Se detecta primer caso de dengue de este año

Patricia Mora

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2018. En el estado de Morelos se han registrado ya varios casos de virus provocados por el vector Aedes aegypti, hasta la fecha son cinco los morelenses que presentan cuadros de Dengue, Zika y Chikunguya, así lo informó la secretaria de Salud, Patricia Mora González, quien explicó que hasta la fecha se registraron  tres caso de Zika en los municipios de Miacatlan, Cuernavaca y Jiutepec, y un caso de Dengue y Chikunguya, respectivamente, en  Tlaltizapan y Tetecala

La funcionaria refirió que actualmente analiza 300 casos sospechosos de dengue, hasta el momento ningún deceso se ha confirmado por estos padecimientos, sin embargo,  el sector salud hace un llamado a la población para que continúe las siguientes recomendaciones evitar tener cacharros en la azotea en donde pueda almacenarse el agua de lluvia.

“Tenemos  un caso de dengue registrado, pero tenemos alrededor de 300 casos que son sospechosos, nosotros en el caso de dengue actuamos desde que tenemos casos sospechosos, entonces eso ha implicado que acudamos a los domicilios, en este momento el número de casos afortunadamente se tiene bastante controlado  el dengue es uno de los padecimientos que con la participación ciudadana, las propias condiciones del virus, y las acciones que se han emprendido en los servicios de salud de Morelos,  hemos logrado considerablemente  bajar en número de personas enfermedad de dengue, recién empiezas la lluvias mi llamado seria a que  evitemos tener criaderos en el domicilio”, dijo la secretaria de salud.

Otra de las afectaciones que tendrán un incremento por la llegada del temporal de lluvias son los padecimientos en las vías respiratorias y gastroenteristis aguda.

Exigen investigar desaparición de 543 mujeres

Marcha contra feminicidios

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2018. Integrantes de la Asociación Cívica Gustavo Salgado Delgado, marcharon del Calvario al zócalo de Cuernavaca para exigir un freno a los feminicidios, se investiguen las desapariciones de mujeres porque suman más de 543 mujeres que se desconoce su paradero, en este sexenio.

Alrededor de las diez y media de este miércoles, los integrantes de la Asociación Cívica Gustavo Salgado, marcharon del calvario al zócalo de Cuernavaca, para demandar a las autoridades que investiguen los asesinatos de mujeres y expliquen porque han desaparecido.

Amelia Hernández Ponce, presidenta de la Asociación, dijo que hay mucha inconformidad, porque ya suman 33 mujeres asesinadas en lo que va el año, tres en menos de dos meses y que su protesta es para que se investiguen esas muertes y no queden impunes.

Indicó que es necesario que se refuerce la prevención para que se logren los resultados, y que se revise la alerta de violencia de género, porque en lugar de disminuir los asesinatos de mujeres, notaron un incremento.

SCT asegura que no hay riesgo de otro socavón en autopista

Hundimiento en autopista

Por silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2018. La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó riesgo para los automovilistas y la creación de un nuevo socavón, tras el hundimiento del asfalto en el Paso Exprés, a la altura de la colonia Chipitlán, en el carril de norte a sur, justo  donde se originó el socavón, hace casi un año, donde perdieron la vida dos personas.

Al respecto, el director de la SCT, Héctor Castañeda Molina, explicó que este hundimiento no representa ningún peligro para los vehículos, porque aseguró que se trata de un bache originado por una fuga de agua.

Detalló que esa zona donde se presentó el hundimiento, no corresponde al Paso Exprés, sino al distribuidor vial Palmira, ocasionado por una fuga de un tubo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac).

Sin embargo, los vecinos de la colonia Chipitlán manifestaron que así se originó el socavón hace casi un año, que metieron cientos de escritos a la SCT y no les hicieron caso y solo se echecaron la bolita unos con otros y cobró la vida de dos personas.

Comentaron que por ahí pasa un canal de agua que taparon cuando ampliaron la autopista y que posiblemente eso originó el hundimiento.

Por su parte, Gabriel Díaz Flores, jefe de construcción del Sapac, dijo que no hay ningún tubo de agua que pase por ahí, que existe un canal de agua y esa zona es federal, por lo que no le corresponde al Sapac sino a la SCT atender, porque está dentro de la autopista y “se les pidió que pusieran tubería fuera del muro y lo hicieron mal”.

En tanto, continúa cerrado un carril de norte a sur de la autopista México Cuernavaca, mientras se realizan los trabajos de reparación, tras este hundimiento.

Pide candidato de MORENA intervención de fuerzas federales en jornada electoral

Jorge Arguelles

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2018. Jorge Arguelles, candidato a diputado federal del cuarto distrito, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, pidió la intervención de las fuerzas federales para que vigilen la jornada electoral, ante el temor de un clima de violencia y compra del voto.

En conferencia de prensa, el candidato a la diputación federal por el cuarto distrito, solicitó de manera formal a la Secretaría de Gobernación, que envié al ejército para que vigile la jornada electoral, especialmente en los municipios de la zona sur,  ante el miedo de una posible compra del voto y de que exista un clima de inseguridad que genere temor y la gente no salga a votar.

“Las encuestas nos da amplia ventaja sobre otros contendientes, incluso por encima de los que pueden utilizar programas sociales para que el voto sea diferente a la simpatía de la gente y queremos que estén las fuerzas federales para que dé tranquilidad, porque sabemos que están trabajando operativos para que las personas se asusten e inhiba el voto y necesitamos que la jornada electoral sea rica en participación y gane la democracia”, enfatizó el candidato.

Subrayó que con la presencia de la Policía Federal y el Ejército dará confianza y certidumbre a la ciudadanía para que salgan a votar este primero de julio.

Festeja San Antón 493 años de fundado

San Anrtón

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 12 de junio de 2018. A las 17:00 horas y con el corte de listón dio inició la tradicional Feria del Pueblo de San Antón, que este año celebra 493 años de fundado.

En el comienzo de esta festividad participaron autoridades del pueblo y el cura de la parroquia de San Antón, quien acompañado por los fieles llevaron al San Antonio de Padua “chiquito” desde la colofonia Sacatierra hasta la iglesia que se construyó en honor de este santo y que se localiza a la mitad de la calle H. Preciado.

Amado Durán, del comité organizado de la feria, dio a conocer que los festejos durarán hasta el lunes 18 de junio, con la subida al altar mayor del santo patrono del pueblo, que se espera una asistencia de más de 20 mil visitantes de toda Cuernavaca y de otros municipios de Morelos.

También dijo que puede venir toda la familia a la feria, ya que es la misma se evita el consumo de alcohol en la calle.

Como año con año habrá quema de castillo, teatro del pueblo, brinco del chinelo y bailes populares; en esta ocasión amenizarán Los Giles, el, 13 de junio.

San Antonio, procesión

Desde hoy hasta el lunes 18 de junio, la calle H. Preciado, desde el puente 2000 hasta Chulavista permanecerá cerrada a la circulación vehicular.

“A la llegada de los Franciscanos, en 1525 hicieron ermitas para posteriormente realizar templos, como el de la parroquia del pueblo, al que se le asigno como Santo Patrono a San Antonio de Padua, al que nosotros le decimos San Antón”, explicó Amado.

También dijo que la fiesta nunca se ha interrumpido y en ella colaboran todos los pobladores de esta colonia que antes se llamaba Analco.