Temixco vive en la ingobernabilidad: familiares de Juanita Ocampo

Simpatizantes de Juanita Ocampo
Simpatizantes de Juanita Ocampo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de febrero de 2016. Seis simpatizantes del proyecto de gobierno de la extinta presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, iniciaron ayuno.

Este inicio de semana, un grupo de seis mujeres de Temixco, comenzaron con una protesta a las afueras del Congreso del Estado para demandar a los integrantes de la LIII Legislatura la revocación del mandato de Irma Camacho García como alcaldesa de esta localidad.

Tras la realización de una ceremonia y el encadenamiento de una mujer a la protección de uno de los barandales del recinto legislativo, las manifestantes  expresaron que la inexperiencia de Camacho García  en el tema de política ha provocado que hoy en día persista la ingobernabilidad en Temixco.

“Nosotros pedimos la destitución de Irma Camacho, la destitución del mandato, porque ella no es una persona apta para un puesto de este tamaño,  ser presidenta municipal no es cosa juego, ella no tiene  la salud física, ni la salud mental ni la salud emocional para estar  dentro de este puesto y además la gente no la quiere”.

Previo a la instalación de la protesta las manifestantes que por cierto ayunarán y en la cual solo consumirán agua y miel recordaron que recaudaron 15 mil firmas con las cuales se exige la destitución de Camacho García como alcaldesa suplente.

Explicaron que su plantón será las 24 horas del día a fin de poder externar su descontento.

Leticia Mota Ocampo explicó que en Temixco prevalece un estado de ingobernabilidad que ha propiciado que quienes no acepten a Irma Camacho están siendo víctimas de amenazas que se atribuyen están siendo orquestadas por el senado, Fidel, Demédicis Hidalgo, quien es concuño de la Camacho García.

Las manifestantes son Leticia Mota Ocampo, María del Socorro Luengas, Marlene Plata Escobar, Lilia Cayetano, así como Verónica y Cristina.

Realizan operativo en Atlacholoaya

Cereso Atlacholoaya
Cereso Atlacholoaya

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de febrero de 2016. Hasta después del mediodía de este inicio de semana trascendió la realización de un operativo  en el Centro de Reinserción Social de Morelos, en el que se decomisaron objetos ilícitos como armas blancas de fabricación hechiza, y más de diez mil pesos a un interno, todo esto por versiones extraoficiales.

Hasta el momento la autoridad no ha dado a conocer los pormenores de este operativo, que a decir de la presidenta de la Comisión de Derecho Humanos, Lucero Benítez, se llevó a cabo por una instrucción del Gobierno Federal se llevó a cabo con la intención de decomisar objetos no permitidos que pongan en riesgo la estabilidad y la vida de la población penitenciaria.

“Sabes lógicamente que es una inercia  que se va  a llevar yo creo que en todo el sistema penitenciario de México a raíz  de esto que paso en Nuevo León, entonces también es un parte que necesitamos nosotros visualizar  en nuestro estado, nuestras cárceles no están bien, tenemos una sobrepoblación significativa tenemos un foco rojo, también se han dado situaciones de riña en nuestro estado”.

Esto luego de que el pasado jueves 11 del presente mes, en la cárcel denominada como Topo chico sitio en el cual al menos 49 internos murieron tras el enfrentamiento y disputa de  integrantes del grupo delictivo “Los Zetas” por el manejo del establecimiento penitenciario.

Indicó que la Coordinación Estatal de Reinserción Social, que encabeza Lucio Hernández Gutiérrez, no ha dado la información completa de lo incautado y que se espera que sea en próximas horas cuando se sepa que hallaron al interior del penal.

Penales de Morelos foco rojo para riñas: LBV

Lucero Benítez
Lucero Benítez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de febrero de 2016. La presidenta saliente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos declaró que la problemática de hacinamiento dentro del sistema penitenciario local y el autogobierno coloca a Morelos como una localidad en la cual está el peligro latente de motines.

Lucero Benítez Villaseñor explicó que  pese a que la autoridad diga que no es cierto, hoy en día en  las cárceles distritales, el Centro de Reinserción Social Morelos (CERESO Morelos), y el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) persiste el autogobierno.

“Siempre ha existido el autogobierno, siempre el liderazgo que  tiene dentro de las cárceles es muy difícil quitar: hay gente que tiene mucho  poder dentro de las cárceles que son propios internos que van creciendo más esas células y que lógicamente  tiene que atenderse este rubro para que no sé de este situación de liderazgo”.

Recordó que hoy en día la coordinación de reinserción social viene cubriendo con las observaciones que se emiten de parte de las revisiones penitenciarias, acusó también que hoy en día prevalece la violación a los protocolos de seguridad de las cárceles.

Piden discotequeros a gobierno municipal regule venta de alcohol

Andrés-Remis
Andrés-Remis
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de febrero de 2016. Empresarios discotequeros demandaron al gobierno municipal regularizar la venta de alcohol porque cada tres años que cambia la administración proliferan los negocios irregulares en un 30 por ciento.
Andrés Remis, presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos (ADICE), lamentó que cada tres años proliferan los giros rojos en un 30 por ciento, porque  se lucra con los permisos y han detectado que son apócrifos o dobles.
“Históricamente hemos pedido una posición en giros rojos y se nos ha negado, no entendemos porque, que es lo que ocultan, sobre todo en Cuernavaca, pero también en Zacatepec hay diversos lugares que venden cervezas por litro”, criticó el empresario discotequero.
Reveló que hay infinidad de tiendas de abarrotes que sacan sus mesas y venden micheladas de a litro, pero que esto les afecta porque no cumplen con Protección Civil y “fácil se filtra el crimen organizado ahí”.
No obstante, reconoció que con esta administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco sí han visto un interés por regularizar los giros rojos, pero  “hay zonas de autogobierno en Cuernavaca que ha sido muy difícil de regularizar y es importante entrarle porque cada intento por regularizar empiezan fiestas privadas en Jiutepec, en Temixco, Tepoztlán y sube la incidencia de accidentes, criminalidad, etcétera”, finalizó Andrés Remis.

En la agenda del PRI no está la revocación de mandato de la alcaldesa de Temixco

Alberto Martínez
Alberto Martínez
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de febrero de 2016. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado señaló que no está en su agenda legislar la revocación de mandato de Irma Camacho, presidenta municipal de Temixco, porque es respetuoso de las instituciones.
Pese a que la hermana y simpatizantes de Gisela Mota, iniciaron una huelga de hambre en el Congreso del Estado, para exigir a los diputados que revoquen a Irma Camacho de la presidencia municipal de Temixco por no elegible.
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Alberto Martínez dijo: “Somos respetuosos de la parte jurídica, en el cual ya resolvió el Tribunal que la suplente sea quien tome protesta y lleve los rumbos de Temixco”.
“Yo exhorto a la suplente Irma que sea incluyente, que se pueda sentar con la otra parte y que pueda visualizar cuales son los proyectos que ya traían en campaña y se puedan plasmar porque la gente en Temixco tuvo la confianza que fuera Gisela Mota la presidenta y en esos proyectos se puedan plasmar para que la ciudadanía sea la que gane; exhorto para que se puedan sentar las partes, para que pueda haber inclusión”, recalcó el legislador.
Cuestionado si habrá revocación de mandato en contra de Irma Camacho, respondió que no está en su agenda. “Somos respetuosos de las instituciones y nos vamos apegar a esas instituciones, si el Tribunal ya dio pie para que ella represente al municipio, en ese tenor estamos, está muy lejano que sea nuestra agenda política esa situación porque estamos encargados de hacer leyes y nos apegamos a la situación jurídica y respetamos el tema”, concluyó.