Consignarán a automovilistas con permisos falsos

José  Huber Abarca
José Huber Abarca

 

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de marzo de 2016. Derivado de una petición que esta semana emitió el gobierno de Guerrero a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en próximos días la Dirección de Tránsito y Vialidad de esta capital realizará operativos para detectar permisos provisionales para circular apócrifos y que son procedentes del vecino estado.

El director general la Policía Vial de Cuernavaca, José Huber Abarca, dijo que la autoridad guerrerense le informó que se están comercializando permisos que supuestamente son legales; sin embargo, ésos son falsos.

El comandante explicó que una vez que la CES les dé el visto buenos para los operativos, comenzarán con los mismos y a quienes se les detecte un material apócrifo serán remitidos a la Fiscalía General del Estado, mientras que sus unidades  serán enviadas a un depósito apropiado.

Se llamó a los dueños de sitios en los cuales se venden los permisos de circulación a  corroborar que la papelería sea legal, para no ser estafados.

Refirió que pese a que los automovilistas hayan comprado el permiso de buena fe, en caso de comprobarse su ilegalidad, deberán ser puestos a disposición de la autoridad competente: “la personas  que traiga un permiso falso se tiene que poner a disposición sus vehículos  al corralón y se va a tener que presentar  ante la Fiscalía por traer un permiso apócrifo”, comentó el comandante.

 

Multifactorial, la baja en producción de miel

Miel de Morelos
Miel de Morelos

Por Elsa Castorela Castro

Yautepec. La producción de miel ha ido a la baja debido a diversos factores como el cambio climático, cambio del uso del suelo, enfermedades de las abejas, entre otros factores, aseguró José Luis Uribe,  investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Forestales en  Querétaro.

El científico que por 35 años ha trabajado con las abejas y, de éstos, 17 años como investigador, manifestó que la producción de miel en los últimos 20 años ha sido estable con tendencia a la baja por diversos factores: la desnutrición, falta de capacitación y asistencia técnica para los productores y la varroa, otro factor que ha mermado la producción de miel.

La varroa ­–dijo–  es un parasito, del tamaño de una cabeza de alfiler, que se alimenta de la sangre de las abejas, es como una garrapata que cuando se presenta en niveles peligrosos, afecta la salud de las abejas, pues el parásito transmite entre cuatro y ocho virus.

De acuerdo a datos proporcionados por José Luis Uribe, la varroa sólo afecta a las abejas y se puede controlar con el cambio de reinas una vez al año, sin embargo, esto no puede llevarse a cabo ya que solo se produce entre 400 y 500 mil reinas al año, cuando debería de ser un millón 800 mil, que es el número aproximado de colmenas.

Según el investigador Uribe, la producción de reinas representa entre 25 y 23 por ciento de las necesidades, el resto de las colmenas trabajan con reinas viejas, ante este panorama, se busca que los productores mejoren sus formas de producción y tomar los apoyos que ofrece la Sagarpa.

Resolver el problema de la apicultura, implica capacitación, un programa de nutrición y capacitación para que los productores sepan cómo mejorar sus sistemas de producción.

La alimentación de las abejas, requiere saber el momento adecuado, pero de nada sirve alimentarlas cuando se tienen reinas viejas, destacó el investigador, asistente al Congreso. Refirió que una alimentación para las abejas está basada en proteínas y energía.

Mueren abejas por  uso excesivo de agroquímicos

Artículos para industria de la miel
Artículos para industria de la miel

Por Por Elsa Castorela Castro

Enrique Estrada de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, aseguró que en 2015 la producción de miel fue “muy baja”,  y en 17 estados del país “fue nula, en otros muy baja”, la razón, fue debido a la muerte de las abejas, afectadas por el uso excesivo de insecticidas para combatir las plagas y enfermedades de cultivos como el sorgo.

Estrada de la Mora, señaló que la muerte de las abejas fue un termómetro de lo que está sucediendo en el medio ambiente, aunado a ello, las enfermedades que también impactan en la producción, como es el caso de la varroa, pero además ya no cuentan con servicios de sanidad animal, para atender sus demandas en materia de uso de insectos benéficos para controlar enfermedades que afectan a la apicultura.

Por otro lado, Estrada de la Mora, solicitó la intervención de las autoridades gubernamentales para que se elimine el cobro por internación de apiarios al estado de Veracruz, cuyo gobierno ahora les cobra entre 40 y 45 pesos por cada colmena que se ha movilizado de manera histórica; actualmente, se mueven alrededor de 20 mil colmenas.

Estrada de la Mora, consideró que la capacitación, el intercambio de experiencias, la presencia de investigadores que les presentan resultados que les permita mejorar sus sistemas de producción.

Por su parte, Israel Alvarado Rojas, representante en Morelos de la Federación Mexicana de Apicultores, destacó la importancia de la actividad apícola en la economía y el impacto positivo en el ambiente, ya que la apicultura representa importantes ingresos para los productores en la rama pecuaria.

Refirió que si bien es cierto, la apicultura es generadora de divisas, debido a  que la miel mexicana se exporta a la Unión Europea, también es cierto que, los productos de las abejas se colocan en mercados regionales en los que participan sus familias.

Indicó que la apicultura es generadora de miel, polen, jalea real, propóleos, y las abejas son importantes para mantener el equilibrio en el medio ambiente, ya que polinizan diversos cultivos, que representan un valor económico, aunque este no esté cuantificado.

 

Morelos, de los principales exportadores de miel en el país

Apicultores
Apicultores

Por Elsa Castorela Castro

Yautepec.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes, dio a conocer que en los últimos cinco años, la producción de miel, se ha mantenido en 57 mil toneladas anuales en promedio, a nivel nacional, de este total, los productores morelenses  aportan 1,568 toneladas de miel con un valor superior a los 65 millones de pesos

Ambriz Cervantes, destacó que los productores de miel del estado de Morelos, ocupan el sexto lugar en exportación en el país, y representa entre 70 y 80 por ciento de la cosecha, que se envía a Estados Unidos y Europa.  Sin embargo, la apicultura ha sufrido el embate del cambio climático.

Con respecto a las cifras de producción de miel a nivel nacional,  indicó que en el año 2014, la producción de miel fue de 57 mil toneladas, y en el año de  2015, de 61 mil 800 toneladas; también se refirió a la importancia de los apoyos que la Sagarpa ha otorgado a los apicultores, ya que en materia pecuaria, el 50 por ciento de los recursos gubernamentales han sido para esta actividad, como es el caso del programa de Concurrencia, que es para equipamiento, para que los apicultores mejoren sus sistemas de producción.

Con respecto al daño de los insecticidas a la apicultura, Ambriz Cervantes manifestó que la institución, busca mitigar los efectos del cambio climático, que ha provocado sequías que  en 2015, daño al cultivo del sorgo por pulgón amarillo, que para eliminarlo, se usaron insecticidas químicos para combatir esa plaga.

Ambriz Cervantes asistió al Congreso Mexicano de Apicultura, realizado en Oaxtepec, municipio de Yautepec.

Restaurantes sin permiso para invadir la vía pública

Restaurante Universal
Restaurante La Universal

Especial

Los negocios de alimentos y bebidas que se encuentran en la calle Hidalgo, esquina con Gutemberg,no tienen permiso para ocupar la banqueta ni cuentan con licencia de funcionamiento del ejercicio fiscal 2016, según el titular de la dependencia encargada de expedirlas en el Ayuntamiento de Cuernavaca, Mauricio Enrique Ortiz Carbó.

El funcionario municipal dijo que, hasta la fecha, en el primer cuadro del centro de la ciudad, doce comercios no han pagado nunca el espacio que ocupan en la calle y trece –incluyendo a los tres mencionados– se encuentran en situación irregular porque no cuentan con licencia de funcionamiento 2016.

Anunció que en los próximos días realizarán una inspección en la zona centro y que todos los comercios se deberán regularizar o ya no se les dará permiso para seguir operando.

Explicó que si los negocios pretenden ocupar la banqueta (vía pública) tendrán que tener su licencia de funcionamiento vigente, además, deberán cubrir el pago por derechos de vía pública, de conformidad con el artículo 27 de la Ley de Ingresos, que es el equivalente a 1.5 salarios mínimo vigente por metro cuadrado ocupado, más 25 % adicional: es decir, deberán pagar 136.95 pesos por metro cuadrado.

Ortiz Carbó enumeró otras medidas a las que quedarán sujetos los establecimientos en mención:

1) No podrán realizar remodelaciones ni podrán colocar mobiliario fijo, es decir, tendrán que colocar sus mesas al momento de inicio de las actividades y retirarlas al finalizarlas; 2) sólo se podrá hacer uso de ese espacio de la vía pública en las horas y días autorizados al negocio; 3) se prohíbe cualquier tipo de publicidad sin las autorizaciones correspondientes; 4) la actividad que se podrá ejercer en ese espacio será únicamente el autorizado en la licencia de funcionamiento, y 5) laautorización quedará sujeta a cancelación cuando lo determine la autoridad municipal.

Cafetería Alondra
Cafetería Alondra

Se adueñan de la vía pública

En términos de la disposición municipal citada en el párrafo anterior, son varios los negocios que incumplen y podrían ser multados y, en su caso, clausurados.

El café La Alondra localizado sobre la calle Hidalgo, frente a la entrada principal de la Catedral, ocupa aproximadamente ocho metros lineales de vía pública y casi desaparece la escultura de bronce de Alexander Von Humboldt, allí ubicada y que es patrimonio de la ciudad. La estructura sobre la que instaló sus mesas y sillas es fija, no levantan cuando cierran el negocio y no dejan libre la vía, como lo dispone la autoridad.

El restaurante La Universal, localizado en Gutenberg frente a la plaza principal y la sede del gobierno del estado, invade aproximadamente casi diez metros lineales de vía pública, tampoco instala sus mesas y sillas cuando abre, tiene una estructura fija y está violando la disposición reglamentaria.

Los Arcos
Los Arcos

El restaurante Los Arcos, localizado a un costado del palacio de gobierno se encuentra, asimismo, en la situación similar a los negocios anteriores, con la desventaja que se apropió de más de diez metros lineales de vía pública.

Otro comercio que invade la vía pública es Fonda La Güera, localizado en el callejón de Los Juristas, a un costado del Palacio de Cortés. Los empleados levantan las mesas, sillas y sombrillas cuando cierran y cuando abre el negocio las instalan, pero no tiene permiso para invadir la banqueta.

En esta situación están los negocios de alimentos localizados sobre la calle Hidalgo esquina con Gutemberg: la cafetería Starbucks, el Restaurante 100% Naturaly el Café Colibrí. La banqueta mide aproximadamente doce metros de ancho y estos negocios invaden permanentemente la calle con macetones, jardineras, sillas y mesas que ocupan de siete a diez metros desde la puerta de sus negocios hacia la calle.

El Café Colibrí levanta sus sillas y mesas cuando cierra el negocio y desde las siete de la mañana las vuelve a instalar hasta la noche.

Café Colibrí
Café Colibrí

Las banquetas son para los peatones

Frankie Mondragón Salgado, director general de Protección Civil de Cuernavaca dijo que las banquetas son para paso de los peatones, para que por ellas circulen libremente y sin peligro alguno, y que si no hay permiso se procederá a un exhorto para que retiren lo que entorpece, si no cumplen se puede proceder a desalojarlos y se les podría imponer una multa. “Ese tema lo estamos revisando con el área de Gobernación y Licencias de Funcionamiento, para los alineamientos”, expuso.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos ProCentro Histórico de Cuernavaca, Eduardo Peimbert Ortiz, declaró a Conurbados que, en principio, las banquetas son para que las personas transiten y que tiene entendido que los negocios que las invaden con mesas y sillas o macetones cuentan con un permiso especial.

Cuando se le preguntó que si era o no contradictorio que los comerciantes establecidos se quejaban constantemente de que los ambulantes invaden las banquetas y calles cuando ellos (los comerciantes establecidos) hacen lo mismo, Peimbert Ortiz respondió que se debe aplicar la ley para ambulantes y comerciantes, y que a veces la tolerancia se presta a corrupción.

Fonda La Güera
Fonda La Güera

Habrácampaña de regularización

Mauricio Enrique Ortiz anunció que el Ayuntamiento realizará en breve una campaña para que todos los negocios del centro de la ciudad se regularicen: la idea es que se respete la vía pública y que el dinero que se cobra por el uso de ésta entre a las arcas de la comuna para hacer obras de beneficio social y no se quede en los bolsillos de los funcionarios o empleados públicos, concluyó.