Exigen organizaciones civiles participar en reglamento de la Ley de Participación Ciudadana

Foto de acuse de recibo

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo del 2018. Diversas organizaciones de la sociedad civil hicoeron entrega a la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), una carta en la que solicitamos de manera puntual y urgente seamos tomados en cuenta en la elaboración del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana.

Consideraron que la participación ciudadana ha sido ignorada, olvidada e incluso manipulada por actores políticos. Los casos más visibles ocurrieron en 2014 con la eliminación de la Ley de Participación Ciudadana; y a principios del 2016 en el que se eliminaron de la Constitución del Estado, los mecanismos de participación ciudadana.

En el documento exponene: “Es muy preocupante que la Ley de Participación Ciudadana que actualmente nos rige, fue construida por la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso sin la aceptación ciudadana, mediante la simulación de mesas de trabajo, y siendo aprobada en sesión nocturna en el mes de agosto y publicada en  diciembre del año pasado. Para concluir el proceso de instrumentación de la participación ciudadana el IMPEPAC debe elaborar el respectivo reglamento, es por ello que ante las pasadas experiencias carentes de inclusión social, diversas organizaciones de la sociedad civil del estado de Morelos exigimos: Se nos informe del estado que guarda la elaboración del reglamento de la Ley de Participación Ciudadana; Se agende una reunión urgente entre la Comisión de Participación que preside la Consejera Ixel Mendoza y las Organizaciones de la Sociedad Civil que firmaron la petición; y se inicien los trabajos de organización de mesas de trabajo, foros de análisis y diálogo con la sociedad civil que permitan construir una adecuada reglamentación de los mecanismos de participación ciudadana.

Firma Caballero 11 compromisos para el combate a la corrupción

Víctor Caballero Solano

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2018. Víctor Caballero Solano, candidato a la gubernatura de Morelos, por la coalición Por Morelos al Frente, conformada por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, firmó once compromisos para el combate a la corrupción que planteó el Instituto Mexicano para la competitividad.

El candidato a la gubernatura informó también que el ocho de mayo presentó su declaración 3 de 3 y pedirá a todo su equipo de colaboradores que presenten con oportunidad antes de iniciar su gobierno esa declaración para abonar a la transparencia.

Asimismo, presentó a sus nuevos colaboradores y coordinador de campaña, como Manelik Ramírez, Fernando Hidalgo y Paula Medina, entre otros y que hará con ellos lo correcto comprometido con la verdad.

Agrego que se hará el antidoping y está dispuesto en el momento que sea requerido, que no tiene ningún problema y presentará una carta de antecedentes no penales.

Rechazó que tenga señalamientos de corrupción como lo han manifestado sus contrincantes políticos y negó que existan auditorias pendientes cuando fue secretario de salud y que es mentira que tiene colabores en la cárcel, que desgraciadamente esta guerra sucia en su contra se ha valido de todo y se pretende denigrar y dañar la integridad del ser humano, por lo que los invitó a que presenten sus equipos, prestanombres para que el pueblo conozca quiénes son y que han hecho en la vida.

Campesinos toman la Sedatu

Manifestación campesinos

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2018. Campesinos  de varias organizaciones tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para exigir la entrega de diferentes apoyos de programas de la federación que no les han sido entregados.

Los integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) y de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) dijeron que su protesta tiene la finalidad de exigir a las autoridades la liberación de 15 millones s de pesos para la construcción de 300 viviendas, entre otros apoyos, que debieron liberarse este año y no se han liberado.

Advirtieron que permanecerán en las instalaciones de la Sedatu hasta que les den una respuesta satisfactoria.

 

Lista, la rehabilitación de la Clínica No. 20 del IMSS en Cuernavaca

Clínica 20 del IMSS

Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2018. Está lista la rehabilitación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, afectada por el sismo del 19 de septiembre, y en este mes reiniciará la atención en beneficio de 138 mil derechohabientes.

El Director General del IMSS, Tuffic Miguel, supervisó hoy los últimos detalles de las obras de remodelación de la UMF, en la que se invierten 13 millones de pesos, para rehabilitar espacios y ampliar los consultorios de medicina familiar, que pasarán de 19 a 21.

Con el reinicio de operaciones de dicha unidad disminuirá la demanda de atención que registraba el Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca, adonde se referenciaba a los derechohabientes adscritos a la UMF No. 20.

Las obras consistieron en la reparación y sustitución de muros, plafones, aplanados, iluminación, recubrimiento antibacteriano y aprovechamiento de espacios, así como renovación de equipo médico, mobiliario administrativo y acciones de conservación del equipo electromecánico.

El titular del Seguro Social también estuvo en Cuautla, donde constató los servicios médicos de especialidades del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de esa ciudad, también afectado por el sismo.

Acompañado por el Delegado José Sigona Torres, verificó los trabajos para que en las próximas semanas arranque el servicio de especialidades de Gineco Obstetricia, Traumatología, Pediatría, Cirugía General, Medicina Interna, Geriatría, Urología, Cardiología, Oftalmología y Otorrinolaringología, en beneficio de 184 mil derechohabientes.

La consulta de especialidades del HGZ No. 7 se ofrecerá en instalaciones provisionales, ubicadas en lo que fue la tienda IMSS en la ciudad de Cuautla.

Ahí mismo, Tuffic Miguel supervisó el servicio que se brinda a derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar No. 7, quienes acuden diariamente a consulta familiar, laboratorio, banco de sangre y farmacia, en ambos turnos.

Dialogó con derechohabientes, personal médico y administrativo de las instalaciones provisionales, con el propósito de escuchar sugerencias para mejorar la atención a la población adscrita a esa unidad médica, también en proceso de rehabilitación por los daños registrados a consecuencia del temblor.

Pese a las afectaciones por los sismos, la atención del Seguro Social a la derechohabiencia siempre se ha otorgado, ya que los servicios médicos, principalmente, se distribuyeron a diferentes clínicas en la entidad y unidades móviles del IMSS, además que se contó con el apoyo del Hospital General de la Secretaría de Salud del estado.

Asistieron a esta gira de trabajo la Directora de Administración, Norma Gabriela López Castañeda; la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel Orozco; el Director del HGZ No. 7, Rodolfo Ceballos Berruecos, y el Director de la UMF No. 20, Ricardo Mauro Berrueto, entre otros funcionarios.

No se han activados protocolos de seguridad para candidatos

Elecciones

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 15 de mayo de 2018. Dado que no se ha registrado ningún evento extraordinario durante las campañas  electorales  y hasta el momento ningún candidato   ha hecho una petición formal ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC)  para que se le brinde seguridad personal,  no se ha desplegado ningún protocolo de seguridad para candidatos reconoció el secretario de Gobierno.

En entrevista,  Ángel Colín López, precisó que solo hay dos formas en las que este protocolo se haga efectivo, el primero es por la petición de los aspirantes de cargo a elección popular  y  el segundo que pudieran darse eventos extraordinarios.

“El protocolo de seguridad especial para candidatos   el persona, ese no está activó todavía, en virtud, de que no se ha presentado la solicitud formal de ninguno de los candidatos, hay dos supuestos  que lo hagan de manera formal  como solicitud los candidatos y otra es que tuviéramos un evento extraordinario notorio que implicaría que el Estado por  motivación propia pudiera brindar la seguridad correspondiente”, comentó el secretario.

Colín López, enfatizó,  que hasta el momento no se tiene detectado  que sobre algún candidato de coalición, independiente o que represente  a un solo partido  esté en peligro, por lo que no ha sido necesario activar los protocolos de seguridad.

“No tenemos ningún evento extraordinario  sobre ningún partido sobre un candidato  que nos haga pensar  que se puedan activar los protocolos en este momento” finalizó el secretario.