A golpes padres de familia exigen salida de directora

Pleito en escuela
Pleito en escuela

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2016. Padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez García, de la colonia chipitlán, se enfrentaron a golpes; exigieron la salida de la directora Gabriela Ronaldi, por malos tratos a los estudiantes.

Verónica Ulloa, tesorera, relató que su marido intentó abrir la puerta de la escuela porque cuatro madres de familia quienes están en contra de la directora, cerraron y no permitían la entrada, por lo que se les hizo fácil ir por una herramienta para abrir y fueron golpeados.

Reconoció que la directora es estricta pero que la mayoría la apoya y “no es justo que por que un grupo de madres de familia que desde hace 6 años tienen este problema, se cierre la escuela”.

Por su parte, la señora Celia Sánchez, abuela de un estudiante que fue suspendido tres días por pelearse con tres niños, dijo que exigen la salida de la directora Gabriela Ronaldi porque maltrata y les llama sicarios a todos los niños.

“Mi niño salió llorando de la escuela porque lo suspendieron tres días, pero no lo tenían porque suspender, va contra la ley, entonces cuando vine hablar con la directora se puso muy prepotente, me dijo que no tenía nada que hablar conmigo, sino con la madre, me dijo que el niño vive en un ambiente agresivo y que le pongo películas de sicarios”, detalló la abuela del menor.

Otra madre de familia comentó que incluso ya radicaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por malos tratos a sus hijos. “La directora ya ha hecho muchas anomalías, por eso la queremos sacar de la escuela. Hay muchos casos de niños que han sido agredidos, en la mañana varios niños se quejaron”.

Por lo que exigieron al director del IEBEM, Fernando Pacheco que quite a la directora porque maltrata a sus hijos, los humilla y los pone a barrer, y que además la maestra de aula de medios  les cobra 2 pesos para entrar a la clase, y si no le pagan no los deja entrar.

Plantean diputados crear Código para el Acceso a la Información Pública en la entidad

Julio Espín
Julio Espín

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2016. Los diputados del Congreso de Morelos, dieron entrada a una iniciativa de ley para crear el Código para el Acceso a la información Pública, de la Transparencia y de la Protección de Datos Personales para el Estado de Morelos, que establece el acceso a la información pública en posesión de los sujetos obligados, así como regula y protege el acceso a la información personal que guardan en sus archivos las entidades públicas.

El derecho a la información constituye una pieza clave en la consolidación de todo Estado democrático, en razón de que facilita a los ciudadanos el escrutinio y participación en los asuntos públicos, al tiempo que es un vehículo que contribuye a la vivencia efectiva de los derechos humanos, señala el planteamiento expuesto ante el Pleno por el diputado Julio Espín Navarrete a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La iniciativa en materia de protección de datos en posesión de entidades públicas del sector Estatal y Municipal, está integrada por 12 títulos, 25 capítulos y 141 artículos.

En su título primero señala las excepciones generales al derecho a la protección de datos personales; en tanto, en su título segundo reconoce y desarrolla los principios relativos al tratamiento de los datos personales; y el título tercero está dedicado a la regulación de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Continúa con el título cuarto donde incluye cuestiones como los mecanismos para cumplir con el principio de responsabilidad. El título quinto prevé las reglas básicas para la realización de transferencias y remisiones de datos personales tanto a nivel nacional como internacional, que sean solicitadas a alguno de los integrantes de los poderes del estado de Morelos.

Asimismo, el título sexto es relativo a acciones preventivas, refiere a dos temas innovadores incluidos en la iniciativa; por una parte, aborda cuestiones inherentes a la manifestación de impacto a la privacidad, y por otro lado versa sobre mejores prácticas que los responsables podrán desarrollar o adoptar para el cumplimiento de las obligaciones previstas.

El título octavo refiere la integración del Comité de Información; en tanto, en el título noveno establece las bases de la coordinación y promoción del derecho a la protección de datos personales; y el título décimo, es relativo a la coordinación del Instituto con el ente Superior de Fiscalización, el Instituto de documentación del Estado de Morelos y la Secretaria de la Contraloría.

En materia de medios de impugnación en el título décimo primero se establecen tres mecanismos que son el recurso de revisión que conoce el IMIPE, el recurso de inconformidad por parte del INAI y su  facultad de atracción en asuntos de relevancia.

El título décimo segundo aborda cuestiones relativas a la facultad de vigilancia y verificación que tiene el Instituto, y el título décimo tercero está dedicado a establecer las medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de las resoluciones del Instituto.

La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen, destaca que “una sociedad bien informada será más participativa, más propositiva y contará con las herramientas necesarias para evaluar, de una mejor manera, a sus gobernantes, y ejercer sus derechos”.

Impulsa SMyT iniciativas para un transporte seguro y eficiente

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2016. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Morelos aplaude e impulsa iniciativas como la de la empresa Autotransporte Ruta 20 S.A. de C.V., que instalará en sus más de 70 unidades, dispositivos GPS con botones de pánico y cámaras de vigilancia, los cuales pretende enlazar con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5), con la colaboración de estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).

Jorge Messeguer, titular de la SMyT acompañó a los representantes de la Ruta 20 y estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la UTEZ, al C-5 de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos, con el objetivo de vincularlos con Yei Bee Cerecer López, director general del Centro de Coordinación, de manera que se coordinen para la realización del proyecto de seguridad, que podría ser un ejemplo a seguir para las demás Rutas.

Martín Hernández García, presidente de la Ruta 20 explicó que se contrató a una empresa como proveedora de los dispositivos GPS, en tanto, estudiantes de la UTEZ le realizaron algunas adecuaciones al producto e instalar barras contadoras que puedan leer tarjetas de descuento y que tengan un conteo más exacto.

Los estudiantes explicaron que este proyecto es una gran oportunidad para que exista mayor seguridad en el transporte, así como hacerlo más digno y eficiente.

Por su parte, Jorge Messeguer destacó que este tipo de iniciativas deben ser impulsadas y tomarse como ejemplo para el progreso del transporte público en Morelos.

Invertirán 20 MDP en Seguridad Pública de Jiutepec

Manuel Agüero Tovar
Manuel Agüero Tovar

Jiutepec, Morelos; 17 de febrero de 2016. En el marco de la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el presidente municipal, Manolo Agüero anunció que este año se invertirán poco más de 20 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en equipamiento, compra de vehículos, capacitación, reactivación de módulos de seguridad en colonias, entre otras acciones que tienen la finalidad de sectorizar y ciudadanizar la Seguridad en Jiutepec de manera coordinada con el Mando Único Estatal.

En dicho acto, el edil acompañado de los regidores del Cabildo, así como de funcionarios del gabinete municipal y estatal, reactivó el módulo de seguridad de la delegación Civac y entregó una flotilla de moto patrullas nuevas que vigilarán de manera permanente la zona industrial, habitacional y colonias aledañas.

Explicó que la adquisición de estas moto patrullas fue posible gracias a un recurso de Subsemun que el Gobierno Amigo rescató de un subejercicio de los recursos del año pasado.

Manolo Agüero detalló, que esta reactivación es posible por un trabajo coordinado entre la ciudadanía, el Gobierno Amigo de Jiutepec y la participación de Procivac, -esta última- que sumará a elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), a las acciones de seguridad.

“Con este esquema de sectorización y ciudadanización que hoy comenzamos, vamos a reforzar los trabajos que el Mando Único ya viene realizando a fin de tener una respuesta más pronta y efectiva. Hoy ya activamos uno pero vamos por quince más, sin embargo, ninguno de estos esfuerzos será definitivo sin la colaboración de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives), ya que con sus denuncias y propuestas lograremos que la tarea de prevención sea integral”, enfatizó.

Posteriormente, Agüero Tovar entregó reconocimientos a los elementos, Carlos Alberto Mendoza Covarrubias, Felipe José Luis Palomares Castillo y Sabino Castrejón López, por haber culminado satisfactoriamente un diplomado para mandos de policía preventivo municipal en la Academia de Formación y Desarrollo Policial “Ignacio Zaragoza” del estado de Puebla.

Durante la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública se le tomó protesta de ley a Ana Laura Pastrana Ibarra como Secretaria Ejecutiva del Consejo.

En el acto también estuvieron presentes Eduardo Sanchez Hernández, secretario de Seguridad Pública del Mando Único en Jiutepec; Omar de Lassé Cañas, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Adriana del Carmen Nájera, directora de Control de Confianza y Asuntos Internos; representantes de la Fiscalía General del Estado de Morelos y Felipe Martínez Rodríguez, director General de Procivac.

Entregan patrullas a seguridad pública y vehículo de servicio al Sistema DIF en Zacatepec

Entrega de patrullas
Entrega de patrullas

Zacatepec , Morelos; 17 de febrero de 2016.  Con la finalidad de atender el reclamo de los habitantes del municipio de Zacatepec de contar con mayor seguridad, integrantes del Cabildo decidieron aprobar la adquisición de varias patrullas y otros vehículos que fueron entregados la mañana de este martes.Se trata de cuatro patrullas para la Dirección de Seguridad Pública, una para Tránsito y Vialidad, camioneta y pipa para Protección Civil así como vehículo doble cabina destinado al servicio del DIF Municipal.
El monto de la inversión fue por dos millones doscientos mil pesos, recursos que fue posible aplicar gracias al ahorro obtenido por la comuna en el pago de laudos laborales, al concertar convenios con ex trabajadores quienes aceptaron disminuir sus pretensiones económicas. De los 13 millones que debía pagar, la cifra disminuyó a seis millones de pesos, cubriendo sus derechos laborales a 61 personas.
Así lo reveló el Presidente Municipal Francisco Salinas Sánchez quien destacó que a lo anterior debe sumarse la buena respuesta de los contribuyentes del Impuesto Predial, ya que por ese concepto los ingresos se han incrementado en un 250 por ciento, en relación con años anteriores.

Reiteró su agradecimiento a la Síndico y los Regidores que en otra muestra de compromiso aprobaron la compra de los automotores, dejando de lado su filiación partidista, anteponiendo el bienestar de la población cañera.

A solicitud del propio alcalde, su esposa la profesora Mirna Carolina Ramírez Carranza explicó que el vehículo destinado al DIF municipal servirá para trasladar a personas que así lo requieran, particularmente a dependencias estatales o federales.
El alcalde Salinas Sánchez informó que todos los vehìculos, a excepción de la pipa, son nuevos y están debidamente equipados. En el caso de la pipa es de uso, pero se encuentra en buenas condiciones, tuvo un costo de 350 mil pesos y fue adquirida con una aportación de su administración y los 98 mil pesos de una taquilla donada por el equipo de futbol Zacatepec Siglo XXI.

Por último conminó a los elementos policiacos, viales y de Protección Civil a darles un buen uso, ya que no sin grandes esfuerzos se les está equipando para que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.