Anuncia obispo segunda marcha por la paz

Ramón Castro
Ramón Castro

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2016. Tras salir de la misa correspondiente al jueves Santo, y durante la homilía de la misma, el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Morelos convocó a la feligresía en general y a las parroquias asistentes a participar en la segunda marcha por la paz, que se realizará el sábado 21 de mayo.

Ramón Castro Castro  manifestó esta marcha se efectuará que por petición de la propia ciudadanía y  con miras a que la oración unificada pueda abonar a resolver el tema de la inseguridad en la entidad.

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca aclaró que la segunda marcha por la paz no tiene por intención criticar las políticas públicas que se han puesto en marcha por parte de la autoridad estatal, sino que esta responde a una petición de la ciudadanía que buscan manifestarse mediante una oración en común.

En 2015, la iglesia católica convocó a una primera marcha por la paz que buscaba prevenir  la impunidad contra los integrantes de la delincuencia organizada y los responsables de la comisión de delitos.

“Aprovechando que vienen todas la parroquias e invitado a todo el pueblo de Dios a que realicemos nuestra segunda marcha por la paz,  con el favor de Dios que se realizara el sábado 21 de mayo;  el pueblo lo ha pedido y es una oportunidad que tenemos de orar juntos con una intención particularmente tan válida, tan bella y tan oportuna lo hacemos con todo el corazón y con ese deseo de que se consolide la paz, lo hacemos con toda el lama sin deseo ni de herir a nadie,  ni de criticar a nadie los hacemos porque sale del corazón”, declaró.

Ramón Castro  dijo que en la actualidad hay una relación rota entre la iglesia y el Gobierno del estado.

Policias viales vigilarán doce viacrucis en la capital morelense

Policías viales foto de aspecto
Policías viales foto de aspecto

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2016.La Dirección General de la Policía Vial de Cuernavaca dispondrá este viernes de un operativo especial  en el cual participaran 24 elementos por los 12 viacrucis que han de realizarse en la capital

Dentro de los cortes a la circulación que habrán de efectuarse están los del poblado de Ocotepec, en La Lagunilla, Santa María Ahuacatitilán, Antonio Barona, Centro, Adolfo López Mateos, Plan de Ayala y Ciudad Chapultepec.

El operativo iniciará a las ocho de la mañana, periodo en el cual los elementos viales permanecerán en la vanguardia y retaguardia de  cada escenificación.

Para enero apertura de Six Flags Hurricane Harbor Oaxtepec

Six Flags
Six Flags

Por Magda García

Yautepec, Morelos; 24 de marzo de 2016. Felipe Sáenz Curiel, titular de la  administración del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec,  confirmó que dentro de los primeros trabajos que se efectúan en este espacio sobresalen los levantamientos topográficos para con ello dar paso a las distintas etapas que se tienen proyectadas concretar durante el año en las 27 hectáreas que comprende este espacio ubicado en el poblado de Oaxtepec.

Sáenz Curiel reiteró la intención que sea en el primer mes de 2017 que las autoridades locales y federales  junto con representantes de   Six Flags International Development Company, puedan cortar el listón inaugural de Six Flags Hurricane Harbor Oaxtepec, espacio que contempla diversas atracciones, entre las que sobresalen toboganes, tiendas, áreas verdes.

“Está caminando como ustedes bien lo saben ya ha habido cierta  publicidad  se espera que se reabra el parque acuático  para enero de 2017, ya están  iniciando con los trabajos básico que son  los que son  levantamiento topográficos y todo ese tipo de situaciones”, concluyó Felipe Sáenz.

En manos del Legislativo no está la apertura de las fosas clandestinas de Tetelcingo: FSA

Francisco Santillán Arredondo
Francisco Santillán Arredondo

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2016. El diputado de Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Morelos, señaló que no está en manos del Legislativo que se abran las fosas clandestinas de Tetelcingo, porque sólo son un ente de intermediación.

Francisco Santillán Arredondo dijo que ya le solicitaron al fiscal Javier Pérez Durón, información de que ha pasado con las fosas de Tetelcingo, donde se encuentran más de 100 cadáveres sin identificar,  pero que la idea no es sólo abrirlas sino crear un banco de datos con el ADN de los cadáveres y tener un registro.

A pregunta expresa de si esta pasividad no es insensibilidad contra las victimas porque ya han pasado varios meses y no ha habido ningún avance, respondió: “Así es, coincido totalmente que es muy insensible hacia las víctimas, hemos estado llamando y hecho comunicados con el fiscal, no está en manos del Congreso, el Congreso es un ente de intermediación con las víctimas pero al parecer se están cubriendo algunos requisitos que tiene que hacer la Fiscalía”, justificó Santillán.

No obstante,  reveló que la Fiscalía no les ha dado ninguna fecha para que abran las fosas y que además están de vacaciones, por lo que en cuanto regresen confía tener una respuesta.

Mercado ALM, en el abandono denuncia comerciante

Mercado-ALM
Mercado-ALM
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2016. Los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos señalaron que su mercado está en un abandono total y no ha habido un cambio con esta administración, porque continúa la misma línea de obras de maquillaje y de relumbrón y no un verdadero rescate que es lo que necesita la central de abastos.
En entrevista, Marco Aurelio Apodaca, del Movimiento 17 de mayo del mercado Adolfo López Mateos, dijo que su mercado se encuentra sumido en una crisis estructural y gobiernos van y vienen y no han hecho obras que en realidad necesita el centro comercial como el manteniendo de la red eléctrica, hidráulica, de drenaje, así como una remodelación integral.
“La bóveda presenta grietas en la parte sur, fue en la época de Martínez Garrigós que se incendió y no se ha dado el rescate y urge que se tome en cuenta la voz de los comerciantes. Antes se quería imponer un proyecto y nunca se consultó, por lo mismo que no se generó un consenso porque tenía muchas inconsistencias, por eso pedimos obras que obedezcan a las necesidades de los comerciantes; habría que replantear un proyecto con la voz de todos”, recalcó Marco Aurelio.
Manifestó que aplauden que se pinte el mercado, que existan campañas de descacharrizacion, pero que lo que en verdad urge es un proyecto integral y no obras de simulación.
“No queremos obras superficiales ni de maquillaje, porque los gobiernos en turno quieren hacer un proyecto pero no dan paso sin huarache, siempre quieren privatizar por lo mismo que no cristalizan y no consultan”, externó el líder de los comerciantes.