Jaime Domínguez Pérez es el ganador del XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

Ganadores XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”
Ganadores XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. El comité organizador XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” otorgó esta distinción al activista Jaime Domínguez Pérez en la categoría individual.

Saúl Roque Morales, Consejero de los Pueblos del Estado de Morelos y miembro de las organizaciones que integran el Premio, dio a conocer que en la categoría grupal el galardón lo obtuvo el Comité de familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.

Explicó que el premio consiste en un Diploma y 10,000 pesos en la categoría Grupal y un Diploma y 5,000 pesos en la categoría Individual.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo sábado 23 de abril a las 4 PM en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca.

 

Ficha curricular

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” nace en Oaxaca tras la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, luchadores sociales detenidos-desaparecidos el 25 de mayo de 2007 por elementos de la policía estatal y del Ejército.

Los familiares de estos luchadores fundaron este Comité como un espacio necesario para seguir exigiendo la presentación con vida de estos y otros luchadores sociales detenidos-desaparecidos por motivos políticos, así como la de todos los detenidos-desaparecidos en México.

En sus primeros años, el comité lucho contra la indiferencia o temor de algunas OSC y de Derechos Humanos que por miedo y/o desconfianza apoyaban a los familiares de los luchadores sociales Edmundo Reyes y Gabriel Cruz ya que son reivindicados por un grupo insurgente. Sin embargo el trabajo persistente de los familiares de estos luchadores y la creación de la Comisión de Mediación en abril de 2008, (integrada por: Carlos Montemayor, Samuel Ruiz, Miguel A. Granados Chapa, Rosario Ibarra y Gilberto López y Rivas entre otros) fue como lograron romper el estigma que tenían y entonces otras Organizaciones abrazaron su lucha.

Acompañan los casos de: Indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez;  Indígena chatino Lauro Juárez en Oaxaca; Defensor de DH José Francisco Paredes Ruiz.

Son parte de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México. El comité es parte del equipo redactor de la lniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por Particulares.

En 2014 lograron, junto con sus abogados, la resolución del Noveno Tribunal Colegiado del PJF en la que se ordena la búsqueda de sus familiares en instalaciones militares, citar a comparecer a altos mandos del ejército y autoridades en funciones durante la fecha de desaparición de los luchadores Edmundo y Gabriel.

Resolución primera en su tipo que emite un tribunal del PJF en un caso de desaparición forzada.

En 2015 al Senado la Iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por Particulares. Noviembre: Gira a USA a invitación de la organización Witness for Peace, con la finalidad de denunciar la grave situación de violaciones a Derechos Humanos que se vive en México. También han realizado de giras de denuncia sobre situación de detenidos desaparecidos en México ante universidades y organizaciones de derechos humanos en: Alemania, España y Bélgica. Han presentado casos de detenidos-desaparecidos ante el grupo de trabajo sobre desaparición forzada de la ONU y el Comité contra la Desaparición Forzada de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Han participado en la elaboración del manual ¿Qué hacer en caso de Desaparición Forzada?; en el Informe sobre desaparición forzada en México 2011, presentado ante el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU; y en el Informe sobre desaparición forzada de defensores de derechos humanos 2012.

 

Jaime Domínguez Pérez

En 1984 participó en la Organización Zapatista de Huitzila, en Puebla y también fue miembro del Frente Nacional contra la Represión dirigido por Rosario Ibarra, donde luchó por la liberación de 60 presos políticos de los cuales lograron liberar aproximadamente a 50. Formó parte del comité de solidaridad con el Salvador, Honduras y Nicaragua.

Se ha destacado en la defensa del territorio y los recursos de las comunidades de la zona oriente del estado de Morelos ante la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM) que afecta a comunidades de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos y contempla la instalación de una termoeléctrica en Huexca, el paso de un gasoducto en Jantetelco.

En 2011 y 2012 impulsó la realización de diversas asambleas (algunas con participación de alrededor de 800 personas) en los distintos pueblos y colonias del oriente de Morelos y comunidades de Puebla, logrando la creación del frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. En ese sentido, ha participado en reuniones de trabajo con los gobiernos de Puebla y Morelos para exigir el respeto a los derechos humanos de los pueblos afectados.

En diciembre de 2012 la asamblea de Jantetelco decide tomar el palacio municipal, debido a la traición de su presidente, tras varios días de toma pacífica del palacio municipal, fue detenido ilegalmente junto con 3 personas más y liberado tras una manifestación de los habitantes de Jantetelco.

En 2013 fue detenido nuevamente y desaparecido por más de 8 horas, torturado por los policías causando daño físico en oídos, afectando su capacidad auditiva y daños neurológicos y psicológicos. Su detención duró 72 horas.

Apoyado por el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad se reunió con el Relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas inhumanas o degradantes de la ONU y su caso se incluyó en el Informe sobre la situación de tortura en México. Al final de 2015, después de hacer pública su decisión de denunciar a la Policía Estatal por la tortura sufrida, ha padecido hostigamiento, e intimidación judicial, le han dejado citatorios de manera irregular para comparecer ante el MP de la PGR en Cuautla, Mor. Seguimiento a su persona por parte de personas extrañas y ajenas a la comunidad en vehículos, lo que le ha obligado a salir temporalmente de su comunidad para salvaguardar su vida.

Se perdieron 30 millones para reparación del daño porque no había una buena articulación de la Coordinación: FSA

 

Francisco Santillán Arredondo
Francisco Santillán Arredondo

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Francisco Santillán Arredondo, dio a conocer que para finales de abril de este año se tendrá la ley de reparación del daño a víctimas y que no se ejercieron 30 millones de pesos el pasado porque no había una buena articulación de la Coordinación.

Expuso que la ley que mandó el gobernador Graco Ramírez tenía deficiencias pero que la legislación  alterna que prepara la actual legislatura permitirá una verdadera justicia y reparación del daño.

Confirmó la crítica que hicieron las integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, durante la la inauguración de las oficinas de esa Comisión, en el sentido de que el año pasado no se ejercieron treinta millones de pesos para reparación del daño y las víctimas quedaron esperando.

“No había una buena articulación la coordinación, no estaba bien estructurada jurídicamente, el presupuesto federal de treinta millones de pesos se subejerció, pero ahora haremos una buena reingeniería para que se pueda aprovechar ese recurso”, expuso.

La coordinación de Atención a Víctimas estuvo y está a cargo de Nadxielli Carranco Lechuga.

Explicó que a ese recurso federal el estado sumará cinco millones para la operatividad de la Coordinación.

Dijo que la idea es que 95% de todo el fondo se destine para reparar el daño.

Comisionadas de atención a víctimas no deberían cobrar sueldo: Elena Cepeda; aludidas se enfadan por el comentario

Elena Cepeda
Elena Cepeda

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2016. Dos de las cinco integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos se fueron del evento oficial que se realizó este día por la inauguración de las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos.

La señora Angélica Monroy Morales, madre de una joven desparecida en 2012, se levantó de su silla luego de que la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Morelos), Elena Cepeda de León, reprochó que ellas reciban un sueldo a cambio del trabajo que realizan.

Al precisar que mensualmente por honorarios reciben la cantidad de 45 mil pesos, las integrantes de la Comisión dijeron que por qué se cuestiona su labor, refutaron la petición de la presidenta del DIF de que se les retirara el salario y cuestionaron por qué no se quita su sueldo a la Coordinadora de Atención a Víctimas, Nadxielli Carranco Lechuga.

Visiblemente molesta, la señora Monroy expresó: “este es un circo, es una simulación a favor del gobierno. En 2015, los 27 millones (de pesos) del año pasado no están ahí, nosotros como comisionados estábamos defendiendo ese dinero, se firmó muchas veces, lo firmamos como cinco veces, no está, se perdió porque no estuvo a tiempo y no se pudo depositar. La señora dice que el dinero llegue a las víctimas, pues que nos dejen que nosotros lo  manejemos. A mí esa señora no me va a venir a decir  que todos  los demás trabajan y nosotros no; ella dice que debemos ser honorífico. Yo tengo familia, yo no voy a dedicar las horas del tiempo que estoy trabajando aquí; pero yo tengo una familia,  tengo que vivir dignamente, mis hijos tienen que vestir y yo tengo que comer, yo tengo que pagar renta y tengo que pagar luz, es una mentira que queremos ganar 70 mil pesos”.

Cuestionada sobre el tema, la abogada de profesión, Norma Delgado Díaz, pidió respeto a su trabajo dado que son 34 actividades las que realizan.

“Por qué a Nad no le cuestionan, por qué no la ponen  honorífica, si realmente es tan buena que la pongan honorífica, que pongan una coordinadora  honorifica, entonces, así estamos todas parejas”.

La presidenta del DIF estatal reprochó que se cuestione el trabajo que su esposo, el gobernador, y lo que ha hecho en los últimos tres años, pues afirmó que antes de ese tiempo no se trabajó en el tema de seguridad.

“No se reconocen las cosas que el gobierno hace,  hoy precisamente no ven ustedes a mi marido aquí porque desde muy temprano  está reunido con el comisionado Capella, con el procurador, con la fiscal antisecuestros, está reunido para trabajar, porque cuando nosotros llegamos aquí hace tres años  y cuatro meses, yo quiero que ustedes recuerden lo que era la seguridad en este Estado”, dijo Cepeda de León.

Tras la declaración y argumentando no ser correctamente política, la presidenta del DIF aseveró que tiene el derecho de decir lo que piensa: “simplemente tengo el derecho como  todos de decir lo que pienso, pienso que los comisionados deben ser honorarios  y así lo seguiré diciendo,  creo he sido respetuosa y que si los molesta lo que yo diga, lo que pienso, pues, ¡qué lástima!”

Quema mota PGR en Yautepec

Quema de marihuana
Quema de marihuana

Por Magda García

Yautepec, Morelos; 29 de marzo de 2016. La Delegación Morelos de la Procuraduría General  de la República informó que se detectó  y destruyó un plantío de marihuana en esta municipalidad.

Se reveló que como parte de una denuncia ciudadana se informó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública sobre el hallazgo de varias plantas de cannabis en un predio baldío, por lo que personal de la Agencia de Investigación Criminal se dio a l atarea de implementar un operativo constatando la denuncia.

Ante el descubrimiento se solicitó al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), su intervención para la destrucción y confinamiento de 75 plantas del enervante.

Por este acto se integró una carpeta de investigación por los delitos de producción, tenencia, tráfico, proselitismo de narcóticos.

Se incendia local de garnachas

Flamazo en antojería
Flamazo en antojería

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2016. La mañana de este martes, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de Cuernavaca se movilizaron luego de que en avenida Vicente Guerrero se registró una explosión en una antojería.

Los hechos se suscitaron cerca de las nueve de la mañana, cuando en la antojeria “Gloria” se registró una fuga de Gas. L.P que provocó la explosión. No hubo muertos o heridos, sólo daños materiales y un susto para los trabajadores del sitio.

El Director de Protección civil, Frankie Mondragón declaró que el hechos derivó de una fuga y una mala maniobra: “Una mala maniobra, al parecer la persona  no colocó bien el opresor del tanque, prendió la parrilla e inmediatamente le vino el flamazo  y lo único que tuvimos fue el flamazo al interior de la cocina”.

Conminó a que cuando cambien los tanques de gas se cercioren de que no haya fuga del combustible.