Denuncian a policías municipales de Emiliano Zapata por robo y agresiones

Sonia Hernández

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 15 de junio de 2018. Sonia Hernández, vecina del municipio de Emiliano Zapata, denunció que policías municipales ingresaron a su domicilio sin orden de embargo y le robaron pertenencias y dinero y además golpearon a su hijo y nuera embarazada.

En conferencia de prensa en la ofrenda de víctimas, ubicada afuera de Palacio de Gobierno, Sonia Hernández, dijo que ya presentó su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ante el robo y agresiones de policías municipales del municipio de Emiliano Zapata.

Detalló que este jueves, recibió una llamada de su hijo, que un actuario acompañado por policías la buscaban porque debía 2500 pesos por la compra de unos libros bíblicos, por lo que de inmediato se trasladó a su domicilio y cuando llegó los policías estaban adentro, sin tener una orden de embargo y de cateo y además golpearon a su nuera embarazada por lo que tuvo que ser trasladada al hospital y tiene amenaza de aborto y a su hijo también lo golpearon.

Comentó que no se niega a pagar por lo que adeuda, pero “también exijo que me paguen los daños que hicieron a mi casa y familia”.

Campesinos duermen afuera de la Sagarpa

 

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 15 de junio de 2018. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir la liberación de 40 millones de pesos en apoyos para el campo, para ocho programas como joven emprendedor, campo en tus manos, entre otros.

Omar Zambrano Hernández, vocero de la UNTA, dijo que decidieron tomar la sagarpa, desde la noche de este miércoles, porque no hay avances en la entrega de apoyos para el campo y que ahí estarán hasta que les paguen, porque ya no confían en la palabra de los funcionarios.

Que el acuerdo era que antes del 30 de abril se los entregarían y a la fecha solo les han dado largas y por ello decidieron manifestarse y no moverse hasta que se pague el último centavo.

Denunció que a pesar de la veda electoral, sí se han entregado los apoyos, pero solo a grupos afines al gobierno federal.

Agregó que el compromiso es que este martes les liberarán los recursos, pero reiteró que ahí dormirán y no permitirán ningún tramite en la Sagarpa, hasta que les paguen.

 

 

 

Descargas de aguas negras y pluviales, la causa del hundimiento en el Paso Exprés: Colegio de Ingenieros

 

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 15 de junio de 2018. Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua, Sapac e integrantes del Colegio de Ingenieros, realizaron un recorrido para revisar la zona aledaña al paso Exprés, y detectaron que las descargas de drenaje y aguas pluviales fueron lo que ocasionaron el hundimiento del asfalto en la autopista.

El director de Protección Civil de Cuernavaca, Frankie Mondragón, dijo que tras las inspecciones que hicieron, detectaron que las descargas de drenaje de las escuelas se tienen que entubar, así como las aguas pluviales que no se contempló, pero que la SCT está en la mejor disposición de atender, que no hay socavones ni problemas y se atenderá.

Pedro Pablo Torres, integrante del Colegio de Ingenieros, explicó que el bache fue generado por escurrimiento de agua pluvial y drenaje y no se canalizó a un colector, que las escuelas aledañas tienen que canalizar sus descargas; las aguas que se viertan tengan un tratamiento y se debe construir una cuneta que converja al canal de riego, pero con aguas tratadas, de lo contrario se podrían generar más baches en esa zona.

Por su parte, el director de construcción del Sapac, Gabriel Díaz, comentó que esto es responsabilidad de la SCT y lo debe de atender y resolver.

En tanto, los maestros y autoridades del IEBEM, también se reunieron en la escuela Rafael Ramírez, que colinda con el Paso Exprés, porque temen que su barda colapse por el agua estancada en esa zona, por lo que demandaron que se corrija a la brevedad posible.

 

Riesgo de nuevos deslaves en la México-Cuernavaca: Protección Civil

Foto de archivo

Magda García

Cuernavaca, Morelos, 14 de junio de 2018. El titular de  la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón,  dijo que en próximos días podría generarse  nuevos deslaves en tramos de la Autopista México-Cuernavaca, por el reblandecimiento de tierra a casusa de las lluvias.

El funcionario detalló que desde hace tres semanas, mediante un oficio, solicitó a  Caminos y puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al  organismo de Carreteras del Estado, la información en torno a las acciones preventivas que se pondrían en marcha durante la temporada de lluvias.

Hasta la  fecha, Capufe no ha respondido. Sin embargo, deben hacer algo para mitigar accidentes como el que se presentó la noche del martes en el cual una persona murió y tres maestros de Guerrero resultaron lesionados por el desprendimiento de una roca.

“En el caso de la Autopista México-Cuernavaca, seguramente vamos a reforzar la comunicación con Capufe para que tome las acciones preventivas, ya hubo un accidente y bueno vamos a volver a reforzarles porque su obligación ellos tienen que instalar las medidas de prevención y atención de que haya una contingencia, no ha respondido; yo quiero creer que están haciendo el trabajo preventivo antes que  inicien las lluvias más fuertes.”, comentó Bermúdez Alarcón.

El Coordinador de Protección Civil indicó que las lluvias que se han registrado en las últimas noches son remanentes de la tormenta tropical “Bud” y un sistema de baja presión en el centro del país, el pronóstico para las horas es la que las lluvias habrán de continuar, toda vez que hay una zona de inestabilidad en el litoral el Pacífico.

Expuso que aun y cuando las lluvias de los últimos días han sido de consideración en algunas partes de la entidad, hasta el momento no se ha generado ningún  desbordamiento ni han rebasado su nivel crítico  ni en ríos ni en barrancas de la entidad.

 

Demandan devolución de ahorros del Infonavit

Protesta de extrabajadores del IMSS

Magda García

Cuernavaca, Morelos, 14 de junio de 2018. A la par de una actividad similar realizada en quince Estados de la República, este día extrabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, se manifestaron de forma pacífica a las afueras de la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para exigir se les regrese el recurso que por ley les pertenece luego de que no ejercieron su crédito de vivienda durante su vida laboral.

Los integrantes de la Unión Nacional de Comités IMSS aseveraron que el Infonavit se opone a regresarles, en una solo exhibición, montos que oscilan entre los 50 mil y más del medio millón de pesos por este concepto.

A nivel nacional son 800 personas quienes exigen la misma petición,  mientras que en Morelos son una docena de extrabajadores que piden la entrega de este dinero.

En esta actividad también se solicitó reactivar los trámites de subcuenta de cesantía y vejez.

“Lo único que deseamos es que la institución cumpla con lo que debe hacer en este aspecto en el hecho de que tienen los compañeros sus documentos ya solamente  es para que les llamen a recibir lo que por ley les corresponde”,  precisó María  de la Luz Vázquez Flores, pensionada IMSS.