Transcurren elecciones de ayudantes municipales sin incidentes

Ana Isabel León Trueba
Ana Isabel León Trueba

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2016. La Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales  y Participación Ciudadana (IMPEPAC) informó que los procesos de elección de más de 500 autoridades auxiliares, entre ayudantes y delegados de los 33 municipios, ha transcurrido sin incidentes.

Ana Isabel León Trueba explicó que en los municipios de Tétela del Volcán, Totolapan, Tlalnepantla, Tlayacapan y Zacualpan de Amilpas, sitios en los cuales se  eligió por usos y costumbres y Coatlán del Río donde se eligió mediante urnas están transcurrieron la elección  sin novedades.

Dijo que el IMPEPAC interviene solo orientando a las autoridades  municipales como son los procedimientos que deben seguirse.

También indicó que hasta la fecha ninguna localidad ha identificado alguna eventualidad que irrumpa en la seguridad por este procedimiento.

Indicó, asimismo,  que no  se ha detectado alguna anomalía en el registro  de la autoridad.

El próximo fin de semana la elección se realizará en Atlatlahucan, Ciudad Ayala, Huitizilac y Tlaltizapán.

El domingo 20 de marzo se relaizará  en Amacuzac, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Joncacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Ocuituco, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala de la Reforma, Tlaquiltenngo, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.

Capacitan a policías de Cuernavaca en DH

Policías camacitándose en Derechos Humanos
Policías camacitándose en Derechos Humanos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos;  8 de marzo de 2016. Este inicio de semana 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) principiaron una capacitación sobre derechos humanos.

En las instalaciones de la corporación municipal los elementos preventivos y de la Policía Vial de Cuernavaca que salían de su turno de trabajo fueron capacitados por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR)  con pláticas que tienen como propósito sensibilizara los elementos en este tema.

El secretario de Seguridad Ciudadana señaló que hasta el momento, desde el inicio de  año no se ha recibido el reporte o quejas de parte de la población por parte de elementos.

El comandante explicó que este inicio de capacitación  aplicará a los más de 600 elementos que forman parte de la corporación. “El propósito de trabajar en concordia para con la ciudadanía y  con  derechos humanos  de parte de los compañeros preventivos y viales, se está pidiendo que la comisión nos apoye para sensibilizar a los compañeros  en la vía pública, aunque en este año no tenemos quejas  de ese aspecto”, refierió.

Con estas acciones se busca capacitar a los más de 600 efectivos policiacos  que tiene la corporación en Cuernavaca.

Sigue a la baja el secuestro: SG

Matí­as Nazario
Matí­as Nazario
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2016. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, aseguró que el secuestro sigue a la baja, debido a que sólo se han registrado dos casos por mes, en comparación con otros años que había hasta 12 secuestros.
En entrevista, cuestionado sobre la privación de un joven estudiante ocurrido en el municipio de Xochitepec, el pasado domingo, detalló que ya fue rescatado la tarde de ayer en un operativo conjunto entre la Unidad Antisecuestro y elementos del ejército mexicano, pero que no hubo ningún detenido, y a pesar de ese suceso, el delito de secuestro sigue a la baja hasta un 80 por ciento.
En otro tema, sobre la fuga de un menor del CEMPLA ocurrido la mañana de ayer, comentó que aún no ha sido localizado, pero que la Fiscalía sigue con las investigaciones para dar con su paradero.
No obstante, rechazó que el sistema penitenciario este vulnerable ante esta fuga, debido a que señaló que el CEMPLA es un espacio de recuperación para los menores y no un centro de readaptación como el penal de Atlacholoaya donde existen condiciones de derechos humanos “y tienen características muy distintas a la de los adultos.”

Taxistas podrían impedir que Uber preste servicios en Cuernavaca

María Teresa Ordóñez Rayón
María Teresa Ordóñez Rayón

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2016. Los transportistas sin itinerario fijo no descartan bloqueos  y acciones jurídicas para evitar que la empresa Uber preste su servicio en Cuernavaca, porque manifestaron que tendrán pérdidas de hasta un 80 por ciento.

María Teresa Ordoñez Rayón, presidenta del sector transporte de Canacintra, dijo que ante la llegada de Uber a Morelos, se van a organizar y no descartan bloqueos y acciones jurídicas “porque nos afecta a todo el gremio del transporte.”

Aceptó que les hace falta más capacitación y mejorar sus unidades, para competir con Uber, y a pesar de que ellos ofrecen un servicio diferente, sí les afectará en sus ingresos.

“No se vale que los que estamos regulados, tenemos seguro de viajero, no nos den un apoyo; algunos compañeros están con la idea del bloqueo, otros con la capacitación y ofrecer un mejor servicio”, manifestó la líder taxista.

Asimismo, dijo que la declaración que hizo el comisionado de Seguridad Publica, Jesús Alberto Capella Ibarra, de que han detectado que al menos 80 taxistas operan como halcones, les afecta a los que sí están regulados porque genera desconfianza en el usuario.

Ante esta situación, Teres Ordoñez exigió a la Secretaría de Movilidad y Transporte que regularice el padrón de operadores para que la ciudadanía este más segura.

Por último, expresó: “Nos sentimos indefensos porque la Secretaría de Movilidad nos dice que el sistema va a estar operando y no opera y dice que es Hacienda la que no está generando todo para que el sistema funcione y llevamos mucho tiempo pidiendo eso porque nos estamos atrasando en los pagos­.”

PRD: aprobación del matrimonio igualitario se debe agilizar, sin importar ideología política

Patricia Bedolla
Patricia Bedolla

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2016. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso del Estado, señaló que tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el matrimonio igualitario, se debe agilizar su aprobación, sin importar la ideología política.

La bancada perredista dijo que el tema del matrimonio igualitario está pendiente en la Comisión de puntos constitucionales y tras esta resolución de un juez federal  sobre la modificación del artículo 120 de la Constitución, deben apresurar la discusión con las demás bancadas para que se apruebe.

Los diputados perredistas manifestaron que no es insistir de una manera obsesiva, sino más bien agotar un proceso legislativo “porque ya hay una resolución que nos está obligando, en cuanto se resuelva el amparo colectivo el Congreso va ser exhibido en razón de que no se ha armonizado la legislación que permita este tipo de uniones en cada una de las oficialías de registro.”

Asimismo, recalcaron que no se pueden anteponer los criterios personales y las ideologías. “El PRD se ha pronunciado por el respeto de cada persona, consideramos estatutariamente una sociedad sin discriminación y se respeta;  la posición del PRD ha sido de armonizar esta ley independientemente de los criterios que  puedan tener de otras fuerzas.”