Instalarán antorchista plantón en Palacio de Gobierno

Conferencia de prensa integrantes Antorcha Campesina
Conferencia de prensa integrantes Antorcha Campesina

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 19 de abril de 2016. La falta de cumplimiento a la totalidad de los puntos que integran el pliego petitorio  que el Movimiento Antorcha Social y Campesina demandó al Ejecutivo durante 2015, obliga  a que éste se instale la semana entrante un nuevo plantón a las afueras de la sede del palacio de Gobierno.

La vocera del Comité Estatal del Movimiento señaló que movilización contará con la participación de cinco mil personas, quienes distribuidos en dos puntos de la capital, Avenida Plan de Ayala a la altura de Casa de Piedra y Avenida Morelos a las afueras del Parque Revolución, caminarán hacia el zócalo de la capital para exigir solución a sus peticiones

“El martes 26 de abril realizaremos una marcha nos daremos cita cinco mil antorchista del Estado, nuestra manifestación partirá de dos puntos, un contingente se encontrará en Plan de Ayala  y otro  contingente más saldrá del Parque Revolución todos llegaremos a Palacio de Gobierno donde instalaremos un plantón indefinido hasta encontrar solución a nuestras peticiones, nuestra peticiones son totalmente justas  apegadas a derecho, es claro que molesta a la ciudadanía este tipo de movilizaciones, no nos queda otra alternativa”, refirió Juana Moreno Cervantes.

La marcha que se prevé inicie a las diez de la mañana servirá para exigir el reconocimiento de la preparatoria Ejército libertador del Sur ubicada en Emiliano Zapata, así como la entrega de 600 lotes, 400 en la zona conurbada de Cuernavaca y 200 en la región oriente para beneficio de familias de escasos recursos, así como obras de electrificación drenaje así como  pavimentaciones en colonias marginadas y entrega de fertilizante, entre otros tópicos.

Han cerrado en el mercando ALM 20 por ciento de negocios: ERR

Mercado-ALM
Mercado-ALM
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 19 de abril de 2016. Los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos revelaron que en lo que va del año han cerrado un 20 por ciento de los negocios en la central de abastos, por la crisis económica, las condiciones de infraestructura y por la apertura de tiendas de conveniencia.
El líder de los comerciantes, Emilio Rosas Rico, dijo que están  cada vez en una situación crítica, ante el cierre de negocios de un 20 por ciento de un total de 2860 locales, 1600 semifijos y 1200 ambulantes.
Por lo que hicieron un llamado tanto al gobierno estatal como municipal para que gestionen los recursos y se inicien los trabajos de remodelación del mercado.
Al ayuntamiento de Cuernavaca pidieron que ya no permita el establecimiento de tiendas de conveniencia y  frene la proliferación del ambulantaje, porque denunciaron que ha crecido mucho alrededor del mercado como en el centro histórico y eso les ha afectado.
Emilio Rosas comentó que van a hablar con los regidores para que se pongan a trabajar y paren el incremento del comercio informal, porque los dueños de los locales “lo que hacen es rentar o cerrar su negocio, porque no haya ganancias”.

Esperan transportistas que con el cambio de nuevas oficinas mejore la SMyT

Silvestre Mendoza
Silvestre Mendoza

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de abril de 2016. Transportistas que no han podido realizar pagos y trámites ante la de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) esperan que con el cambio de nuevas oficinas, mejore el sistema.

Silvestre Mendoza, líder taxista, dijo este año no han podido hacer pagos y que lo que se necesitan son cambios en el sistema o de personal, porque los trámites no caminan y tienen rezagos.

“El sistema tiene muchas fallas, queremos actualizar la cesión de derechos y no se puede caminar, no es nuevo, le hemos pedido al secretario que revise el sistema y que no lo engañen. No creo que salgamos de una regularización del 2016, porque es fecha que no podemos hacer los pagos  porque no sirve el sistema”, reiteró el transportista.

Manifestó además que esperan que con este cambio de oficinas a Juitepec, quiten a los coyotes porque la propia Secretaría los solapa, “es lo que más abunda en la Secretaría, parece un mercado, que retire a la gente que vende seguros, que oferta tarjetas de circulación, debe empezar por la casa”.

Pide ST a ediles que eviten demandas laborales

Gabriela-Gámez-Orihuela
Gabriela-Gámez-Orihuela

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de abril de 2016. La secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, reveló que en tan sólo tres meses, los nuevos alcaldes han generado 813 demandas laborales, por lo que hizo un llamado para que concilien y eviten más laudos.

La funcionaria estatal informó que en este primer trimestre han ingresado al Tribunal de Conciliación y Arbitraje 813 demandas laborales, por despidos que han hecho los nuevos ediles y que han logrado conciliar más de 2 mil demandas, por lo que hizo un llamado a los presidentes municipales  para que no generen más laudos y eviten despidos injustificados.

Gómez Orihuela comentó que cinco ediles están en riesgo latente de destitución y les preocupa mucho y son: Temoac, Zacatepec, Tlaquiltenango, Cuautla y Amacuzac y que en el caso de Cuernavaca ya lograron acuerdos y conciliación para evitar la destitución de Cuauhtémoc Blanco, debido a que hubo pláticas con los abogados.

Informó que los pasivos totales de los 33 ayuntamientos ascienden a los 513 millones de pesos y esa cantidad incrementa porque continúan los despidos.

Abogados piden especializar a jueces          

Foto de abogados
Foto de abogados

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2016. A un mes de que se nombre al nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en sustitución de Nadia Luz María Lara Chávez, los Integrantes del Foro Morelense de Abogados solicitaron a quien asuma dicho encargo y seactualice el sistema obsoleto que aún prevalece en Morelos.

Al tiempo de señalar que en Morelos se requiere tener una verdadera justicia de calidad los litigantes encabezados por pedro Martínez Bello se pronunciaron porque que los jueces de  en materia penal sean especializados en control de detención, en juicio oral y en ejecución de sanciones, ya que auguraron que despresurizaría al sistema caduco que hoy en día prevalece.

“Una justicia de calidad no puede conseguirse sino se superan los sistemas de organización anticuados y caducos  que se vienen aplicando, los morelenses necesitamos una justicia del siglo 21 y no una administración caduca y obsoleta, el poder judicial debe adquirir un modelo más operativo y funcional, los jueces son todólogos, deben ser especializados”, dijo el presidente del Foro.

Los profesionistas del derechos coincidieron en que otro rubro que necesita de una inyección extraordinaria es la consolidación de las salas especializas  en los rubros civiles, familiar y penal y no como lo que prevalece hoy en día, que una sala conoce de todos los asuntos.