Trabajaré por el éxito municipal de Cuernavaca que permita desarrollo para todos: Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco

Puebla, Puebla; 17 de febrero de 2017. El Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, esta tarde participó en la Inauguración del Smart City Expo Puebla 2016, en su edición de representación de América Latina, misma que se desarrolla cada cuatro años en Barcelona, España., y en esta ocasión el municipio anfitrión fue Puebla, presidido por el alcalde Antonio Gali Fayad, y el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Es importante conocer las experiencias de éxito de los municipio en México y el extranjero”, expresó Cuauhtémoc Blanco Bravo, “cuando se quiere generar un cambio se debe consolidar la unidad, los acuerdos y el trabajo en conjunto, principalmente, se debe privilegiar la opinión de los ciudadanos. Como autoridad volteas a ver el avance de los otros municipios y se puede reconocer el crecimiento que ha tenido Puebla y la transformación que ha tenido a través de su alcalde. Esta ciudad es un ejemplo de desarrollo para otros municipios”.

El alcalde Ciudadano, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que su participación es con el objetivo de conocer el desarrollo y estrategias que se llevan a cabo en administración municipales en México, América Latina y países de Europa, toda vez que son políticas públicas y proyectos que pueden implementarse durante su gestión como alcalde de Cuernavaca. El encuentro Smart City Expo Puebla 2016, reúne a las ciudades más representativas del mundo, instituciones, académicos y líderes de pensamiento, centros de investigación, grandes corporaciones y emprendedores con poder de decisión y acción.

Cabe destacar que Smart City apuesta por un modelo de gestión urbana  con capacidad de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes, en las áreas de movilidad, planeación urbana, gobierno, economía, energía, medio ambiente, seguridad, educación y salud, contando con la plataforma de la innovación y la tecnología que impulsa una sociedad inteligente y de colaboración.

Acompaña UAEM luchas por defender el derecho a la participación ciudadana

Ciudadanos en lucha
Ciudadanos en lucha

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2016.  Representantes de diversas agrupaciones sociales, anunciaron que esperarán al día de mañana para conocer la respuesta de los diputados de la LIII Legislatura local del Congreso del Estado, en torno a la solicitud de que se emita la convocatoria para la conformación la Consejo de Participación Ciudadana.

En conferencia de prensa ofrecida este día a las afueras del recinto Legislativo, José Manuel Antúnez, integrante del Observatorio de Ciudadanos Participativos A.C; Saúl Roque González, representante de los Pueblos de Morelos; Alfonso Mejía y Sara Olivia Parra Téllez, del Consejo Estatal de Abogados; y Carlos Garza Falla, secretario Ejecutivo de la rectoría y representante del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, coincidieron en la necesidad de que se conforme una mesa de diálogo con los diputados, quienes hasta el momento no les han informado oficialmente la respuesta a la petición que por escrito les hicieron llegar el pasado lunes 15 de febrero.

“En esta lucha la universidad acompaña, no encabeza, y participará hasta donde las organizaciones sociales digan. Como universitarios y como ciudadanos tenemos un objetivo en común, que es defender un derecho humano, el derecho a la participación ciudadana”, dijo Carlos Garza.

“La alianza de las organizaciones sociales que acompaña la UAEM representa una lucha histórica de la dignidad de los ciudadanos de Morelos, los universitarios estamos participando como ciudadanos que buscamos dar la lucha para lograr que la gente tome en sus manos la conducción social y política de sus propias comunidades, y eso se logra con una propia conciencia ciudadana”, agregó Garza Falla.

Destacó que ahora serán los pueblos y la sociedad en general los que definirán las estrategias a seguir, una vez que este 17 de febrero vence el plazo dado a los diputados para que se lance la convocatoria de conformación del Consejo de Participación Ciudadana, y que la UAEM respaldará.

José Manuel Antúnez, señaló que hasta el momento el Congreso no los ha convocado a una mesa del diálogo, y agregó que la importancia de que se cumpla la Ley de Participación Ciudadana está en que contempla figuras como la rendición de cuentas, la revocación de mandato y el plebiscito, que servirán para que la ciudadanía cuestione cualquier decisión gubernamental o cualquier ley que no beneficie a la sociedad.

Por su parte, Saúl Roque González de los Pueblos de Morelos, consideró que es necesario que la sociedad demande y se involucre en la solución de los problemas que presenta y vigilar las acciones que lleven a cabo los representantes populares a favor de las comunidades.

Alfonso Mejía y Sara Olivia Parra del Consejo Estatal de Abogados, informaron que actualmente brindan asesoría jurídica a las organizaciones sociales que presentan esta exigencia, “para que exista democracia deben existir los canales institucionales de participación ciudadana y un marco jurídico que sí lo hay, y al estar vigente tiene que aplicarse, no puede quedarse en el discurso político”.

Firma gobierno convenio con Yautepec a favor de migrantes

Agustí­n Alonso alcalde de Yautepec
Agustí­n Alonso alcalde de Yautepec

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2016.  El gobierno de Morelos y el municipio de Yautepec institucionalizaron hoy el apoyo a los migrantes morelenses  con la firma de un convenio en el que se establecen las acciones a favor de los miles de paisanos que viven principalmente en Estados Unidos.

El convenio suscrito por la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Estela Almazo, y el alcalde Agustín Alonso, permitirá establecer los primeros indicadores sobre ese rubro y crear Clubes de Migrantes.

Yautepec, con una población de casi 100 mil habitantes, es uno de los municipios donde la migración es considerada como media y el 6.56 por ciento de los 25 mil 634 hogares registrados reciben remesas.

Almazo Rogel consideró que este acuerdo, el segundo en su tipo después del signado con Temixco, “nos da la oportunidad de pasar la colaboración a un nivel más riguroso, pues muestra la voluntad compartida de todo lo que se puede hacer en beneficio de la población que vive en Morelos como de los que han decidido dejar el estado”.

Para el regidor Marcelino Montes de Oca “este acuerdo es un parteaguas en el apoyo para migrantes, pues en el municipio se carece tanto de un padrón sobre quienes se van a Estados Unidos, como de datos sobre el apoyo que ofrecen, por lo que Yautepec ha quedado fuera de importantes programas como el 3×1 para Migrantes”.

En su intervención, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, consideró que la firma de este convenio muestra “el buen trabajo que hemos sostenido con las autoridades estatales en beneficio de la población, pero en particular, en beneficio de nuestro connacionales que han dejado el país”.

Con este convenio, las autoridades municipales participarán de manera más activa en el apoyo para el traslado de morelenses que estén enfermos o hayan fallecido fuera del país, para retornar a sus lugares de origen, así como el apoyo económico y gestión de permisos humanitarios.

Además de los anteriores, las autoridades de Yautepec serán orientadas para auxiliar a sus habitantes en los procesos de obtención de actas de nacimiento de mexicanos nacidos en el extranjero, certificados de estudio, pensiones alimenticias o repatriación de menores, entre otros.

Actualmente se estima que viven en Estados Unidos 264 mil morelenses, quienes sólo en 2015 enviaron al estado -a través de remesas- 550.8 millones de dólares, que en algunos casos permitieron la realización de importantes obras de infraestructura en municipios como Temixco, Tetela del Volcán, Miacatlán, Mazatepec, entre otros.

Vinculación entre educación y empresa, palanca del desarrollo en Morelos: Graco

Graco Ramírez  clausura  del seminario internacional capital humano (2)
Graco Ramírez clausura del seminario internacional capital humano (2)

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2016.  Durante la clausura del Seminario internacional de Capital Humano y Desarrollo Regional de la OCDE, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez dijo que la entidad tiene potencial para ser el Valle del Conocimiento, no solo por sus más de dos mil investigadores y 40 centros de investigación, sino porque puede albergar al Instituto Tecnológico Nacional y otro campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En presencia de Yvonne van Hest, Directora de Programas en Brainport Development, Holanda; Jukka Alasentie, Director de Desarrollo Regional en la Región de Tampere, Finlandia y José Enrique Garcilazo, Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el mandatario afirmó que se está transformando el modelo educativo, que hoy es basado en competencias para instruir a los jóvenes en base a la demanda de mercado laboral.

“Aquí se vincula la educación con la investigación y empresas, se impulsa una nueva cadena de valor que detona la economía del conocimiento. El Consejo de Capital Humano vincula la formación de las nuevas generaciones entre el sector educativo y el mercado de trabajo”, expresó.

De igual modo, destacó que se impulsa la construcción de un modelo de desarrollo económico diferente, basado en la innovación tecnológica para ofrecer alternativas.

Nuestra prioridad es detonar la fortaleza de cada región de Morelos: reactivar el mercado interno y generar empleos de calidad.

Comentó que el Gasoducto y la Termoeléctrica, será un flujo energético menos contaminante. Plataforma y se reactiva la logística e Industrial en el Oriente con la Vía ferroviaria y la Estación multimodal. La Vía Express y la Autopista Siglo XXI; Aeropuerto internacional.

Destacó que el Consejo de Capital Humano, vinculará la formación de competencias y la innovación entre el sector educativo y el mercado de trabajo. De tal manera se plantea la internacionalización de las Universidades Tecnológicas: UTEZ, UPEMOR, Instituto Tecnológico de Zacatepec y la Universidad Tecnológica del Sur.

Afirmó que si este proyecto resulta, se verán los cambios y transformaremos la idea de Morelos, de tal forma que en unos años podremos ir a Finlandia a mostrar lo que logramos.

Por su parte Jukka Alasentie, Director de Desarrollo Regional en la Región de Tampere, Finlandia, resaltó la capacidad del estado de Morelos para vincular a los estudiantes con la empresa, por lo que pidió seguir aprovechando el potencial de los jóvenes.

En tanto Yvonne van Hest, Directora de Programas en Brainport Development, Holanda, comentó que en un mundo globalizado, las grandes empresas, necesitarán gente con experiencia en innovaciones tecnológicas, por lo que consideró que Morelos va por buen camino.

Avanza evaluación de políticas públicas en Morelos

Graco Ramírez y  OCDE
Graco Ramírez y OCDE

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2016.  Por segundo día consecutivo, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) continuaron con la evaluación de las políticas públicas en Morelos.

Tras una reunión realizada en Residencia Oficial y donde participaron el gobernador Graco Ramírez, la presidenta del sistema DIF-Morelos, Elena Cepeda, miembros de su gabinete y los integrantes de la OCDE, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, informó que los trabajos de este día se enfocaron a las áreas de Capital Humano y Desarrollo Regional.

Agregó que mañana continuarán con el análisis de los temas de Movilidad Sustentable y Desarrollo Rural.

Contreras MacBeath recordó que con esta evaluación, el gobierno estatal podrá identificar áreas de oportunidad para transitar hacia un Morelos más productivo y sustentable, pues el acercamiento con la OCDE abre caminos para posibles intercambios comerciales.