Toman  escuela para exigir destituciones

Cartulinas de protesta

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 16 de abril de 2018. Durante cinco horas y desde las 6:30 de la mañana de este inicio de semana, los padres de familia de la primara Unión de las Américas de la colonia Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca tomaron las instalaciones del centro educativo a fin de presionar a la autoridad para remover a dos profesores, incluido su director.

La señora,  Gloria Juan de Dios Rosas, explicó que no se permitirán más abusos en contra de la comunidad estudiantil, detalló que el 26 de febrero la profesora María Isabel González Alonso, sacó de la escuela a un alumno de cuarto grado por no llevar los materiales para trabajar en clase, por ello el siete de marzo se cerró la escuela por primera ocasión a fin de exigir la remoción de los profesores.

Se pidió se investigue  a  la profesora María Isabel  González Alonso, toda vez que fue removida de otras escuelas por su conducta.

La destitución de director, Justino Cecilio Campos Campos, se pidió a decir de los padres de familia por la omisión que este tuvo al no actuar  como debía por el negativo comportamiento que tuvo la profesora.

Al sitio llegó la jefa del departamento del Apoyo Técnico del IEBEM en la dirección de Educación primaria, quien se comprometió a que enviar a los profesores a otra escuela.

“La escuela fue tomada por que estamos hartas de abusos contra los abusos de los niños de la escuela, estamos hartas de tantos atropellos contra los  niños,  a los niños los mandamos a la escuela a formarse  no a maltrato; queremos  que sea investigada la maestra si tiene  cedula, porque  presuntamente fue removida ya de dos escuelas por las mismas cusas parecidas contra los niños, entonces, queremos   que se investigue si tiene cedula  porque  ética no tiene, mañana se reabre la escuela, nosotros   no estamos en contra  de las  clases, estamos a favor de  clases, pero a favor de clases  con respeto para nuestros hijos”, comentó la señora Gloria Juan de Dios,  madre de familia, quien pidió que no haya represalias en contra de sus hijos.

Ejidatarios reclaman  indemnizaciones

Lucía Meza

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 16 de abril de 2018. La diputada con licencia y candidata a una senaduría por la coalición, Juntos haremos historia, lanzó una llamado al Gobierno del Estado a fin de que  se hagan los trámites administrativos necesarios que garanticen el pago de las indemnizaciones  que se les prometió efectuar a fin de comprar los predios por los cuales cruza  la Autopista Siglo XXI.

Lucia Meza, indicó que la semana pasada se reunió con 37 ejidatarios de las comunidad de Huitzililla del municipio de ciudad Ayala, quienes le informaron que desde el 2013, el Poder Ejecutivo se comprometió a iniciar el proceso de expropiación   y por ende se han retrasado la intervención del Instituto de Avalúos y Administración de Bienes Nacionales (INDABIN), quien hasta la fecha no ha generado los avalúos sobre los montos que  el gobierno Federal, mediante la  SCT, debió pagar a quienes tuvieron afectaciones.

Acusaron al organismo público., “operador de Carreteras de Cuota”, se   apoderó  de más terreno del que se  había contemplado en el proyecto original de la obra, por lo que la justicia federal ha intervenido y obliga  a la empresa responsable de la obra a que no tome más del terreno del que solicitó en un inicio.

“A cinco años de haberse efectuado  ese compromiso, la carretera se encuentra concluida, sin embargo, el Gobierno del Estado no ha iniciado el trámite expropiatorio y tampoco ha solicitado al INDABIN el avalúo de las fracciones, para en su caso, pagar las diferencias comprometidas a los compañeros ejidatarios,  hacemos un llamado enérgico al Gobierno de  Graco Ramírez, para que se cumpla este compromiso  a más ya de cinco años de que no se ha solicitado  este requisito; la empresa  – Aldesa-, también no está  cumpliendo en dejar libres los accesos, para la maquinaria y el transporte de sus productos y el propio paso de sus animales”, declaró Meza Guzmán.

Promete Espín sacar todos los pendientes de la agenda legislativa

Julio Espin

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de abril de 2018. El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, Julio Espín Navarrete aseguró que sacarán todos los pendientes de la agenda legislativa, a pesar de las ausencias de varios diputados, para evitar una parálisis legislativa.
El legislador perredista dijo que sacarán todos los temas como la designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, la aprobación presupuestal para los órganos electorales.

Explicó que aún no lo han aprobado, porque no hay consenso de los 20 diputados, pero que lo lograrán.
Asimismo, confirmó que en esta semana ya podría autorizarse la ampliación presupuestal al Impepac y al Tribunal Estatal Electoral porque hay voluntad política y que si se han tardado es porque necesitan ver de dónde quitarán recursos para dárselos a los órganos electorales y no afectar programas sociales.

Transgéneros promoverán revisión para tener derecho a la ley de identidad sexo genérica

Jessica Gama

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de abril de 2018. Los integrantes del movimiento Transgénero en Morelos anunciaron que luego de que un Tribunal Colegiado rechazó su amparo colectivo que promovieron para que tengan derecho a la ley de identidad sexo genérica, interpondrán un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Jessica Gama, vocera del movimiento Transgénero, dio a conocer que luego de que Tribunal Colegiado rechazó el amparo colectivo que promovieron, interpusieron un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analice el tema y obligue a los diputados a reformar el código civil del estado, porque el juez hizo una mala interpretación y esperan una sentencia favorable.

Lamentó que ante esta negativa de los diputados de aprobar esta ley sexo genérica son víctimas de discriminación, que no tengan derecho a una identidad y que si en este momento quisieran buscar un cargo de elección popular, no podrían, en tanto, la ley está en la congeladora.

Jubilados exigen cuentas a alcaldesa de Cuernavaca

Protesta de jubilados

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de abril de 2018. Jubilados y pensionados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), protestaron en el ayuntamiento capitalino y bloquearon la calle Netzahualcóyotl, para exigir a la presidenta municipal, Denise Arizmendi que explique donde quedó el dinero de los 27 meses que les descontaron a más de 200 trabajadores.

Juan Juárez Rivas, representante legal de los jubilados y pensionados del Sapac, dijo que se vieron en la necesidad de protestar porque la alcaldesa los citó la semana pasada pero los dejó plantados, porque no le interesa resolver los temas pendientes.

Manifestó que a los trabajadores les descuentan el 2.5 por ciento de su salario para que tengan beneficios de créditos hipotecarios y no tienen acceso a los créditos, desde hace varios meses pero sí les descuentan vía nomina.

Agregó que ya tuvieron varias audiencias para resolver su situación legal, pero que lo más seguro es que les den largas, pero que la protesta es para que la presidenta municipal les dé la cara y no se esconda.