Alumnos piden por 43 normalistas en desfile cívico militar

Protestan alumnos con sus instrumentos
Protestan alumnos con sus instrumentos

Por Magda García

Cuautla, Morelos; 2 de mayo de 2016. Estudiantes de la Escuela Normal de Cuautla, que integraban la banda de guerra de esta institución y quienes formaron parte del desfile cívico militar en Cuautla, aprovecharon el evento para externar su postura en torno a los 43 estudiantes en Ayotzinapa  de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos,  quienes desaparecieron a finales de septiembre de 2016.

Los futuros profesores escribieron consignas en sus tambores y trombones con letras fluorescentes que citaban “nos faltan 43, Ayotzi vive, y el número 43 solo.

Los manifestantes pasaron frente a las autoridades federal, estatal y municipal que este día se dieron cita en el desfile cívico militar que duro aproximadamente una hora en la Avenida Reforma de Cuautla y en la cual participaron cinco mil 089 personas del ejército  y fuerza aérea mexicano, de la Secretaría de Marina, policía federal, instituciones educativas del nivel medio superior  públicas y privadas, así como una centena de integrantes de la Asociación de Charros, quienes con sus caballos fueron los encargados de cerrar el desfiles, que según reporto el ejército, aconteció sin novedad.

Denuncian penalmente a magistrado por ejercicio abusivo de funciones

Mario Alberto Flores García
Mario Alberto Flores García

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2016. Este inicio de semana un empresario en la producción de uniformes acudió a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia por el delito de ejercicio abusivo de funciones en contra del magistrado  y representante del Poder Judicial dentro del Consejo de la Judicatura, Rubén Jasso Díaz.

Mario Alberto Flores García afirmó que el aspirante a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, en 2013 benefició a un familiar al otorgarle la licitación de uniformes a al grupo corporativo Nautilus S.A de C.V. que pertenece a Martín Jasso, hermano del magistrado.

“Yo quise participar en la licitación que hubo en el Consejo de la Judicatura para proveer de uniformes en el Tribunal de ahí subí con la secretaria de Julio Pérez Soria, me entrevistó con él y me piden una serie de requisitos y me traen vuelta tras vuelta y a final de año me entero que se quedó otra empresa denominada Corporativo Nautilus S.A. de C.V. y esta a su vez pertenece a los familiares de Rubén Jasso Díaz”, dijo el empresario.

Flores García  concluyó diciendo que buscará interponer un juicio de procedencia ante el Congreso del Estado para solicitar el juicio político en contra del magistrado.

Pide rector Vera a diputados legislen para garantizar el derecho a la educación

Alejandro Vera
Alejandro Vera

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2016. Ante la crisis financiera que atraviesa la máxima casa de estudios, el rector Alejandro Vera Jiménez, hizo un llamado a los diputados para que de una vez por todas dejen de ser omisos y legislen para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes porque más de 12 mil quedarán fuera.

Vera Jiménez dijo que atraviesan por un momento difícil en cuestión de recursos, y que la demanda es mucha de los jóvenes que desean ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), calculan que sean 24 mil, pero que con mucho esfuerzo tratarán de que se abran 12 mil espacios porque tienen capacidad para 10 mil.

“Es necesario que ya de una vez por todas, todos y cada uno de los que formamos parte de la sociedad nos manifestemos, porque parece que hay una gran omisión legislativa, son claros los derechos humanos y muy poco lo que se hace en materia legislativa para garantizar que esos derechos se cumplan y la educación se vuelva un derechos universal para todos los jóvenes; tenemos que trazar una estrategia de lucha de cara a ese horror que vamos a enfrentar y a este flagelo que van a enfrentar los jóvenes”, aseveró el rector.

Asimismo, en el tema de las jubilaciones que enfrenta la UAEM, lamentó que no hay ningún avance por parte del Gobierno del Estado para solucionar ese problema.

“No nos han citado, tal parece que no les interesa el problema y que lo van a dejar crecer, y me parece que es responsabilidad de la gente que está al frente del gobierno, que representa o debe de representar a los ciudadanos y ellos tendrán que enfrentar los costos que vaya a implicar el no atender un problema que venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Será un año difícil como todos los años”, declaró Alejandro Vera.

Pedirán jubilados y pensionados modificación de decreto para aumentar monto de despensas

Jubilados y pensionados
Jubilados y pensionados

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2016. Jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo anunciaron que pedirán al Congreso del Estado que modifique el decreto para despensas, porque les disminuyeron el monto a 284 pesos y no les alcanza.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Asociación de jubilados y pensionados del Poder Judicial, que preside Baldomero Díaz Sotelo, explicó que el gobierno del estado tomó la decisión de hacer el reparto de despensas a los 4303 jubilados del Ejecutivo y por eso les disminuyó el monto que recibían bimestralmente de 500 pesos, porque antes sólo repartían a la mitad de los jubilados.

Indicaron que a pesar de que les disminuyeron el recurso por las despensas, están conformes porque ahora recibirán todos los jubilados y pensionados y además tendrán acceso a un seguro de vida de 30 mil pesos, para gastos funerarios.

Baldomero Díaz comentó que para el siguiente año buscarán ante el Congreso que se incremente el recurso para el pago de despensas, porque año con año incrementan las jubilaciones y por lo tanto les toca menos.

“Que el gobierno autorice que hagamos la gestión ante el Congreso para que el capital sea mayor, ya tenemos los escritos para enviar al Congreso y sería para el próximo año, porque se tiene que respetar el decreto que ya existe; pediremos una despensa más digna, porque no alcanza”, subrayó Díaz Sotelo.

 

Llama SG a la cordura y la prudencia para que linchamientos no se repitan

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2016. Tras el linchamiento de un taxista que atropelló en estado de ebriedad a dos personas, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, hizo un llamado a la cordura y la prudencia para que este tipo de actos no se repitan.

El encargado de la política interna dijo que lo sucedido ayer en el municipio de Emiliano Zapata, donde un taxista murió tras el linchamiento que sufrió, luego de que atropelló a dos personas, por ir alcoholizado, son situaciones lamentables, por lo que pidió a quienes beben que designen un conductor designado para no ocasionar accidentes que desencadenen una reacción social.

“Es un llamado a la cordura y prudencia de todos los actores, no puedes seguir bebiendo y tener la responsabilidad de conducir, este tipo de accidentes se pudieron haber evitado y desde luego ese tipo de circunstancias se pudieron haber evitado y estas reacciones ante un hecho tan lamentable donde una persona pierde la vida, evidentemente ocasionó una reacción social que desencadenó  en una muerte; se actuará conforme a derecho contra quienes hoy trasgredieron la ley”, recalcó Quiroz Medina.

Por último, cuestionado sobre la advertencia que hicieron algunas organizaciones de los altos de Morelos, de que se armarán porque no hay seguridad, respondió: se han establecido canales de comunicación con esas organizaciones civiles y en días próximos estaremos hablando personalmente con ellos; en Morelos hay una estrategia en materia de seguridad, hay un esquema de seguridad que es el Mando Único y desde luego en Morelos no hay autodefensas. No hay grupos organizados en materia de seguridad, hay una estrategia que se mantiene desde el Mando Único y estaremos atendiendo a quien tenga alguna inquietud.”