Candidatos turquesas piden seguridad

Casa de campaña de Nueva Alianza

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2018. El presidente del Comité Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza confirmó que de los 46 candidatos que este instituto político tienen en todo el estado,  dos de ellos han solicitado seguridad por la falta de seguridad que en la entidad.

Uno de los candidatos que hizo dicha petición fue  el ex rector de una Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, quien junto con un candidato de Mazatepec,  solicitó a la dirigencia de su instituto político, un equipo de seguridad,  que pueda encargarse de su seguridad.

“Para algunos candidatos que nos lo han solicitado claro que si lo hemos hechos, y esperemos que muy pronto traigan gente que este resguardándolos, solamente son dos, el doctor  Alejandro Vera y un compañero de Mazatepec, lo hicimos directamente ante nuestro partido y este lo hizo ante la procuraduría General de la República”, comentó el dirigente estatal.

Javier Bahena Cárdenas,  explicó que actualmente la Fiscalía del General del Estado es la instancia que se encarga de hacer las investigaciones sobre el ataque que se dio en las instalaciones del partido ubicado en la calle  Citlatepetl #39 de la colonia Las Palmas en Cuernavaca.

“La hicimos  ante PGR en primera instancia, y comentarte que la PGR la canalizó a  la procuraduría del Estado y estamos en espera de que ella  nos de alguna información de lo que realmente sucedió aquí en nuestro partido, al segundo día de que fue el atentado aquí lo turno  a la procuraduría general del Estado”, manifestó el dirigente del Partido Nueva Alianza quien indicó que  el lunes siguiente al incidente peritos acudieron a hacer las investigaciones en las instalaciones del partido.

Suman 17 denuncias ante FEPADE Morelos

Jesús  Meza Tello
Jesús  Meza Tello

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2018. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en Morelos, explicó que desde enero a la fecha se tienen 17 denuncias mismas que están siendo investigadas, a fin de verificar si efectivamente  se  incumplió en alguna normatividad electoral.

Sin mencionar, por el sigilo de la investigación, que delitos se les atribuyen, Jesús Meza Tello precisó que dichas denuncias se involucran a tres institutos políticos y a igual número de Ayuntamientos, un par en contra de candidatos.

El responsable de la fiscalización indicó que la semana entrante habrá de iniciarse una campaña para difundir cuáles son los delitos electorales, los sitios a donde pueden denunciarse las mismas.

“Tenemos 17 denuncias hay involucrados aproximadamente tres partidos políticos en esas denuncias, tenemos algunos contra servidores públicos, algún par contra candidatos y otras que están en análisis para determinar si son  como tal delitos electorales, en particular como fiscalía especializada en delitos electorales, actuará  de manera contundente contra cualquier delitos electoral, cualquier persona y cualquier ente  que realice un delito”, comentó el fiscal.

Meza Tello  aseveró que la gente puede confiar  en la Fiscalía de Delitos  Electorales toda vez que se actuará de forma contundente por la comisión de  delitos de esta índole.

No renunciaré a la candidatura: Borbolla; ya lo impugnamos, dice el PES

José Luis Gómez Borbolla

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2018. José Luis Gómez Borbolla, candidato a la presidencia municipal de esta capital por la coalición “Juntos Haremos Historia”, inició su campaña y anunció que no renunciará ni se bajará de la contienda electoral, pese a que ya no es militante del Partido Encuentro Social (PES) y que los partidos de la propia coalición impugnaron su candidatura.

En conferencia de prensa, Gómez Borbolla dijo que no hay causales para anular su registro, y que no él no renunciará y que a pesar de que ya no es militante del PES, promoverá el voto a favor de Andrés Manuel López y de Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque aseguró que no existe ruptura con ellos.

Por su parte, José Manuel Sáenz, delegado nacional del PES con funciones de presidente estatal, señaló que su candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca es Gilberto Alcalá y que los tres partidos que conforman la coalición como son: Morena, PES y PT lo avalaron y ya pidieron el cambio de registro ante el Impepac, y una vez que este órgano electoral resuelva, iniciará la campaña Gilberto Alcalá.

Cuestionado de que argumentos dieron para quitarle el registro a José Luis Gómez Borbolla, dijo que no lo revelará en público y que los abogados lo atenderán.

Asimismo, negó que haya una ruptura en la coalición, luego de que Cuauhtémoc Blanco reveló que hay “problemas” con algunos dirigentes de Morena y que no lo han apoyado. Aal respecto, José Manuel Sáenz aseguró que la coalición Juntos Haremos Historia está más fuerte que nunca.

En tanto, el dirigente estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, confirmó que la propuesta de José Luis Gómez Borbolla fue del PES, que luego cambiaron a Gilberto Alcalá y que Morena avaló las modificaciones y están a la espera de que se resuelva.

Emite comunicado Morena los procesos que Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia” han seguido para la determinación de candidaturas

Logo Morena

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2018. La dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Morelos, mandó un comunicado  con relación a las diferentes manifestaciones que circulan en las redes sociales sobre los procesos que Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia” han seguido para la determinación de candidaturas en todo el estado de Morelos, en el cual expresó lo  siguiente: 

“Queremos decirles que al proyecto de trasformación nacional no le sirven el protagonismo mediático estridente y efectista. Queremos decir que es importante evitar que se repliquen los modelos de presión golpista instaurados por el PRI, seguidos y perfeccionados por el PAN y el PRD, y que sus subalternos quieren trasladar a las filas de Morena, equivocadamente para construir artificialmente escenarios de ruptura chantajista. Esto no será posible en Morena, pues, en Morena, actuamos con base en una columna vertebral normativa muy eficaz. 

“Es decir, aquí regimos nuestros trabajos internos en el estatuto, convocatorias y normas electorales, y, con relación a los trabajos con los partidos PES y PT, para alcanzar los objetivos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el convenio respectivo. Además, acatamos las determinaciones de las autoridades jurisdiccionales que sirven para perfeccionar los procesos internos. Aunque, también, es necesario precisarlo, articulamos nuestra defensa jurídica, porque tenemos derecho a ella, dando como resultado resolutivos que dan la razón a la comunidad de Morena. 

“Todo lo hiperbólico relativo a la exposición discordante y sin razón de políticos de corte priista-panista-perredista, ya es rechazada por la gente, quedándose solitarios en el rincón de un twit, facebook o video de las redes sociales virtuales. Porque la gente está harta de más de lo mismo. Porque, las redes sociales vivas, es decir, la gente común, la de las calles, la de los barrios, la del campo, en suma, la gente decente, ya no cree en los encendidos y desgarradores discursos de quienes tuvieron en su momento la oportunidad de acabar con la pobreza de la gente y no lo hicieron. Antes por el contrario, sólo fomentaron su propia, evidente, infame y mezquina prosperidad. 

“Litigar en medios lo que no es necesario litigar, implica abonar a la guerra sucia que pretende espantar a la gente y, también, implica, abonar al traidor desgaste extraordinario de recursos y de esfuerzos que capitalizan los adversarios políticos. “Ingenuamente”, se hace el trabajo sucio a los verdaderos enemigos y traidores del pueblo. 

“A los fascistas les gusta regañar, gritar, denostar, ofender, hacerse notar, pasando como garantes del autoritarismo, ¡cuidado!, no de autoridad, sino del exceso de egocentrismo y vanidad. Porque ellos están habituados a dar manotazos autoritarios para controlar a la gente, espantando con su descontrol emocional.

 “Nosotros, por el contrario, estamos trabajando fuerte, convenciendo, sumando voluntades, sumando anhelos, sumando esperanzas de libertad y de justicia para el pueblo, para la gente, para la gente buena y decente que es la inmensa mayoría del pueblo morelense. En eso estamos enfocados, somos respetuosos de todos, pero no nos distraemos del objetivo principal.

“Es decir, seguimos construyendo estructura, seguimos construyendo votación. Hay mucha gente deseosa de participar y se están sumando al movimiento de regeneración nacional líderes comunitarios, organizaciones de profesionales, grupos empresariales, estudiantes, comerciantes, trabajadores, maestros, médicos, amas de casa, obreros, transportistas; es decir, se sigue sumando gente común, gente normal, gente del pueblo, gente decente, que desea acabar con el régimen de la corrupción del PRI-PAN-PRD. En eso estamos concentrados, sabemos que, como dijo Saramago, “La alternativa al neoliberalismo es la conciencia”. 

“La gente tiene claro que una vida mejor sólo será posible con el voto masivo y la defensa en las casillas de ese voto popular extraordinario. Porque es un deber de patriota votar a favor de los candidatos del cambio verdadero, de los candidatos de Morena, PES y PT. Porque, quienes apuestan por la estridencia, hija de la frustración y del desánimo, apuestan por la derrota moral del pueblo para facilitar el camino al PRI y al PAN. Del PRD ya ni hablamos pues la gente ya dio su veredicto: los tres son lo mismo, son más de lo mismo. 

“En este sentido, en Morena, seguiremos haciendo uso de un recurso muy valioso e indispensable para concluir la gran tarea de la transformación nacional: la acción concreta transformadora, la serenidad activa. Esto lo hemos asumido como norma de conducta, pues no nos enganchamos ante la provocación. Tenemos el triunfo electoral a nuestro alcance que es lo importante. Por eso, seguimos avanzando con organización y paso firme. Estamos convencidos de que, como hoy se dice, siendo constructivos y útiles al proyecto de cambio, con Andrés Manuel López Obrador, desde la presidencia, acabaremos con toda forma de pobreza y de injusticia social”.

Tema del agua, prioridad en el gobierno municipal de Javier Bolaños

Javier Bolaños en el SAPAC

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2018. Afuera de las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), en el día 1 de su campaña por la presidencia municipal Cuernavaca, Javier Bolaños Aguilar ofreció esta mañana una conferencia de prensa ahí por dos razones fundamentales: porque ya tuvo oportunidad de ser el director del Sistema de Agua y logró colocarlo como uno de los mejores organismos operadores del País y segundo, porque hoy el tema del agua es un problema para la mayor parte de las colonias de nuestros municipios, y por lo tanto, será una de las prioridades en su gobierno.
Lamentó que actualmente no pase más de una semana cuando madres de familia se vean obligadas a salir a la calle, para bloquear las avenidas y exigir el abastecimiento de agua potable en sus hogares.
Javier Bolaños destacó que en la gran mayoría de las capitales de los Estados de la República, “el 70% de las familias recibe el servicio de manera regular, pero aquí en Cuernavaca, solo el 1.5% recibe agua potable de manera regular”.
Algo más delicado aún, destacó, “el 97% del presupuesto del SAPAC se usa para gasto corriente, pago de deuda o para gastos que nada tienen que ver con fortalecer el servicio de agua potable”.
“Hoy el SAPAC enfrenta una de las crisis más terribles en toda su historia. El SAPAC  está quebrado financieramente, técnicamente está en el suelo, hay un divorcio entre las autoridades del Sistema de Agua Potable  y la base trabajadora”, destacó.
El candidato a la presidencia municipal por el PAN y MC, se refirió a los trabajadores del Sistema de Agua Potable para recordarles que si como director que fue del SAPAC en el año 1997 logró hacer un buen equipo con ellos, como presidente municipal tendrán un gran amigo que les acompañará e impulsará no solo la protección de sus derechos sino que encabezará el gran esfuerzo para regresarle  al SAPAC, los niveles de servicio que ya tenía.
Javier Bolaños reveló que han sido muchos quienes le han advertido de la forma en cómo se manejan las cosas al interior del Sistema de Agua Potable, y de situaciones extrañas que están ocurriendo, “pero hoy se los digo con mucha claridad, vamos a intervenir el SAPAC, lo vamos a auditar técnica y financieramente. Nos van a tener que explicar cómo han otorgado factibilidades de agua a edificios en lugares donde las familias ya padecen del servicio”.
Acompañado por los candidatos a diputada local por el Distrito I Nora Barba; del Distrito II Óscar Cano; la candidata al senado de la República Erika Cortés; y del candidato a diputado federal por el Distrito I, Alberto Mojica, el candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Javier Bolaños, anunció  que este día firmará un documento dirigido a la secretaría de Gobernación en la que solicitará que “voltee los ojos hacia la capital del Estado y revise lo qué está sucediendo”.
“Habremos de valorar solicitarles de manera puntual que nos ayuden con la protección de los comicios electorales que se van a realizar. No confío en la seguridad  del gobierno del Estado y muchos en la que ofrece el municipio de Cuernavaca”, planteó.
En el marco de esta conferencia de prensa, Javier Bolaños estuvo acompañado de madres de familia de diferentes colonias de Cuernavaca, que han padecido frecuentemente la falta de suministro de agua en sus hogares.
Mientras Javier Bolaños se encontraba afuera del SAPAC en conferencia de prensa,  taxistas y ciudadanos que transitaban por la zona,  le expresaron su respaldo para gobernar la  Capital Morelense.