Xochitepec, Morelos; 4 de enero de 2017. Con un retraso de más de una hora este jueves arribo después del mediodía al poblado de Chiconcuac el precandidato por la coalición “Juntos haremos historia”, que aglutina MORENA, PES y PT, Andrés Manuel López, quien durante este jueves y viernes realizará un gira por los municipios de Ciudad Ayala, Emiliano Zapata, Temixco, Puente de Ixtla, Yecapixtla y Xochitepec
En el municipio de Xochitepec aseveró que uno de los principales trabajos será eliminar la corrupción ya que con ello abonará a erradicar la inseguridad y la pobreza.
“No vamos atraicionar al pueblo, no vamos a fallarle al pueblo de México; vamos a acabar con la corrupción porque ese es que cáncer que está destruyendo al país si me piden que yo diga, defina el plan que tenemos en pocas palabras y que lo diga en lo que tardo parado en un solo pie acabar con la corrupción ese es el plan; hay pobreza por la corrupción, hay inseguridad hay violencia por la corrupción por la corrupción no avanzamos por eso la crisis de México, vamos al limpiar el Gobierno de corrupción”, aseveró AMLO en su discurso que duró más de 30 minutos
Destaco que habrá de tener un gobierno austero, por lo que puntualizó que una de las acciones a poner en marcha será el retirar a los ex presidentes de la Republica los cinco millones de pesos mensuales que reciben y ese dinero re direccionarlo en beneficio de la población en general.
André Manuel López Obrador
“Los ex presidentes como no sucede en ningún país del mundo ni Obama tienen una pensión como la que recibe Salina, cinco millones de pesos mensuales, Zedillo cinco millones de pesos de pensión, Calderón cinco millones de pesos mensuales, Fox cinco millones de pesos mensuales de pensión; vamos a ganar y ya no le vamos a dar la pensión de cinco millones de pesos mensuales y no es venganza es justicia se van a terminar con todos los privilegios se va a llevar a cabo un gobierno austero, sobrio sin lujos y vamos a ahorrar por eso va a alcanzar el presupuesto que se va a utilizar para rescatar al campo del abandono”, acotó López Obrador al decir que no se trasladaran en helicópteros ni aeronaves costosas.
Manifestó que los jóvenes tendrán becas a fin de poder seguir estudiando, aseveró que es de suma importancia mantener a los jóvenes en las escuelas y no fuera de ellas.
Durante este recorrido AMLO estuvo acompañado de los dirigentes de MORENA en Morelos, Miguel Lucía Espejo, PES José Luis Gómez Borbolla, y PT Tania Valentina Rodríguez Ruiz, así como de diputados, locales y ex alcaldes.
La Gira de Andrés Manuel López Obrador continuará este viernes primero en la región Oriente toda vez que visitará los municipios de Ciudad Ayala y Yecapixtla finalmente habrá de concluir su gira en Puente de Ixtla ya por la tarde.
Cuernavaca, Morelos; 2 de enero de 2018. Un grupo de mujeres, que dijeron ser integrantes del Frente Paridad 2018, acudieron a inconformarse contra la apelación de varios partidos políticos contra los lineamientos en materia de equidad de género que presentó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Explicaron que los particos que apelaron fueron Verde Ecologista de México, Partido Social Demócrata y Movimiento Regeneración Nacional.
Daniela Albarrán Domínguez, integrante del Frente, dijo que presentaron un escrito como terceras interesadas para sostener la constitucionalidad y legalidad de los lineamientos ya que la paridad ha sido un principio constitucional desde 2014 y se debe observar.
“Los lineamientos dan una seguridad jurídica a candidatos y candidatas de saber quiénes va a integrar las listas y cómo se van a integrar, sostenemos que la reelección se está vulnerando con paridad, pero la paridad al ser un derecho humano está por encima de la reelección”, dijo.
María Isabel Rodríguez Gómez dijo que la actitud de estos partidos es misógina y que sólo buscan reelegirse y llevar más candidatos hombres.
Cuernavaca, Morelos; 2 de enero de 2018. Francisco Hurtado Delgado, Magistrado presidente del tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEE), dio a conocer que los diputados están ejerciendo en contra del Tribunal “violencia política institucional”, ya que en 2017 y en este año no ampliaron el presupuesto para que los morelenses tengan derecho a la impartición de justicia en materia electoral, expuso.
Dijo que este año le asignaron sólo 18 millones de pesos al TEE de 41 millones de pesos que solicitaron, ante lo cual presentarán un juicio electoral.
Explicó que se va a necesitar más personal, se consumirá más copias, se requerirá más gasolina, más energía eléctrica que el año pasado, porque así lo imponen las elecciones, y que lo mínimo con lo que podrían sacar este año serían 38 millones de pesos.
“Nos redujeron el presupuesto en el año 2017 y ahora en este año 2018 porque emitimos diversas resoluciones que ellos dicen que fue en contra de sus aspiraciones de contender por un cargo de elección popular, ya que se ordenó que fueran ciento ochenta días antes de la elección que debían separarse de su cargo”, acusó.
Yautepec, Morelos.- Datos como que 2017 fue el año con la mayor inversión en obra pública y en programas sociales de toda la historia de este municipio destacó el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez al presentar, el 22 de diciembre, ante el cabildo y frente a una multitud, su Segundo Informe de Actividades.
Resaltó el munícipe que, a pesar de la situación que prevalece en la economía de otros ayuntamientos, “que afortunadamente no es nuestro caso, seguimos incrementando proyectos de inversión municipal, estatal y federal, orientados a la obra pública y al desarrollo económico, social y humano de la población”, con el fin de “mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro Yautepec”.
Programas sociales
Johalín Meza Gómez, programa Bolillo popular
En el periodo que se informa, fueron creados nuevos esquemas de beneficio a la sociedad; los cuatro más relevantes fueron Zumba gratis en tu colonia, Bolillo popular, Tiendas populares y Perdiendo y ganando. Estos se suman a otros creados con anterioridad pero que, en los últimos doce meses, fueron consolidados, se expuso a través de una videograbación que resumió las principales acciones realizadas en el mismo lapso.
Así, mencionó el edil, este es el “único municipio en el estado de Morelos que cuenta con transporte gratuito para jóvenes universitarios”; también para grupos sociales y culturales.
Transporte universitario
Dicho transporte traslada a 500 estudiantes de cuatro universidades: UAEM, UPEMOR, TEC de Zacatepec, CICS UMA del IPN.
Sobre la entrega de paquetes escolares gratuitos dijo que ni un solo estudiante de educación básica, en la demarcación que gobierna, se quedó sin recibir útiles gratis.
En el mismo acto realizado en el Centro Deportivo Yautepec (CDY) se informó sobre otras tareas de corte social como las gestiones para erradicar la violencia de género, posicionar a la cultura y el arte como un derecho de todos y revalorar el carnaval y demás tradiciones locales, al “darle un toque especial” a la famosa festividad que enarbola al Chinelo.
Asistencias otorgadas a grupos vulnerables por el Sistema DIF Yautepec, que encabeza Johalín Meza Gómez, fueron enumeradas por el presidente municipal y por el audio-video informativo. Además de apoyos funcionales como aparatos de rehabilitación y ortopedia u operaciones de cataratas, se efectuaron miles de terapias médicas y traslados a diferentes dependencias de salud dentro y fuera del estado, se explicó.
En ese sentido, se detalló, se le ha dado continuidad a los comedores comunitarios y a los centros de asistencia infantil comunitarios (CAIC’S) que brindan atención a 237 niños con una modalidad semiescolarizada que respalda a madres solteras trabajadoras.
Obra pública
Carretera Yautepec-Oacalco
Se enfatizó, especialmente, en la pavimentación, construcción de camellón y electrificación de la carretera a cuatro carriles Oacalco-Yautepec, que en su totalidad se efectuó con recursos propios del ayuntamiento.
La carretera San Carlos-El Caracol, que antes era de terracería, se pavimentó por completo para acortar el tiempo de traslado y facilitar el paso tanto de campesinos como de ganado de este municipio hacia Cuautla y viceversa.
El propio CDY, en que se desarrolló la sesión de cabildo para atender al segundo informe de actividades y “que ha sido un lugar emblemático de la localidad al ser una de las primeras unidades deportivas del lugar”, se encuentra actualmente en construcción para albergar espacios para la práctica de disciplinas que promuevan la integración familiar y social, se explicó en el evento.
En los próximos meses estará listo este centro deportivo de alto rendimiento que contará con gimnasio, alberca semi olímpica y estadio.
Primera universidad municipal del país
“Como lo prometí en campaña, que Yautepec contaría con un claustro universitario, para que los jóvenes no tengan que salir del municipio y tengan las oportunidades de seguir preparándose y formarse como profesionistas, hoy estamos viendo que ese sueño se está cristalizando y que pronto vamos a contar con la primera universidad municipal de toda la república mexicana”, indicó el alcalde.
Por ello y para revertir que por falta de escuelas públicas las personas de escasos recursos abandonen sus estudios, la administración que encabeza Agustín Alonso gestionó los apoyos necesarios para la edificación de la primera universidad municipal.
Imagen urbana y centro histórico
Apertura calle Zaragoza
Para dar más opciones al turismo y a la dignificación de esta municipalidad, se ejercieron diferentes acciones como el embellecimiento del margen y fachadas del río Yautepec, la construcción de pavimento estampado en vialidades principales del centro; tales los casos de las calles Zaragoza y Zapata, donde se han colocado líneas de drenaje, electrificaciones, redes de agua potable, techumbres en escuelas y ayudantías municipales.
Yautepec, de pie
Apoyo a damnificados por el sismo
“En Yautepec demostramos que unidos somas más fuertes. Esto que nos sucedió fue una muestra que ante la adversidad somos una gran sociedad y que podemos darnos la mano”. Estamos de pie y seguimos adelante”. Así se expresó Agustín Alonso tras los acontecimientos surgidos a partir del sismo del 19 de septiembre.
Aún cuando esta localidad fue una de las más afectadas por el movimiento telúrico con epicentro en Axochiapan, distante a pocas decenas de kilómetros, no hubo pérdidas humanas. Sin embargo, en el poblado de La Nopalera y comunidades circunvecinas se registraron 566 viviendas con daños totales y parciales.
Lo anterior, además de pérdidas parciales y totales en templos religiosos, escuelas, centros de salud y el mercado de Oaxtepec. Estos dos últimos serán reconstruidos, además de las casas provisionales que se levantaron para proteger a las familias más vulnerables.
Tras la sesión de cabildo y la divulgación de lo más relevante del informe de labores, se dio paso a la actuación del cantautor Napoleón, misma que se enmarcó dentro de las actividades del Festival Cultural.
Cuernavaca, Morelos; 27 de diciembre de 2017. Desde las 7:30 horas, más de 30 camiones recolectores de basura bloquearon la avenida Morelos desde la Glorieta del niño artillero hasta la calle Hidalgo para exigir al alcalde Cuauhtémoc Blanco Brago el pago de a la empresa Trasmocasa, para que a su vez ella les pague siete quincenas y aguinaldo que les adeuda.
Fredy Valdez, trabajador, dijo que no se moverían hasta que les pagaran y si no les daban solución bloquearían la ciudad:
“Ellos no se ponen a pensar que nosotros tenemos familias que mantener. Cuauhtémoc debe pagarle a la empresa que nos contrató para que ella nos pague. Desde marzo les debe, son como setenta y tres millones”.
Hasta el cierre de esta nota, trabajadores y autoridades dialogaban en las oficinas del Ayuntamiento.