El calvario después de la detención

Esposas de detenidos
Esposas de detenidos

Por Máximo Cerdio

Zona sur. Angustia por la falta de información, ni un peso para pagar un abogado particular o para ir a visitar a sus parientes trasladados a miles de kilómetros, escasos o nulos recursos para comer y satisfacer las necesidades en el hogar son algunos de los problemas que enfrentan familiares de detenidos acusados por delitos graves. En familias pobres de comunidades alejadas, como el caso que aquí se documenta, la situación se agrava.

Ninguna autoridad u organización ayuda a estas víctimas, sólo cuentan con el apoyo de sus vecinos, familiares y amigos, en el mejor de los casos.

Yamilé desaparecida
Yamilé desaparecida. Foto y texto de los familaires de la menor, proporcionadas por las Fiscalía

La nota

El día 14 de enero en medios locales y nacionales se dio a conocer una noticia sobre la detención por la Policía Federal de seis presuntos secuestradores.

El titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Procuraduría General de la República, Gualberto Ramírez, informó que la captura del grupo ocurrió en Tlaquiltenango y que los detenidos reconocieron en sus declaraciones que forman parte de una organización criminal –Los Rojos– que opera en Tlaquitenango y Tlaltizapán, Morelos, dedicada a la comisión del delito de secuestro y haber cometido por lo menos cinco. “A las víctimas las mantenían en cautiverio en un cerro”, abundó.

Entre las personas que los probables responsables “reconocían” haber plagiado estaba una niña de 12 años, que desapareció el 11 de enero de 2016, en Santa Rosa 30, municipio de Tlaltizapán, cuando iba camino a la secundaria Enrique González, ubicada en Zacatepec.

Hasta el cierre de esta edición, dicha menor no aparece y,sobre el caso, el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, señaló a la reportera Magda García,de Conurbados, que no se puede confirmar que se trató de un secuestro, dado que hasta la fecha no se han comunicado con los padres para solicitar el pago de un rescate a cambio de la vida de  la menor.

Asimismo, y violando la presunción de inocencia, algunos periódicos, portales de internet y noticiarios dieron a conocer nombres, apellidos y exhibieron los rostros de los detenidos.

Creía que nos iban a matar a todos

A las 4:30 de la madrugada del día jueves 14 de enero de este año, la familia Figueroa Muñoz dormía en su humilde casa en la colonia Pueblo Nuevo, municipio de Tlaltizapán. El silencio de esa colonia apartada fue despedazado por un comando de 20 policías federales que entró de manera violenta y sin permiso. Los ocupantes de la vivienda gritaban aterrados mientras los agentes, equipados con armas largas,gritaban un nombre. Segundos bastaron para que la persona a quien buscaban saliera en paños menores de una de las habitaciones. Fue sometido y sacado del domicilio por varios efectivos. Los demás ocupantes –dos niños y tres mujeres– lloraban aterrorizadas. Uno de los policías puso la punta de su fusil en la frente de una niña de trece años. ¡Dónde esconde las armas!, gritó el uniformado. La niña gritaba asustada; la madre y la abuela lloraban y pedían que no le dispararan. En minutos, los federales catearon cada rincón, recogieron los celulares de los ocupantes y entraron a donde dormía una mujer joven con un bebé, la obligaron a destaparlo para cerciorarse de que no era droga o algún artefactode los que buscaban. Una y otra vez ordenaron a los habitantes que entregaran las armas. Como vieron que no las había, salieron del domicilio llevándose al jefe de familia y se alejaron por las calles de la colonia a gran velocidad.

–¡Dios mío. Ya nos van a matar a todos! Eso pensé –relató entre lágrimas y aún muy nerviosa Gabriela Muñoz Millán, esposa deldetenido.

Presos trasladados a Chiapas

Desde ese día,Gabrielano ha hablado ni ha visto a su cónyuge:

“Nosotros no sabíamos qué había pasado y por qué se lo llevaron. En la madrugada pensamos que lo habían secuestrado, porque aunque iban uniformados los policías, no sabe uno si son policías o no. Fue un vecino el que nos dijo ese mismo día que mi esposo le había hablado y les dijo que estaba en la SEIDO –Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada–. Como no teníamos dinero, ese día nos movimos para conseguir algo y al día siguiente mi suegra se fue a la Ciudad de México. La mamá de mi esposo llegó a la SEIDO pero no pudo hablar con su hijo porque le dijeron que ya lo habían trasladado a Chiapas –al Centro de Readaptación Social número 15, con sede en Villa Comaltitlán, en la región de la costa de esa entidad, muy cerca de Guatemala–“.

Relató que no han podido juntar dinero para ir a ver a su esposo hasta Chiapas, ya que su marido era el único proveedor en su hogar, porque ella tenía que cuidar a sus hijos y a su suegra.

Todo estos días que ha estado detenido hemos recibido ayuda de vecinos, familiares y amigos, nos traen despensas y platican con nosotros y nos dan aliento porque saben que mi esposo es inocente. Él y yo estudiamos hasta la secundaria abierta, somos gente humilde, nunca había sido detenido por ninguna causa, siempre se ha dedicado a trabajar; antes era ayudante de herrero pero después se puso a trabajar de cargador de pollos, eso es lo que ha hecho desde hace mucho tiempo.

Gabriela expuso que uno de los problemas que no ha podido solucionar es la manera en que estos hechos han afectado a dos de sus hijos: una niña de 13 años y otro pequeño de siete, que estuvieron presentes el día de la detención. Ambos no quieren ir a la escuela porque sienten miedo. “No sabemos en qué momento van a volver a legar a la casa y nos van a llevar a nosotros o nos van a querer matar, no lo sabemos. Cuando pasa alguna camioneta por la calle temblamos de miedo”, dijo.

Dio a conocer que pusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y pidió a las autoridades que hagan justicia y suelten cuanto antes a su esposo ya que es inocente y que si es procesado lo trasladen al penal de Morelos para que tengan oportunidad de verlo sus hijos, su suegra y ella, porque no tiene dinero para viajar hasta Chiapas.

Queja derechos humanos
Queja derechos humanos

Más agraviados

Claudia Angélica Barba Arellano, esposa de otro de los detenidos, relatóque su esposo y ella se dedican a la matanza y entrega de pollo, y el jueves 14 de enero,como todos los días, a las a las cuatro de la madrugada su marido iba a entregar a su dueño la camioneta que alquilan para repartir, cuando fue cercado por muchos policías federales; éstos lo obligaron a que los llevara con el dueño del vehículo y cuando llegaron a la casa del propietario los agentes lo sacaron del domicilio y los llevaron a un cerro. Ahí los golpearon durante varios minutos. Los policías les ordenaban que confesaran que pertenecían a Los Rojos y que habían participado en varios secuestros en Morelos. Los detenidos tuvieron que confesar que eran secuestradores para que no los mataran a golpes.

Claudia afirmó que todo lo que relató se lo contó su esposo a su cuñado el 15 de enero, en los separos, día en que ella y el hermano de su cónyuge llegaron, con cooperación de vecinos, familiares y amigos, a la Ciudad de México en la SEIDO a visitarlo, pero que ella no pudo verlo porque no llevaba su credencial para votar con fotografía.

Cocina vivienda detenido
Cocina vivienda detenido

Desde un patio de cemento dentro de una vecindad precaria en donde hay un tanque de agua, lavaderos y un espacio que hace menos de un mes servía como rastro donde destazaban las aves de corral, la joven ama de casa, esposa del detenido explicó que su marido tiene 29 años, es una persona honrada, nunca había estado en la cárcel y se dedica a la matanza y reparto de pollo y es la única persona que provee a ella, sus dos hijas y su suegra que tiene muy poco tiempo que enviudó.

“Desde que lo detuvieron hemos sobrevivido con ayuda de los vecinos. Nos cooperaron para que fuéramos a México a la SEIDO porque nosotros no reuníamos para el pasaje, pero ahora se lo llevaron al penal de Chiapas y no tenemos dinero para viajar hasta allá. Yo rentaba un cuartito pero como no tengo dinero para seguir pagando me desalojaron y mi suegra, que también arrienda y depende de mi esposo, me dio permiso de meter mi cama y algunas cosas en un cuartito donde vivo con mis dos niñas. Estoy buscando trabajo para mantener a mi familia porque no tenemos ni para comer”, dijo la víctima.

La mujer víctima dijo que encontraron un abogado defensor en la Ciudad de México, pero que les cobraba 50 mil pesos sólo por ver el expediente y para defender a su esposo, les cobraría 300 mil pesos.

“No tenemos ese dinero, nunca he visto tanto dinero junto, apenas vamos al día y hemos sacado algunos electrodomésticos y ropa en abonos, somos pobres”,

Claudia Angélica Barba Arellano expuso que en la actualidad esperan un exhorto por medio del cual se solicitará a las autoridades judiciales delCentro de Readaptación Social que traslade a su marido al PenaldeAtlacholoaya para que pueda seguir el proceso aquí y lo puedan visitar.

Dijo que lo único que tiene es el número de averiguación PGR/SEIDO/UEIDMS/554/2015, y la queja que interpusieron en enero de este año ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos número 4290/2016, por tortura en contra de los policías federales.

Manuel García Martínez, pariente de uno de los detenidos dio a conocer que el viernes 5 de febrero se habían enterado que a su hermano y a los demás detenidos les habían dictado auto de formal prisión por secuestro, delincuencia organizada y delitos contra la salud y que solicitarían que trasladaran a su hermano al Penal de Atlacholoaya.

No tenemos dinero para pagar a un abogado particular para mi hermano. No sé cómo le vamos hacer para resolver este problema, puntualizó.

Patio de familaires de detenidos
Patio de familaires de detenidos

No quieren saber más de juicios

Miguel Ángel Rosete Flores, abogado litigante, expuso que las detenciones arbitrarias son bastante frecuentes: lo más común es que pasen un año o más encerrados. Con una detención se destroza la familia, la dignidad, la fuente de ingreso; nadie puede pagartodo lo que se pierde, es imposible resarcir un daño así.

Rosete Flores dijo que esas detenciones ilegales ocurren, en lo que respecta a Morelos, porque sólo hay 90 o 100 elementos de investigación criminal (antes Policía Judicial), hay falta de capacitación de policías y mandos medios y superiores y, asimismo, falta de voluntad de hacer las cosas por lo que se da fabricar delito para justificar trabajo.

Por último mencionó que las víctimas y familiares no ejercitan alguna acción en contra de esas violaciones porque hay un desgaste económico, físico y emocional y un juicio implica más desgaste en esos aspectos y las víctimas ya no quieren saber nada de eso.

Cuarto de esposa de tetenido
Cuarto de esposa de tetenido

Policías, las corporaciones más violatorias de derechos humanos

Con independencia de que si las detenciones se realizan conforme a derecho o no, las policiacas son las corporaciones que más violan los derechos humanos.

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades 2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en 2015, las autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes que integró este organismo está la Policía Federal, que acumuló 783 y se posicionó en tercer lugar; el primer sitio lo ocupó el Instituto Mexicano del Seguro Social con dos mil 185 quejas.

En el informe también se precisa que entre los10 principales hechos presuntamente violatorios de derechos humanos más señaladospor los quejosos en 2015 se encuentra la detención arbitraria, con 879; de trato cruel, inhumano o degradante hubo 663 casos y se registraron 452 en el concepto de “Omitir motivar el acto de autoridad”. El rubro de mayor incidencia fue el de “Prestar indebidamente el servicio público”, que registró  tres mil 152 casos.

En nuestra entidad, el año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos registró contra el Mando Único195 quejas y emitió 31 recomendaciones en contra de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (cuatro aceptadas, tres aceptadas parcialmente y en 24 no ha habido pronunciamiento).

Preparan conmemoración por el cien aniversariode la muerte de Zapata

Amador Espejo Barrera
Amador Espejo Barrera

Por Elsa Castorela Castro

Tlaquiltenango. Amador Espejo  Barrera,  cronista e investigador de Ayala, lleva 26 años en la compilación de datos para rendir homenaje a los revolucionarios zapatistas, en especial a Emiliano Zapata, que en 2019 se cumplirá el centenario de su asesinato, perpetrado por Jesús Guajardo, el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos.

Espejo Barrera, en esas casi tres décadas, logró reunir 15 mil nombres de personajes que participaron en el Ejército Liberador del Sur, entre estos, 126 firmantes del Plan de Ayala,en Ayoxuxtla y su ratificación en San Pablo Oztotepec, Milpa Alta.

Espejo Barrera, originario de Ayala o la Villa, como también  se le conoce, actualmente hace gestiones para la construcción demonumentos a los revolucionarios surianos;  por los datos que ha dado a conocer destaca el de Emiliano Zapata Salazar, que estará a cargo del escultor Antonio Castellanos Basich.

La escultura  tendrá 52 metros de altura.Esta  vez, el Caudillo del Sur será vestido con ropa de manta y huaraches.

El segundo monumento, planeado a90 metros de distancia del de Emiliano Zapata, será un sombrero gigante, su  diámetro del tamaño de  una cancha de fútbol, en él, se inscribirán los 126 nombre de los que firmaron el plan de Ayala.

El tercer monumento será un caracol en donde se inscribirán los 15 mil nombres de los revolucionarios zapatistas. Un cuarto monumento incluirá conceptos sobre zapatismo, de los historiadores del mundo.

La superficie a ocupar para esta magna obra es de 50 a 70 hectáreas, como posible lugar el cerro del Aguacate, tierra de uso comun en el ejido de la Villa.

Además de los cuatro monumentos; se planea cien grandes tlecuiles, cuatro oficinas administrativas que tendrán forma de cuexcomate, un salón de convenciones, museo de sitio, un auditorio y una macroplaza de diez mil metros cuadrados y 34 esculturas de bronce.

Para tal impresionante obra, se ha diseñado una estrategia de recibir donativos; para ello, requerirán de tener mínimamente un millón de amigos (donantes) que con mil pesos que aporte cada uno, se cubriría el costo de la obra, que será  de unos 700 millones de pesos, que se estarían recibiendo desde ya, en una cuenta bancaria, y a través de una asociación civil, que será quien administre la obra, que será construida por  un grupo de artistas y profesionales en materia de monumentos y construcción.

Descendientes de revolucionarios revelan datos sobre el rebelde guerrerense Jesús H. Salgado

Benjamín Zapata Amaro
Benjamín Zapata Amaro

Por Elsa Castorela Castro

Tlaquiltenango. Descendientes de revolucionarios, como el bisnieto de Emiliano Zapata, Benjamín Zapata Amaro, el sobrino bisnieto de Jesús H. Salgado, Crispín Salgado Hernández, el sobrino de Josefa Espejo (esposa de Emiliano Zapata),  Amador Espejo Barrera y el cronista Agur Arredondo, desentrañaron datos de uno de los revolucionarios más importantes del estado de Guerrero, Jesús H. Salgado, quien fue maderista primero, zapatista después y cuando rompe con Zapata, se convierte en villista y sus seguidores, se definen salgadistas.

De acuerdo a los comentarios hechos en el museo de Rubén Jaramillo, en la cabecera municipal de este municipio, se dijo que poco se ha investigado acerca del zapatismo en el estado de Guerrero, puesto que se ha atribuido a los Figueroa como los iniciadores de la revolución en Guerrero, cuando uno de los principales revolucionarios fue Jesús H. Salgado.

Espejo Barrera, autor de Haciendas de Morelos, Guerrilleros y lugares de Zapata, hizo referencia a los hombres olvidados en la historia: reconoció el trabajo de investigación de Crispín Salgado Hernández, autor entre otras obras de Jesús H. Salgado Revolucionario, maderista, zapatista y villista.

Comentó Barrera Espejo que los hombres de la revolución fueron populares y valientes que sirvieron a la revolución como cantores, corrideros, espías, tlacualeros, morraleros, taqueros, juntadores de caballos o de casquillos y otras tareas asignadas a mujeres y niños y niñas; también se refirió a los sobrenombres de  los revolucionarios, pues, Jesús H. Salgado, era conocido como el “Ardilla”, por su habilidad de moverse, precisamente como ese animal; también se le conoció como “El Venado”.

Se dijo que la investigación de Salgado Hernández, maestro de profesión, llena una laguna en la historia en el estado de Guerrero, donde  el triunfo de la revolución se la adjudican a los Figueroa, quienes solo sirvieron al poder para mantenerse en él, hasta nuestros días.

Benjamín Zapata Amaro, bisnieto de Emiliano Zapata, aseguró que Jesús H. Salgado nunca de dejó de ser zapatista, su ideal era el reparto de tierras, de hecho, hizo el reparto agrario antes que el propio Emiliano, se dijo.

Los “Salgadistas”

Por su parte, Crispín Salgado Hernández aseguró que sus investigaciones lo han llevado a tener datos como el hecho que su tío abuelo, para que se incorporaran a  la revolución en Guerrero,  pagó un peso diario a cada uno de quienes lo siguieron,   el 4 de diciembre de 1910, cuando se levantó en armas.

  1. Salgado fue arriero de Campo Morado, aunque no se tienen datos precisos sobre la fecha de nacimiento, investigaciones indican que fue el 26 de junio de 1877, es decir, dos años de diferencia entre éste y Emiliano Zapata, que nació en 1879.

Datos poco conocidos, son que los revolucionarios del estado de Guerrero se reconocieron como “Pronunciados”, los de Morelos como “Alzados”, y en Tierra Caliente, Guerrero, los seguidores de Jesús H. Salgado se identificaban como “Salgadistas”

Otro dato poco conocido fue el hecho que se haya constituido el Banco Revolucionario de Guerrero, en el año de 1914, cuando H. Salgado, fue gobernador de su estado natal, elaboró billetes y monedas de plata y oro, conocidas como “pesos salgadistas”, cuyo valor era el doble del peso mexicano.

Para Crispín Salgado Hernández, la intervención de Norteamérica al Puerto de Veracruz, en 1914, fue el inició de estrategias para el triunfo de Venustiano Carranza y el Constitucionalismo que impidió que las fuerzas revolucionarias de Zapata y Villa, llegara al poder y el reparto de tierras.

Aseguró que tanto Madero, como Carranza, pagaron a revolucionarios de las diversas facciones para que tuvieran enfrentamientos entre ellos mismos, mientras que H. Salgado coqueteaba con Carranza, de quien recibió dinero (que fue repartido entre los revolucionarios “salgadistas”), también le “coqueteó” a Zapata, y provocó la desconfianza del Caudillo del Sur. H. Salgado fue asesinado por Rómulo Figueroa en 1920.

 

 

 

Detienen a tres narcomenudistas en Temixco

 

Decomiso a macusado de narcomenudeo
Decomiso a macusado de narcomenudeo

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 19 de febrero de 2016. El Comisionado estatal de seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra informó que esta madrigada, personal del Mando Único Adscrito al municipio de Temixco detuvieron a tres  hombres en posesión de armas y droga, dos de ellos habitantes de Xochitepec y uno más proveniente de Veracruz.

De relató que personas denunciaron que sujetos viajaban armados por lo que se procedió a inspeccionar la zona y en un camino de terracería de detuvo a  Eduardo “N” de 20 años,  Jashve “N” de 23 años de edad, y Ricardo Arturo “N” de 29 años,

A  quienes tras hacerles una revisión se les encontraron seis armas de fuego, una de fabricación hechiza, una calibre 45 mm, 9mm, 39 súper,  así como varios cartuchos útiles de diferentes calibres, 183 bolsas de plástico con sustancia solida transparente con características similares al cristal, otra bolsa con al parecer heroína, 37 bolsas con polvo blanco al probablemente cocaína en polvo, algunas más con al parecer cocaína en piedra, tres teléfonos celulares, un chaleco táctico,  19 bolsas con vegetal verde, marihuana.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Contra la Salud.

Capella Ibarra comentó que dos de tres detenidos al parecer tienen antecedentes penales en la Unión Americana.

Trasladan a reos de Morelos a otras entidades federativas

Reos trasladados
Reos trasladados

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 19 de febrero de 2016. En representación del Coordinador de Reinserción Social en Morelos, Lucio Hernández Gutiérrez,  el comisionado estatal de seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra anunció que la noche del jueves y madrugada de este viernes 38 internos que permanecían en el Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en Xochitepec, fueron trasladados exitosamente al Centro Federal de Readaptación Social Especializado en Delitos del Secuestro

En conferencia de prensa en el C5, el comisionado puntualizó que el traslado de quince  internos dado que cuentan con perfil de liderazgo negativo obedeció a garantizar que  estos cuenten con medidas de seguridad especial  que garanticen su supervivencia, este grupo de quince personas fueron remitidos a diferentes Centros Federales del país.

En tanto  que los 23 restantes ya sentenciados, a petición del gobierno federal fueron trasladados a otros establecimientos penitenciarios especializados en el delito de privación ilegal de la libertad.

En acciones conjuntas realizadas por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Morelos, la noche de ayer y madrugada de este viernes, fueron trasladados 38 internos del Centro de Reinserción Social Morelos al Centro Federal de Readaptación Social Especializado en Delitos del Secuestro.

23 de estos internos debidamente sentenciados y ejecutoriados que requieren medidas especiales de seguridad, por lo cual la petición al Gobierno Federal para este apoyo y traslado.

Capella Ibarra comentó esta acción pretende garantizar que los internos no sean víctimas de alguna agresión y evitar con ellos situaciones de riesgo en el sistema penitenciario morelense.

El funcionario expresó que derivado del asesinato de una custodia no repercutirá en el trabajo que realizan las autoridades afirmó que no se permitirá que nada atente contra la estabilidad de las instituciones.

“No permitiremos que nada ni nadie atente contra las instituciones del Estado de Morelos y a la estabilidad de la gobernabilidad en nuestra entidad”, dijo el comisionado.