Graco Ramírez asume dirigencia de la Conago

LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Huatulco, Oaxaca; 18 de noviembre de 2016.  Con la participación del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez tomó posesión de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en sustitución de su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué.

Durante la LI Reunión Ordinaria de la Conago, Graco Ramírez enfatizó que se retomará la iniciativa de policía única ante el Congreso de la Unión, así como dotar de certeza jurídica la actuación de las Fuerzas Armadas.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Morelos leyó la “Declaración Oaxaca” que expresa la postura de sus homólogos ante la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

“Ante el próximo relevo en el gobierno de los Estados Unidos de América, los Gobernadores de México, ratificamos nuestra decisión de unirnos en la defensa del interés nacional. No habrá diferencia política que nos impida la unidad.

Establecemos que una postura unilateral acerca de revisar o suspender el TLCAN generaría graves problemas a la economía de los tres países. Somos economías complementarias y ambas hemos sido beneficiadas.

Consideramos necesario que en la eventual revisión trilateral del TLCAN. México debe considerar un capítulo de Derechos Humanos y la regularización de trabajadores migrantes, como se ha venido haciendo en Canadá.

La Conago rechaza la decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos. No obstante realizaremos una Reunión Plenaria Extraordinaria para hacer énfasis en la defensa de nuestros connacionales. Buscaremos también encuentros con gobernadores de los Estados Unidos de América para establecer mecanismos de colaboración y mutuo beneficio.

Las entidades federativas haremos del conocimiento de organizaciones, federaciones, clubes y demás figuras que aglutina a nuestros migrantes, el respaldo de los gobiernos estatales, no solamente en aspectos comerciales, sino de vigilancia y respeto de sus derechos humanos y que, en colaboración permanente, con el gobierno federal y el senado de la República abonaremos en una relación bilateral respetuosa.

Nos coordinaremos con la Secretaría de Relaciones Exteriores con autoridades políticas, educativas, de salud, economía, de seguridad, migración, y del trabajo para implementar acciones.

La Gobernadora, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno estamos unidos para afrontar la defensa de los derechos humanos con acciones concretas que destaquen las fortalezas de cada estado para generar oportunidades, mismas que daremos a conocer en la próxima Reunión Plenaria de la Conago a celebrarse en el Estado de Baja California”.

El presidente Enrique Peña afirmó que a través del diálogo con una visión pragmática que incorpore los intereses de ambas naciones, siempre se defenderán los intereses nacionales, cuidando el derecho de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos y que son parte de esa nación y que desde allá contribuyen al desarrollo de nuestro país.

“El diálogo y la política será la vía para sostener una relación de respeto mutuo, armonioso y constructiva entre México y Estados Unidos”, expresó.

Felicitó y deseó el mejor de los éxitos al gobernador de Morelos, en su calidad de presidente de la Conago.

Por su parte, Gabino Cué presidente saliente de la Conago confió en que Graco Ramírez hará un buen papel frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, porque la Conago está llamada y comprometida acrecentar su participación y respaldando al Presidente de la República en la promoción del desarrollo de México.

El presidente de la Conago despidió a los mandatarios que están próximos a dejar funciones y da la bienvenida a aquellos que se incorporarán en Baja California a los trabajos.

Al evento, asistieron las titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Función Pública, Arely Gómez; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava.

Gobierno de Morelos, respetuoso del INE

Casa Morelos, sede del gobierno estatal
Casa Morelos, sede del gobierno estatal

Por la Redacción

Cuernavaca, Morelos; 16 de Noviembre de 2016. La Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal difundió, esta tarde, un pronunciamiento con respecto a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que atañe al gobernador Graco Ramírez, que a la letra dice:

Con relación a la investigación derivada de dos quejas presentadas por partidos políticos ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); por la publicación y difusión de una entrevista realizada a Graco Ramírez, el Gobierno del Estado manifiesta:

En ningún momento se han utilizado recursos públicos del gobierno para la difusión personal del mandatario morelense.

Se trató de un ejercicio de libertad de expresión y transparencia, donde Graco Ramírez concedió una entrevista solicitada por la Revista Campaigns & Elections.

Libertad de expresión, porque respondió los cuestionamientos que en su momento se le realizaron. Transparencia, ya que se hace referencia a las políticas públicas de la actual administración.

La entrevista fue publicada en el ejemplar del mes de octubre con la rúbrica de Óscar García, y debe destacarse que dicho material fue difundido y replicado por ese medio de comunicación bajo sus propios criterios y recursos, ambos ajenos totalmente al Gobierno del Estado de Morelos.

El Poder Ejecutivo reitera su compromiso con la legalidad y, por ello, se muestra respetuoso de las determinaciones del INE.

 

Acertada resolución del INE de retirar publicidad engañosa de Graco Ramírez

Miguel Enrique Lucia Espejo
Miguel Enrique Lucia Espejo

Cuernavaca, Morelos; 16 de noviembre de 2016. Miguel Enrique Lucia Espejo, presidente del Comité Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), consideró adecuada y en apego a la legalidad, la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) que ordena la Comisión de Quejas y Denuncias a Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y la empresa campañas y elecciones (C&E, por sus siglas en inglés) México, suspender y retirar la difusión de la propaganda en la que aparece el nombre e imagen del mandatario morelense.

“La publicidad del Gobernador causaba indignación a los morelenses mientras que a los mercenarios de la política y el poder, era un respiro a su ego”, expresó Miguel Enrique Lucia, “no hay morelense que no se sintiera ofendido con la publicidad en espectaculares en casi todos los estados del país, en el transporte público de las capitales, revistas y otras herramientas publicitarias. Al pueblo ya no se le engaña, ha despertado y la publicidad del gobernador era una ofensa y que afortunadamente los consejeros del INE decidieron ordenar el retiro de toda esa propaganda”.

El presidente del comité estatal de MORENA, Miguel Lucia, informó que de acuerdo al comunicado 342 del INE, emitido el día de ayer 15 de noviembre, se da a conocer que en sesión extraordinaria urgente, la Consejera, Adriana Favela y el Consejero, José Roberto Ruiz, y el voto en contra de la Consejera, Beatriz Galindo, fijando un plazo no mayor a 12 doce horas, a partir de la notificación formal, para que el Gobernador de Morelos y la Revista C&E México lleven a cabo todas las acciones necesarias, suficientes e idóneas para el cumplimiento del acuerdo.

“Lo señalamos de manera puntual desde que aparecieron los primeros espectaculares en Monterrey, Cancún, Ciudad de México y Veracruz; en su momento denunciamos a través del senador de la República, Rabindranath Salazar, que elaboró un punto de acuerdo que ingresó a Comisiones del Senado donde se pide la investigación de cuántos espectaculares se han contratado, unidades del transporte público, el costo de la propia portada de la revista, y lo más importante, es que los morelenses tengamos conocimiento el origen del recurso millonario que se invirtió, ya que ese recurso de propaganda personal podría ser pagado por los morelenses”, comentó Miguel Lucia.

El dirigente, añadió estar de acuerdo en el resolutivo del INE ya que la publicidad trata de propaganda personalizada y de interés del Gobernador por estar en la lista de candidatos presidenciables en el 2018, que vulnera el principio constitucional de equidad en materia electoral.

“Si el Gobernador tiene hundido a Morelos, nada tiene que hacer como presidenciable”, afirmó Miguel Lucia, “ahora tendrá que decirle a las instituciones cada peso invertido y el origen del dinero, porque los morelenses seguro estamos de que la publicidad es ofensiva porque ya se ha perdido toda la credibilidad en quien hoy gobierna con mentiras al Estado”.

Finalmente, Miguel Lucia Espejo, afirmó que era necesario que las instituciones tomaran cartas en este asunto y se privilegie la legalidad, “era un tema de interés de quienes reconocen el mal gobierno y de quienes conocen que las cosas en Morelos no avanzan, porque existen aquellos que por estar a merced del mandatario, guardan silencio traicionando el pueblo”, concluyó.

Unidad y fortalecimiento de estructura en Cuernavaca; toman protesta Comités de Base

Morena-Morelos
Morena-Morelos

Cuernavaca, Morelos; 14 de noviembre de 2016. “El proyecto de MORENA crece y se fortalece con la integración de todo el pueblo, aquí estamos quienes queremos trabajar y estamos convencidos de que podemos cambiar la realidad que se vive en Cuernavaca, en los municipios del Estado y en todo el país. El proyecto de esperanza lo integramos todos y cada día generamos nuevos cuadros de estructura lo que significa que nos convertimos en la única opción verdadera de un cambio de beneficio para todos”, expresó el presidente del Comité Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Morelos, Miguel Enrique Lucia Espejo.

Ante más de 300 personas, todos ellos integrantes de los nuevos comités de base, Miguel Lucia Espejo, agradeció el respaldo y confianza de la gente a los trabajos que impulsa MORENA a través de los diferentes Enlaces y liderazgos en cada una de las colonias, pero sobre todo, reconoció la voluntad y el ánimo de trabajar de la gente que está cansada de la falta de oportunidades, desarrollo económico, de la inseguridad que existe y el abandono en que se tiene a la capital, así como todo el Estado lo que representa un proyecto fallido de quienes gobiernan.

El Enlace Estatal, Rabindranath Salazar Solorio, encabezó la toma de protesta de Comités de Base en el municipio de Cuernavaca, convocando a los nuevos liderazgos a continuar trabajando con el ánimo de compartir las propuestas y acciones que lleva a cabo el partido MORENA a nivel local y nacional, donde el licenciado Andrés Manuel López Obrador reconoce el gran esfuerzo y confianza que ha ido creciendo en el estado de Morelos, situación que se debe al trabajo y empeño de los militantes y su constante búsqueda de compartir con amigos, vecinos y familiares las propuestas e iniciativas presentadas por MORENA en todo el país.

“No podemos permitir que se inviertan millones de pesos en un avión o en un estadio de fútbol, y se deje de invertir ese dinero para el campo que vive una situación de crisis”, comentó Rabindranath Salazar Solorio, al tiempo de compartir su agenda legislativa y gestión como Senador de la República, así como el trabajo que desarrolla como Enlace Estatal que es estar en contacto directo con la gente y las estructuras, para conocer las propuestas que existen en los diferentes municipios y buscar los mecanismos para poder ser desarrollados.

Miguel Lucia Espejo, resaltó el compromiso de los liderazgos y el acompañamiento de integrantes del Comité Estatal, consejeros, regidores y de todos los militantes que están trabajando en fortalecer el proyecto de MORENA como la verdadera opción de esperanza para todos.

En mes y medio habrá resolutivo sobre proceso de Entrega – Recepción del Congreso estatal

congreso-estatal
congreso-estatal

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 11 de noviembre de 2016.La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado afirmó que será hasta dentro de un mes y medio cuando se tenga un resolutivo sobre el proceso de Entrega – Recepción que su antecesor, Francisco Moreno Merino, hizo.

Al citar que este 11 de noviembre de venció el plazo para la recepción de los documentos que acreditan este proceso, la diputada príista puntualizó que junto con su equipo de asesores se dará a la tarea de revisar la información que reciba  a fin de verificar que la administración del Congreso previó a su llegada como presidenta haya transcurrido en orden.

“El día de hoy  es la fecha límite yo estoy  segura porque tengo el comunicado,  que  hoy van a hacer la entrega recepción y  ya mi  personal, mi cuerpo de asesores  están listo  para esta entrega recepción, yo no creo que haya ningún problema y de ahí más o menos de entre mes y mes y medio  yo me tardare en revisar esta entrega”, afirmó Beatriz Alastriste