En 2017, la mayor inversión en obra pública y programas sociales en la historia de Yautepec: Agustín Alonso

II INFORME DE ACTIVIDADES YAUTEPEC

Agustín Alonso Gutiérrez

Por la Redacción

Yautepec, Morelos.- Datos como que 2017 fue el año con la mayor inversión en obra pública y en programas sociales de toda la historia de este municipio destacó el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez al presentar, el 22 de diciembre, ante el cabildo y frente a una multitud, su Segundo Informe de Actividades.

Resaltó el munícipe que, a pesar de la situación que prevalece en la economía de otros ayuntamientos, “que afortunadamente no es nuestro caso, seguimos incrementando proyectos de inversión municipal, estatal y federal, orientados a la obra pública y al desarrollo económico, social y humano de la población”, con el fin de “mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro Yautepec”.

Programas sociales

Johalín Meza Gómez, programa Bolillo popular

En el periodo que se informa, fueron creados nuevos esquemas de beneficio a la sociedad; los cuatro más relevantes fueron Zumba gratis en tu colonia, Bolillo popular, Tiendas populares y Perdiendo y ganando. Estos se suman a otros creados con anterioridad pero que, en los últimos doce meses, fueron consolidados, se expuso a través de una videograbación que resumió las principales acciones realizadas en el mismo lapso.

Así, mencionó el edil, este es el “único municipio en el estado de Morelos que cuenta con transporte gratuito para jóvenes universitarios”; también para grupos sociales y culturales.

Transporte universitario

Dicho transporte traslada a 500 estudiantes de cuatro universidades: UAEM, UPEMOR, TEC de Zacatepec, CICS UMA del IPN.

Sobre la entrega de paquetes escolares gratuitos dijo que ni un solo estudiante de educación básica, en la demarcación que gobierna, se quedó sin recibir útiles gratis.

En el mismo acto realizado en el Centro Deportivo Yautepec (CDY) se informó sobre otras tareas de corte social como las gestiones para erradicar la violencia de género, posicionar a la cultura y el arte como un derecho de todos y revalorar el carnaval y demás tradiciones locales, al “darle un toque especial” a la famosa festividad que enarbola al Chinelo.

Asistencias otorgadas a grupos vulnerables por el Sistema DIF Yautepec, que encabeza Johalín Meza Gómez, fueron enumeradas por el presidente municipal y por el audio-video informativo. Además de apoyos funcionales como aparatos de rehabilitación y ortopedia u operaciones de cataratas, se efectuaron miles de terapias médicas y traslados a diferentes dependencias de salud dentro y fuera del estado, se explicó.

En ese sentido, se detalló, se le ha dado continuidad a los comedores comunitarios y a los centros de asistencia infantil comunitarios (CAIC’S) que brindan atención a 237 niños con una modalidad semiescolarizada que respalda a madres solteras trabajadoras.

Obra pública

Carretera Yautepec-Oacalco

Se enfatizó, especialmente, en la pavimentación, construcción de camellón y electrificación de la carretera a cuatro carriles Oacalco-Yautepec, que en su totalidad se efectuó con recursos propios del ayuntamiento.

La carretera San Carlos-El Caracol, que antes era de terracería, se pavimentó por completo para acortar el tiempo de traslado y facilitar el paso tanto de campesinos como de ganado de este municipio hacia Cuautla y viceversa.

El propio CDY, en que se desarrolló la sesión de cabildo para atender al segundo informe de actividades y “que ha sido un lugar emblemático de la localidad al ser una de las primeras unidades deportivas del lugar”, se encuentra actualmente en construcción para albergar espacios para la práctica de disciplinas que promuevan la integración familiar y social, se explicó en el evento.

En los próximos meses estará listo este centro deportivo de alto rendimiento que contará con gimnasio, alberca semi olímpica y estadio.

Primera universidad municipal del país

“Como lo prometí en campaña, que Yautepec contaría con un claustro universitario, para que los jóvenes no tengan que salir del municipio y tengan las oportunidades de seguir preparándose y formarse como profesionistas, hoy estamos viendo que ese sueño se está cristalizando y que pronto vamos a contar con la primera universidad municipal de toda la república mexicana”, indicó el alcalde.

Por ello y para revertir que por falta de escuelas públicas las personas de escasos recursos abandonen sus estudios, la administración que encabeza Agustín Alonso gestionó los apoyos necesarios para la edificación de la primera universidad municipal.

Imagen urbana y centro histórico

Apertura calle Zaragoza

Para dar más opciones al turismo y a la dignificación de esta municipalidad, se ejercieron diferentes acciones como el embellecimiento del margen y fachadas del río Yautepec, la construcción de pavimento estampado en vialidades principales del centro; tales los casos de las calles Zaragoza y Zapata, donde se han colocado líneas de drenaje, electrificaciones, redes de agua potable, techumbres en escuelas y ayudantías municipales.

Yautepec, de pie

Apoyo a damnificados por el sismo

“En Yautepec demostramos que unidos somas más fuertes. Esto que nos sucedió fue una muestra que ante la adversidad somos una gran sociedad y que podemos darnos la mano”. Estamos de pie y seguimos adelante”. Así se expresó Agustín Alonso tras los acontecimientos surgidos a partir del sismo del 19 de septiembre.

Aún cuando esta localidad fue una de las más afectadas por el movimiento telúrico con epicentro en Axochiapan, distante a pocas decenas de kilómetros, no hubo pérdidas humanas. Sin embargo, en el poblado de La Nopalera y comunidades circunvecinas se registraron 566 viviendas con daños totales y parciales.

Lo anterior, además de pérdidas parciales y totales en templos religiosos, escuelas, centros de salud y el mercado de Oaxtepec. Estos dos últimos serán reconstruidos, además de las casas provisionales que se levantaron para proteger a las familias más vulnerables.

Tras la sesión de cabildo y la divulgación de lo más relevante del informe de labores, se dio paso a la actuación del cantautor Napoleón, misma que se enmarcó dentro de las actividades del Festival Cultural.