Hay en Morelos 18 casos de influenza, la población debe vacunarse: GRB

Giorgia Rubio Bravo
Giorgia Rubio Bravo

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2016. La Directora de Servicios de Salud, Giorgia Rubio Bravo, informó que hasta el momento hay 18 casos confirmados de influenza, por lo  que exhortó a la población a vacunarse.

En entrevista, la funcionaria dijo que semana a semana se actualizan los datos de personas contagiadas de influenza, y que hasta este día suman 18 los casos confirmados y que cuentan con 100 mil vacunas para aplicarlas.

Giorgia Bravo aseguró que no hay desabasto de medicamentos y que tal vez en los hospitales privados no cuenten con las vacunas, pero indicó que las personas que sean detectadas pueden acudir con su receta médica a cualquier centro de salud, para su atención.

La titular de los Servicios de Salud recomendó estar alertas a cualquier síntoma de dolor de cabeza, fiebre, para que acudan al centro de salud, tomen muchos líquidos, se cubran la boca al estornudar.

Tlalnepantla no está en condiciones de apoyar a la UAEM: Germán Barrera

Tlalnepantla.Foto del muro de Facebook
Tlalnepantla.Foto del muro de Facebook

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2016. El presidente municipal de Tlalnepantla, Germán Barrera Pérez, señaló que los municipios no están en condiciones de dar el cinco por ciento a la Universidad del Estado, porque tienen muchas necesidades.

Previo a la reunión en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefom), el alcalde dijo que su municipio no está en condiciones de apoyar a la Universidad del Estado y que, por el contrario, necesita apoyo económico por la falta de agua que carece.

Detalló que incluso los estudiantes se han quedado sin clases por la falta de agua, “por lo tanto, no estamos en condiciones de dar ese cinco por ciento que el Congreso nos pide.”

Asimismo, cuestionado sobre el accidente ocurrido esta mañana en su municipio, donde hubo 17 lesionados, cuatro muertos, Germán Barrera reconoció que la carretera donde ocurrió el percance, está muy inclinada y los choferes no conocen las curvas y no reducen la velocidad, por lo que recomendó manejar con precaución.

Programa “Adopta una patrulla” generó corrupción

Alberto Capella Ibarra
Alberto Capella Ibarra

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. El comisionado aseveró que el programa “Adopta una patrulla” se distorsionó y por ello era necesario dejar de prestarlo.

Ante medios de comunicación, Jesús Alberto Capella Ibarra declaró que el programa detonó  que funcionarios incurrieran en  actos de corrupción.

“La seguridad pública no puede destinarse a generar servicios de seguridad privada y este proyecto que inicio como un  acto de buena fe en 2013 se fue distorsionando al grado de convertirse en algunos casos e actos de corrupción”, dijo el tijuanense.

También puntualizó que la ejecución del programa provocó que el 33 por ciento de los efectivos policiacos que tiene Cuernavaca, lejos de hacer una efectiva labor policial, se dedicaran únicamente a una esquina, un negocio o un espacio comercial lo que a decir del funcionario era absurdo.

Capella Ibarra indicó que los elementos les indicaron que los efectivos ´policiacos reportaban ser mandados para ir a hacer  compras de quienes habían reparado las unidades.

“Tengo algunas testimoniales de elementos policiacos que al sentirse con mucho derecho quienes pagaba o adoptaban una patrulla o pagaban recursos por fuera, los mandaban a comprar las cheves o a comprar el mandado o los mandaban a hacer otro tipo de actividades que no les correspondían y que no eran temas de seguridad pública”, enfatizó el comisionado.

Esto luego de que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Justician, Francisco Santillán Arredondo propuso un punto de acuerdo para que se detallará la desaparición del proyecto que impulso el gobierno del ex presidente Jorge Morales Barud.

Sólo dos municipios crearon comités de protección civil

Pedro Ramí­rez
Pedro Ramí­rez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. Solo Jantetelco y Ciudad Ayala han instalado su comité de Protección Civil municipal.

A casi tres meses de haber asumido el cargo, tan sólo dos  de los 33 municipios que conforman el estado de Morelos,  han instalado sus Comités de  Protección Civil municipal, así lo reveló la Coordinación Estatal de Protección Civil en Morelos.

El enlace interinstitucional de la dependencia responsable de prevenir y/o atender emergencias detalló el primer municipio en instalar su comité fue el de Jantetelco, seguid de Ciudad Ayala, afirmó que el municipio de Jiutepec este viernes se sumara a este esquema.

La consolidación del Comité de Protección Civil en los municipios, son órganos en los cuales se toman las decisiones que abonen a la protección civil, misma que permite acceder a la fondos que permitan atender a contingencias.

Pedro Ramírez dio a conocer que se han visitado a por lo menos una decana de cabildos en Morelos en donde se le ha exhortado dar importancia a esta instancia, dado que en muchas ocasiones esta área no es tomada en cuenta y por ende no se le provee de los insumos, materiales que se requieren para su trabajo.

El funcionario estatal sentenció que en caso de no constituir los comités, “los municipios se ven imposibilitados para acceder en algún momento  dado ante la situación de una emergencia a recurso federales tanto del Fondo de Desastres Naturales de México (FONDEN), ya que lo estable la ley como obligaciones”.

Programa PC Estatal operativos para Semana Santa

Detallan operativos
Detallan operativos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. La Coordinación Estatal de Protección Civil en Morelos (CEPCM) sostuvo un encuentro con representantes de plazas comerciales de Morelos, balnearios y turismo a fin de planificar acciones concretas que garanticen que durante la Semana Santa no se registre ninguna situación de riesgo que ponga en peligro la integridad y vida de los paseantes.

El director general de dicha coordinación, Francisco Bermúdez Alarcón,  puntualizó que se efectuarán operativos específicos en los sitios altamente concurridos por los visitantes y la población morelense con miras a que la semana santa tenga un saldo blanco.

Protección Civil Estatal busca  capacitar al personal que en los balnearios han sido designados como salvavidas.

Especifico que se trabajara con la autoridad municipal para garantizar que quienes van a ojos de agua, jagüeyes, ríos a fin de prevenir ahogamientos.

El operativo de la coordinación prevé un encuentro de guardavidas, inspecciones a balnearios, la instalación de opuestos operativos en Huitzilac (Lagunas de Zempoala), Jojutla (Tequesquitengo) Tetela del Volcán y en las oficinas de la propia dependencia.

“Queremos hacer en esta temporada santa un reforzamiento de esta  capacitación que se va a dar para salvavidas de balnearios y hoteles, en donde estarán los más de 30 balnearios que hay en Morelos”, declaró Bermúdez Alarcón.