Denuncian a regidor y a funcionarios de Fiscalía por tráfico de influencias

Víctimas de acoso
Víctimas de acoso

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2016. Katia Yoselin Ordaz Olvera y Marisol Camilo Luviano, jóvenes que denunciaron hostigamiento de parte de un regidor en Cuautla, hicieron una nueva revelación ante los medios de comunicación: informaron que personal de la Fiscalía de la Región Oriente incurrió en tráfico de influencia y abuso de autoridad.

Las denunciantes quienes fueron movidas  a las Instancia dela Mujer de la heroica, explicaron que ante este hecho se denunció por segunda ocasión al concejal que pasó de Movimiento de Regeneración Nacional a las filas del Partido de la Revolución Democrática.

Ordaz Olvera puntualizó que por el tráfico de  influencias se denunció ante la fiscalía contra servidores públicos no sólo al regidor sino a dos trabajadoras de la Fiscalía quienes prestaron la carpeta de investigación al representante legal del integrante del cabildo cuautlense.

“Se presentó una denuncia en la fiscalía de servidores públicos  en contra igual del regidor Cesar  Salazar Zamora por el tráfico de influencias y en contra de dos personas de la fiscalía de Cuautla, el licenciado del regidor a raíz de que le da el teléfono a una chica  esta le presta la carpeta de la investigación y es cuando este tiene acceso”, dijo Katia Yoselin Ordaz.

Por su parte Marisol Camilo Luviano lamentó que dos compañeros de la regiduría, Luis Arturo López Cardoso y Vicente Hernández Muños fueron llamados a testificar sobre el hecho fueron despedidos del Ayuntamiento, por lo que hicieron un llamado al munícipe, Raúl Tadeo Nava, para que les regrese su fuente de trabajo.

“Nos tiene indignadas que como es posible que el presidente pueda solapar ese tipo de cuestiones que deje que a dos compañeros se les despida por el simple hecho de colaborar con la carpeta de investigación, no queremos que el señor porque el poco poder que tiene continúe haciendo de las suyas”, dijo la agraviada.

Consumidas casi mil 250 hectáreas por incendios en Morelos este año

Incendio forestal
Incendio forestal

Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2016. En lo que va de este año, mil 245.30 hectáreas de distinta vegetación han sido consumidas por el fuego en todo el territorio morelense.

Estadísticas que provee el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) refieren que en lo que hasta este día se han registrado en toda la entidad 159 incendios, de los cuales 73 se han registrado en Huitzilac municipio en donde se ha consumido 228.85 hectáreas.

En el pueblo mágico de Tepoztlán se han siniestrado 403.96 hectáreas en 44 conflagraciones, Tlalnepantla que ha registrado solo seis incendios ha devastado 307.84 hectáreas.

El reporte de la autoridad señala que ha esta misma fecha del año pasado se habían registrado en toda la entidad 77 incendios de los cuales  habían consumido tan solo 349.84 hectáreas, en tanto que en 2014 a la misma fecha se habían presentado 82 incendios cuya afectación fu de 798.65  de hectáreas siniestradas.

De la superficie de mil 245.30 afectada a la fecha 49.37 por ciento ha consumido material herbáceo, seguido del 42.84 por ciento de material arbustivo, 4.10 por ciento de hojarasca.

De los 159 incendios el 1.9 por ciento lo han provocado fumadores al arrojar sus colillas encendidas, el 3.1 por ciento por quema de basureros y prevalece como principal causa con un 62.9 por ciento las actividades agrícolas  las que han generado afectaciones.

Interpone denuncias Profepa ante PGR por quemas agrícolas descontroladas en Morelos

Incendio reciente en Tepoztlán
Incendio reciente en Tepoztlán

Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2016. La Procuraduría de Protección al Ambiente en Morelos (Profepa) interpuso ante la Procuraduría General de la República siete denuncias en contra de quien resulte responsable por las quemas agrícolas descontroladas que se  han registrado en la entidad y que afectaron a decenas de hectáreas.

José Antonio Chavero Aguilar, delegado en Morelos de la dependencia ambiental, confirmó que ante el creciente número  de incendios forestales que se han registrado en la entidad por quemas agrícolas descontroladas, y con el propósito de sancionar a quienes se les salió la quema de control, la delegación a su cargo comenzó con los procedimientos que  permitan sancionar estas conductas.

Chavero Aguilar puntualizó que  dentro de las denuncias interpuestas   ante la PGR se contempló  el incendio ocurrido en Tepoztlán que inició en Santo Domingo y que tras varios días pudo exterminarse en su totalidad.

El funcionario explicó que una vez que las conflagraciones se sofocan, personal de la Profepa inicia con las investigaciones pertinentes que llevan  a la aplicación de una sanción que puede ser de carácter económico o por el perjuicio puede fincan serle a los responsables delito del orden penal que pueden llevarlo a pisar la cárcel en un periodo que oscila entre los dos y nueve años de prisión.

“Ahorita tenemos formalizadas denuncias  de incendios como alrededor de siete que han causado algún efecto, pero realmente de mayor nivel ha sido la de Tepoztlán, hay una sanción que existe dentro de nuestros procesos administrativos que son de  una multa administrativa y también existe, que caso de que se constituya como hecho de delito,  puede alcanzar sanciones penales que abarcan de los  dos y los nueves años de prisión”, dijo Chavero Aguilar.

Suspensión de vuelos sólo por hoy y por mantenimiento de aeronave en el Mariano Matamoros

Aeropuerto Mariano Matamoros
Aeropuerto Mariano Matamoros

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2016. Las autoridades del Aeropuerto Mariano Matamoros confirmaron que sólo este día se suspendieron los vuelos comerciales y privados por mantenimiento de una aeronave; descartan algún riesgo por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Lo anterior, luego de que circuló en redes sociales que, debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, se suspendieron  los vuelos a Guadalajara y Monterrey, del Aeropuerto Mariano Matamoros.

Al respecto, Martín Tapia Ramírez, auxiliar del aeropuerto, informó que sí se suspendieron  por la mañana los vuelos comerciales como privados, pero por el mantenimiento de un avión y no por las condiciones climatológicas, pero que después del medio día todo siguió con normalidad.

“Es falsa la información de las redes sociales, ya están con normalidad los vuelos sin ningún problema y por la caída de ceniza no se prevé que se paren los vuelos, no nos llega”, reiteró el trabajador del aeropuerto.

Asimismo, comentó que los vuelos se reprogramaron para otras fechas y si continua la caída de ceniza, no existe ningún riesgo.

 

 

Rector Alejandro Vera, decepcionado por desdén del Congreso para aprobar Ley de Participación Ciudadana

Rector Alejandro Vera (archivo)
Rector Alejandro Vera (archivo)

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2016. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, lamentó que el Congreso del Estado no los ha convocado a mesas de trabajo para que camine y se apruebe el Consejo de Participación Ciudadana.

Vera Jiménez dijo que la ciudadanía esta desarmada sin la ley de Participación Ciudadana, porque es la única forma de evaluar el trabajo de los funcionarios y representantes populares, y que a pesar de que se pidió al Congreso que ya se apruebe la Comisión, no han visto una respuesta de parte del Legislativo.

“Nunca se nos entregó la iniciativa de ley que supuestamente van a entregar, lo único que se nos entregó son reformas y estuvimos esperando que se convocaran las mesas y nunca se convocó y ya entregamos formalmente la respuesta en días pasados donde estamos reiterando que no estamos de acuerdo en que esta ley estén representantes de partidos o del gobierno y creo que hay la intención de ocupar los espacios de participación”, reveló el rector de la máxima casa de estudios.

Reiteró que no ven una respuesta para que esto camine, por lo que la comunidad universitaria como organizaciones están a la espera para tomar una decisión.

Por último, en el tema de la inseguridad, Alejandro Vera subrayó que la estrategia no está funcionando y la prueba es lo que a casi diario se observa, como los cuerpos tirados, los calcinados, los secuestros.  “Yo creo que no es correcto que se niegue y más cuando ya estamos posicionados como uno de los estados más violentos y donde estamos boletinados donde operan uno de los cárteles más peligrosos, yo creo que sí debemos de tomar muy en serio y atender esta situación todos como ciudadanos.”