Alcaldes aún no definen acciones contra descuento de 2 por ciento del gobierno estatal a su presupuesto

Fernando Aguilar Palma
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 5 de enero de 2017. El presidente municipal de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, informó que aún no se ponen de acuerdo los alcaldes para presentar la controversia constitucional, para que no les descuenten el 2 por ciento de sus participaciones para el rescate financiero.
El también representante de los ediles en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOMM), dijo que hay división de opiniones respecto al rescate financiero, “hay dos grupos de alcaldes, unos que estamos viendo si vamos a la controversia y otros que están pensando que hacer con la bolsa de 260 millones de pesos”.
Indicó que por el momento está en suspenso lo que harán, respecto al descuento del 2 por ciento, pero que el próximo lunes tendrán una reunión para ponerse de acuerdo.
Aguilar Palma explicó que si se van a la controversia constitucional, posiblemente, los diputados les ganen y el recurso esté detenido, “entonces, soy de la idea de que mejor hay que utilizarlo, pero tenemos que consensarlo”.
Asimismo, pidió al gobierno del estado y al Congreso, que haya transparencia en cuanto al manejo de los recursos, porque desconocen en que se aplicó el uno por ciento que les descontaron el año pasado.
“Ellos (los diputados) se quedaron con el uno por ciento y no vimos nada de obra en nuestro municipio”, declaró el edil.

Jojutla refrendará convenio con el Mando Único para el 2017

Alfonso de Jesús

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 30 de diciembre de 2016. El presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que sí refrendará el convenio con el Mando Único para el 2017, porque sí ha dado resultados.

En entrevista, el edil dijo que privilegiará la seguridad de los ciudadanos y debido a que en su municipio sí hubo buenos resultados y trabajo coordinado, refrendará el convenio con el Mando Único.

“Estuvimos trabajando de manera coordinada, el director trabajó de manera coordinada diciéndonos estrategias, instaló módulos de seguridad donde no estaban habilitados como: Tehuixtla, Tequesquitengo, la calle Ricardo Soto, creemos que el balance ha sido bueno”, declaró el presidente municipal.

Agregó que bajó la extorsión en un 70 por ciento, gracias a la prevención de delito que llevaron a cabo en varias escuelas y colonias, donde alertaron a la gente para que no fueran engañados y que les resultó bien.

Por último, en el tema financiero, comentó que logró bajar su deuda de 72 millones de pesos, la bajó un 30 por ciento y esos datos los dará a conocer este 31 de diciembre de manera pública ante su cabildo.

Admitió que el siguiente año será muy complicado, pero que ya tiene dos estrategias para hacerle frente, que la primera es a través de los amparos para que no lo destituyan por los laudos y la segunda “ya vimos cuales laudos vamos a pagar  primero, pero también nos apretaremos el cinturón”, finalizó.

 

Rescate financiero a municipios es un premio a la impunidad: Toledo Bustamante

Reunión de alcaldes

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 29 de diciembre de 2016. Al menos dieciocho presidentes municipales no descartan recurrir a la controversia constitucional, para que no les descuenten el  2 por ciento del total de sus participaciones federales, para la creación del fondo del rescate financiero; aseguraron que no es rescate, sino un autopago y premiación a la impunidad.

Previo a una reunión en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, el alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, dijo que este jueves definirán que estrategia seguirán para que no les descuenten el 2 por ciento del total de sus participaciones federales a todos los municipios, porque indicó que en total no sería un 2 por ciento, sino una reducción del 9.09 por ciento y que si un municipio recibe 30 millones de pesos al año, como es su caso, recibirán menos 3 millones de pesos.

Agregó que con ese recurso pagan salarios de los trabajadores, laudos, proveedores, luz, “entonces si nos descuentan, tendríamos consecuencias graves negativas”.

Manifestó que al principio los diputados les dijeron que el rescate financiero sería con dinero a fondo perdido y no de sus propios recursos.

“No es rescate financiero, es un autopago, pero lo peor es que se va tomar dinero de municipios que sí están al corriente, para pagar municipios que no lo están, ¿dónde está el tema de la responsabilidad administraba para síndicos, jurídicos, ex presidentes ex tesoreros?, todo va a quedar en impunidad si se aprueba, no sabemos si es amparo o controversia constitucional”.

Por su parte, el presidente municipal de Miacatlán, Francisco León y Vélez, declaró que después de que resuelvan este tema del 2 por ciento, se enfocarán en la renuncia del director del IDEFFOM, Francisco Velázquez Adán, porque “fue parcial y nos trató de imponer este dos por ciento y rescate financiero”.

 

Revientan cabildo de Cuernavaca por disputa de la feria de primavera

Cabildo de Cuernavaca

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 29 de diciembre de 2016. Con 10 votos a favor, los regidores reventaron la sesión ordinaria del cabildo de Cuernavaca, debido a que no les aprobaron un punto de acuerdo para la concesión de la feria 2017; el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Arroyo, negó parálisis por estos conflictos.

Tras no aprobarse el orden del día por la votación de 10 regidores, se suspendió la sesión ordinaria de cabildo y se reprogramó para el 5 de enero de 2017.

El secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo, dijo que debido a que no se aceptó que los regidores introdujeran un punto de acuerdo anexo a la orden del día, porque no estaba dentro de las 72 horas que establece la ley, los regidores decidieron suspender la sesión.

“Estamos extrañados que un grupo de regidores y en particular uno de ellos, esté tan interesado en entregarle la organización de la feria a una empresa que nunca ha organizado en Cuernavaca”.

El funcionario municipal explicó que los regidores armaron una comisión y no entregaron oficio a la Secretaría de Asuntos Jurídicos el proceso que desahogaron, “solamente pidieron que se emitiera un acuerdo reconociendo a una empresa donde el alcalde ni siquiera había tenido la oportunidad de saludar  y que además ya se emitió un contrato con la empresa que organizó el año pasado”.

En tanto, los regidores  del PRD, PSD, Movimiento Ciudadano, que votaron en contra de la orden día, ofrecieron una conferencia de prensa, donde pidieron respeto a su trabajo y al dictamen  que aprobaron respecto a la feria 2017.

Aseguraron que tienen la facultad para seleccionar la empresa que organizará la feria Cuernavaca 2017, porque fue aprobado mediante cabildo con fecha del 17 de noviembre del 2016.

Respecto al tema del Mando Único, el regidor del PRD, Rafael Domínguez, dijo: “El edil no puede decidir por propia persona la estancia del Mando Único, el presidente no puede retirar ni hacer acción contra al Mando Único sin el acuerdo de cabildo”.

Por último, negaron que pretendan destituir al alcalde Cuauhtémoc Blanco; afirmaron que no tienen esa facultad, pero que esperarán que continúe el proceso de juicio político en su contra, pero que acatan la suspensión que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, harán un desistimiento de esas controversias porque denunciaron que usurparon las funciones de la síndica y falsificaron sus sellos, “para hacer creer que es el ayuntamiento el que interpuso esa controversia y es Cuauhtémoc Blanco”.

 

 

Buscará Cuauhtémoc Blanco apoyo de Osorio Chong para el tema de seguridad

Cuauhtémoc Blanco

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 27 de diciembre de 2016.El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció que buscará  un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle su apoyo para que la sea la autoridad municipal la que asuma la responsabilidad directa de la seguridad en la Ciudad de la Eterna Primavera.

Precisó que derivado de que son festividades de fin de año, habrá de buscar audiencia con el encargado de la política interna del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en los primeros días del mes de enero. Afirmó que la decisión de quitarle la responsabilidad a la Comisión Estatal de Seguridad Pública , en la policía preventiva y vial deriva de la petición constante que le hace la población.

“Ahora tendré que  pedir una cita con el secretario  de gobernación, tendré que ir a México, porque hay un convenio y la gente lo que más ha manifestado desde que empecé  la administración, que quería seguridad y la gente no está contenta con el  Mando Único, entonces, voy a tener que seguir peleando para que me regresen  a mi policía y ponernos a trabajar y cuidar a la ciudadanía”.

Cuestionado sobre la postura del Ejecutivo de que ellos son los únicos responsables de la seguridad en la capital, el munícipe expresó que el Gobierno del Estado puede externar su opinión  sobre el tema en particular.

Refirió que como parte de las acciones que habrán de seguirse para asumir la seguridad desde el gobierno municipal, no se descarta interponer una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por este terma en particular.

“Le permití (al gobierno del estado) que tuviera el Mando Único, pero el Mando único no ha funcionado y si tú vas a la calle y preguntas te lo van a manifestar igual que yo, comentó el edil.