Forman comisión maestros para defenderse por despidos

Maestros forman comisión
Maestros forman comisión

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. Los maestros del movimiento Fracciones Democráticas anunciaron la conformación de la Comisión Ciudadana Especializada en materia de Derechos Humanos y Garantías Individuales, para defenderse ante un posible despido de  12 maestros que no se presentaron a la evaluación de la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa, el docente Oscar Engels, vocero de Fracciones Democráticas, señaló que ante el anuncio que hizo el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) del despido de 12 maestros que no presentaron al examen, ante esos hechos violatorios a sus garantías individuales, junto con otras organizaciones ciudadanas conformarán la Comisión Especializada en Derechos Humanos.

“Consideramos que estos despidos serán no porque no cumplieron con el perfil, sino por cuestiones políticas que la autoridad justificará en la ley. La autoridad sólo generó incertidumbre, tanto en los actores del sector educativo, como en la sociedad en general y también nos llevó a una confrontación de la interpretación de la misma, ya que la información decía que se garantizaban todos los derechos laborales, este hecho enmarcó el tema legal en algo político”, declaró Oscar Engels, junto con otros compañeros.

Reiteró que sus homólogos serán despedidos porque ejercieron su derecho contra la reforma al no participar, ante esto  “demandamos a los diputados que les den amnistía y se manifiesten.”

Asimismo, denunció que el IEBEM no transparenta la asignación de plazas, “desconocemos como se están asignado plazas vacantes, queremos que se publiquen cuantas plazas, qué número de prelación le tocó, domicilio;  hay manipulación de la información pública que deben poner en su plataforma.”

Ingresa Xochitepec a Red Morelense de Municipios por la salud

Alberto Sánchez Ortega
Alberto Sánchez Ortega

Xochitepec, Morelos; 25 de febrero de 2016. Este día, quedó instalado el Comité de Salud Municipal en Xochitepec, que tendrá como objetivo, integrar a los sectores sociales al tema de la salud para que la atención médica cumpla con la agenda pública y enseñe a la población a proteger y mejorar su salud de manera preventiva.

Con la formación del Comité, Xochitepec se incorpora a la Red Morelense de Municipios por la Salud, con la que se ayudará a fortalecer más de 39 programas públicos, la red centinela y se brindará asesoría para participar en la reunión nacional de municipios por la salud en donde son presentados casos de éxito que pueden ser replicados a nivel estatal o nacional.

El Doctor César Miguel Eroza Osorio, jefe de la jurisdicción sanitaria número uno y secretario técnico de la Secretaría de Salud, puntualizó que a nivel jurisdicción han ingresado a la red 7 municipios de los 11 que abarca la demarcación a su cargo; Xochitepec se une así a los más de 2450 municipios del país en un frente común en el trabajo de la salud pública y comunitaria.

Durante la instalación del Comité, el edil municipal, Alberto Sánchez Ortega dijo que la participación en conjunto de las autoridades federales, estatales y municipales permitirá elaborar las políticas públicas fundamentales para una comunidad más sana.

En Xochitepec, las mayores incidencias en materia de salud son las demandas de atención médica en enfermedades respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas, dengue y en su nivel más bajo incidencias por picadura de alacrán.

Niega Irma Camacho que en Temixco haya ingobernabilidad

Irma Camacho
Irma Camacho

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. La presidente municipal de Temixco, Irma Camacho García, negó que exista ingobernabilidad en su municipio por conflicto con simpatizantes de Gisela Mota; no obstante, dijo que está dispuesta a ceder espacios pero a quienes no la hayan agredido.

Tras acudir a una reunión al Congreso del Estado con los diputados integrantes de la Comisión especial para solucionar el conflicto de Temixco, Irma Camacho manifestó que esta en la mejor disposición para que se solucione el problema con los simpatizantes de Gisela Mota, pero que sobre todo exige se esclarezca el asesinato de Gisela.

Dejó en claro que a pesar de las acusaciones en su contra, no va a declinar a su cargo y que por el contrario, todo lo que pasa la fortalece más.

Rechazó que exista ingobernabilidad “puesto que estamos trabajando en sedes alternas, hemos estado en Desarrollo Sustentable, atendiendo Servicios Públicos.”

A pregunta expresa de si va a ceder espacios a la parte contraria, respondió: “Vamos analizar conscientes, claro que sí, compañero que trabaje, compañero que va estar ahí, más no así a todos los que me han agredió, los cambios no fueron por las agresiones, lo que se quiere es que se demuestre el trabajo hacia nuestra ciudadanía.”

Critican comerciantes falta de coordinación en las obras de Plaza de Armas

Obras Plaza de Armas
Obras Plaza de Armas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. Los comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca manifestaron que están inconformes por la manera cómo el Gobierno del Estado realiza la remodelación de Plaza de Armas; criticaron que no existe una coordinación entre el Poder Ejecutivo, el Ayuntamiento de Cuernavaca y el Consejo Consultivo de la Ecozona.

Eduardo Peimbert, presidente de Procentro Comerciantes del Centro Historico, dijo que les preocupa que no haya una coordinación entre el municipio y el Gobierno del Estado para la remodelación de la plancha del zócalo y además  desconocen el proyecto.

“El descontento es porque no vemos interés ni del presidente municipal ni el de Obras Públicas, en coordinarse, creo que se debe hacer conciencia de que es muy importante coordinarse con la ciudadanía y les hagamos saber que estamos de acuerdo con la obra”, recalcó el líder de los comerciantes.

Y que a casi tres semanas de que iniciaron los trabajos sus ventas ya bajaron un 20 por ciento y no ven un proyecto integral donde se reubique al comercio informal, construyan estacionamientos y reordenen el tránsito vehicular.

 

 

Releva fiscalía investigación de asesinato de alcaldesa

 

Javier Pérez Durón Fiscal
Javier Pérez Durón Fiscal

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 24 de febrero de 2016. A un mes y 22 días de que en su casa fuera ultimada la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, la Fiscalía General del Estado, integró una fiscalía especial para aclarar este hecho delictivo cometido el dos de enero del presente año en la colonia Pueblo Viejo de Temixco.

En rueda de prensa ofrecida en el auditorio de la dependencia responsable de la procuración de justicia, Javier Pérez Durón declaró que la  creación de la fiscalía especial busca fortalecer las líneas de investigación, vigilar el debido proceso y dar así la certeza plena de la investigación.

“Derivado de los hechos tan lamentables en donde  perdiera la vida, la ex presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo y con el ánimo de separar las labores cotidianas de la fiscalía general de justicia del estado de Morelos, además de fortalecer la labor de investigación y prosecución en dicho  asunto he tenido a bien el crear un fiscalía especial  con autonomía técnica y operativa que se encargue de continuar los trabajos de investigación y prosecución antes los  tribunales para llevar a los responsables de los hechos ante justicia y se apliquen las penas  correspondientes a los autores  materiales que participaron,  ordenaron o indujeron a  tal hecho tan lamentable”, dijo el fiscal, tras citar el oficio que leía.

Se cuestionó a Pérez Durón,  si la creación de la fiscalía especial derivo de la falta de capacidad  del personal de la Coordinación de la Policía de Investigación Criminal (PIC) y el responsable dela procuración de justicia en Morelos afirmó que se consolidó con miras a garantizar que se sancioné este hecho.

La fiscalía está encabezada por el maestros en derecho Fernando López Vázquez, quien junto a Salomón Baltazar, Gabriel Regino, Patricia González, Fernando Elzaurdia y Enrique Díaz, a decir del fiscal tendrá cargos honoríficos.

“Es importante aclarar que dicha comisión no suple, ni invade las  atribuciones de las  constitucionales y legales de la fiscalía especial dado que única y exclusivamente se constituye como un espacio de análisis y fortalecimiento de dicha actividad”, puntualizó el fiscal.