Paralizado el ayuntamiento de Puente de Ixtla; congelan sus cuentas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de diciembre de 2016. Por un litigió de hace más de 12 años, el Juzgado Noveno Civil congeló las cuentas bancarias del municipio de Puente de Ixtla, por lo que no hay dinero ni para el pago de nómina y servicios, informó el tesoro Emilio Sánchez.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que desde el pasado lunes el Juzgado Noveno Civil les congeló todas las cuentas bancarias, incluidos recursos federales, de obras, seguridad pública, por un litigio desde hace más de 12 años y “paralizaron todas las actividades del ayuntamiento y no hay forma de avanzar.

Emilio Sánchez detalló que sólo cuentan con dinero que recaudan al día, que llega a la caja, pero que no tienen para el pago de los trabajadores y deben la quincena pasada, el aguinaldo y están parados servicios y obras.

Agregó que ya interpusieron un amparo por este congelamiento de las cuentas bancarias, pero que los juzgados están de vacaciones y regresan hasta el nueve de enero, por lo que pidieron apoyo del gobierno del estado para hacer frente a los compromisos.

El tesorero declaró que los trabajadores están desesperados porque no han cobrado su salario ni su aguinaldo y no hay ni para la gasolina de los camiones de basura, “estamos a la espera de que nos resuelvan porque está paralizado el municipio”.

 

 

Diputados, responsables de regresión en Morelos: FMA

Integrantes del Foro Morelense de Abogados

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de diciembre de 2016. El presidente del Foro Morelense de Abogados informó que  presentarán un escrito a  los 33 municipios a fin de  que no avalen la iniciativa de reformar los artículos 40, 89, 109 bis y 109 ther, de la constitución política  de Morelos que pretende ampliar hasta los 20 años la permanencia de los magistrados en el cargo, una vez que hayan tomado protesta de ley, que busca   garantizar que los magistrados permanezcan en el cargo hasta los 70 años de edad y que estos no sean evaluados mientras dura su mandato.

Explicó que, en la asamblea del Foro realizada el pasado 23 de diciembre, se tomó la decisión de promover este escrito a las comunas para concientizarlos sobre qué pasaría en caso de avalar esta iniciativa.

“Les solicitamos de forma respetuosa a los cabildos de los ayuntamientos resuelvan la negativa del voto aprobatorio del dictamen de reforma constitucional”, dijo el litigante.

Pedro Martínez Bello manifestó que la iniciativa avalada por la mayoría del Congreso Local que beneficia  a los magistrados de los tribunales Superior de Justicia (TSJ), de Justicia Administrativa (TJA) y Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) es inmoral e ilegal, toda vez que contravienen los principios de la función pública

“Contraviene los principios  de la función pública de excelencia, objetividad,  imparcialidad, profesionalismo, honestidad e independencia previstos en este mismo artículo de la Constitución Política Nacional, en el 111, consideramos inviable que se prolonguen los tiempos en el ejercicio de los magistrados  de los 65 años a 70  como se propone ya que con ellos se cierra la puerta a que nuevas generaciones tengan la oportunidad de desempeñar esos roles, incluso con perfiles mejorados, en tal virtud, aprobar  la reforma constituye una regresión a los avances  democráticos, jurídicos y sociales alcanzados en nuestro Estado”, dijo Pedro Martínez .

Concluyó: “a mí me parece que el Ejecutivo ha prostituido a los demás poderes, es decir, hay un solo titular de los tres poderes, y es el Ejecutivo”, finalizó Martínez Bello.

 

Concluye Cuauhtémoc Blanco convenio con el Mando Único

Cuauhtémoc Blanco

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 26 de diciembre de 2016. El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció que concluye de manera anticipada el convenio con el Mando Único,  y que reforzará con la Policía Federal.

En conferencia de prensa, el edil acompañado por el secretario general, Guillermo Arroyo y el Consejero de Asuntos Jurídicos,  José de Jesús Guizar, dijo que por diversas irregularidades cometidas por elementos de la policía, el pasado 15, 16 y 17 de diciembre, que tomaron las oficias de la comuna, Tesorería y el Museo de la Ciudad, y por la petición de la ciudadanía, concluye el convenio con el Mando Único.

Cuauhtémoc Blanco comentó que para darle tranquilidad a la ciudadanía, reforzará la vigilancia con el apoyo de  la Policía Federal.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Arroyo, manifestó: “Queremos hacer un llamado a la madurez política, un llamado a la madurez social al gobierno del estado, no queremos que el día de mañana se dé una situación difícil que se provoque el incremento de ilícitos para demostrar que Cuernavaca no tiene el control de la seguridad,  hacemos un llamado para que dejen trabajar al municipio y no lo vayan a desarmar a la policía”.

A pregunta expresa de que harán si el gobierno del estado se niega a entregarles el control de la policía, Guillermo Arroyo, respondió: “Hemos evaluado todos los escenarios y ante el escenario de una negativa del gobierno del estado para entregarnos la policía, tenemos que utilizar la controversia constitucional para atacar el convenio y tenemos que esperar la respuesta por escrito del gobierno del estado para saber a qué escenario nos vamos a enfrentar”.

Y que en caso de que se dé la entrega recepción, de inmediato, el alcalde nombrará al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en conferencia de prensa, anunció que el Mando Único continuará en Cuernavaca de manera indefinida, porque existe un decreto que continua vigente y “tiene la obligación de acatar lo que gire el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública”.

Asimismo, Quiroz Medina negó irregularidades cometidas por el Mando Único, como lo denunció el presidente municipal de Cuernavaca.

 

Sugiere Jaime Álvarez instalar mesa de reconciliación con mira a 2018

Jaime Álvarez

Por Silvia lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de diciembre de 2016. El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, sugirió al Poder Ejecutivo instalar una mesa de reconciliación con las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Lo anterior, ante el conflicto entre el Gobierno del estado y edil capitalino, Cuauhtémoc Blanco, porque ha generado afectaciones en los servicios públicos municipales.

En entrevista, el diputado consideró “necesario” que el Gobierno del estado inicié el proceso de reconciliación con las autoridades de los 33 municipios para “fortalecer” al Estado, esto, rumbo al proceso electoral 2018.

Incluso se pronunció porque el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, promueva la comunicación con los ediles para acabar con las confrontaciones y generar la estabilidad en Morelos.

“Debemos de reconocer que hay hostilidad política y debemos generar acuerdos, ¿En qué momento se cortó la comunicación? Es el momento de la reconciliación, ir hacia adelante, promover acuerdos; habrá que hacer paz”, expresó.

Finalmente, en otro tema, el legislador aseguró que existe la disposición  para sentarse con los presidentes municipales que tienen dudas sobre el rescate financiero.

 

 

 

Teme Cuauhtémoc Blanco ser víctima de espionaje

Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de diciembre de 2016. Luego de que el Mando Único tomó las oficinas de la Tesorería en Cuernavaca por más de tres días, el presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo que tiene miedo que le hayan puesto micrófonos y falsificado documentos, “porque son gente mala y maquiavélica”.

Tras realizar un recorrido por las oficinas de la Tesorería municipal y donde recibió el respaldo de su personal, el edil declaró: “No había venido a la Tesorería porque no tenía tiempo, pero aquí estoy, lo importante es que se sientan comprometidos con los ciudadanos, son parte importante de todo el trabajo del municipio y hay que aprovecharlo y para mi es muy importante tratar de motivarlos para que sigan trabajando para los ciudadanos”.

Agregó que tras la toma del Mando Único, que se metió a la Tesorería, el pasado viernes, e impidió el servicio a los ciudadanos, “tenemos miedo, porque hasta micrófonos te pueden poner aquí, es gente mala y no te puedes confiar. Tenemos que revisar, no hemos tenido tiempo, pero no te puedes confiar porque nos van a inventar otras cosas, esas personas son maquiavélicas”.

Asimismo, Cuauhtémoc Blanco admitió que tiene un cierre de año “muy difícil”, pero  aquí sigue,  “y el próximo año con muchas ganas de trabajar para los ciudadanos, para seguir bajando recursos y cubrir necesidades; no tengo vacaciones, estoy comprometido con la gente”, concluyó.