Localizan cuerpo de adolescente ahogado en río Amacuzac

Río. Foto de aspecto
Río. Foto de aspecto

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2016. La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que esta tarde fue localizado el cuerpo sin vida del adolescente reportado como desaparecido el pasado domingo en el paraje “Las Marraneras”, municipio de Tlaquiltenango.

Al respecto, el director general de la CEPCM, Javier Bermúdez Alarcón, precisó que luego de más de 24 horas de búsqueda con equipo especial, aproximadamente a las 19:00 horas de este lunes, un habitante de la comunidad de Huixastla avisó que había visto un cuerpo en la ribera.

Personal de la CEPCM se trasladó al lugar junto con elementos de Protección Civil de los municipios de Tlaquiltenango y Jojutla.

Al confirmar el hallazgo, se dio parte a la Fiscalía General de Justicia para que se realizara el levantamiento de cadáver; asimismo, se notificó y acompañó a los padres del joven en los trámites correspondientes.

Como se dio a conocer el domingo, una familia –conformada por 28 integrantes- proveniente de Rayón, Estado de México, pidió auxilio por la desaparición de José Luis, de 15 años.

En la última versión de la familia sobre los hechos, llegaron a la zona sur del estado con el fin de recrearse, pero durante la tarde, José Luis y su hermano cayeron a una poza del río, sin que el primero lograra salir a flote. Ahora se sabe que José Luis no sabía nadar.

La CEPCM reitera que se brinda atención y apoyo a los familiares en el albergue del Sistema DIF-Morelos, ubicado enfrente del Hospital General “José G. Parres”, en Cuernavaca.

Bermúdez Alarcón adelantó que en los próximos días se reforzarán las medidas preventivas implementadas con los municipios para evitar que paseantes naden en el río Amacuzac, ya que sus corrientes son peligrosas.

Además, se exhortará a las autoridades municipales a que coloquen señalamientos en la zona y refuercen la vigilancia.

 

Campesinos dan ultimátum a Gobierno por atentado contra Humberto Sandoval Zamora

Líderes-organziaciones-campesinas
Líderes-organziaciones-campesinas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de marzo de 2016. Los integrantes de Organizaciones Campesinas dieron un ultimátum al Gobierno del Estado para que dé una respuesta sobre el atentado que sufrió Humberto Sandoval Zamora, líder de la Central Campesina Cardenista y que ponga un freno a la escalada de violencia, de lo contrario advirtieron que habrá movilizaciones.

En conferencia de prensa, los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP),  que representa a varias organizaciones campesinas, manifestaron que ante la estrategia fallida en seguridad, demandan una reunión urgente con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina y el comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella, porque no hay garantías de seguridad para la sociedad ni para los integrantes de su organización.

“No creemos en nuestra autoridad, somos prisioneros de la violencia y no hay nadie que nos proteja. Queremos una reunión con el secretario de Gobierno y seguridad para la atención de los temas que tenemos como el robo habitación, robo de ganado que es algo muy grave, la extorsión, el secuestro y todo este marco nos lleva a entender que este programa es un fracaso”, manifestó David Padilla Marín, representante del CAP.

Padilla Marín reveló que de cinco mil miembros del Consejo Agrario, un 20 por ciento han sido víctimas de la delincuencia y que además en el caso del robo de ganado, los delincuentes son aprehendidos y a los tres días los liberan, “esto nos llama la atención, tal pareciera que esta coludida la policía con la delincuencia y estamos a expensas contra la pared y tenemos que definir las acciones; hemos decidido ya tomar nuestro asunto y es muy probable ya no hacer movilizaciones sin sentido, sino con el resto de la sociedad y nos sumaremos para que este problema que está haciendo mucho daño, tenga una salida.”

Amplía SMyT al mes de abril plazo para pago de refrendo vehicular

Trámites en Secretarí­a de Movilidad y Transporte
Trámites en Secretarí­a de Movilidad y Transporte
Cuernavaca, Morelos; 28 de marzo de 2016. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en coordinación con la Secretaría de Hacienda (SH) acordaron ampliar la fecha para el pago de refrendo vehicular hasta el 30 de abril de 2016, de manera que los contribuyentes tendrán un mes más para tramitar su tarjeta de circulación.
Debido a la demanda que la SMyT ha tenido para el trámite de refrendo, mediante el cual se otorga la tarjeta de circulación, que es un documento necesario para transitar dentro y fuera de Estado, se acordó con la Secretaría de Hacienda la extensión para la realización de este trámite, informó Jorge Messeguer, secretario de Movilidad y Transporte de Morelos.
Hasta el momento, han acudido a la SMyT más de 87 mil contribuyentes para realizar el trámite de refrendo vehicular y se espera que con la ampliación del plazo se puedan atender a 100 mil personas más, estimó el secretario Jorge Messeguer.
Añadió que se trabaja para que todas las delegaciones de la SMyT den un mejor servicio, que la información sobre los requisitos sea clara, de manera que los contribuyentes no tengan problemas al realizar cada uno de los trámites.
“Estamos avanzando en la Secretaría de Movilidad hacia un esquema de mejor atención y erradicación de la corrupción, combatiendo el coyotaje, día a día trabajamos arduamente para tener un mejor y más eficiente servicio”, finalizó Jorge Messeguer.
Cabe señalar que los requisitos para el trámite de refrendo son: tarjeta de circulación anterior, póliza de seguro automotriz de daños a terceros e identificación oficial, en tanto, el costo por tipo de placas es de 451 pesos para autos; 386 pesos para camiones, demostradoras, remolque y auto antiguo; en tanto el costo para motocicletas es de 193 y 258 para personas discapacitadas, al igual que para tramitar duplicado de tarjeta de circulación y holograma.

Buscan  rescatistas estatales y municipales a menor extraviado en Río Amacuzac

Búsqueda de adolescente

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de marzo de 2016.  Continúa la búsqueda de un menor de 15 años que el domingo despareció en el cauce del Río Amacuzac.

La mañana de este lunes, personal de Protección Civil de los municipios de  Tlaquiltenango, Jojutla y Zacatepec, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Cruz Roja y la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCM) continúan las labores de la  búsqueda del adolescente.

El joven José Luis Vázquez Pérez,  originario del estado de México, acudió acompañado de más de una veintena de familiares a Morelos, cuando al estar en el río despareció. Hoy por la mañana, personal capacitado con  equipo de buceo y dos buzos más comenzaron con las labores de búsqueda, sin que hasta el momento haya resultado del mismo.

Los familiares  pernoctaron la noche del domingo en el albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Morelos).

En el operativo participa también la Comisión Estatal de Seguridad Pública con cuatro binomios caninos, a fin de que en la rivera del cauce se busque si el menor está ahí luego de ser arrastrado por la corriente.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó un saldo blanco durante la semana santa y que no se registraron accidentes de consideración.

“Saldo blanco carretero, afortunadamente en el libramiento exprés y las principales carreteras del estado no se presentaron accidentes graves. Hubo algunos percances pequeños, no perdieron la vida personas en estos accidentes”, reportó el director general de la dependencia, Francisco Javier Bermúdez Alarcón

 

Impediremos traslado de cadáveres sin identificar de fosa común a otro panteón: rector UAEM

Fosa común deTetelcingo
Fosa común de Tetelcingo

Por Magda García

Tetelcingo, Cuautla, Morelos; 28 de marzo de 2016. Con diferentes eventos se recuerda este día la creación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en Morelos (MPJyD).

En el marco del quinto aniversario del surgimiento de dicha organización, la Universidad Autónoma del Estado del Estado de Morelos (UAEM) organizó varios actos en distintas sedes del estado de Morelos y la Ciudad de México.

El primer punto fue en la capital, en donde el secretario de Extensión universitaria y fundador del (MPJyD), Javier Sicilia Zardain, recordó que ése se inició tras el asesinato de su hijo y siete personas más.

Una comitiva encabezada por el rector del alma mater morelense, Alejandro Vera Jiménez  y el sacerdote católico Alejandro Solanlinde Guerra  visitó el panteón de Tetelcingo. En este punto, el rector de la UAEM criticó el hecho de que la Fiscalía General del Estado (FGE) violó los protocolos establecidos para la inhumación de los más de cien cadáveres que hay en el sitio.

En las inmediaciones de la fosa, que la UAEM denomina clandestina  y que para la autoridad es una fosa común, el rector expresó que se busca hacer justicia, por lo que  no se permitirá a la FGE sacar los cadáveres allí depositados hasta en tanto no sean identificados plenamente y con ello se puedan regresar los restos a sus familiares.

“Estamos aquí reprobando los actos del gobierno, los actos de la fiscalía porque fueron ustedes inhumados de manera criminal, fueron ustedes inhumados sin darles la oportunidad  de ser identificados por sus familias, la que seguramente en algún  lugar de este país, le están buscando incansablemente. Reprobamos esta acción del gobierno,  no la convalidamos y no los vamos a dejar, no vamos a permitir que se los lleven sin antes ser identificados”, remarcó Vera Jiménez.

IMG-20160328-WA0005 (1)

En el sitio, integrantes de la organización Eslabones por los Derechos Humanos,  provenientes  de los estados de México,  Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y  Quintana Roo dijeron se busca verificar si entre  los cuerpos que fueron enterrados por la fiscalía morelense alguno de ellos es su familiar. Se pronunciaron porque no pase mucho tiempo para que ya sea con o sin vida las víctimas regresen con los suyos.

“Lucharemos para que las familias de estas personas que están aquí sepultadas, en esta fosa clandestina, no tengan que pasar años para que se las entreguen a sus familiares”,  expresó Elonia Mojica.

Con palabras entrecortadas, la mamá de Oliver Wenceslao, María Concepción Hernández Hernández, afirmó que hace dos años, mientras el mandatario informaba sobre la Ley General de Víctimas, en ese momento, en un acto indigno, personal de la fiscalía sepulto más de cien cadáveres envueltos en plástico y se depositaron sin respetar los protocolos a más de cien cadáveres, uno de ellos el de su hijo.

“Fueron tratados sin consideración, con un trato  indigno, sin respeto, enredados con plásticos, amontonados con una botellita de pet poniéndole un número, en eso  se convirtieron, en bolsas de plástico (…) que no nada más los dignifiquen llevándolos a otros nichos, que se les regrese a sus familias”, enfatizó, María Concepción Hernández Hernández.

Lamentó que la FGE, que encabeza Javier Pérez Durón, quiera dignificar  este procedimiento, en el panteón jardines del recuerdo.

Finamente, Alejandro Solanlinde, sacerdote de la iglesia católica que se unió  a la protesta social demandó a la autoridad que se pongan en marcha las acciones que frenen el arrollador paso de la que denominó “la máquina de desaparecer personas”.

La visita concluyó  tras repetir la consigna, ¿dónde están?, ¿dónde están nuestras hijos dónde están? , ¿dónde están?, ¿dónde están nuestros hijos donde están?