Políticos morelenses se suman a MNE

Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE)
Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE)

Por  Magda García

 Yautepec, Morelos; 25 de julio de 2016. El pasado fin de semana el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) que encabeza René Bejarano Martínez tuvo su primera asamblea estatal en todo el país.
En la Explanada del zócalo de Yautepec estuvieron presentes presidentes los municipales de Cuautla, Miacatlán, Tepoztlán, Yautepec y ex diputados federales.
En este acto el ex presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, entregó a Bejarano Martínez los primeros cinco mil 500 afiliados a este movimiento.
Ante cientos de personas, que acudieron al acto, el presidente municipal de Yautepec aseveró están dentro del movimiento porque  están buscan mediante políticas públicas dignificar la vida de las personas
El munícipe cuautlense; Raúl Tadeo que representó a la asociación Galileos, comentó que  es momento de que los más desamparados y desprotegidos  cuenten con una esperanza.
Previó a tomar protesta a quienes se sumaron a este movimiento, expuso que el proyecto que encabeza es una asociación civil que agrupa a quien forman parte de un instituto político y también de quienes  no militan en ninguno partido, que está organizándose para mejorar la vida de las personas.
“Movimiento Nacional por la Esperanza es una  asociación civil en la que participamos m de manera libre, individual y voluntaria personas de todas las edades que pertenecemos o no a alguna organización política, participamos en nuestra asociación por amor a México, por amor a Morelos y en busca de la solución de causas justas nos organizamos para unir desde abajo a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas que tengan convicciones progresistas, buscamos la unidad por que la unidad nos fortalece y nos hace grandes”, dijo Bejarano Martínez.

Anunció que en Yautepec habrá aun inversión especial en prevención del delito.

Se realizará en Morelos redistritación electoral

Foto sobre distritación electoral
Foto sobre distritación electoral

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de julio de 2016. El Instituto Nacional Electoral determinó que para el año entrante se tendrá que concretar una redistribución de los distritos electorales.

Actualmente Morelos cuenta con 18 distritos electoral locales y cinco distritos electorales federales, mismos que tienen una disparidad en el a población que habita en los mismos, por lo cual especialistas en geografía, demografía y matemáticas  que forman parte de la dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores afirmaron que a más tardar en diciembre de 2017 se deberá tener el proyecto de distritación.

En su exposición el Consejero Electoral y Presidente de la comisión del Registro Federal de Electores del INE, Enrique Andrade González, dijo Morelos al igual que Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán,  Nuevo León,  Tabasco, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro y Yucatán, requiere de una nueva distritación, más equitativa que cuente con equilibrio poblacional, distritos integrados con población indígenas, continuidad demográfica y factores socioeconómicos.

Morelos es una de las 17 entidades federativas.

Denuncian a ex candidato

Jesús García Aguilar
Jesús García Aguilar

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de julio de 2016. Jesús García Aguilar, representante legal  del presidente municipal y sindica de Tlaltizapán de Zapata, David Salazar Guerrero y Josmira Mildred Martínez Gómez, respectivamente, presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia formal por delito informáticos, en contra del ex candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a esta municipalidad de nombre Alfonso “N” y de esposa Encarnación “N”, luego de que ambos mediante el uso del internet intentaron propiciar un ambiente de ingobernabilidad en aquella región.

El abogado destacó que mediante el uso de redes sociales sus representados han sido difamado, el litigante indicó que el delito que denunciaron no es considerado como ilícito grave,  sin embargo se está sentado precedente en la entidad.

El profesionista del derecho comentó que el alcalde de Tlatizapan analiza interponer una denuncia civil por daño moral.

“Están -los denunciados- creando psicosis en la sociedad a juicio del presidente municipal y por ello estamos presentando la denuncia, están enviando cuestiones por redes sociales y consideramos que hay un delito informático”, dijo.

Finalizó diciendo que los ataques en contra de sus clientes comenzaron desde el cinco de julio y hasta el siete por lo que los agraviados tras analizar creyeron correcto interponer una denuncia.

Analizan diputados y alcaldes proyecto de rescate financiero a municipios

diputados rescate financiero municipios

Cuernavaca, Morelos; 12 de julio de 2016. Con el objetivo de optimizar el funcionamiento financiero de los 33 municipios del estado de Morelos, fue presentado por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, el Programa de Saneamiento de las Finanzas Municipales (PROSAFIM) para resolver los problemas de laudos laborales.

El presidente de este órgano legislativo, diputado Eder Rodríguez Casillas expuso ante presidentes municipales y tesoreros, que este programa pretende desahogar financieramente a los municipios, mediante la creación de un fideicomiso para resolver el tema de los laudos laborales y que de esta manera las administraciones municipales puedan contar con mejores condiciones para generar beneficios que se vean reflejados en sus comunidades.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros, miembro de la Comisión y principal impulsor del rescate financiero, explicó que este esquema fue trabajado en conjunto con el Gobierno del Estado y consiste en ayudar a los ayuntamientos a solventar de manera eficaz el pago de laudos laborales mediante la contratación de un fidecomiso externo, el cual tomará como garantía un porcentaje de participaciones federales y sería supervisado por la Secretaría de Hacienda y la Secretaria de Administración del Gobierno estatal.

Durante esta reunión entre integrantes de la CHPyCP y autoridades municipales, se puso de manifiesto que los montos autorizados a cada municipio serán determinados de acuerdo a sus necesidades particulares para de esta manera solventar los problemas económicos por los cuales atraviesan.

 

Gayoso no descarta que Cuauhtémoc Blanco se sume al PRD

Rodrigo Gayoso
Rodrigo Gayoso

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de julio de 2016. El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, no descartó que el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se sume a su partido; indicó que las puertas están abiertas para él y para todos los que quieran construir una sociedad de derechos.

En entrevista, el presidente del Sol azteca dijo que si bien no han invitado de manera formal a Cuauhtémoc Blanco para que se sume  al PRD, las puertas están abiertas para él y para todos los que estén en la tesitura de construir a favor de la ciudadanía.

A pregunta expresa de si ve a Cuauhtémoc como candidato a la gubernatura por el PRD, Rodrigo Gayosso, respondió: “Lo vemos como aspirante a la candidatura del estado, porque el así lo ha dicho, pero para que sea candidato de nuestro partido hay un proceso que se tiene que cumplir, quien elige las candidaturas es el Consejo y el Consejo va a determinar quién será  el próximo candidato o candidata, soy de la idea que se debe construir una candidatura con gente se identifique de manera ideológica con el partido y la manera de asegurar esto es la pertenencia a nuestro instituto político.”

No obstante, indicó que el candidato a la gubernatura de su partido, no tiene que ser precisamente un perredista, sino que tenga la capacidad, “el PRD es un partido muy completo con gente de mucha capacidad para lograr obtener el triunfo, sin embargo, estamos abiertos no sólo para el cargo a la gubernatura sino que el PRD abrió espacios a la sociedad civil.”

Por último, Gayosso Cepeda comentó que la adhesión de Cuauhtémoc Blanco al PRD es algo que se tiene que valorar, “es muy pronto aún, tiene 6 meses en el gobierno municipal y habría que ver los resultados de los primeros años de gobierno y ver si realmente le suma, si le suma a la gente, le suma al PRD.”