Suman 17 denuncias ante FEPADE Morelos

Jesús  Meza Tello
Jesús  Meza Tello

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2018. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en Morelos, explicó que desde enero a la fecha se tienen 17 denuncias mismas que están siendo investigadas, a fin de verificar si efectivamente  se  incumplió en alguna normatividad electoral.

Sin mencionar, por el sigilo de la investigación, que delitos se les atribuyen, Jesús Meza Tello precisó que dichas denuncias se involucran a tres institutos políticos y a igual número de Ayuntamientos, un par en contra de candidatos.

El responsable de la fiscalización indicó que la semana entrante habrá de iniciarse una campaña para difundir cuáles son los delitos electorales, los sitios a donde pueden denunciarse las mismas.

“Tenemos 17 denuncias hay involucrados aproximadamente tres partidos políticos en esas denuncias, tenemos algunos contra servidores públicos, algún par contra candidatos y otras que están en análisis para determinar si son  como tal delitos electorales, en particular como fiscalía especializada en delitos electorales, actuará  de manera contundente contra cualquier delitos electoral, cualquier persona y cualquier ente  que realice un delito”, comentó el fiscal.

Meza Tello  aseveró que la gente puede confiar  en la Fiscalía de Delitos  Electorales toda vez que se actuará de forma contundente por la comisión de  delitos de esta índole.

Jubilados cierran avenida en Temixco

Junilados cerrando avenida

Por Magda García

Temixco, Morelos; 14 de mayo de 2018. Pensionados y Jubilados del ayuntamiento de Temixco bloquearon por más de una hora  la carretera federal México-Acapulco a fuera de la presidencia municipal, para exigir a las alcaldesa Juana Ocampo Domínguez y a Gerardo de Mendoza Armas el cumplimiento de las prestaciones que el Ayutamiento debe otorgarles.

La presidenta de la asociación de pensionados y jubilados del Ayuntamiento de Temixco,  Silvia Vargas Medrano dijo que desde de febrero  sus agremiados, no han recibido pago alguno a pesar de tener convenios y acuerdos  firmados, inclusive aseveró que una decena de  trabajadores en retiro les adeudan aguinaldo y primas de antigüedad

“Se llegaron a acuerdos de que nos iban a estar pagando los aguinaldos y las primas de antigüedad a algunos compañeros, ellos quedaron que íbamos a manejar convenios de pagos y no han cumplido con ellos. Algunas primas de antigüedad son del 2016 y son cerca de 15 afectados”, manifestó Silvia Medrano.

Los pensionados y jubilados dijeron que tomarán acciones jurídicas en contra del Ayuntamiento de Temixco.

 

No renunciaré a la candidatura: Borbolla; ya lo impugnamos, dice el PES

José Luis Gómez Borbolla

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2018. José Luis Gómez Borbolla, candidato a la presidencia municipal de esta capital por la coalición “Juntos Haremos Historia”, inició su campaña y anunció que no renunciará ni se bajará de la contienda electoral, pese a que ya no es militante del Partido Encuentro Social (PES) y que los partidos de la propia coalición impugnaron su candidatura.

En conferencia de prensa, Gómez Borbolla dijo que no hay causales para anular su registro, y que no él no renunciará y que a pesar de que ya no es militante del PES, promoverá el voto a favor de Andrés Manuel López y de Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque aseguró que no existe ruptura con ellos.

Por su parte, José Manuel Sáenz, delegado nacional del PES con funciones de presidente estatal, señaló que su candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca es Gilberto Alcalá y que los tres partidos que conforman la coalición como son: Morena, PES y PT lo avalaron y ya pidieron el cambio de registro ante el Impepac, y una vez que este órgano electoral resuelva, iniciará la campaña Gilberto Alcalá.

Cuestionado de que argumentos dieron para quitarle el registro a José Luis Gómez Borbolla, dijo que no lo revelará en público y que los abogados lo atenderán.

Asimismo, negó que haya una ruptura en la coalición, luego de que Cuauhtémoc Blanco reveló que hay “problemas” con algunos dirigentes de Morena y que no lo han apoyado. Aal respecto, José Manuel Sáenz aseguró que la coalición Juntos Haremos Historia está más fuerte que nunca.

En tanto, el dirigente estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, confirmó que la propuesta de José Luis Gómez Borbolla fue del PES, que luego cambiaron a Gilberto Alcalá y que Morena avaló las modificaciones y están a la espera de que se resuelva.

Incidentes viales y baches por fuga de aguas negras en Cuernavaca

Camino Antiguo a Ahuatepec

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2018. Vecinos de la calle Camino Antiguo a Ahuatepec, de la colonia Ahuehuetitlán en Cuernavaca, protestaron esta mañana, debido a que un camión recolector de  basura se estancó en un bache que se originó por la fuga de un drenaje.

Una vecina afectada, relató que alrededor de las 10 de la mañana de este lunes, un camión recolector de basura se estancó en un bache de dos metros aproximadamente, que se originó desde hace más de una semana, por la fuga de aguas negras de un drenaje.

Explicaron que ya lo habían reportado ante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) y no les hicieron caso, por lo que este lunes, el camión se fue al bache y tuvieron que sacarlo con una grúa.

Ante la molestia de los vecinos, protestaron y cerraron la calle, misma que continúa cerrada por las reparaciones que le hicieron, una vez que sacaron el vehículo.

Los inconformes manifestaron que hay otro bache enfrente de la primaria de San Salvador y que también ya lo reportaron ante las autoridades municipales y no han hecho nada.

Lamentaron que Cuernavaca ya no es la ciudad de la eterna primavera sino que está llena de hoyos por todos lados.

 

Protestan damnificados del temblor por falta de apoyo para la reconstrucción; los respalda Antorcha Campesina

Protesta en el zócalo de Cuernavaca

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2018. Damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre protestaron afuera de Palacio de Gobierno, para exigir al Poder Ejecutivo que libere recursos del programa Unidos por Morelos, para la reconstrucción de sus viviendas, porque a ocho meses del temblor, no han recibido ningún apoyo.

Los  afectados, respaldados por el Movimiento Antorcha Campesina, provenientes de los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Ocuituco, con pancartas que decían: “Unidos por Moleros no cumple” demandaron al gobierno estatal que les libere recursos para levantar sus viviendas, porque ya se vienen las lluvias y “seguimos durmiendo bajo  lonas, techados de cartón y estamos preocupados porque no niños no tienen un techo donde dormir”.

Miguel Ángel Ocampo, vocero de Antorcha Campesina, detalló que son más de 500 familias afectadas, que no fueron censadas ni por el Fondo de Desastres Naturales ni por el gobierno estatal a pesar de que el gobernador se comprometió a instalar un módulo para apoyarlos.

Denunció que el dinero destinado para la reconstrucción de casas y escuelas se desvió hacia las campañas electorales para favorecer a algunos candidatos.

Añadió que a algunas personas si les entregaron unas tarjetas de apoyo, pero no tienen fondos y hasta el día de hoy no les han depositado un solo peso.