Exigen justicia los deudos de ex atleta asesinado

Familiares  de exmedallista
Familiares de exmedallista

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. Acompañados de amigos de la familia, este día  los hijos del  ex medallista olímpico en México 68, Francisco García Moreno, pidieron que las autoridades den con el responsable del homicidio de su padre.

En un restaurante de esta capital, los hijos del ex jugador de waterpolo hablaron  más de 15 minutos con los representantes de los medios informativos. En este encuentro estuvieron presentes Aniko y Francisco García Sesma, en compañía de Moctezuma Serrato Salinas,  ex futbolista y director de la Escuela de Ciencias del Deporte de la universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El ex futbolista  profesional y actual director del Deporte de Cuernavaca expresó que el tema de seguridad en Morelos y la capital no están bien, “sabemos que  en Cuernavaca y Morelos no están pasando las cosas de seguridad como nosotros quisiéramos”.

Uno de los hijos del atleta asesinado afirmó que alzan la voz  porque no quieren que haya  impunidad en el homicidio de su progenitor.

“Estamos alzando la voz: ya basta,  ya basta de tanta impunidad, ya basta de  tanta violencia, realmente estamos muy consternados la gente del deporte, la misma ciudadanía,  es un tema  donde parece que la ciudadanía esta replegada por el miedo”.

La hija de García Moreno, el ex campeón panamericano, hizo una reseña del trabajo de su padre, expresó que desde hace 26 años se dedicó a enseñar a nadar a cientos de personas. Llamó a que se implementen las acciones pertinentes a fin de que en Morelos se puedan erradicar la inseguridad y violencia.

“No queremos seguir  con una violencia en el estado de Morelos, ni en México ni en el mundo; queremos paz, tranquilidad  para que cada uno de nosotros podamos caminar en las calles y no tener esa incertidumbre si te voy a ver el día de mañana, queremos salir de  nuestras casas, besar a nuestros esposo, a nuestro hijos y tener esa fuerza para regresar. No queremos tener miedo”.

Los familiares anunciaron que realizan, en fecha aún por definir, una marcha en la ciudad de México, en  la cual exigirán que se regrese la paz y tranquilidad en Morelos.

Los amigos de la familia consideraron que el Mando Único no está haciendo las cosas como se debieran.

Francisco García Sesma, lamentó que hasta la fecha no haya habido ninguna llamada de parte del Poder Ejecutivo para informar sobre el tema.

El pasado fin de semana en la calle  Abraham Cepeda, del poblado de Tlaltenango, el ex medallista y jugador de waterpolo recibió tres impactos de bala luego de que se opusiera a un asalto, justo cuando salió como todas las mañanas a correr y ejercitarse.

Mayor penalidad en feminicidios donde haya ingesta de alcohol, pedirá Jaime Álvarez

Jaime Álvarez
Jaime Álvarez

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. Jaime Álvarez Cisneros dio a conocer que propondrá que en las legislaciones se castigue con una mayor penalidad a los feminicidas que cuando cometan el delito estén bajo el influjo del alcohol, ya que de acuerdo con las Fiscalìa General del Estado de Morelos, en la mayoría de los feminicidios hay ingesta de alcohol de por medio.

“Algo que me dolió mucho y me preocupó es que en la mayoría de los feminicidios hay alcohol de por medio. Cuando hay feminicidios en muchas de las situaciones se deriva de violencia intrafamiliar y en esa violencia intrafamiliar hubo ingesta de bebidas alcohólicas”, expuso el legislador del Movimiento Ciudadano.

También explicó que en términos generales debe haber una regulación muy estricta en términos de consumo de alcohol:

“No e s que yo sea un puritano, que no lo soy, pero sí necesitamos  un mecanismo de contención porque es un tema e salud pública, se debe tener condiciones para una regulación estricta y no dejarlo al ‘ai se va’; hoy, el tema del alcohol en el estado de Morelos es un tema del ‘ai se va’”.

Empresarios exigieron al Gobierno del Estado explique incremento de la inseguridad

Adrián Inda Valencia
Adrián Inda Valencia

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. Los empresarios exigieron al Gobierno del Estado que explique el incremento de la inseguridad y se sepa la verdad porque es responsabilidad del Mando Único.

En entrevista, Adrián Inda Valencia, rotario e integrante del nuevo Consejo Empresarial Ciudadano, dijo que son lamentables los acontecimientos violentos que ocurrieron en estas vacaciones de Semana Santa a pesar de la presencia de la Gendarmería, del Ejército y del Mando Único, por lo que demandaron al Ejecutivo que dé una respuesta sobre esta escalada de violencia.

“Que se sepa la verdad, de donde viene este impactoque está siendo nota nacional; seguiremos impulsando el término de la prevención para que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo, si bien es cierto escuchamos que estos son casos que se presentan en Morelos como algo normal, no nos debemos acostumbrar a estos hechos, están siendo desmembradas personas, en alguna ocasión escuchábamos que eran casos aislados y la verdad es que es muy temeroso decir casos aislados cuando se trata de la vida de personas, no vamos a permitir esas noticias”, manifestó Inda Valencia.

Indicó que es necesario que se trabaje con la prevención del delito porque es donde se está fallando y que la Fiscalía actúe y atienda este tipo de situaciones y que si son cobros o cuentas pendientes del crimen organizado que se diga lo que pasa.

 

Militares que cuidan a Cuauhtémoc Blanco agreden a integrantes de la Asociación Gustavo Salgado

Militares escoltas de Cuauhtémoc. foto aspecto
Militares escoltas de Cuauhtémoc. foto aspecto

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. Los integrantes de la Asociación Gustavo Salgado denunciaron que los militares que custodian al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, les echaron encima el carro militar e intentaron quitarles su equipo de sonido.

Los inconformes relataron que el día de hoy se encontraba Cuauhtémoc Blanco en la presidencia municipal y “los militares nos impidieron el paso, nos echaron encima el carro militar y casi le pegan a nuestro carro de sonido y hubo empujones y quisieron quitarnos el aparato de sonido y les dijimos que a nosotros nos rigen autoridades civiles y no teníamos por qué obedecer sus órdenes y no permitimos que salieran y salieron por otro lado como cualquier delincuente por la puerta de atrás.”

Gabriel Rivas, vocero de la Asociación Gustavo Salgado, dijo además que se instalaron en plantón afuera del ayuntamiento de Cuernavaca porque ya no les permitieron el paso y que se quedarán hasta que eliminen el incremento al predial de 300 por ciento.

“Pedimos a Cuauhtémoc Blanco que deje su soberbia de lado y atienda las demandas del pueblo porque no solo es el predial, aquí tenemos múltiples problemas que debe atender, el problema de la inseguridad es algo que a todos nos está lacerando y el Mando Único ya demostró que no sirve para nada;  debe buscar una solución”, manifestó Gabriel Rivas.

Asimismo, lamentaron la actitud del secretario general del ayuntamiento, Roberto Yáñez, porque trató de negociar de manera particular, “pero los compañeros le dieron la espalda y le gritaron ¡no pagaremos, no pagaremos!

 

Cuernavaca dejó de ser un centro de turismo por la inseguridad: discotequeros

Maqueta remodelación plaza de armas
Maqueta remodelación plaza de armas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. Los empresarios discotequeros revelaron que en este periodo vacacional no tuvieron ni el 50 por ciento de afluencia a sus establecimientos,  porque  Cuernavaca dejó de ser un centro de turismo por la inseguridad.

José Mayón, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), dijo que según el reporte de varios de sus agremiados no estuvieron ni siquiera al 50 por ciento de su afluencia y que además los hechos ocurridos hace unos días en plaza Marina, “denota que no hay corredores seguros y es evidente la falta de seguridad.”

El empresario discotequero comentó que se necesita la creación de un reglamento que ponga las normas y las bases claras para que regulen los establecimientos porque no tiene sentido que  “clausuren, se pague la sanción y se vuela abrir; falta ese reglamento que estamos pidiendo desde hace tiempo que nos permita tener mayor certeza jurídica.”

Lamentó que la administración pasada puso trabas para que el reglamento no caminara, por lo que esperan que con esta nueva administración se instalen mesas de trabajo donde participen todos los sectores y tengan un marco jurídico que regule los centros nocturnos y establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas.