Da inicio la remodelación de Plaza de Armas. No talarán los árboles

Árboles en plaza de armas
Árboles en plaza de armas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 15 de febrero de 2016. La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado inició los trabajos de remodelación de Plaza de Armas, del centro de Cuernavaca, pese a que la obra no está 100 por ciento socializada, confirmó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco).

Sergio Beltrán Toto, subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Obras Públicas del Gobierno del Estado, informó que a partir de hoy iniciaron  la remodelación de Plaza de Armas y los trabajos concluirán antes del 15 de septiembre y que si es necesario trabajarán tres turnos para que la obra esté en tiempo y forma.

Detalló que tendrá una inversión de 49 millones de pesos, con recursos de la Federación. No habrá tala de árboles, “tenemos un dictamen arbóreo que se mandó hacer, se quedan todos los árboles, se quitan los arbustos enfermos y se restituyen, tenemos el dictamen de 24 árboles enfermos y son arbustos, se ponen nuevos y se bajan arriates”.

Agregó que lo que sí se quita es el reloj y el ayuntamiento decidirá en donde se coloca el monumento del “Zapatita”.

Respecto al tema de los comerciantes, dijo que han estado en pláticas con los formarles como informales y que están conscientes de la remodelación porque “no los estamos afectando, no hay manifestaciones”.

Aclaró que el tema de la reubicación de los comerciantes le compete al ayuntamiento de Cuernavaca, porque ellos sólo ejecutan la obra.

Sin embargo, el presidente de la Canaco, Alejandro Uribe García, manifestó que desconocían que hoy iniciaban los trabajos de Plaza de Armas, a pesar de que han tenido mesas de diálogo con el Gobierno del Estado y esto refleja una señal de que no están “alineados los organismos que están interviniendo, nosotros desde el sector empresarial seremos cuidadosos de preservar las fuentes de empleo y cuidar los ingresos de nuestros representados”.

Por último, el líder camaral dijo que para su gusto falta socializar más la obra y que todos estén bien enterados de lo que sucede.

 

 

Asesinato de Mónica no fue un asunto político ni de odio: COMDSM

Colectivo LGTB
Colectivo LGTB

Por la Redacción

Cuernavaca, Morelos; 12 de febrero de 2016. Comité Organizador de la Marcha de la Diversidad Sexual Morelos se pronunció en relación con el asesinato de Mónica Pineda Rivera quien fue conocida como Mónica Devain.

Violeta Luna, integrante del comité, dijo que el asesinato de Mónica no fue un asunto político ni de odio:

“La noche del pasado lunes Mónica fue atacada en su domicilio ubicado en la colonia Morelos en Jiutepec, recibió en el cuerpo tres heridas por arma blanca y una de ellas fue en el pecho. Según narraciones de testigos Mónica salió de su casa a pedir ayuda y fue trasladada al hospital G. Parres en donde falleció minutos más tarde”, expuso.

Refirió que de acuerdo con los avances de las investigaciones el móvil del asesinato apunta hacia un robo: “Mónica tenía bienes y posesiones gracias a sus múltiples oficios de manera que pudo haber sido blanco de los amantes de lo ajeno”.

De acuerdo con el comunicado leído por la vocera del comité, hasta ahora no tenemos elementos para acusar una mala actuación de las autoridades: hubo respuesta inmediata el día de los hechos, Mónica fue atendida en una ambulancia y en el hospital, esa misma noche comenzó a integrarse la carpeta de investigación correspondiente, se realizaron los peritajes en su casa y en la Fiscalía avanza el procedimiento en busca de que la o las personas responsables sean consignadas y enjuiciadas.

También dijo: Rechazamos las declaraciones oportunistas y los usos políticos que algunos le han querido dar a este caso. Mónica, antes de ser una integrante del comité y un elemento del colectivo era nuestra amiga, por respeto a ella y a su familia habíamos evitado dar declaraciones ya que tampoco queremos entorpecer las investigaciones. No convocaremos a nuevas marchas, es público que nuestra marcha anual de la diversidad sexual tiene lugar en Cuernavaca el último sábado de agosto”.

Por último expresó que Mónica sí fue una víctima de la violencia: “de esta violencia que parece incontenible y que vivimos en el estado de Morelos, una violencia permitida y que por cotidiana ya no nos parece grave. Mataron a una de las nuestras y no habrá homenaje que valga para tenerla de vuelta, nos pudo pasar a cualquiera, eso es lo grave, que en Morelos no se encuentra garantizada la seguridad para ninguna persona. Es difícil lidiar con una muerte sin sentido y prematura. Daremos seguimiento al asunto para que no quede impune

Clausuran dos bares en Cuernavaca

Clausuran bares
Clausuran bares. Foto de aspecto

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 12 de febrero de 2016. El Ayuntamiento de Cuernavaca clausuró dos bares  luego de detectar  que carecían de medidas de seguridad dentro de sus establecimientos.

“El día de ayer revisamos, seis  establecimientos, de los cuales se clausuraron dos  y seguimos trabajando de acuerdo a las indicaciones que nos ha hechos el señor, presidente”, explicó Frankie Oviedo Salgado.

Dijo que  el operativo realizado en Teopanzolco, Avenida Universidad, por personal de la Dirección de Gobernación, Protección Civil de Cuernavaca acompañados de trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM) se efectuó con la intención de garantizar que los establecimientos denominados “Giros  Rojos” cumplan con las medidas de seguridad necesarias para prestar sus servicios que están enmarcadas por la Ley General de Protección Civil.

“Lo que le seguimos pidiendo a ellos, los empresarios, es la colaboración de ellos,   no es ninguna cacería de brujas pero si vamos a ser duros a fin de que la materia se cumpla al cien por ciento”.

El operativo se efectuó en Teopanzolco, Avenida Universidad, las sanciones que pueden alcanzarse por el incumplimiento van de los 25 a los mil salarios mínimos.

Dentro de los lineamientos que los giros rojos deben cumplir destacan, señalización completa, extintores vigentes, botiquín, rutas de  evacuación y salidas de emergencia no bloqueadas.

Consumen llamas lote con autopartes

Bomberos apagando incedio
Bomberos apagando incedio

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 12 de febrero de 2016. A las ocho treinta  de este viernes personal del heroico Cuerpo de bomberos y la Dirección de Protección Civil de Cuernavaca acudieron a las inmediaciones del camino antiguo a Ahuatepec,  en la colonia Bosques de Cuernavaca, donde se  registró un incendio de un lote que vendía autopartes o  deshuesadero.

El director de los bomberos, comentó que la conflagración pudo haber sido provocada por un corto circuito en la instalación eléctrica del predio,  que combinada con las autopartes y combustible en las unidades induce a que el fuego se propague de manera rápida y haya explosiones.

Jesús Reyes Salinas, destacó que pese a que por minutos el incendio fue aparatoso el saldo del mismo solo fueron pérdidas materiales, dado que en el predio no se encontraba ninguna persona.

“Cuando  llegamos estaba totalmente prendido  y nos dimos  a la tarea de combatir el incendio, generalmente en este tipo de establecimientos lo que provoca este tipo de incendios son instalaciones eléctricas en mal estado, probablemente lo que provoco el mismo fue un corto circuito, es importante señalar que este tipo de incendio  que por tratarse de metales genera explosiones”.

Destacó que  para poder actuar derivado de que el sitio se encontraba cerrado, los bomberos tuvieron que romper algunos candados  y cadenas para poder ingresar al predio.

El comandante llamó a los propietarios de este tipo de lotes a revisar constantemente sus instalaciones eléctricas.

 

Reconoce directora de Inmujer que es complejo resolver el problema de feminicidios

Teresa Domínguez
Teresa Domínguez

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de febrero de 2016. La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Domínguez, reconoció que es complejo resolver el tema de los feminicidios en Morelos, porque es un comportamiento que se ha venido dando en la sociedad, pero que con la alerta de género están poniendo las bases para una vida libre de violencia.

Tras ser cuestionada por los 37 feminicidios en seis meses, dijo que esto no es algo normal y por eso la sociedad no ha cambiado esos esquemas, “tenemos que cambiar el comportamiento humano para que no se den esas acciones, estamos poniendo las bases con la alerta de género y es una oportunidad”.

Recalcó que trabajan en las acciones de prevención, de erradicación y de sanciones de la mano con diversas secretarías como la de Gobierno, Educación, Salud y la Fiscalía para hacer un solo programa que permita una vida libre de violencia a las mujeres.

Teresa Domínguez manifestó que están resolviendo errores que se cometieron, “porque eso nos impide ser efectivos como quisiéramos, tenemos que incidir en el ámbito privado de las familias, por eso es difícil, pero estamos trabajando en una estrategia de comunicación”.