4) la actividad que se podrá ejercer en ese espacio será únicamente el autorizado en la licencia de funcionamiento, y 5) laautorización quedará sujeta a cancelación cuando lo determine la autoridad municipal.

Cafetería Alondra
Cafetería Alondra

Se adueñan de la vía pública

En términos de la disposición municipal citada en el párrafo anterior, son varios los negocios que incumplen y podrían ser multados y, en su caso, clausurados.

El café La Alondra localizado sobre la calle Hidalgo, frente a la entrada principal de la Catedral, ocupa aproximadamente ocho metros lineales de vía pública y casi desaparece la escultura de bronce de Alexander Von Humboldt, allí ubicada y que es patrimonio de la ciudad. La estructura sobre la que instaló sus mesas y sillas es fija, no levantan cuando cierran el negocio y no dejan libre la vía, como lo dispone la autoridad.

El restaurante La Universal, localizado en Gutenberg frente a la plaza principal y la sede del gobierno del estado, invade aproximadamente casi diez metros lineales de vía pública, tampoco instala sus mesas y sillas cuando abre, tiene una estructura fija y está violando la disposición reglamentaria.

Los Arcos
Los Arcos

El restaurante Los Arcos, localizado a un costado del palacio de gobierno se encuentra, asimismo, en la situación similar a los negocios anteriores, con la desventaja que se apropió de más de diez metros lineales de vía pública.

Otro comercio que invade la vía pública es Fonda La Güera, localizado en el callejón de Los Juristas, a un costado del Palacio de Cortés. Los empleados levantan las mesas, sillas y sombrillas cuando cierran y cuando abre el negocio las instalan, pero no tiene permiso para invadir la banqueta.

En esta situación están los negocios de alimentos localizados sobre la calle Hidalgo esquina con Gutemberg: la cafetería Starbucks, el Restaurante 100% Naturaly el Café Colibrí. La banqueta mide aproximadamente doce metros de ancho y estos negocios invaden permanentemente la calle con macetones, jardineras, sillas y mesas que ocupan de siete a diez metros desde la puerta de sus negocios hacia la calle.

El Café Colibrí levanta sus sillas y mesas cuando cierra el negocio y desde las siete de la mañana las vuelve a instalar hasta la noche.

Café Colibrí
Café Colibrí

Las banquetas son para los peatones

Frankie Mondragón Salgado, director general de Protección Civil de Cuernavaca dijo que las banquetas son para paso de los peatones, para que por ellas circulen libremente y sin peligro alguno, y que si no hay permiso se procederá a un exhorto para que retiren lo que entorpece, si no cumplen se puede proceder a desalojarlos y se les podría imponer una multa. “Ese tema lo estamos revisando con el área de Gobernación y Licencias de Funcionamiento, para los alineamientos”, expuso.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos ProCentro Histórico de Cuernavaca, Eduardo Peimbert Ortiz, declaró a Conurbados que, en principio, las banquetas son para que las personas transiten y que tiene entendido que los negocios que las invaden con mesas y sillas o macetones cuentan con un permiso especial.

Cuando se le preguntó que si era o no contradictorio que los comerciantes establecidos se quejaban constantemente de que los ambulantes invaden las banquetas y calles cuando ellos (los comerciantes establecidos) hacen lo mismo, Peimbert Ortiz respondió que se debe aplicar la ley para ambulantes y comerciantes, y que a veces la tolerancia se presta a corrupción.

Fonda La Güera
Fonda La Güera

Habrácampaña de regularización

Mauricio Enrique Ortiz anunció que el Ayuntamiento realizará en breve una campaña para que todos los negocios del centro de la ciudad se regularicen: la idea es que se respete la vía pública y que el dinero que se cobra por el uso de ésta entre a las arcas de la comuna para hacer obras de beneficio social y no se quede en los bolsillos de los funcionarios o empleados públicos, concluyó.

Danzantes denuncian acoso y piden espacio en el zócalo

Danzantes en banqueta de Hidalgo
Danzantes en banqueta de Hidalgo

Por  Máximo Cerdio

Danzantes que realizan actividades en el primer cuadro de la ciudad denunciaron que dueños de algunos restaurantes los hostigan y demandaron respeto; además, pidieron un espacio permanente en el zócalo de Cuernavaca para continuar practican sus rituales y dar a conocer sus tradiciones.

Irene Franco Aguilar, integrante del KalpulliTlahuikayotl, denunció que la cafetería Starbucks, el Café Colibrí y el Restaurante 100% Natural, ubicados en la calle Hidalgo esquina con Gutemberg, les han reducido el espacio que necesitan para que el grupo realice sus danzas y rituales.

Los concheros ocupan un espacio de cuatro metros por seis en la banqueta, para realizar sus ensayos y rituales, sin embargo, cuando han encontrado un espacio adecuado, los dueños de los comercios les impiden realizar sus actividades poniendo macetones, jardineras, sillas y mesas que abarcan desde siete hasta 12 metros sobre la calle que mide a lo ancho aproximadamente 13 metros.

Franco Aguilar dio a conocer que no quieren confrontar a nadie, menos a los dueños de los negocios o a sus empleados, sólo desean que les permitan danzar en este pequeño espacio físico, por dos horas: “queremos que nos respeten como nosotros los respetamos; eso le pedimos a los dueños de estos comercios, a los empleados y a la autoridad.

“Como personas integrantes de la sociedad, como habitantes de Cuernavaca, como ciudadanos, deberían permitirnos que realicemos nuestros rituales en el zócalo: es espacio para la gente, para que uno se manifieste, pero la autoridad lo ha cedido a vendedores y a otros grupos y nos han expulsado de ahí, por eso andamos en las inmediaciones”, dijo.

Danza zócalo
Danza zócalo

La errancia

Relató que su Kalpulli tiene más de veinticinco años de fundado y que mucho antes de la remodelación del año 2010, en la que derribaron el puente que atravesaba la calle Hidalgo y cambiaron del lugar la escultura de José María Morelos y Pavón conocida como el Morelotes, hacían ensayos y ceremoniales en las inmediacionesdel zócalo de Cuernavaca,

“Hace mucho tiempo nos instalamos sobre Hidalgo, casi esquina con el callejón del Cubo, ahora callejón de los Juristas. Ahí estuvimos mucho tiempo hasta que instalaron un negocio y nos corrieron. De ahí avanzamos unos metros frente al Restaurante 100% Natural, pero los empleados comenzaron aponer en la banqueta jardineras y mesas con sillas; viendo que no podíamos seguir ahí nos movimos hacia abajo y quedamos a un lado del Café Colibrí, como hasta la fecha, pero en los últimos meses los empleados han sacado mesitas y sillas para reducirnos el espacio”.

Irene Franco dijo que ellos no hacen daño nadie, todo lo contrario, sus rituales son para pedir cosas buenas, buenas cosechas, bendiciones, y para agradecer lo que la madre tierra nos está brindando. Ni con sus danzas ni con su música afectan a ninguna persona: “no somos delincuentes ni no reunimos para cometer ningún delito”.

Irene Franco Aguilar. Foto: Morena Lucena
Irene Franco Aguilar. Foto: Morena Lucena

Motivos para la danza

El KalpulliTlahuikayotl (Kalpulli = familia y Tlahuikayotl = alumbrar con el interior “corazón”), tiene aproximadamente cuarenta integrantes, su objetivo es el rescate de la danza, antiguamente nuestros antepasados la llamaban  “XitontekizaMitotiliztli” que en náhuatl significa “La gran participación y enseñanza colectiva”.Así encontramos en la danza un fragmento de la estrategia antigua que daba forma a la estructura social, ya que por medio de su práctica se comparten, enseñan, transmiten y se preservan valores y conductas que en la antigüedad eran indispensables para una buena cohesión social.

Los martes y sábados de las 17:00 a las 19:00 horas se dan cita en la banqueta de la calle Hidalgo, frente a las escalinatas de Plaza de Armas, los danzantes o “concheros” para ensayar. Sacan de sus mochilas y bolsas las “hueseras” (cascabeles), pulseras, penachos, algún instrumento como el caracol, frutas y otras ofrendas, incensario y otros enseres.

Ancianos, adultos, jóvenes, niños; hombres y mujeres, están expectantes, cercando al grupo. Ante sus ojos, el obrero, el profesionista, la estudiante, el ama de casa se convierten en guerreros danzantes.

El tambor o huéhuetles llevado aparte, como un integrante más de esta comunidad. El instrumento marca el ritmo de la vida yde la muerte, del tiempo, de la danza.

La danza matemática comienza, el ritual inicia. El tambor marca los tiempos: 4 x 4; 8 x 8; 16 x 16, y los individuos ataviados ejecutan los movimientos. Son pájaros que vuelan entorno a la ofrenda en las ondas sonoras y se enredan entre las plantas medicinales que el fuego exprime y eleva en forma de humo.

“Algo de nosotros hay en esto que estamos viendo, porque nos hace que nos paremos y que observemos. Esta tierra era tlahuica. Mira, se parecen a verdaderos guerreros aztecas”, se escuchó entre el público.

Danza banqueta y payasos en las gradas
Danza banqueta y payasos en las gradas

Preferible rescatar lo autóctono

Algunas personas que se percatan de que las mesas y jardineras reducen el espacio de los concheros, comentan:

–Qué poco inteligentes son. En vez de que procuren atraer a esos espectadores que vienen a ver a los danzantes para que vengan a consumir, los alejan.

Alguien más dijo que esos negocios deberían patrocinar a estos grupos, imprimiendo y repartiendo información de su objetivo y de sus rituales.

“A mis niños les gusta venir a ver a los aztecas, más que esos payasos groseros que ya se adueñaron del zócalo. Son muy agresivos, se burlan de los niños y de la gente, pero mire, ahí siempre tienen lleno de gentes a las que les gusta que los insulten. Los aztecas no cobran, los payasos sí piden y exigen dinero”, dijo una mujer que veía la danza con dos niños como de siete y nueve años.

El sonido hueco del tambor no disminuye ni el movimiento de los danzantes sudorosos, hasta que se realizan los saludos a los cuatro puntos cardinales.

Danzantes
Danzantes

Un grupo cultural, no político

Miguel Ángel Álvarez Franco, integrante del KalpulliTlahuikayotl y estudiante de antropología,expuso que siempre han sido respetuosos de las leyes sociales y los permisos siempre los han llevado por escrito a los distintos órdenes de gobierno para enterarlos de sus actividades que son libres de todo proselitismo político y no involucran pensamientos religiosos: “somos un grupo totalmente cultural dedicado al rescate y la preservación del pensamiento simbólico antiguo.

“Buscamos que nos dejen realizar nuestras danzas ya que es nuestra forma de ser quienes somos, de seguir preservando y a través de ello formarnos una identidad que nos dice de dónde venimos, quienes somos y para qué estamos aquí.No entendemos la negativa de las autoridades por dejarnos danzar en un lugar que debería ser público”, concluyó.

Calendario alterno, mesoamericano

El calendario de actividades de los danzantes incorpora todo el año, desde la ceremonia que llaman “YankuiXiuhitl”, El fuego nuevo, que se celebra los días 11 y 12 de marzo, de ahí cada 20 días hacen una ceremonia conocida como “Zempohualtonalli” que quiere decir “primer cuenta de 20”, éstas cumplen la función de ir registrando los 18 grupos de 20 días en los que antiguamente se fraccionaba el año: 18 x 20 = 360. A estos 360 días se le agregaba una cuenta adicional que se llama “Nemontemi” y que significa “para completar lo vivido”. Estos días Nemontemi son 5 (360 + 5 = 365 días). Cada año iniciaba en diferente tiempo del día y se agregaba a la cuenta 6 horas, es decir, un cuarto de día, lo que permitía evitar los años bisiestos. Así la cuenta calendárica de nuestros abuelos es de 18 zempohualtonalli + 5 ilhuitlnemontemi + 6 imanin (360 + 5 + un cuarto de día = a un fuego/año).

Sus danzas se basan en esas cuentas, cada una de las veintenas (Zempohualtonalli) indica un cambio visible en la naturaleza y lo recuerdan haciendo una ofrenda de danza en el zócalo para no olvidar su lazo con la naturaleza y para que las nuevas generaciones se vayan interesando en esto que también es su legado.

Sumado a lo anterior, también festejan la ceremonia de Mikailhuitl, “Retorno de quienes dejaron la carne”, en honor a los difuntos, de manera simbólica el 2 de noviembre hacen una gran danza para recordar a sus antiguos abuelos.

De igual manera, el 21 y 22 de febrero,participan de una carrera cultural anual en la que primero reciben a otros grupos de danza que vienen en camino desde Mexiko-Tenoxtitlanypasan por Kuauhnahuak, en donde los reciben con danza, comida y agua. Posteriormente algunos integrantes de sukalpullise unen a los grupos para continuar corriendo, en relevos, hasta Ixcateopan, Guerrero.

Danzantes junto al Café Clibrí
Danzantes junto al Café Clibrí

Otros grupos

Margia Lorena Lucena Flores, integrante del Kalpulli “TezmolliniNauhKuauhtli”, que agrupa a cerca de sesenta miembros, explicó que ellos realizan rituales en el zócalo, pero cada vez se le hace más complicado continuar con sus prácticas por las invasiones de comerciantes y otros grupos como los payasos.

Margia Lorena dijo que es falso que estos grupos de danzantes o concheros realicen rituales a la muerte, que usen drogas y que maten aves para arrancarles las plumas: “nosotros danzamos por amor, le danzamos a la vida y no a la muerte, en el sahumador no usamos drogas, son flores y plantas medicinales como té limón, romero, pétalos de diferentes flores, eucalipto, pericón etcétera, y el copal a lo que le llamamos medicina. Nosotros no matamos animales para obtener las plumas, se compran en lugares donde se recolectan, en aviarios. Durante el cambio de plumaje, las aves sueltan las plumas y son las que adquirimos”, explicó.

Irene Franco Aguilar, Miguel Ángel Álvarez Franco y Margia Lorena Lucena Flores coincidieron en que las autoridades municipales y estatales deben darles un espacio en el zócalo de la ciudad para que continúen su labor de difusión de ancestrales tradiciones y consolidación y reconocimiento de sus raíces.

El Mando Único sí ha dado resultados en su municipio, asegura alcalde de Yautepec

Agustín-Alonso-Gutiérrez
Agustín-Alonso-Gutiérrez

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de marzo de 2016. El presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso, señaló que el Mando Único sí ha dado resultados en su municipio, pero que en breve se reunirá con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz y comisionado de Seguridad Pública para revisar la estrategia.

El edil dijo que para él el Mando Único sí ha dado resultados y que él sólo se dedica a administrar los recursos de su municipio porque para eso está el convenio de seguridad que firmó.

“Yo no soy quien pone y quita a los policías, quien está a cargo es el estado. Los asesinatos nos preocupan y vamos a trabajar para que se reduzcan, voy a reunirme con el secretario de Gobierno para replantear la estrategia de seguridad y también con el comisionado”, declaró Agustín Alonso.

Asimismo, recalcó que a pesar de los acontecimientos recientes, donde tres jóvenes fueron localizados sin vida en el río Yautepec,  “hay muchas versiones de que salieron de una cantina de Tucumán y los tiraron en Yautepec, son versiones pero no sé la situación real, pero en Yautepec se están haciendo detenciones muy importantes.”

Remodelación del mercado ALM será a inicios de este año o a principios del siguiente: SE

Vista aérea del mercado
Vista aérea del mercado

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de marzo de 2016. El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, informó que a finales de este año o principios del 2017 podrían iniciar los trabajos de remodelación del mercado Adolfo López Mateos.

El funcionario estatal aseguró que han avanzado con todos los grupos de comerciantes para llegar a un común acuerdo, tras diferentes recorridos que hecho en la central de abastos.

“Se tenía un proyecto estructurado pero no consensado y se está tomando una parte de ese proyecto, pero no hay fecha de inicio, pero vamos avanzar por etapas, se pensaba en un proyecto integral, aquí el tema es ir avanzando por etapas, comentó.

Salgado Ponce detalló que la remodelación del mercado Adolfo López Mateos será con recurso federal, estatal y un porcentaje de los comerciantes como lo han hecho con otros mercados como en Cuautla, Jojutla.

“Y este año estamos pensando iniciar con Cuernavaca para que se ejecute a finales del 2016 y principios del 2017, y se tiene que tomar en cuenta el consenso de la mayoría, sabemos que hay grupos pequeños que se oponen, pero tomaremos en cuenta la  opinión de la mayoría”, concluyó.

 

Dejan cuerpo sin cabeza en calle H. Preciado de San Antón

Lugar de los hechos San Antón
Lugar de los hechos San Antón

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2016. El cuerpo de una persona, al parecer mujer, fue dejado sin cabeza en la entrada de un conjunto habitacional, en la Calle Jesús H. Preciado, colonia centro.

De acuerdo con información de elementos policiacos, cerca de las 20:00 horas vecinos del conjunto habitacional San Antón, localizado en la calle Jesús H. Preciado 199-A, dieron aviso de que frente a la entrada de este edificio horizontal se encontraba un cuerpo sin vida dentro de un bote de basura color anaranjado caído.

Los elementos policiacos municipales y del estado se trasladaron al lugar que se ubica en el Callejón Del Salto, a unos metros del Puente 2000, y acordonaron el área hasta la llegada del Servicio Médico Forense.

Foto lugar de los hechos
Foto lugar de los hechos

“El cuerpo se hallaba sin cabeza, dentro de un bote de basura caído, y envuelto en una bolsa de plástico rota. Por las vestiduras, al parecer se trata de una mujer”, explicaron testigos de ese edificio.

Cerca de las 21:15 llegó personal del Semefo a levantar el cuerpo y recoger indicios que pudieran esclarecer este hecho.

Los peritos procedieron a la búsqueda de la cabeza debajo de algunos autos estacionados cerca del hallazgo, pero no dieron con ella.

Uno de los oficiales a cargo dijo que procederían a la búsqueda de la parte faltante del cuerpo: “la pueden ir a aventar en cualquier lugar; vamos a peinar la zona y a ver si la encontramos”, explicó.