Atestigua Agustín Alonso avances en la colonia Corral Grande

Agustín Alonso

Yautepec, Morelos; 16 de abril de 2018. El alcalde  Agustín Alonso Gutiérrez fue invitado al cierre de las celebraciones del trigésimo aniversario de la fundación de  la colonia.

Allí fue testigo fiel del progreso que ha tenido esta comunidad, gracias a la participación de los vecinos, comité, organizadores y en especial la ayudantía municipal, a cargo de Gustavo Ruíz.

Los presentes agradecieron el apoyo que han tenido en la presente administración a cargo de Alonso Gutiérrez, la cual le ha brindado las herramientas necesarias para el desarrollo y progreso de la comunidad, entre ellas: el comedor comunitario que atiende a personas de bajos recursos, la segunda etapa de perforación del pozo de agua, el cual se espera dote del vital líquido que tanta falta hace en la zona y la pavimentación de la avenida principal junto a las líneas hidráulicas.

Así mismo reconocieron el logro de tener la edificación de la ciudad Justicia-Salud Mujer, con la cual brindaran servicio, protección y cuidado de muchas mujeres en la zona oriente del estado de Morelos.

El Presidente Municipal ratificó su deseo y compromiso por seguir gestionando y logrando grandes avances en estas colonias, no solo en la zona sur del municipio, sino en cada uno de los lugares en donde las carencias sean muchas y las condiciones así lo requieran.

“Soy testigo fiel del crecimiento que ha tenido Corral Grande en tan pocos años, con muchos personajes que han puesto todo de su parte para que la comunidad crezca y se mantenga fuerte; hoy por hoy quiero externar mi apoyo y amistad incondicional a mis grandes amigos de esta colonia, vamos a redoblar esfuerzos y generar las mejores condiciones de vida”, finalizó.

Cabe destacar que el cierre de carnaval estará amenizado por un jaripeo baile cortesía de la ganadería Rancho San Agustín, junto a la banda Rebelde, finalizando así 3 días de festejos y algarabía.

Trabajadores de la caña demandan prestaciones

Trabajadores de la caña1

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de abril de 2018. Trabajadores de los ingenios cañeros de Zacatepec y de Cuautla emplazaron a huelga  ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a sus patrones  de los ingenios  toda vez que incumplen en las prestaciones  de ley.

El abogado de los trabajadores  cañeros de Zacatepec, explicó que dentro de las prestaciones que se les deben sobre salen el aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, así como nula atención médica, refirió que  aún y cuando el IMSS les aplica descuentos de vivienda, de impuesto sobre la renta  no se les dan las prestaciones de Ley.

“No se les han pagado sus prestaciones que la ley les establece  como es el aguinaldo, vacaciones y prima vacacional no se les paga ninguna  retiraron la atención médica  de la galera número de Tlaltizapan, no tienen atención medica ahí;  no se les pagan las prestaciones, estamos demandando las  prestaciones  de Ley”, dijo el abogado de los cañeros, Isauro Molina Nava.

Médicos denuncian al gobierno por falta de insumos

Médicos protestan

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de abril de 2018. Doctores de hospitales particulares y públicos realizaron una protesta pacífica en la que condenaron que los criminalicen por la forma en la que atienden a las personas y responsabilizaron al gobierno  por la falta de personal e insumos para atender a los pacientes.

En  la Plaza de Armas  Emiliano Zapata Salazar,  los médicos se solidarizaron  con un compañero de Oaxaca señalado de negligencia médica, aseveraron que en muchas ocasiones las defunciones de los pacientes deriva de la falta de insumos que  hay dentro de los nosocomios y no tanto por la forma en la que ellos prestan el servicio.

Los galenos llevaban pancartas y en una de ellas se leía: “Graco, Patricia Mora, no engañen a los ciudadanos. Hospital de Puente de Ixtla, no hay especialistas, no hay terapia intensiva. A los especialistas les dan contratos de $5,000 pesos”.

Indicaron que la Comisión Estatal de  Arbitraria Médico no los defiende, que más bien siempre los  convierte en victimarios.

“Pero que también sancionen por las carencias, porque muchas veces, fallecen los pacientes no por negligencia de nosotros  sino  por la falta de infraestructura, esa es la realidad eso es lo que se vive todos los días, todos los que somos quirúrgicas, nosotros no somos dioses, somos seres humanos, se cometen errores, no son errores porque nosotros queramos  que sea con dolo, nosotros actuamos en base a capacidad, a conocimientos,  a pericia, y no como nos satanizan, definitivamente el  problema no es el médico muchas veces  también son los insumos la falta de recursos para poder estabilizar un paciente en estado crítico y que son los que realmente fallecen”, expresó el doctor que prefirió el anonimato.

Las sanciones por no atender a un paciente son menores que las que aplican cuando uno los atiende y no hay insumos para el paciente después de una operación, dijo un médico.

En este ámbito  exhortaron a los candidatos a que se identifiquen los perfiles más óptimos para poder desempeñar cargos relacionados al sector salud.

Hay 350 viviendas en zonas de riesgo: PC

Enrique Clemente Gallardo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de abril de 2018. La  dirección de Protección Civil de Cuernavaca ha detectado que 1500 personas viven en 350 viviendas que se encuentran ubicadas en puntos de riesgo, mismas, que están, ubicadas en zonas susceptibles a inundación, derrumbe, desbordamiento de barranca y deslizamiento de suelo.

Enrique Clemente Gallardo, explicó que con la intención de poder hacerles un exhorto a la población el área a su cargo comenzó a realizar la notificación de las personas que  se avecindan en estos espacios a fin de poder  solicitarles que evacuen durante la temporada de lluvias.

La próxima semana diversas áreas  del ayuntamiento de  Cuernavaca comenzarán a efectuar reuniones de  trabajo  para de forma conjunta implementar estrategias que permitan poner en marcha acciones preventivas.

“Tenemos un universo aproximado de 350 viviendas,  4.7 personas en promedio viven por cada vivienda, se cierra a cinco personas, hay mil 500 personas,  nosotros estamos iniciando  ya  con la notificación a  las  personas que  viven en las áreas de riesgo, derivado de la  temporada de lluvias,  a que me refiero a zona de barrancas, donde pueda haber deslizamiento de laderas las notificaciones es puntual para invitarlos a que no se expongan al riesgo a que abandonen su vivienda por lo menos en la temporada”, explicó  el Director Protección Civil Cuernavaca, Enrique Clemente Gallardo.

Profesores implementarán protocolo contra piojos

Niños en escuela

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de abril de 2018. El director de Planeación Educativa del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Roberto Cortés Padilla, dio a conocer que implementaron un protocolo de prevención para evitar la propagación de “piojos” en las escuelas, porque en la temporada de calor se incrementan los casos, por lo que invitó a los padres de familia que revisen a sus hijos para evitar brotes.

En entrevista, el funcionario del IEBEM dijo que en coordinación con los padres de familia y maestros, en esta temporada de calor, piden a los padres de familia que revisen en casa a sus hijos y si detectan que tienen piojos, se les pide que no acudan a la escuela por tres días para que inicien con un tratamiento y evitar la propagación.

Aclaró que no se les niega la entrada a las escuelas, a los niños que tienen ese animalito en su cabeza, pero que por medida de prevención, se le manda a su casa por tres días y se le da tareas y trabajos a realizar para que no se atrasen.

Indicó que hasta el momento no se han presentado brotes de piojos en las escuelas, pero que conforme incrementen las temperaturas, se prevé un aumento, sobre todo en la zona sur del estado.