Deben resarcir partidos más 11 MDP al IMPEPAC

Ana Isabel León Trueba
Ana Isabel León Trueba

Por Magda García

Cuautla, Morelos; 29 de abril de 2016. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadano retirará prerrogativas a cinco partidos políticos, uno de ellos por los próximos  tres años, en razón de que no justificaron en dónde gastaron el dinero público y privado que ejercieron en 2014.

La Consejera Presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, explicó que los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Social Demócrata (PSD) y del Trabajo (PT) dejarán de recibir el total de sus prerrogativas que mensualmente deben recibir, una parte será descontada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), así lo confirmó su consejera presidenta.

Puntualizó que la verificar que los partidos políticos incumplieron con una obligación,  en días pasados el Consejo Estatal Electoral (CEE) acordó aplicar descuentos directos a las prerrogativas de los cinco partidos políticos por una cantidad de 11 millones 295 mil pesos.

Algunos partidos por como  el PAN podrán regularizar su situación en dos meses, en otros caso como el PRI que adeuda 9 millones 225 mil 950 pesos, se le fijó un plazo de en tres años dos meses para que restituya el dinero que pudo ser comprobado.

El PRD debe resarcir al IMPEPAC un millón 738 mil 228 pesos, el PT y PSD 98 mil 664 y 169 mil 402 pesos.

“Como no lo pagaron ellos voluntariamente, entonces la Ley le ordena al IMPEPAC que tome, descuente de sus  prerrogativas la cantidad de dinero que ya acordó el consejo Estatal Electoral  descontar mensualmente a cada uno de los partidos”, dijo León Trueba.

Confirma comisionado detención de dos policías

Jesús Alberto Capella Ibarra
Jesús Alberto Capella Ibarra

Por Magda García

Cuautla, Morelos; 29 de abril de 2016. El comisionado Estatal de Seguridad Pública confirmó que dos elementos fueron detenidos por conductas inapropiadas que querían cometer en contra de un servidor público, por presuntamente estar vinculados a grupos delictivos.

Acompañado del Fiscal General del Estado y la titular de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro y Extorsión, Javier Pérez Durón y Adriana Pineda Fernández,  Jesús Alberto Capella Ibarra informó que se está por investigación hecha por la autoridad estatal y federal en materia de secuestro fue que se logró establecer que los elementos estaban coludidos con un grupo delictivo.

“La acción de deriva de una investigación en curso  en materia de secuestro. De esta manera se estableció un posible vínculo con estos dos traidores  ya ex policía adscritos al municipio de Xochitepec con actividades presuntamente ilícitas”, dijo.

El funcionario comentó que con las detenciones se logró prevenir acciones delictivas que  buscan desestabilizar la tranquilidad de Morelos.

El Comisionado precisó que no se tolera ni tolerar conductas que vayan en perjuicio de la sociedad, asimismo, que el próximo lunes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Capella Ibarra destacó que se continuará  con la depuración de malos elementos, indicó que a la fecha por el comportamiento de 144 elementos se han enviado el mismo número de carpetas al área de a asuntos internos por situaciones de violaciones de estas 21 en este año, mismas que han sido dados de baja de las instituciones

Cabe referir que el comisionado reconoció que los dos  elementos detenidos fueron evaluados hace tres año y pasaron los exámenes de control y confianza.

Hay ambulancias pero no gasolina en Cruz Roja Cuautla

Cruz Roja Colecta
Cruz Roja Colecta

Por Magda García

Cuautla, Morelos; 29 de abril de 2016. La falta de combustible para las cuatro unidades equipadas y un camión de rescate con las que se cuenta en Cuautla por parte de la Cruz Roja Mexicana es la principal problemática a la que se enfrenta esta delegación por falta de presupuesto, así lo confirmó Guadalupe Botello Aranda, quien invitó a la población a colaborar hasta el próximo siete de mayo  en la colecta anual de esta institución

Titular de la delegación en Cuautla de la Coordinación General  de la Cruz Roja Mexicana reporta una buena participación de la autoridad municipal los presidentes municipales de Ciudad Ayala, Cuautla, Yautepec, ya participaron, invitó a Atlatlahucan, Tlayacapan y Yecapixtla a que se sumen a esta colecta.

Encabezados por la responsable de la delegación en la región oriente de Morelos, algunas enfermeras acudieron al Congreso para invitar a los diputados sumarse a la colecta.

Son pocos los jóvenes en conflicto con la ley, no hay que alarmarse: Alexis Ayala

Alexis Ayala
Alexis Ayala

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 29 de abril de 2016. El director del Instituto Morelense de Personas Adolescentes y Jóvenes  (IMPAJOVEN) Alexis Ayala Gutiérrez,  aseguró que son muy pocos los jóvenes que tienen conflicto con la ley, por lo que no hay que alarmarse.

Lo anterior, luego de que fue cuestionado sobre un joven que fue detenido, porque supuestamente participó en el secuestro de un menor en Yautepec.

Alexis Ayala, dijo al respecto que le duele ver que los jóvenes “son utilizados como carne de cañón, como blanco fácil de la delincuencia; me atrevo a decir que no son todos, si vemos la estadística del TUJA (Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes) de cuantos menores tienen que ver con temas de secuestro, podemos hablar que son  menos de 20 casos al año, no tenemos un número como otros estados del país.”

Manifestó que también le dolió que un joven participó en el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, y ahora este joven en el secuestro de un niño en Yautepec, pero que a pesar de eso, no hay porque alarmarse en cuanto a las estadísticas de jóvenes implicados en temas de justicia.

“Tenemos que avanzar, tenemos que darle al joven educación, darle apoyo para proyectos para  que no estén en las calles y no se vayan de lado de la delincuencia;  son pocos los casos pero vamos a seguir trabando para que bajemos las cifras”, declaró Alexis Ayala.

Por último, a pregunta expresa de que cifras tienen sobre la incidencia delictiva de jóvenes, porque había datos del TUJA de que se habían incrementado, respondió: “Eso tal vez le corresponde al TUJA,  pero yo te puedo decir porque hemos tenido reuniones con ellos y Morelos está en una situación muy por debajo de todo el país, esos números hay que verlos con ellos, pero jóvenes que tienen conflicto con la ley no es para alarmarse, porque se están haciendo bien las cosas y no tiene nada que ver la media con los demás estados.”

 

 

Podrían tener otra oportunidad de conservar su empleo maestros que no se presentaron a evaluaciòn

Gabriela Bañón  Estrada
Gabriela Bañón Estrada

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca,  Morelos; 29 de abril de 2016. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, Gabriela Bañón  Estrada, confirmó que existe el riesgo de que algunos maestros de Morelos sean despedidos porque no se presentaron a la evaluación, por lo que los convocó para que se acerquen al sindicato y los apoyen de manera jurídica y les den otra oportunidad.

“Existe el riesgo de que algunos maestros sean despedidos porque no se presentaron a la evaluación, por eso los estamos convocando que se acerquen, si hay alguna incidencia hacemos el análisis jurídico y demostramos que el maestro es inocente, pediremos una evaluación extraordinaria para que puedan tener otra oportunidad”, recalcó la líder del SNTE.

Gabriela Bañón dijo que hasta el momento no existe ninguna recisión de contrato, pero esto podría darse sino comprueban que hubo anomalías en el proceso de evaluación.

“En este momento no podemos decir que hay algo definitivo para que los puedan despedir y hay algunos que se les ha retenido el salario, y es lo que hemos dicho como sindicato que no pueden retener el salario, hasta que no termine su proceso de revisión. En Morelos no tenemos ninguna recisión de contrato, hasta que se terminen los plazos y la revisión jurídica”, aseveró la secretaria general del  SNTE.

Agregó que ya abogaron para que se les pague a los docentes que se les suspendió el salario y que ya se les restableció el pago a 12 maestros.

No obstante, subrayó que los maestros deben probar la incidencia para que se les conceda otra oportunidad y que por el momento han detectado que en cuatro casos sí hubo anomalías.