Siete de los ocho candidatos al gobierno estatal firmaron para erradicar violencia contra las mujeres

Candidatos

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de junio de 2018. Siete de los ocho candidatos al gobierno del estado acudieron a la convocatoria que hizo el Frente de Mujeres, donde se comprometen que de ganar, trabajarán para erradicar los feminicidios y la violencia de género.

En esta firma de compromisos por la vida de las mujeres,  en la ofrenda de víctimas afuera de Palacio de Gobierno, estuvieron presentes;  Nadia Luz Lara Chávez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Víctor Caballero Solano, candidato por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; Fidel Demédicis Hidalgo, candidato independiente; Jorge Meade Ocaranza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Mario Rojas Alba, del Partido Humanista (PH), Alejandro Vera Jiménez, por el Partido Nueva Alianza (Panal) y en representación de Rodrigo Gayosso, Matías Quiroz Medina, presidente del PRD.

En la carta que firmaron los candidatos se comprometieron a darle seguimiento a la alerta de violencia de género que se emitió en los ocho municipios, un cese total a los femicidios; reforzar con mayor presupuesto al Instituto de las Mujeres para que contrate más personal; instruir a la Fiscalía para que revise carpetas en casos de feminicidio; mesas de trajo de manera bimestral con la sociedad civil.

Sin embargo, cuando el presidente del PRD intentó firmar a nombre del candidato Rodrigo Gayosso, las feministas se lo impidieron porque le dijeron que la convocatoria era para los candidatos, por lo que consideró una discriminación y pidió que no se tome el tema de la violencia contra la mujer para sacar un escarnio político, que desde el gobierno han trabajado muy duro para erradicar esa violencia.

Revisará Colegio de Ingenieros el Paso Exprés para evitar otro socavón

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de junio de 2018. El colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos y la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción anunciaron que revisarán el paso exprés, tras el nuevo hundimiento que se registró en el asfalto en la colonia Chipitlán, porque tras las filtraciones de agua podría generarse otro socavón.

Alejandro Rosas López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, dijo que supervisarán este nuevo hundimiento, para descartar riegos, porque con las lluvias, podría haber más filtración de agua  que derive en un problema mayor.

Comentó que tanto el desagüe como la colocación del muro de contención no se hicieron de manera adecuada, por lo que todas esas irregularidades tienen que corregirse, para evitar accidentes en un futuro.

Reconoció que estos vicios ocultos del Paso Exprés son más notorios en temporada de lluvias, debido a que no hubo una buena planeación en este proyecto carretero, los trabajos se hicieron sobre la marcha.

Asimismo, culpó al ayuntamiento de Cuernavaca, porque no supervisó las descargas y no dio seguimiento, para que las cosas se hicieran bien desde un principio.

Rosas López, agregó por el momento no hay riesgos en esa zona, pero que se deben de corregir para evitar accidentes y trabajarán de manera conjunta con la SCT para reparar las fallas.

 

Toman Amilcingas el IEBEM

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de junio de 2018. Estudiantes de la normal rural de Amicilgo “General Emiliano Zapata”, tomaron la mañana de este jueves, por dos horas, las oficinas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para exigir el pago de becas y apoyos de materiales.

Las inconformes demandaron a las autoridades educativas la entrega de sus becas y un incremento de estas, así como apoyos materiales, porque les adeudan desde hace más  de cuatro meses.

Las estudiantes se retiraron alrededor de las nueve y media de la mañana de este jueves y se normalizaron las actividades en el IEBEM, sin embargo, se negaron a dar declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, la directora del IEBEM, Yanely Fontes Pérez dijo que fue sorpresiva su protesta, porque no tienen ningún adeudo con las estudiantes, que van al corriente con ellas, aunque admitió que le pidieron una carpa para su graduación, pero que ya se gestionó.

Agregó que tiene una cita con ellas este viernes, y espera que acudan para ver sus inquietudes.

 

 

Se genera socavón en Lomas Tzompantle

Hundimiento

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2018. Alrededor de las cinco de las mañana de este miércoles uno de los dos tramos del pavimento de la de la privada Oyamel de la colonia Lomas Tzompantle colapsó.

Un estruendo alertó a los vecinos sobre este boquete  de más de un metro y medio de profundidad, en su interior el socavón  tenía el concreto de la calle que se desprendió, ante tal hecho los vecinos cual dieron parte a la autoridad sobre el hecho al sitio arribo gente de personal de Protección civil y Policía vial quiénes restringieron el paso en la calle.

Los vecinos explicaron que la problemática se presenta desde hace varios meses, por lo que se  informó  a la autoridad municipal sin que esta hiciera algo para revertir la problemática.

La señora Eva Mena dijo que el temblor del año pasado hubo algunas afectaciones en la zona, sin embargo en semana pasada el problema agudizó por ruptura del drenaje sin que se llevaran a cabo  las maniobras lo que detonó  el hundimiento.

“Después del sismo se hizo un hoyo se cayó una parte del muro de contención; nosotros varias veces les hemos dicho que no se esperaran a que no sucediera una desgracia, que si nos apoyen y nos auxilien pero ya realmente a ver si con esto ya hacen algo en concreto”, dijo la señora Eva Mena.

En la privada Oyamel viven aproximadamente 25 familias los que se ven afectadas por este colapsó.

Los vecinos de la misma calle pidieron apoyo a la autoridad para poder reforzar la vigilancia toda vez que estacionaran sus carros en la avenida principal y o quieren que les roben llantas o den cristalazos.

Fallece copiloto de autobús

Accidente donde falleció copiloto 

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2018. Una persona muerta, el copiloto de un autobús de pasajeros sin vida, y  tres personas más lesionadas fue el saldo que dejo un accidente en la autopista la pera – Cuautla, luego de que una roca se impactara contra la unidad en la cual viajaban 38 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Los hechos se suscitaron  cerca de la media noche de este martes cuando el autobús con número económico 1053,  que se dirigían a Chilpancingo, tras participar en una protesta en la Ciudad de México, fuera impactado en el kilómetro 67,  Mejor conocido como  La Pera por una roca de amplias magnitudes.

El accidente  fue atendido por personal de CAPUFE, Cruz Roja y ERUM quienes determinaron cerrar por espacio de una hora el tramo carretero para llevar a cabo las maniobras en la zona y rescatar el cadáver y proceder al levantamiento del mismo.

Poco antes de la una de la mañana se abrió la circulación de este tramo carretero de manera parcial.