Piden reanudación del proceso del profesor Albino

Cuelgan fotografía del profesor Albino
Por Magda García

 

Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2018. La esposa, la hija y algunos familiares del profesor  Albino Quiroz  Sandoval,  acudieron al memorial de víctimas para colocar la fotografía de su familiar quien desde  427  días está desaparecido.

Previo a colocar la imagen, la hija del profesor, la señora, Georgina Quiroz, explicaron que el imputado de la desaparición de su padre, ha promovido amparos fuera de la legalidad, de igual forma manifestaron que el procedimiento penal ha sido tedioso toda vez que desde el mes de octubre del año pasado,  se ha venido postergando la audiencia intermedia.

Reconocieron que la Fiscalía General siempre ha estado al pendiente sin embargo consideran que el procedimiento penal que se le persigue al imputado.

“Este día vamos a colocar la fotografía del profesor  Albino Quiroz en el memorial de los desaparecidos porque nos  unimos a ese dolor y a ese grito de justicia y exigimos allá  una impartición de  justicia pronta y expedita como lo marca  la Ley, desafortunadamente desde octubre está parado el proceso  de mi padre;   nosotros como familia estamos exigiendo que empiece ya la audiencia intermedia, la fiscalía nos ha dado el apoyo pero vemos  mucha lentitud mucha burocracia;  que las autoridades no dejen a un lado esto, que no sea  un caos más que quede en el olvido ”, manifestó la hija del desaparecido el 16 de marzo del año pasado en el pueblo mágico de Tepoztlán.

Investigan efectos del sismo entre estudiantes de Jojutla

UAEM Jojutla

Jojutla, Morelos; 16 de mayo de 2018. La Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolla un proyecto de investigación en colaboración con el Campus Comitán de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), para analizar desde diferentes perspectivas los efectos del sismo del pasado 19 de septiembre entre estudiantes universitarios.

Silvia Cartujano Escobar, directora de esta unidad académica, informó que gracias a un convenio de colaboración con la UNACH, se realiza esta investigación pues ambas instituciones cuentan con líneas de investigación afines entre sus cuerpos académicos.

“En uno de estos cuerpos académicos se desarrollan investigaciones estratégicas en administración y educación, con la firma de ese convenio se logró que una investigadora de Chiapas realizara una estancia académica en Jojutla, con un trabajo que versó sobre los efectos del sismo entre los estudiantes de la EESJ”, dijo.

Cartujano Escobar explicó que la investigación tomó como muestra a 53 alumnos afectados por el sismo a quienes se les dio seguimiento en los aspectos académico, económico y psicológico, “en la primera parte del trabajo detectamos una baja en el rendimiento académico debido a problemas económicos, la segunda etapa, que se realizará aproximadamente dos meses, se hará un análisis para buscar soluciones a estas problemáticas, ya que algunas familias de los estudiantes han sufrido pérdidas importantes”, dijo.

Finalmente, la directora de la EESJ destacó que a ocho meses del sismo, la comunidad universitaria ha mantenido un apoyo constante con los estudiantes afectados, quienes han recibido artículos de primera necesidad reunidos por sus compañeros como una forma de apoyo.

Jubilados bloquean calle Galeana, exigen bono del día del maestro

Bloque en Galeana por jubilados

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo del 2018. Profesores jubilados bloquearon la calle Galeana a la altura de Abasolo para protestar porque no les depositaron el bono del día del maestro.

Dijeron que es un derecho adquirido y que debían pagarse porque es un recurso asignado, pero no les depositaron ese dinero

Adelina Vargas García, afectada, dijo que el gobierno del estado es el responsable de entregar ese recurso pero que ayer que se debía depositar no lo hizo.

Explicó que son más de 3 mil 800 jubilados que resultaron afectados por la falta de pago y que previamente fueron al sindicato, pero nadie los atendió.

Criticó a la secretaría general de la sección 19, del SNTE Gabriela Bañón Estrada: “Ahorita como todo mundo anda en campaña se olvidan de los compromisos que tienen con sus agremiados”.

Advirtieron que no se retirarían sino hasta que les resuelvan.

 

 

integrantes del Consejo Coordinador Empresarial con Javier Bolaños

Javier Bolaños con empresarios

Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2018. “Lo que jamás haré, es voltear la cara, cruzarme de brazos y dejar que las cosas pasen sin intervenir”, expresó el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Javier Bolaños Aguilar, quien ha sido el primero de los candidatos a la alcaldía en sostener un encuentro con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Ángel Adame Jiménez

Bolaños Aguilar  es sabeedor de la urgencia de generar condiciones en la capital morelense para que se invierta y haya empleo de calidad y bien pagado.
En este primer encuentro con los líderes de las cámaras empresariales,  les explicó que los ejes de su campaña son el agua, la seguridad, servicios púbicos municipales, desarrollo económico y un gobierno honesto y transparente.
Bolaños compartió la preocupación que le generan las condiciones de abandono en las que se encuentra la capital morelense lo mismo en seguridad, infraestructura, desarrollo económico y  abastecimiento de agua potable tan solo por citar algunos rubros.
Informó que en el primer minuto de su gobierno, recuperará la policía para la Ciudad de Cuernavaca, lo que tampoco significa que entrará en un conflicto con las autoridades estatales como actualmente sucede, más bien se enfocará en fortalecer la prevención del delito en la capital.
Ante los líderes de las cúpulas empresariales, el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca comprometió que el plazo máximo para el desahogo de cualquier trámite en su gobierno, será de 15 días, ya sea para que se informe la autorización o rechazo por ejemplo de cualquier licencia de funcionamiento.
Anticipó también que va a judicializar la deuda pública que hoy superaría los mil 500 mdp en el ayuntamiento de Cuernavaca, por lo que los responsables tendrán que enfrentar las consecuencias.
Javier Bolaños Aguilar garantizó desde ahora que su gobierno municipal brindará su absoluto apoyo a la realización del Festival Gastrónomico “Sabor es Morelos”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos.
Líderes de las cúpulas empresariales pidieron al candidato a la presidencia municipal impulsar la vocación turística de Cuernavaca, cuidar los perfiles de quienes ocuparán las secretarías del municipio, trabajar muy de cerca con los ciudadanos y apoyarse en las cámaras empresariales.

“La gente está harta de la falta de apoyo para progresar”: Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco en Tetecala

Tetecala, Morelos; 16 de mayo de 2018. Un hartazgo generalizado por el desempeño de los últimos gobiernos, es lo que ha encontrado el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia” al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al realizar campaña por el municipio de Tetecala.
Por ello, indicó que ésta es la oportunidad que la gente estaba esperando para llevar al estado por la senda del progreso.
“Todos estamos cansados de lo mismo, de candidatos que cada tres o seis años vienen y nos piden el voto y no hacen nada, por eso es que les digo que hoy tenemos el poder de cambiar el rumbo de Morelos, apoyen a los candidatos de la coalición y van a ver lo que vamos a hacer, vamos a trabajar para que el estado verdaderamente salga adelante”, señaló el candidato al sostener un encuentro con cientos de habitantes de Tetecala y candidatos a diferentes puestos de elección popular de la coalición.
Acompañado del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Gerardo Ernesto Albarrán Cruz, el candidato a la gubernatura manifestó que la gente tiene miedo por la inseguridad en la que viven, requieren la reconstrucción de viviendas, falta atención hospitalaria, entre otras necesidades básicas; lo que le da más energía para buscar la gubernatura del estado y hacer algo al respecto.
“Soy una persona humilde, no soy político pero sí tengo muchas ganas de trabajar para que a todos nos vaya bien”, aseveró el candidato, al tiempo de agradecer a los morelenses en general por las muestras de afecto recibidas durante lo que va de su campaña electoral.
Blanco Bravo estuvo acompañado de la  candidata a diputada local por el IX Distrito, Keila Figueroa Evaristo; la candidata a presidente Municipal de Tetecala, Luz María González Bello y el candidato a Diputado federal por el IV Distrito, Jorge Argüelles Victorero.
Posteriormente, el candidato realizó un recorrido por diversas vialidades del centro de Tetecala hasta llegar al zócalo y al mercado municipal, donde ya lo esperaba una multitud de personas.