Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2016. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, confirmó que grupos criminales han solicitado el manejo de los penales para el trasiego de droga, pero que no cederán ante esas presiones y amenazas que se tienen del exterior y en el interior de los centros penitenciarios.
El encargado de la política interna aseguró que existe paz y tranquilidad en los penales y “desde la semana pasada se tomaron medidas de seguridad junto con la coordinación nacional en tema de reclusorios, ha sido ocupación nacional y se han trasladado reos a otros penales, se están haciendo las diligencias de manera coordinada con la Federación.”
En otro tema, cuestionado sobre la no vinculación a proceso del edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, por despojo y desacato, Quiroz Medina dijo que son respetuosos del estado de derecho, pero corresponderá a la Fiscalía determinar si impugna o no ese resolutivo.
“Si el juez determinó no vincularlo, la Fiscalía tendrá que hacer lo conducente, por nuestra parte es mantener el Mando Único salvaguardando la seguridad de los ciudadanos”, declaró el secretario de Gobierno.
Por último, sobre las observaciones del crédito de 2 mil 206 millones de pesos, que entregó la Entidad Superior de Fiscalización al Congreso del Estado, comentó que tendrán que rendir cuestas, “nuestra responsabilidad es clara y estaremos atentos al devenir, en lo absoluto no hay irregularidades, se ha hecho todo en apego estricto a la ley de obras públicas.”
Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2016. La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado rechazó que las licitaciones de las obras que ha hecho este Gobierno sean cerradas, poco transparentes, como denunciaron empresarios de la construcción.
En entrevista, la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, dijo: “hemos estado haciendo las cosas como se deben, invitamos a todos a participar, las licitaciones por eso son estatales y nacionales y se puede inscribir cualquiera”.
En el tema de la licitación para la remodelación de Plaza de Armas del centro de Cuernavaca, donde se le asignó a la empresa Kurse, explicó que la designación fue directa, porque aunque se inscribieron tres empresas, no llegaron a la presentación.
Por último, cuestionada sobre las observaciones que hubo sobre el recurso que se empleó para el museo Juan Soriano, respondió que el Congreso del Estado no le ha solicitado información al respecto, pero que “no hay nada irregular, nada, yo creo que esta igual que todas las observaciones que nos han venido haciendo, todo dependerá de quien te haga las observaciones y hay instancias”, declaró la funcionaria.
Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2016. El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Carlos Alaníz, en relación con el tema de Temixco, señaló que su bancada es respetuosa de cualquier manifestación, pero que al final tiene que prevalecer la legalidad y que si revocan el mandato a Irma Camacho en Temixco, primero deben empezar por la revocación en el Estado.
“Si revocamos Temixco yo creo que también tendremos que ver la revocación en el Estado. Hoy en Temixco hay varios problemas, pero si nos aventuramos a valorar un tema de revocación en un municipio, también tenemos que estar valorando la revocación en el Estado, porque es peor lo que estamos viviendo a nivel estatal que lo que estamos viviendo en un municipio”, manifestó Carlos Alaniz, integrante de la comisión de la mesa de diálogo para atender el conflicto del municipio de Temixco.
El diputado panista agregó que ellos están a favor de la legalidad, “tenemos que ser una comisión plural para buscar soluciones a este problema. Se analizará en la Junta Política, espero que hoy ya tomemos una determinación.”
Subrayó que se tiene que respetar lo que el Tribunal ya determinó y fue que Irma Camacho como la suplente de Gisela Mota sea la presidenta municipal de Temixco, porque hubo momentos para impugnar y no lo hicieron.
Sin embargo, dijo que es necesario que ambas partes se sienten a dialogar para que exista gobernabilidad, porque por un lado está la justicia y por el otro la legalidad.
Temixco, Morelos; 22 de febrero de 2016 La toma física –desde hace semanas– de la sede del ayuntamiento, la imposibilidad de cobrar impuestos o servicios yel cabildo con apenas un par de sesiones realizadas en 45 días,mantienen a este municipio poco menos que paralizado. Encima, la alcaldesa Irma Camacho García se ha recluido en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y, a excepción de sus colaboradores más cercanos, casi nadie la ha visto desde que fue ratificada en el cargo, por la justicia federal.
El asesinato de la exedil Gisela Mota, ocurrido el 2 de enero, a menos de 24 horas de asumir el cargo, no sólo generó una tragedia por el dolor de la pérdida, sino que ocasionó una crisis en la administración de la comuna. Lo anterior, porque desde mediados del mes pasado los seguidores de la extinta munícipe tienen bloqueada la sede del gobierno municipal para exigir que su madre, Juana Ocampo, encabece la presidencia, en lugar de Irma Camacho.
Tampoco se ha concretado el trámite de la entrega-recepción, al que están obligadas la administración saliente, que concluyó el 31 de diciembre pasado, y la entrante, que inició el 1 de enero.
Ante la imposibilidad de ingresar al palacio municipal, Conurbados efectuó una visita al local de la policía municipal, donde funcionarios de diferentes áreas administrativas, allí instalados provisionalmente, informaron que no pueden disponer de la sede del ayuntamiento “ni de documentos ni del sistema de cómputo, es decir, de toda la información”.
Sí hay servicios públicos y seguridad
Allí, los empleados aseguraron que “los servicios públicos como recolección de basura y seguridad funcionan normalmente” y, aunque no se ha podido cobrar el predial, los ingresos que corresponden al pago de multas y otras gestiones de Tránsito se registran, como de costumbre, en la caja ubicada en el recinto que ocupa la Seguridad Pública.
Secretaría de Seguridad de Temixco
Alcaldesa recluida en Seguridad Pública
En ese mismo lugar operan, improvisadas y amontonadas, áreas administrativas como Tesorería, Secretaría General, Contraloría, Recursos Humanos, Catastro, Colonias y Poblados y la propia Presidencia.
A la pregunta: ¿qué actividades tiene la presidenta, aquí?, un subalterno de Comunicación Social explicó:
“Ahorita ya tenemos eventos oficiales: honores a la bandera, también ha estado ella en reuniones con la comunidad, platicando con la gente. Hasta ahorita han sido los únicos actos que ha tenido. El sábado 13 (de febrero) hubo un evento en Acatlipa, donde se hicieron regalos de sillas de ruedas para la gente más necesitada…”
Sin el sistema de cómputo
El mismo funcionario aseguró que no disponen del sistema de cómputo de la comuna –y todos sus archivos– porque, desde la red que contiene toda información relacionada con los recursos financieros,“hasta el dominio de la página electrónica oficial del ayuntamiento la tienen ellos (los seguidores de Juana Ocampo). Estamos esperando que llegue el sistema”.
–¿La actual administración, aunque no pueda cobrar lo que corresponda a ingresos propios como predial y otros trámites, tiene acceso a las cuentas del ayuntamiento? –se le preguntó al mismo funcionario.
–De eso no te podría decir nada, yo. Te digo, necesitaría checarlo con la presidenta y lo que ella me diga, con mucho gusto (te lo hago saber).
Temixco
Ayuntamiento tomado
El edificio del Ayuntamiento, localizado en esta cabecera municipal, sobre la carretera Cuernavaca-Acapulco, permanece tomado por los simpatizantes de la malograda Gisela Mota, quienes están allí apostados día y noche para exigir la destitución de Irma Camacho y en su lugar se ponga a Juana Ocampo.
Los habitantes de Temixco que quieren realizar pagos y trámites, por ejemplo, depredial o de registro civil, no pueden. Quienes apoyan a Juana Ocampo reparten volantes entre las personas que llegan al palacio municipal; en el papel se incluye un texto sobre la situación de desorden que impera en ese municipio:
“SIETE COSAS QUE DEBES SABER PARA ENTENDER LO QUE PASA EN TEMIXCO”, se titula el escrito, y a mano dan un número de teléfono: 3250432. “Llame usted todos los días, hasta que contesten. Cuando contesten ya le van a decir dónde pagar. Pero no creo que esto se solucione rápido, va pa’ largo, puede durar meses”, explican de manera verbal.
La meta del jojutlense Irving Pérez son los juegos Olímpicos de este año, en Río de Janeiro, Brasil.
En la XXXI Olimpiada, que se realizará del 5 al 21 de agosto,participarán 10 mil 500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes olímpicos.Irving se convertiría en el primero, en la historia de Jojutla, en llegar a esta gesta en la que miden fuerzas y capacidades los mejores deportistas del mundo.
Está a un paso de lograrlo, pero no competirá por Morelos, porque el gobierno no le dio el apoyo necesario: Irving representará a Jalisco.
Algunos medios de comunicación de occidente (Unión Jalisco, Capital Jalisco y el Diario de Colima) o incluso la propia Comisión Nacional del Deporte, se refieren a Irving Pérez como el “jalisciense”.
El morelense fue campeón de la temporada 2014 en el circuito nacional de Triatlón, celebrado en Acapulco, Guerrero, y el año pasado se llevó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y consiguió laCopa del Mundo de Triatlón ITU de Huatulco, en Oaxaca; con estos triunfos se pudo colocar en el lugar 22 de los mejores atletas de la especialidad en el mundo y se acercó a la meta de conseguir su pase a las Olimpiadas de Río.
Pérez Pineda también conquistó la medalla de oro del Triatlón Gran Festival Manzanillo, que se realizó el sábado 6 de febrero de este año en Colima.
El anuncio oficial de los clasificados para asistir a los Juegos Olímpicos de Brasil se dará de manera oficial el 15 de mayo próximo: “un día antes de mi cumpleaños”, acotó Irving, en una entrevista que concedió durante una de las pocas veces que ha regresado a Jojutla a visitar a su familia.
Irving en competencia CONADE
Formado en Morelos
Irving Adrián Pérez Pineda nació el 16 de mayo de 1986 en Jojutlade Juárez, Morelos, y se formó como deportista en esta entidad. Sin embargo, a los 16 años partió a Guadalajara, Jalisco, con la intención de estudiar odontología, y también para prepararse en el aspecto deportivo, ya que en este estado del occidente de México había muy buen nivel en la disciplina de triatlón, que incluye natación, ciclismo y carrera a pie.
Desde esa fecha, su preparación en el ámbito académico y deportivo no cesó. Competía y ganaba como deportista y también conseguía logros como profesionista, peroél no se olvidaba de sus raíces y quiso regresar para representar a su estado.
A mediados de 2014 y por pedimento de Jacqueline Guerra –directora del Instituto del Deporte local– y de su padre,el atleta regresó con la idea que desde el inicio de 2015 representaría a Morelos.
Abandonó todo en Jalisco. Solicitó al Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos una beca por 20 mil pesos mensuales para pagar al fisiatra, al entrenador, al masajista y al nutriólogo, solamente; él no cobraría nada ni viviría de la beca, nada más quería representar a su estado.
Como respuesta, Jacqueline Guerra le ofreció cuatro mil pesos. “Se me hizo una burla. Yo regresé (a Jalisco) todo apenado, diciendo ‘que dice mi mamá que siempre no’, y pues, bueno, no me quitaron nada al final”.
Pérez Pineda lamentó que en Morelos haya poco o nulo apoyo a los deportistas y aseveró que eso es cuestión de honradez: “con la honestidad, nada más, no existe magia, simplemente que el dinero se designe a donde tiene que ir y que no se lo queden los dirigentes”.
Guadalajara cobijó a Irving Pérez, allá tiene todo lo necesario para explotar sus capacidades deportivas y profesionales, no quiere regresar a Morelos porque hay mucha inseguridad y pocas oportunidades de desarrollo: “No pienso regresar, de hecho, hoy platicando con mi papá cuando me recogió en el aeropuerto yo le dije que quiero que se vayan a vivir allá conmigo. Son temas(la inseguridad)muy complicados, yo prefiero no meterme mucho porque quiero estar más concentrado en lo mío”.
Abuelo de Irving
Mi nieto es mi orgullo
En un puesto del MercadoMunicipal Benito Juárez de Jojutla, a orilla de calle, entre cinturones, chanclas, lentes y muchos otros artículos, hay recortes de periódicos nacionales con notas e imágenes de Irving, quien aparece corriendo o en bicicleta. Hay una fotografía del triatlonista nadando en una alberca, con su gorra y sus“goles”. “Ésta es la que más me gusta porque me la regaló mi nieto, el ‘Pelón’, dice Hermilo Pérez Hernández. Unos metros adelante,se encuentra el negocio de juguetes de Raymundo, papá del atleta jojutlense.
Hermilo y toda su familia se dedicaron siempre al comercio, desde que era un niño, en Toluca, en Guerrero y luego aquí en Jojutla. Tuvo un puesto fijo hace más de cuarenta y cinco años, cuando el mercado municipal estaba sobre Constitución y Miguel Hidalgo, en esa localidad.
Mi nieto es mi orgullo, por eso pongo sus fotos y los recortes. Muchos lo conocen, pero otras personas no y luego me preguntan. A mí me gusta decirles que mi nieto es un campeón y que va a ir a las Olimpiadas en Brasil, platicó sonriente.
Raymundo papá de Irving
Raymundo
Raymundo Pérez Hernández, profesor de educación física y comerciante, es el padre de Irving.
Desde los seis años de edad, en que su hijo dio muestras de su pasión por los deportes, la ayuda de Raymundo no ha cesado y aseguró que ni él ni su esposa y demás familiares se han detenido a pensar en los sacrificios que han hecho para apoyarlo:
“Ni siquiera se detiene uno a pesar en las privaciones que ha tenido uno como familia, eso pasa a segundo término. Lejos de quitarnos o perjudicarlos él nos ha beneficiado porque con su esfuerzo y sus logros nos motiva mucho a seguir adelante, a sacar esto junto con él, él se esfuerza, nosotros nos esforzamos y lo vemos como un objetivo común, no lo vemos como un sacrificio, lo vemos como un gusto. Ademásdel amor que le tiene uno a los hijos, en este caso el amor que le tenemos es enorme, y eso es lo que nos ha dado fuerza. Si volviéramos a nacer, volveríamos a hacer el mismo esfuerzo”, platicó.
Dijo que él siempre ha sido una persona que le ha echado muchas ganas a todo, se esfuerza por conseguir lo que quiere y eso miraron las personas que lo conocieron en Guadalajara y por eso lo apoyaron:
“Teníamos que comprarle una bicicleta y era muy cara, costó 140 mil pesos y nosotros teníamos que comprarla, pero sus compañeros de equipo lo ayudaron y pusieron la mitad del costo y así obtuvo su primer bicicleta de competencia”, relató.
Raymundo comentó que una de sus prioridades era que su hijo terminara su carrera como universitario: el deporte da satisfacciones, motivaciones, pero de eso no se puede vivir en México, por eso le exigimos que estudiara y así lo hizo, terminó su carrera de odontología en Guadalajara, explicó.
Sobre la participación de Irving en las Olimpiadas de Río de Janeiro, Raymundo se muestra muy ilusionado, sabe que su hijo ha hecho todo lo que está a su alcance para conseguir su boleto al evento más importante para cualquier atleta, además, se encuentra “ranqueado” entre los mejores del mundo, y para asegurar ese pase irá a pedir ayuda divina:
“Me voy a ir caminando al santuario del Señor de Chalma para pedirle su ayuda para que mi hijo participe en las Olimpiadas de Río de Janeiro, Brasil”, declaró.
Más tlahuicas en Río
Otros morelenses que podrían ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 son Long Yuan Gutiérrez, en natación e Ismael Hernández Uscanga, en la especialidad de pentatlón moderno.
Ismael es originario de Cuautla y consiguió la medalla de plata y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, quizá su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.