Lluvias intensas afectan a Morelos

Rí­o-y-lluvias. Foto de aspecto
Rí­o-y-lluvias. Foto de aspecto

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de marzo de 2016. Las lluvias que cayeron en varios municipios de Morelos desde la noche de este martes han provocado afectaciones en los municipios de  Huitzilac y el Municipio de Cuernavaca reportó la  Coordinación Estatal de Protección civil en Morelos.

La presencia de la décima primera tormenta invernal que se registra en la mayor parte del país, y las precipitaciones pluviales que se registraron durante la madrugada de este miércoles se generaron afectaciones en los municipios de  Huitzilac y el Municipio de Cuernavaca reportó la  Coordinación Estatal de Protección civil en Morelos.

El jefe del departamento de atención a emergencia, puntualizó que dentro de las primeras afectaciones que se dieron a conocer a la autoridad fue la caída de un árbol en el poblado de Tres Marías en Huitizilac, la caída del ejemplar arbóreo  impacto a un vehículo por lo que lesiono a su ocupante.

La dirección de Protección civil de Huitzilac reportó la caída de árboles en Montecasino, Coajomulco y la carretera a las lagunas de Zempoala.

A consecuencia del reblandecimiento de la tierra tres  árboles se vinieron abajo, uno de ellos  en  la calle Nueva Francia de la  colonia Lomas de Cortes de Cuernavaca, los otros dos árboles  se colapsaron en Perico y Ocotepec se presentó una eventualidad de la misma clase, que fue atendida por el heroico Cuerpo de Bomberos de la capital    y personal de Protección civil municipal.

También producto de la lluvia dos viviendas se inundaron una ubicada en la colonia Chamilpa puesto que se tapó la barranquilla de la zona lo que provoco que en la casa  se inundará entre 20 y 25 centímetros de altura,  y la segunda marcada con el número 447 de la Avenida Paseo del Conquistador  esta se inundó por el taponamiento de una coladera.

El funcionario  llamó a los automovilistas a conducir con precaución en las carreteras ya que con eso se podrán evitar accidentes.

Camioneta vuelca e impacta a dos autos

Accidente
Accidente

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 9 de marzo de 2016. La falta de atención a los señalamientos en la carretera provocó que en la carretera Tepetzingo – Aeropuerto, tres unidades motoras se vieran involucradas en un accidente bastante aparatoso, el cual dejó  daños materiales y una camioneta inservible.

Los hechos ocurrieron después de las nueve de la mañana cuando una camioneta de color negra, placas de circulación PYM – 6877,   en la cual viajaban todos adultos y una menor de cinco años se impactó en una primera instancia a otra camioneta, una surbuban dorada placas de circulación  PYS – 1762  del estado de Morelos, en la cual viajaban dos hombres adultos, que usaban el cinturón de seguridad y que tras la volcadura de la unidad sobre la carpeta asfáltica permanecieron dentro de la unidad con algunos raspones.

En una segundo momento la camioneta impactó  a un vehículo compacto Gol de color blanco placas PYK -2947 que era conducido por una fémina.

La colisión provocó que el eje trasero de las llantas de la camioneta dorada se desprendiera en su totalidad.

Elementos de la Policía Federal acudieron al sitio a fin de abanderar el área y así prevenir otra incidencia.

“Somos tres coches  los que estamos involucrados, en el retorno salió una camioneta sin hacer alto impacta a la otra camioneta rebotan y la camioneta que paso sin hacer alto reboto  contra mi automóvil, me tocó ver todo, gracias a Dios estamos bien todos, pero no nos esperamos que haya más accidentes”, dijeron los oficiales.

Mayra Hermosillo, una de las afectadas en este percance, exigió  la colocación de algún tipo de mecanismo reductor de velocidad, semáforo o un elemento que del paso a fin de evitar este tipo de hechos.

Expresó que desde hace tres años, circula a diario por esta vía y en ese lapso de tiempo ha visto que por la falta de  precaución de los automovilistas se registren diecisiete accidentes.

“Cuántos accidentes más por no querer poner un tope, una persona de seguridad, una buena señalización, necesitamos ese apoyo para que pongan un tope aquí en este retorno del Tec de Monterrey que es la carretera que va hacia el Aeropuerto de Cuernavaca”, declaró la agraviada.

Transportistas lamentan que ante la llegada de Uber, gobierno sea omiso en regulación de transporte

Enrique Rodríguez Zagal
Enrique Rodríguez Zagal
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de marzo de 2016. Los integrantes de la Coalición del Transporte Público del Estado de Morelos, lamentaron que ante la llegada de Uber a Cuernavaca, el Gobierno del Estado lo solape y sea omiso para regular el transporte.
Enrique Rodríguez Zagal, vicepresidente de la Coalición del Transporte Público del Estado de Morelos, dijo: “resulta que viene Uber y el gobierno no se pronuncia y no hace nada; el gobierno del tiempo que tiene no le ha importado poner un taxímetro, están buscando como elevan los costos que tenemos que pagar para llevar dinero a las arcas explotando más al transportistas.”
Agregó que además el Poder Ejecutivo solapa el arribo de Uber a pesar de que esta fuera de la ley y que desde octubre ellos solicitaron prestar algo parecido a Uber mediante una aplicación y al gobierno no le importó.
Denunciaron que el gobierno sólo saturó con la entrega de concesiones, no entregó las placas y no reguló el servicio.
“El gobierno ha sido omiso y nos está dejando a nosotros lleno de concesiones que se han pagado sin una regulación clara, sin otorgarnos las placas, de que se trata. Vamos a buscar una salida”, advirtieron.
Por su parte, el diputado panista Carlos Alaniz, propuso un punto de acuerdo para pedir al gobierno del Estado que informe la situación en la que se encuentra el transporte ante la llegada de Uber, qué medidas va a tomar y como se va a proteger a la ciudadanía, que se conozca quienes son los dueños y se respete a los transportistas.

Madre de dos menores denuncia revictimización por la Fiscalía

Víctima Fiscalía
Víctima Fiscalía

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de marzo de 2016. Madre de dos menores denunció negligencia y que ha sido revictimizada por la Fiscalía General del Estado, tras la sustracción de sus hijas por el padre, hace un año.

En conferencia de prensa, afuera de la ofrenda de víctimas en Palacio de Gobierno, Yaneth Marisol Leyva Peralta, madre de Yaretzi y Jessica, denunció que hace un año, su pareja sentimental sustrajo a sus hijas y desde ese tiempo no ha sabido nada de ellas, a pesar de que ella tenía la custodia provisional.

“El motivo es que era muy celoso y yo me negué a salirme de trabajar para poder darles a mis hijas una mejor vida, sin embargo, cuando se le requirió la entrega de mis dos hijas, se dio a la fuga con ellas el 24 de abril de 2015.”

Comentó que interpuso la denuncia ante la Fiscalía y no le ofrecieron apoyo psicológico ni jurídico, por lo que ha sido re victimizada.

“La Fiscalía no me proporcionó asistencia psicológica ni medidas de protección en caso de violencia que he sido víctima. No ha podido darse una debida integración en la carpeta de investigación a pesar de que hay elementos suficientes para acreditar el hecho delictivo, cuando se giró el oficio para mi valoración psicológica la perito de servicios periciales mintió al MP refiriendo que me había llamado y yo no había acudido a la cita y posteriormente al hacerle el conocimiento al MP me hicieron otra valoración tres meses después y no se expuso el verdadero daño.”

Agregó que tampoco quisieron emitir la alerta Ambert para que buscaran a sus hijas y le manifestaron que no corren ningún peligro porque están con su padre, y que los dos tienen los mismos derechos a pesar de que expuso que Héctor Guerrero es una persona violenta.

Ante esta situación, pidió apoyo del gobernador para que se le dé celeridad a su caso y se haga justicia.

Lluvia y descenso de temperatura para las próximas 24 horas en Morelos: CEAGUA

Juan Carlos Valencia Vargas

Cuernavaca, Morelos; 09 de marzo de 2016.- La lluvia y descenso en la temperatura persistirán en Morelos principalmente en la zona conurbada de Cuernavaca y en los municipios de los “Altos de Morelos” durante las próximas 24 horas, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas.

El secretario explicó que las precipitaciones y condiciones climáticas atípicas son provocadas por la tormenta invernal 11 y el frente frío 44 que ingresaron el martes al país y se extendieron hacia la zona Centro.

“En Morelos se estarán manifestando de manera intensa. También habrá un descenso en las temperaturas, así que hay que tomar precauciones, particularmente en las partes más altas de la entidad que es donde se sentirá más frío”, refirió.

Ante ello, pidió a la población tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias como la gripe e influenza, porque se estima que la temporada invernal, de 60 frentes fríos, culmine en dos meses.

“Hay que tomar precauciones porque desde luego que estos cambios bruscos de temperaturas generan un incremento en la cantidad de enfermedades respiratorias. El llamado es a que tomemos mayores precauciones, porque estos días tendremos estos cambios bruscos de temperatura”, añadió Juan Carlos Valencia.

Manifestó que por las mañanas y las noches se presentarán temperaturas bajas, pero al mediodía tenderán a ser cálidas, lo cual genera afectaciones en las vías respiratorias.

Por otra parte, explicó que estas precipitaciones benefician al campo morelense, pues se incrementan los niveles de las presas, las cuales se encuentran al 41 por ciento de su capacidad. Considerando la temporada de estiaje próxima, lo anterior es un buen indicador para las cinco mil hectáreas que se cultivan con esa agua.