Detienen a dos más por asesinato de Gisela Mota

Gisela-Mota-en-memorial
Gisela-Mota-en-memorial

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 19 de febrero de 2016. La Fiscal Regional de la Zona Metropolitana de Morelos anunció la detención de dos jóvenes quienes presuntamente están relacionados con el asesinato de la presidenta municipal, Gisela Mota Ocampo, en su casa la mañana del dos de enero pasado.

En representación del titular de la Fiscalía en Morelos, Rosa Isela Pérez Martínez dio a conocer que la noche de ayer jueves  en el municipio de Miacatlán se detuvo a dos personas que presuntamente están relacionadas con el homicidio de la extinta alcaldesa.

Refirió que la Policía de Investigación Criminal adscrita al Grupo de Feminicidios de manera conjunta con personal de la Policía Estatal Acreditable dieron cumplimiento a la orden de aprehensión con número de causa penal JC/009/2016, en contra de quienes son apodados, “El Cabezón” y el “Chicón”, quienes al momento de su detención tenían en su poder una arma 9 mm y un cargador abastecido.

Explicó que la detención de Carlos Jonathan “N” y/o Jonathan “N” y Ángel “N”,  derivo de una orden de aprehensión que un juez de primera instancias otorgó como parte de las investigaciones que se realizan  por el delito de homicidio calificado de Mota Ocampo, misma que se dio en un camino de terracería que lleva hacia la laguna “El Rodeo”.

Los jóvenes que están siendo relacionados con la carpeta de investigación, UEHYF_ZM/01/2016 fueron remitidos al Centro de Reinserción Social Morelos (CERESO Morelos), en donde aguardaran  hasta en tanto se desahogue su situación penal.

“La noche de este jueves, la Policía de Investigación Criminal adscritos al Grupo de Feminicidios en Coordinación con Elementos de la Policía Estatal Acreditable de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión con número de causa penal JC/009/2016, en contra de Carlos Jonathan “N” y/o Jonathan “N” y Ángel “N”, por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Gisela Raquel Mota Ocampo”, dijo la funcionaria.

Pérez Martínez indicó que la tarde este viernes se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación y de vinculación a proceso de los dos  detenidos.

Refirió que los dos detenidos pertenecen al grupo delictivo “Los Rojos”.

“Porque hay indicios, que obran dentro de la carpeta de investigación,  que nos hacen establecer  su participación independientemente hay una orden de aprehensión que fue la que se ejecutó en coordinación con la ¨Policía de Investigación Crimen y la Comisión Estatal de Seguridad pública”, dijo la servidores pública de la Fiscalía General del Estado.

Piden eliminar cobro de estacionamientos

 

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 19 de febrero de 2016. El diputado Federal por Morelos, Javier Bolaños Aguilar, acudió a la presidencia municipal de la capital, para entregar una petición al Gobierno municipal que el pasado 1 de enero entró en funciones.

En una oficina alterna del secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez recibió  un documento mediante al cual  el diputado solicita al presidente municipal capitalino, Cuauhtémoc Blanco Bravo,  incluir dentro de los órdenes de día de las sesiones de cabildo futuras, hacer valer el decretó que la LII Legislatura aprobó mediante el cual en todo Morelos se debe prohibir que las plazas públicas, centros comerciales y tiendas departamentales cobren a la clientela por concepto de estacionamiento.

El legislador Panista expuso que es necesario que los dueños de los establecimientos den gratuidad a sus clientes cuando estos acuden

Bolaños Aguilar criticó que el gobierno municipal de Jorge Morales Barud no haya querido atender el decreto mediante el cual se deben hacer ajustes al Bando de Policía y Buen Gobierno municipal y con ello garantizar que el servicio de estacionamiento en la ciudad de la eterna primavera sea sin costo, lo cual beneficia directamente a la población.

“Se solicitó al presidente en turno que se hicieran las modificaciones al pero no hubo eco, es por eso              que el día de hoy hemos venido aquí con la nueva administración para que apoyen a la, gente a la sociedad; se reunieron más de 10 mil firmas que fueron entregadas al ayuntamiento pasado  que respaldaban la propuesta y que pedían que se cumpliera la Ley cosa que no ocurrió, es insultante lo que cobran unos estacionamientos”, dijo el integrante de la bancada panista en el Congreso de la Unión.

El legislador federal lamentó que en estado de San Luis Potosí  como pese a que esta propuesta se presentó  y aprobó después hoy en día esta Ley está siendo aplicando.

 

El EM coadyuva para erradicar violencia en Morelos

Militares. Foto Tony Rvera
Militares. Foto Tony Rvera

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 19 de febrero de 2016. En el marco del 103 aniversario del Ejército Mexicano al servicio de la patria, este día el  comandante de la vigésimo cuarta zona militar en Morelos, el General del Estado Mayor, Fausto Bautista Ramos, refrendó su compromiso por ayudar a la gente.

En las inmediaciones del Vigésimo Primer Batallón de Infantería,  previo a un desayuno que se ofreció para festejar el día ante representantes de los tres órdenes de gobierno y presidentes municipales, directivos y generales en situación de retiro, así como jefes, oficiales y tropa de esta zona militar, el  responsable de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en  Morelos  recordó que la labor del personal castrense es la de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.

Bautista Ramos indicó también que pese a que la labor del ejército era la de atender y participar en contingencias, hoy en día este instituto armado se contribuye  en los temas de seguridad con la intención de reducir la incidencia delictiva.

“El personal militar perteneciente a la 24 ava Zona Militar con jurisdicción en el Estado de Morelos, con sus capacidades y limitaciones contribuye y coadyuva en los esfuerzos coordinados con las autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno, responsables de la Seguridad Pública para continuar con la disminución de la violencia, respetando siempre los derechos fundamentales de las personas, así como participar activamente en el crecimiento, desarrollo y progreso de esta Entidad Federativa”, comentó el General Brigadier del Estado Mayor, en este acto.

Por su parte el mandatario estatal, destacó en  Morelos no  sustituye la labor  que compete al poder ejecutivo; reconoció la labor del ejército e insistió que este es un elemento de paz y tranquilidad y no de violencia.

En este evento estuvieron sentado en el templete de honor el comandante de la 24 ava Zona Militar, Fausto Bautista Ramos, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el representante de la titular del Poder Judicial, el magistrado, Luis Jorge Gamboa Olea, los únicos que no asistieron fueron los diputados.

Inseguridad, “piedra en el zapato” de Morelos: Canaco – Servitur

Alejandro Uribe
Alejandro Uribe

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de febrero de 2016. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca (Canaco – Servitur) señaló que a tres años de este Gobierno, la inseguridad es la “piedra en el zapato”.

Tras la entrega del tercer informe de Gobierno de Graco Ramírez al Congreso del Estado, Alejandro Uribe García, presidente de la Canaco, comentó que han habido cosas que han cambiado para bien, otras que han tenido solución a medias y la inseguridad “sigue siendo la piedra en el zapato y nos sigue golpeando; no es un tema que esté resuelto, pero sobre todo ha generado mucha controversia, no somos especialistas en seguridad pero somos los que percibimos y los que pagamos las consecuencias cuando las cosas no salen bien”.

Indicó que estamos a la mitad del camino y por lo tanto, hizo un llamado a los secretarios que integran el gabinete que asuman la responsabilidad  y se sumen por el bien del estado y Cuernavaca.

Uribe García subrayó que hace falta trabajo por hacer, pero reconoció que se ha logrado posicionar al estado, no obstante, reiteró al gobierno del estado que ponga más énfasis en la seguridad y que siga por el camino más adecuado para que las cosas salgan bien.

 

Se integra comisión para atender el caso Temixco

Francisco Moreno
Francisco Moreno

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de febrero de 2016. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Moreno Merino, informó que a partir de este viernes se integró la comisión conformada por diputados de los diversos grupos parlamentarios para atender el tema de Temixco, “haciendo a un lado cuestiones de sentimientos y de emociones”.

El diputado priista dijo que el objetivo de crear esta comisión es para escuchar las distintas inquietudes que tienen las ocho mujeres que están en ayuno desde el lunes pasado, afuera del Congreso y que exigen la revocación de mandato de Irma Camacho como presidenta municipal de Temixco.

Sin embargo, aclaró que él está a favor de lo que dicta la constitución, donde establece que ante la ausencia definitiva del propietario, quien tiene que hacerse cargo es el suplente.

“Trataremos de agotar el diálogo antes de proceder a otras consecuencias por faltas graves, pero siempre en el marco jurídico, alejado de sentimientos y emociones”, subrayó Francisco Moreno.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD, comentó que la intención de esta comisión es dar atención inmediata porque le preocupa mucho a su bandada;  “no somos ni omisos ni indolentes”, recalaron los diputados del PRD.

Y adelantaron que una de las peticiones que harán en esta comisión es que levanten el plantón para que no pongan en riesgo su vida.