Tercera etapa de remodelación del Jardín Borda concluirá a finales de 2017: SC

Cristina Faesler
Cristina Faesler

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 29 de abril de 2016. La Secretaría de Cultura informó que a partir del 7 de mayo concluye la segunda etapa de remodelación del Jardín Borda, con una inversión de 27 millones de pesos e iniciarán con la tercera etapa que concluirá a finales del año 2017.

La titular de la Secretaría de Cultura, Cristina Faesler Bremer, detalló que desde el año 2013 iniciaron los trabajos de remodelación del Jardín Borda y se rehabilitaron las salas de exposición, con una inversión inicial de 1 millón 400 mil pesos, “con un trabajo muy serio con el INAH”.

Y que después continuó la segunda etapa a finales del año 2014 que comprendió la rehabilitación de la flora, porque explicó que nunca se había intervenido, así como las fuentes y ya se abrirá al público a partir del 7 de mayo y se continuará con los trabajos en una tercera etapa.

Comentó que se removieron 13 árboles de mango que ya estaban enfermos y se sacó cascajo que había en los arriates.

Cristina Faesler dijo que aún no hay fecha de inicio para la tercera etapa de remodelación ni un monto de inversión, pero tienen estimado concluir a finales del año que viene  y se seguirá con la segunda parte del jardín y la fuente magna.

SMyT asegura que sólo han detectado un 10 por ciento de unidades entre taxis y rutas que circulan de manera “irregular”

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2016. El secretario de Movilidad y Transporte (SMyT) Jorge Messeguer Guillén, informó que sólo han detectado un 10 por ciento de unidades entre taxis y rutas que circulan de manera “irregular” pero que están en un proceso permanente para combatirlo, sin embargo, cuentan con poco personal.

El titular de Movilidad y Transporte comentó que tienen una supervisión permanente en todo el estado contra los “piratas”, “no  muy grande nuestro aparato de supervisión, sin embargo estamos atendiendo todos los temas que tienen que ver con el transporte, uno de ellos, es que  no va haber más taxis y rutas sin permiso de concesión y no sólo en Cuernavaca sino en los 33 municipios; el trabajo es muy arduo pero estamos avanzando. Hay un 10 por ciento pudiera haber en esas condiciones y ahora con el proceso que estamos llevando a cabo, va a disminuir.”

Messeguer Guillén dijo que están solicitando personal para supervisión y cumplir en el menor tiempo posible, porque no sólo es en Cuernavaca, sino en todo el estado.

A pregunta expresa de si hay intenciones de taxis piratas de regularizarse, respondió: “Yo no le llamaría piratas, más bien intenciones de trabajar todos en orden, hay la voluntad y yo le llamaría voluntad de trabajar dentro de la ley y lo puedes constatar todos los días en el centenario que se acercan taxistas para checar su cromática, el año del vehículo, su revista, te constante que hay voluntad de avanzar.”

Asimismo, en el tema de  Uber, informó que ya no hay operativos en su contra y que por el contrario, van a buscar que se regularice el servicio de transporte particular.

“Hoy estamos viendo nuevas modalidades de transporte que se expresan de diferentes maneras, hoy la ciudadanía los está,  pero no está en la ley y tenemos que avanzar”, aseveró el secretario de Movilidad.

Se va Martínez Garrigós de Morelos por amenazas de muerte

Salas de Juicio Orales
Salas de Juicio Orales

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2016. El ex presidente municipal de Cuernavaca durante el trienio 2009-2012, Manuel Martínez Garrigós, dejó de radicar en la entidad luego de que fuera amenazado de muerte, así lo informó la Fiscalía General del Estado en una audiencia de control de detención en la cual se inició una investigación en contra de dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

La tarde de este miércoles, en audiencias de control de detención distintas, la representación social de la  fiscalía informó sobre la detención de dos policías a quienes se les calificó  como legal la detención de Gerardo Mejía Castañeda y Salvador Hernández Sarabia, elementos adscritos al Mando Único en Xochitepec y quienes presuntamente cometieron los delitos de secuestro y homicidio en grado de tentativa en agravio del ex alcalde de Cuernavaca, investigado, a su vez, por el delito de peculado.

Lo detallado en la audiencia de control de detención fue que los elementos hablaron por teléfono el pasado 19 de abril en donde acordaron contactar a una tercera persona que fungiera como autor material del homicidio del ex munícipe capitalino, a cambio del pago de 40 mil pesos. Ante tal hecho, la  Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) intervino.

La representación social vislumbró que los hechos delictivitos que se buscaban consumar en contra de Martínez Gárrigos pudieran derivarse del conflicto que durante su gobierno inició con la  empresa recolectora de residuos Promotora Ambiental de Cuernavaca, (PASA) por el retiro de la concesión, por situaciones de carácter sentimental y una pelea con un hombre cuando jugaba frontón, que fue denunciada ante la fiscalía.

En su red social, el Comisionado Estatal de seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, confirmó la detención de los policías y adelantó que este viernes, antes del mediodía, junto con la Fiscalía, se darán detalles del caso.

“La detención de Policías de Xochitepec es producto del trabajo de depuración que encabeza CES con apoyo de Fiscalia. Mañana viernes 11:30 am en C5 una vez cumplido plazos legales Fiscalia y CES Morelos daremos detalles de esta investigación”, son los mensajes del comisionado.

La Lucha Libre a punto de desaparecer en Cuernavaca

Luchadores protestan
Luchadores protestan

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2016. El deporte de la lucha libre está a punto de desaparecer de Cuernavaca, así lo afirmó el ex luchador y actual promotor de este deporte Marco Antonio Vargas Arcos, quien afirmó que esta condición surgió luego de que en los últimos tres años no se dio el suficiente apoyos a este deporte y al boxeo.

Luchadores y boxeadores en activo y retirados criticaron que el Ayuntamiento de Cuernavaca busque dar continuidad en la titularidad de la Comisión de Boxeo y Lucha Libre municipal a alguien a quien no le apasionan estos deportes.

En una manifestación realizada a las afueras del Ayuntamiento, los deportistas del cuadrilátero  puntualizaron que  en los últimos tres años no se ha hecho nada por rescatar la práctica de estos deportes en la ciudad.

“Como él no conoce – Sergio Peralta- no tiene  conocimiento de lo que es el deporte de la lucha libre  y el boxeo pues  hora sí que no ha  sabido manejar las cosas como son”, dijo el ex  luchador, Marco Vargas.

Aseveraron que por lo menos hay 200 luchadores  que no han debutado por falta de un examen que les permita luchar.

“”En esta presidencia están extendiendo licencias de luchador sin hacer exámenes,  poniendo en riesgo la vida del deportista que busca  destacar en este deporte, nosotros no queremos que ocurra una desgracia”, dijo el promotor.

Interponen queja contra cuerpo edilicio de Cuernavaca

Manifestación contra Ayuntamiento de Cuernavaca
Manifestación contra Ayuntamiento de Cuernavaca

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2016. Con una manifestación que comenzó a las afueras del Parque San Miguel Acapantzingo y concluyó a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, este jueves, la Asociación Cívica Morelense Gustavo Alejandro Salgado Delgado, interpuso una queja formal contra los integrantes del cabildo de Cuernavaca, encabezados por el presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La ciudadanía que integra la asociación,  en su mayoría persona de la tercer edad,   informaron que ante la serraron del cabildo en su conjunto y la falta de tato y sensibilidad política que asumieron  para con las peticiones de quienes los eligieron

Susana Díaz Pineda precisó que ante la negativa a modificar el incremento en algunos impuestos que contempla la Ley de Ingresos para el presente año  es lo que los obligo a salir a la calles por las agresiones de las que han sido víctimas los integrantes de  dicha agrupación.

“Venimos a interponer formal queja en contra del alcalde de Cuernavaca de los regidores por que han sido vulnerados nuestros derechos humanos de manera reiterativa desde un principio cuando iniciamos nuestras protestas, hoy queremos no solamente en este sentido  sino que también se le haga hincapié al alcalde Cuernavaca que los incremento de los impuestos son violatorios”, dijo la ciudadana e integrante de la asociación.

Finalmente, lamentaron que el ex futbolista haya asumido una política de cero tolerancia a las manifestaciones y a las peticiones ciudadanas, puesto que no los ha atendido de manera personal.

El organismo presidido por Jorge Arturo Olivarez Brito, radicó la queje en el el expediente 324/2016-6, por los conceptos de posibles violaciones a los Derechos Humanos de libertad de expresión y/o manifestación.