Pide legislador a SMT se siente con taxistas para revisar caso de entrada de Uber

Alberto Martínez
Alberto Martínez

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de marzo de 2016. Con la finalidad de evitar que se escale a un conflicto  mayor por la llegada de Uber a Cuernavaca, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Martínez pidió al secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, que se siente con los transportistas para llegar a un acuerdo y revise el marco legal de Uber.

En entrevista, el diputado priista, dijo que ante la posición de otras bancadas en el Congreso del Estado, su Grupo Parlamentario se pronunció a favor de un diálogo entre las autoridades del Poder Ejecutivo y taxistas para encontrar una solución.

“Hemos escuchado que Uber es una buena opción, consensando con los ciudadanos, pero si esta fuera de una situación jurídica no pudiera entrar, se tiene que normar, tomar en cuenta a los transportistas porque es gente que está trabajando en el estado y que se mantiene de eso. Se debe de consensar y dar ese paso si así lo creen prudente los transportistas; he escuchado voces de ciudadanos que comentan que es una buena opción, pero sino esta legal no puede operar”, recalcó Alberto Martínez.

Comentó que lo más sano es que Jorge Messeguer entable una mesa de diálogo con todos los sectores de taxistas, en el ánimo de privilegiar a los morelenses y evitar manifestaciones y actos de violencia.

 

Dan ultimátum taxistas a Jorge Messeguer por entrada de Uber

Reunión taxistas
Reunión taxistas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de marzo de 2016. Los taxistas de diversas agrupaciones dieron un plazo de 24 horas para que el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, se pronuncie a su favor y en contra de Uber, de lo contrario advirtieron que defenderán su patrimonio y habrá manifestaciones.

En una reunión de taxistas donde no acudió el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, a pesar de que fue invitado por los concesionarios, dieron un plazo de 24 horas al titular de Movilidad y Transporte como al gobernador Graco Ramírez para que se pronuncien en contra de Uber porque no van a permitir que el gobierno les vea la cara.

Víctor Mata, presidente de la Unión de la Clase Trabajadora (UCLAT), dijo: “ellos son pasajeros, nosotros nos vamos a quedar jodidos dentro de tres años y si seguimos así pobrecitos de nosotros, no vamos a tener para pagar lo que debemos; hemos respetado la modernidad, pero nos están viendo la cara, quieren fuerza, hagamos la fuerza por el bien común, sino nos vamos  quedar más jodidos.”

Criticaron que han visto una posición muy tibia de parte de las autoridades ante la llegada de Uber, porque desde ayer debió detener sus unidades y cobrarles 42 mil pesos por ser ilegal su servicio.

El líder de la UCLAT manifestó que ya han bajado demasiado la cabeza, pero “si a la mayoría de ustedes les van a faltar huevos para defender una situación, no seamos tibios, dejemos de ser agachones, yo ya me harte de ver tantas situaciones. Señor gobernador respeto a la legalidad, señor Messeguer y secretario de gobierno, hagan su trabajo y si no váyanse.”

Asimismo, pidieron disculpa por el mal servicio que han prestado a los ciudadanos, pero dijeron que van a corregir esa situación porque es su patrimonio.

Sólo en Huitzilac no habrá clases: FPG

Fernando Pacheco
Fernando Pacheco

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de marzo de 2016. El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, informó que sólo en el municipio de Huitzilac se suspenden las clases por el frío, esta tarde y mañana viernes.

Ante la caída de 100 árboles derribados por los fuertes vientos, las bajas temperaturas y la caída de nieve y granizo, el IEBEM determinó suspender las clases en el municipio de Huitzilac, este jueves y viernes, con el finalidad de salvaguardar la integridad de los estudiantes, no obstante, dijo que los demás planteles de otros municipios que no sean de los Altos de Morelos, no tienen autorizado suspender labores.

Agregó que en el tema de la influenza ha habido poco ausentismo, sin precisar porcentajes, porque se implementaron filtros y se regresa a los menores para evitar más contagios, pero que las clases continúan con normalidad.

Asimismo, cuestionado sobre la seguridad en los planteles, luego del hallazgo de dos personas asesinadas afuera de la escuela primaria Agustín Villegas Mora de la comunidad de Coahuixta del municipio de Amacuzac, respondió que los sucesos de violencia se han suscitado afuera de los planteles educativos y son hechos aislados.

“Se están salvaguardando  y hay comunicación permanente con la Comisión de Seguridad  para  vigilar nuestras escuelas y no exista mayor riesgo, eso está ayudando, son casos aislados, la mayoría de las escuelas están bien”, aseguró.

A pregunta expresa de si esta situación de violencia no genera psicosis aunque ocurra en las inmediaciones de los planteles educativos, dijo: “De manera natural los docentes y padres tiene temor ante estos hechos, lamentamos, pero inmediatamente autoridad educativa y seguridad actuamos”.

Interno se ahorca en Atlacholoaya

Cereso Atlacholoaya
Cereso Atlacholoaya

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 9 de marzo de 2016.  La madrugada de este miércoles personal de seguridad y custodia del Centro de Reinserción Social (Cereso Morelos) fueron alertados por internos del pasillo cuatro de la celda 16 de este establecimiento: uno de sus compañeros se había suicidado.

Ante esto, se activaron los protocolos para verificar que es lo que había acontecido, los compañeros del occiso refirieron que Adelfo “N”, se levantó por la madrugada y acudió al baño, y horas más tarde, cuando otro interno quiso hacer uso del sanitario, se percató de que Adelfo “N”  estaba estaba suspendido de un cordón.

Al acudir el doctor al verificar dicha situación notificó que el cuerpo no tenía signos vitales desde hacía horas atrás.

El occiso de nombre Adelfo  “N” ingresó el pasado  5 de marzo del presente año a este centro penitenciario, acusado por haber cometido el delito de  abuso sexual agravado.

Ante tal hecho, el personal del Ministerio Públicó llego a Atlacholoaya para llevar a cabo el levantamiento del cadáver  y recabar los índicos  para poder esclarecer las circunstancias del hecho.

Se realiza en Xochitepec Feria de Prevención

Feria de la Prevención
Feria de la Prevención

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 9 de marzo de 2016. Ante la presencia de cientos de estudiantes de centros educativos del nivela básico este martes de nueve de la mañana a tres de la tarde se llevó a cabo la segunda Feria Socializando la Prevención.

En la explanada del Centro Cultural Xochitepequense, estudiantes de primarías, secundarias del municipio acudieron a la llamado que hizo el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia el cual hizo demostraciones del trabajo que a diario realiza personal de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Estatal de Seguridad Pública,  el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Centro Regulador de Urgencias Médicas y dependencias municipales de prevención del delito presentaron el trabajo que realizan a favor de evitar situaciones de riesgo.

Mediante talleres teóricos y prácticos los conocimientos que permiten prevenir alguna eventualidad o en su defecto que hacer en caso de asfixia, también recibieron información sobre los abusos y consecuencias de la ingesta de bebidas embriagantes.

EL presidente del Consejo Ciudadano explicó que la intención de la Feria es la de acercar a la población al personal que labora en dichas dependencias y con ello pueda confiarse más en el trabajo de los mismos.

Se les refirió que las adicciones llevan  hoy en día a que los menores cometan delitos que en muchas ocasiones los llevan a permanecer en la cárcel.

En la Feria Socializando la Prevención se llevaron algunas de las unidades que las dependencias utilizan a diario para poder desplazarse y realizar sus tareas cotidianas, entre las que sobresale el C2 unidad de la corporación estatal, patrullas y motocicletas de la policía federal, entre otras.