Arranca ISSSTE construcción del Hospital General de Tlahuac

Inicio hospital

Ciudad de México; 4 de junio de 2018. El titular del ISSSTE y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México realizaron un recorrido por lo que será el nuevo Hospital General de Tláhuac, cuyos trabajos iniciaron el 30 de abril de este año, gracias a la donación del terreno por parte del gobierno de la capital,  y de acuerdo al proyecto entrará en funcionamiento el 9 de marzo de 2020, en beneficio de un millón 418 mil derechohabientes de la zona sur de la capital del país.

“Con esta obra, contribuimos al desarrollo social y económico de la Ciudad de México a través de la creación de empleos en su construcción y en la operación; estamos hablando de un hospital que atenderá a casi millón y medio de derechohabientes, que tendrá una inversión de más de 2 mil millones de pesos y generará tres mil 477 empleos, de los cuales, más de dos mil son de médicos y enfermeras”, enfatizó el titular del organismo.

Respecto a las implicaciones de ser un proyecto de Asociación Pública Privada (APP), el Director General del ISSSTE dijo: “la construcción de este Hospital se realiza mediante un modelo que la Legislatura actual ha facilitado al Sector Salud y permite que, con la participación de la iniciativa privada podamos ampliar la infraestructura hospitalaria”.

Con la APP, añadió,  “los que estamos en el gobierno y las empresas que han ganado los concursos, estamos obligados a actuar con todo rigor, con toda transparencia, con la mayor eficacia y eficiencia porque es un modelo que abre posibilidades no presupuestales para ampliar infraestructura hospitalaria que tanto requiere el país”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la CDMX reconoció el esfuerzo del ISSSTE para construir un hospital de esa magnitud en la capital del país, al tiempo que agradeció que ejerza su presupuesto en obras permanentes que velen por uno de los derechos de los mexicanos, como son los servicios de salud.

El nuevo Hospital contará con 377 camas, 43 consultorios y brindará servicios en 32 especialidades. Con esta capacidad instalada podrá brindar a los derechohabientes anualmente 156 mil 220 consultas médicas, 8 mil 41 cirugías y un millón 300 mil 245 estudios diagnósticos para el mejor cuidado de su salud.

La obra generará 3 mil 447 empleos en la Ciudad de México, mil temporales en la fase de construcción, mientras que en empleos fijos la aportación será de 2 mil 127 para médicos y enfermeras, además de 350 empleos (del desarrollador) para la operación.

Por último, el titular del organismo aseguró que “en el ISSSTE, la constante de quienes hemos estado al frente de la administración ha sido poner en el centro de las acciones y razón de ser del organismo a los derechohabientes y buscar prestarles servicios de calidad  con calidez”.

CCE llama a candidatos a presentar propuestas serias y con contenido

Consejo Coordinador Empresarial, sesión
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2018. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer su postura respecto al proceso electoral e hizo un llamado a los candidatos al gobierno del estado para que presenten propuestas serias y que tengan contenido.

En conferencia de prensa, Ángel Adame Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que el 4 de junio tenían una pasarela con los candidatos al gobierno del estado, misma que no se llevó a cabo, porque no lograron conciliar la agenda con los ocho candidatos y por ello decidieron cambiar el formato y reunirse de manera individual con cada uno de ellos y firmar los compromisos de la agenda del Consejo Coordinador Empresarial que representan a más de cinco mil unidades económicas.

Ante esto, los empresarios exigieron a los candidatos compromiso y responsabilidad con Morelos y que busquen el voto del electorado “con propuestas sólidas, viables, no solo espectáculos de carpa, sino con contenido, que haya foros de discusión, sin que haya calumnias que degradan”.

Puntualizó que ya crearon una agenda con cinco ejes rectores: como gobernabilidad y participación ciudadana, seguridad, estado de derecho y justicia, desarrollo económico y turismo, para que los candidatos se comprometan a firmar los acuerdos y compromisos.

Indicó que se requiere seguir creciendo, que los jóvenes tengan un empleo y que en las próximas elecciones se tiene la posibilidad de elegir lo que queremos para el estado y el país, “pero sin espejismos ni propuestas inviables”.

Externó que es necesario que se construya un modelo económico que traiga beneficio social para todos y se termine con los empleos informales, porque mientras otros estados han crecido, los del sur se han reducido en su actividad económica y por ello el llamado a los candidatos para que expliquen que harán ante los distintos retos y como se traducirá en empleo y desarrollo.

Transportistas cierran bulevar Cuauhnáhuac, exigen se detenga a las unidades de la ruta 13

Transportistas bloqueando la calle
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2018. Transportistas bloquearon por más de cinco horas los carriles con dirección hacia Jiutepec del bulevar Cuauhnáhuac, a la altura de la Secretaría de Movilidad y Transporte, para exigir que se detenga a las unidades de la ruta 13 circuito santa Úrsula del municipio de Temixco, porque dijeron que sus permisos ya vencieron y están en la ilegalidad invadiendo su derrotero.

Los inconformes manifestaron que están cansados de la omisión de las autoridades, por lo que demandaron que se cumpla el acuerdo que hizo el secretario de  Movilidad y Transporte, hace unos días, y detenga las siete rutas que no tienen concesiones y sus permisos están vencidos.

Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, manifestó que no permitirán que regularicen y otorguen más concesiones y permisos, porque denunció que desde la propia Secretaría de Movilidad y Transporte están vendiendo los permisos en 10 mil pesos.

Asimismo, los transportistas de la ruta 13 circuito Santa Úrsula también realizaron un bloqueo en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco a la altura del ayuntamiento de Temixco, para pedir a los de la ruta 11 que los dejen trabajar, porque argumentaron que ellos llegaron primero.

Cabe mencionar que estos últimos, retiraron su bloqueo cerca de las 12 del día, en tanto lo que bloquearon el bulevar Cuauhnáhuac se retiraron alrededor de las dos de la tarde, luego de que acordaron con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte que habrá operativos para detener a quienes no tengan concesiones o permisos.

Revela obispo aumento en cuotas del crimen organizado por derecho de piso

Cuarta marcha por la paz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2018. Este sábado se llevó a cabo la cuarta marcha por la paz, convocada por la Diócesis de Cuernavaca, donde el obispo Ramón Castro reveló que le informaron que hace unos días en el municipio de Puente de Ixtla hubo una reunión de integrantes del crimen organizado con los comerciantes, para decirles que les suben la tarifa de derecho de piso.

En ese sentido, el jerarca católico dijo que todo esto “nos está destruyendo en esta sociedad descompuesta, quienes han detentado el poder económico y político, no han logrado las condiciones adecuadas y suficientes para abatir esta violencia  y pobreza.

La caminata inició a las ocho de la mañana del santuario de Tlaltenango, donde miles de morelenses marcharon hacia la catedral de Cuernavaca, incluidos algunos candidatos como Víctor caballero, Javier Bolaños, Cuauhtémoc Blanco, Rafael Reyes, Alberto Mojica.
Una vez que arribaron los contingentes, el obispo ofició la sacristía sobre la avenida Morelos esquina con la calle Hidalgo y en su mensaje pidió a los morelenses que acudan a votar y que nadie falte a esa cita, que no participen en la corrupción con la compra del voto, porque enfatizó que es tan  corrupto el que vende el voto como el que lo compra.
Agregó que la corrupción se abate con el silencio, por lo que pidió a la ciudadanía que denuncien si son víctimas de un delito, para encontrar la paz y la justicia.
Por último, también hizo un llamado a los candidatos que buscan un puesto de elección popular, que el tema de la reconstrucción de viviendas, escuelas e iglesias que resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre, sea su prioridad, porque en la actualidad, la gente vive en la calle, los niños y jóvenes estudian en aulas improvisadas y esto fue utilizado como un botín político.

Partidos deben elegir a mejores candidatos

Luis Carlos Ugalde Ramírez, foto de archivo.

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 1 de junio de 2018.  El ex presidente del  extinto Instituto Federal Electoral (IFE),   consideró  necesario que los institutos políticos tengan un proceso de selección de candidatos mediante el cual se garantice que quienes sean electos para participar por cargos de elección popular, estén capacitados en este tema.

Lamento que haya partidos que con el fin de ganar votos hayan postulado como candidatos a actores, comediantes, ex futbolista /o ex árbitros.

Luis Carlos Ugalde Ramírez, aseveró que no se trata de grados de escolaridad,  sino de trayectoria y conocimiento sobre la política pública, en el caso específico de Morelos, dijo que la población debe elegir como gobernador a una persona que sepa ya que de lo contrario se podrían tener severas consecuencias.

“Yo no quiero juzgar al electorado de Morelos,  porque  comprendo su frustración se enojó, su hartazgo- con los partidos políticos-, me parece que los partidos y la clase dirigente  tiene que ser más responsables en postular gente que tenga las capacidades, la integridad y la inteligencia emocional para ejecutar el cargo, me parece, es una irresponsabilidad de los partidos que postularon  a Blanco haberlos llevado a la posibilidad de ser gobernador”, dijo Ugalde Ramírez.

En esta declaración la realización en una conferencia magistral que ofreció en la CANACINTRA denominada, México Político ¿Dónde Estamos?, ¿A dónde vamos?