Priistas inconformes entregan instalaciones al CEN

Entrega-sede-PRI
Entrega-sede-PRI
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de noviembre de 2016. Después de un mes de que militantes priistas tomaron la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los inconformes entregaron las instalaciones al Comité Ejecutivo Nacional, porque acordaron que en breve se emitirá la convocatoria para la renovación de la dirigencia.
Irving Morales, uno de los militantes que tomaron la sede del PRI, dijo: “Hoy entregamos las instalaciones al Comité Ejecutivo Nacional  por medio de la representación Fernando Charleston, hacemos la entrega de ellas y agradecemos por brindarnos el apoyo. Hemos llegado al acuerdo de que en días próximos se emitirá la convocatoria si no se llega a una planilla de unidad y tenderemos participación varios priistas morelenses”.
Por su parte, el delegado del PRI, Fernando Charleston, comentó que no habrá ninguna sanción para quienes tomaron las instalaciones del PRI, porque aunque no comparten sus decisiones, sí las respetan.
Declaró que en las mesas de negociación que entablaron durante el mes que estuvo tomado el partido, se acordó emitir la convocatoria si no se logra una planilla de unidad, “pero estoy convencido de que se logrará esa planilla.
Pero que por el momento, continua Rodolfo Becerril Strafon al frente del PRI, porque todavía tiene que hacer firmas, pero que el proceso interno de renovación, lo llevará a cabo el Comité Ejecutivo Nacional.

Inviable alianzas PAN-PRI

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de noviembre de 2016. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el panista Javier Bolaños Aguilar, descartó que para las elecciones de 2018 el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional  vayan a concretar una coalición.

El legislador por Morelos, consideró que es casi imposible que pueda concretarse una alianza entre  los citados institutos políticos, toda vez que la presente administración federal emanada del tricolor lejos está de sacar adelante al país.

“Yo veo muy difícil que mi partido se alíe con el PRI;  el PRI ha metido a México en una crisis de las que ya nos habíamos ido saliendo poco a poco, ha vuelto a endeudar al país,  tenemos  crisis no solamente financiera, sino de corrupción de credibilidad y yo veo muy difícil una alianza con el PRI”, subrayó el legislador.

Presidente de la FEUM se solidariza con Cuauhtémoc Blanco

Israel Reyes Medina
Israel Reyes Medina
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de noviembre de 2016. La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) se solidarizó con el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo y pidió al Congreso local que deje de ser comparsa de un estado que no da garantías a los morelenses.
Lo anterior, luego de que el regidor del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Ramón Linares, presentó ante el Congreso del Estado la solicitud de revocación de mandato, en contra de Cuauhtémoc Blanco y los diputados iniciaron con el análisis.
En ese sentido, Israel Reyes Medina, presidente de la FEUM, dijo que siempre se sumarán a las causas justas, entonces, “hacemos un llamado al Congreso del Estado para que deje de ser comparsa de un estado que no da garantías a nosotros como morelenses; saldremos a las calles para apoyar las justicia y la razón”.
Asimismo, respecto al tema de la inseguridad, el líder estudiantil reveló que sufren de dos a tres asaltos diarios en la zona de los Belenes en Cuernavaca, así como en Jojulta y Tlaltizapan.

Por último, en el marco de la presentación de su segundo informe de actividades, Israel Reyes manifestó que ha sido un año complicado, pero pelearan por defender la autonomía de la Universidad y en los tiempos de cambios que se avecinan serán factores y protagonista de ese cambio.

Presentan juicio político contra Cuauhtémoc Blanco por falta de resultados

Cuauhtémoc Blanco Bravo
Cuauhtémoc Blanco Bravo
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 de noviembre de 2016. El regidor de Cuernavaca, Pedro Ramón Linares, del Partido Social Demócrata (PSD), presentó ante el Congreso del Estado la solicitud de juicio político en contra de Cuauhtémoc Blanco por falta de resultados.
Dos horas después de que el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco anunció que los regidores le iniciarían juicio político por el temor que le tienen y que detrás está el presidente del PRD Rodrigo Gayosso, el regidor del PSD se presentó ante el Congreso del Estado y entregó el oficio para solicitar la revocación de mandato del edil.
Pedro Ramón Linares, previo a la entrega del documento, se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación y sólo respondió que después.
Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, sobre los detalles de la solicitud de juicio político en contra de Cuauhtémoc Blanco, respondió: “No es cuestión en contra de la persona del alcalde, es cuestión de su funcionamiento, considero que de enero a la fecha, no se han visto los resultados que esperamos, los cuidadnos de Cuernavaca nos están exigiendo trabajo, es una decepción muy grande que todos tenemos, los ciudadanos dicen que no se ha hecho nada”.
A pregunta expresa de si se está invocando la ilegibilidad del alcalde, contestó que sí y que debe arreglar su situación como tal.
Insistió que la principal razón es por la falta de resultados, porque no sólo recae en el presidente municipal, sino también en el cabildo “y queremos dar resultados a la gente que nos dio la confianza, necesitamos trabajar de manera seria”.
 Por último, se negó a decir cuántos regidores firmaron la solicitud de juico político. 

Aplicarán multas económicas a diputados faltistas

Congreso en sesión
Congreso en sesión

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 24 de noviembre de 2016.  A partir de este jueves, los diputados que lleguen tarde a las sesiones ordinarias del Congreso local se harán acreedores a sanciones económicas, así lo convinieron los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso Local,  las multas que deberán saldar los diputados oscilan entre los diez mil y quince mil pesos.

El  Coordinador de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros,  refirió que la intención de  esta medida sancionara, es la de garantizar que las sesiones empiecen puntuales, toda vez que en ocasiones por la falta de quórum legal se demora el inicio y la conclusión de las mismas no por minutos sino por horas.

“Tomamos la decisión der ser  firmes en  cuanto a  las, a lo que marca  el reglamento, nosotros mismos, no voy a decir como pero  nos impusimos una regla interna para hacer aportaciones  a este caso dos causas, una es los bomberos y otra es los atletas para olímpicos  y bueno pues contentos  porque al final del día vamos a iniciar nuestra sesiones  puntuales”, refirió el legislador del movimiento naranja.

Las sanciones que deberán enfrentar los legisladores, serán utilizadas para hacer aportaciones económicas al heroico cuerpo de bomberos y  a deportistas para olímpicos locales.

Este jueves algunos de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), deberán  ser los primeros en pagar estas multas por sus retrasos de media hora que tuvieron  al no llegar al salón de plenos puntuales.

Ha trascendido,  que los coordinadores que lleguen un minuto después de la hora programada para la sesión serán sancionados con diez mil pesos, mientras que aquellos diputados que lleguen 30 minutos después deberán pagar 15 mil pesos.