Reprueba legisladora actuación de Tere Domínguez al frente de INMUJER

Norma Alicia Popoca
Norma Alicia Popoca

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 11  de julio de 2016. La presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la LIII Legislatura junto con organizaciones civiles sostendrá una reunión de trabajo con el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, en la cual pedirá que se pueda hacer algunos ajustes en el trabajo que viene desempeñando el Instituto de Mujeres para el Estado de Morelos (INMUJER).

Según Norma Alicia Popoca, desde la perspectiva de la diputada, el trabajo que ha venido realizando Teresa Domínguez Rivera  al frente del citado instituto aún no ha dado los resultados que se quisieran para poder hacer frente a la alerta de violencia de género que el gobierno federal emitió en agosto de 2015 en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

“Yo creo que aún falta  mucha más actuación de parte del Instituto de la Mujer yo indudablemente  no he tenido el gusto de que acuda  a ninguno de nuestros actos y creo que el tema que nos une y nos ocupa  debe estar más allá de a lo mejor de diferencias de carácter político, peor no, no  he tenido el gusto de que ella acuda, y lo lamento mucho porque finalmente se pueden hacer muchas cosas en conjunto, Flor Desire, Paty Lavin y una servidora  hemos pedido ya un encuentro con el secretario de gobierno y el tema es justo es la actuación del Instituto de la mujer”, dijo la diputada.

En el marco de la presentación de la memoria del parlamento de mujeres morelenses 2016, evento al que solo asistió la diputada panista y representantes del resto de la comisión, en este acto  la legisladora lamentó que el único integrante varón de la comisión que ella preside el representante del pueblo haga caso omiso de las atribuciones que le competen como vocal de la misma, puesta está más interesado en atender otras situaciones y no la que obedece directamente a la labor legislativa.

PRD y PRI al servicio del Gobierno del Estado: Tablas Pimentel

 José Manuel Tablas Pimentel
José Manuel Tablas Pimentel

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 8 julio de 2016. El Diputado panista José Manuel Tablas Pimentel arremetió en contra de las fracciones parlamentarias del PRD y el PRI, a quienes acusó  de trabajar para el gobierno del Estado.

“En específico, las coordinaciones  del PRD, la coordinación parlamentaria del PRI hoy queda más que claro y más demostrado están al servicio al Ejecutivo estatal, hoy está más que demostrado que las dos coordinaciones del PRD  y del PRI con la sumatoria de los demás grupos que tienen minoría en este congreso, hoy no están haciendo más que acciones al  servicio del Ejecutivo”, dijo el legislador.

Tablas Pimentel afirmó que las coordinaciones del PRD y el PRI faltaron a un acuerdo político que se firmó y se suscribió al inicio de esta legislatura, en donde se había pactado que Acción Nacional presidiría el segundo  año  de ejercicio constitucional.

Emitirán punto de acuerdo legisladores sobre pago de boletas por las cooperativas

Francisco Santillán Arredondo
Francisco Santillán Arredondo
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de julio de 2016. La Comisión de Educación del Congreso del Estado emitirá un punto de acuerdo para exigir al director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco, asuma su responsabilidad en torno a las boletas de calificación y hacerle ver al gobierno que no es posible que le carguen la mano a los padres de familia y pretendan privatizar la educación.
Lo anterior, luego que ayer el IEBEM, mediante un comunicado informó que las boletas de calificación las deben de imprimir en los planteles educativos y el costo correrá a cargo de las cooperativas escolares.
Al respecto, el diputado del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, dijo que no están de acuerdo con esa determinación del gobierno y “el día de hoy estaremos presentando un punto de acuerdo a través de la diputada Edith, presidenta de la Comisión de Educación, porque no entendemos porque el gobierno del estado se deslinda de su responsabilidad en  Educación Pública, ya tenemos el tema de cuotas, ahora el tema de las boletas, antes de eso los temas que están lastimando planteles educativos; por eso se emitirá este punto de acuerdo para solicitar y exigir al gobierno del estado asuma su responsabilidad de sacar adelante este problema.”
El diputado comentó que si el gobierno no resuelve esto, tendrán que etiquetar en el presupuesto que aprobarán en el mes de diciembre “y no vamos aceptar que esto vuelva a suceder, no es correcta la actitud, es un gobierno de izquierda que pareciera está privatizando la educación, entonces son cosas que no vamos a permitir, lo que vamos a buscar y fortalecer es que haya más apoyo a las escuelas y la economía familiar no se vea lesionada”.
Agregó además que todo esto podría generar un caos en las escuelas, “porque el tema de boletas es algo delicadísimo, no entiendo como un documento oficial donde niños acrediten sus calificaciones, tenga que quedar en manos de padres de familia, es una clara violación a la gratuidad de la educación.”

Julio Espín será coordinador del GPPRD

Julio Espín
Julio Espín

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 5 de julio de 2016. A partir del próximo uno de septiembre venidero, Julio Espín Navarrete, será el nuevo coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el segundo año de ejercicio de la LIII legislatura.

Por decisión unánime de los nueve diputados que integran la bancada sol aztequista,  el recientemente militante del PRD será quien desempeñe dicho rol.

Cabe recordar que fue el pasado 14 de junio pasado se hizo publicó que el  ex presidente municipal de Puente de Ixtla dejaba el Partido Nueva Alianza para integrarse a las filas amarillos y negros.

Como parte de sus estatutos se definió que la coordinación de la  bancada del sol azteca sería rotativa de manera anual.

Impulsan precandidatura de Alberto Martínez González

Priista apoyan a candidato
Priista apoyan a candidato

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2016. Esta mañana, el grupo parlamentario y alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional dieron su espaldarazo al diputado Alberto Martínez González para que pueda presidir el Comité Directivo Estatal del PRI.

“Estamos seguros de su experiencia,  de la humildad con la se conduce, la fortaleza de sus convicciones y vamos adelante con este proyecto, por eso y más  le pedimos de manera respetuosa y firme  a la  Comisión de Procesos Internos del Partido que emita ya la convocatoria por consulta abierta a la militancia para erradicar los vicios de la imposición, no vamos a permitir que se quiera jugar con las diversas expresiones y con la vida propia del partido; también queremos reiterarle al Comité Ejecutivo Nacional  de manera muy respetuosa que queremos a alguien que haya ganado procesos electorales no solamente que haya estado inmiscuido en  sus derrotas, que queremos a alguien  que tenga expresión de fuerza no solamente a alguien que hable bonito”, expresó Francisco Moreno Merino al hacer dicho anuncio.

Por su parte el ex presidente municipal de Tetecala de la Reforma y actual coordinador  del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local agradeció el apoyo en bloque que recibió de los diputados Leticia Beltrán, Beatriz Vicera, Mario Chávez, Aristeo Rodríguez, Francisco Moreno y los ediles Jorge Abarca y Alberto Sánchez.

“Necesitamos un partido que contribuya al Estado de derecho que se apegue a los principios de nuestros documentos, a la normatividad electoral y a la constitucional, un partido que este consiente de los cambios sociales, de las necesidades de los militantes; cada simpatizante, militantes, cuadro y dirigente debe de saber  de las estrategia priísta, cada uno de nosotros debemos caminar hacia un solo sentido, consolidar  el triunfo en el siguiente proceso electoral”, Comentó Alberto Martínez.